09 enero 2015

El proyecto básico de la alta velocidad entre Ourense y Vigo ya está en manos del Ministerio de Medio Ambiente

Fomento solicita la Declaración de Impacto Ambiental de la alta velocidad entre Ourense y Vigo

El proyecto básico tiene como principal objetivo la definición de las obras necesarias para la implantación del tramo Ourense-Vigo (por Cerdedo), de unos 53,7 km de longitud

 

El Ministerio de Fomento ha remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el expediente de información pública y audiencia de administraciones del proyecto básico de la alta velocidad entre Ourense y Vigo, al objeto de que se formule la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en la que se determinen las condiciones que deban establecerse en orden a la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Esta actuación, que forma parte de línea de alta velocidad Madrid-Galicia, se encuentra incluida en el vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento (PITVI 2012-2024).

 

Antecedentes

El presente proyecto básico tiene como antecedente el “Estudio informativo del proyecto nueva línea de alta velocidad Ourense–Vigo", aprobado  el 2 de junio de 2010.

Durante la redacción del proyecto básico se propusieron modificaciones respecto a la solución aprobada en el estudio informativo, entre las que cabe destacar el desplazamiento cuatro kilómetros más al sur del trazado en la zona conexión con el Eje Atlántico y la mejora de la eficiencia, mediante la construcción de plataformas con sección para vía doble, en lugar de plataformas independientes de vía única.

En octubre de 2011, las modificaciones efectuadas fueron remitidas al antiguo Ministerio de Medio Ambiente para que determinara si era preciso realizar una nueva evaluación de impacto ambiental. Con fecha 30 de abril de 2012, se recibió notificación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se comunicaba que era preciso someter de nuevo esta actuación al procedimiento de evaluación ambiental y obtener una nueva Declaración de Impacto Ambiental.

El pasado 25 de diciembre de 2013, se publicó en el BOE el anuncio de la Dirección General de Ferrocarriles por el que se somete a información pública el presente “Proyecto Básico de la Línea de Altas Prestaciones a Galicia. Tramo Ourense-Vigo”. En este trámite se han recibido unas 50 alegaciones de diferentes organismos públicos, asociaciones y particulares, que han sido analizadas en el expediente que se remite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la obtención de DIA.

 

Características del Proyecto Básico

El presente Proyecto Básico define las actuaciones precisas para conectar, a través de Cerdedo, la Línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago con el Eje Atlántico de Alta Velocidad, de modo que se posibilite un trazado más directo entre Ourense y Pontevedra/Vigo.
El Proyecto Básico, definido a escala 1/1000, comprende tanto la definición de la plataforma, como la superestructura, electrificación y sistemas de seguridad y comunicaciones.
La complicada orografía de la zona y la premisa de conseguir unos parámetros propios de alta velocidad obligan a que gran parte del trazado del tramo discurra en túnel (un 76% del total). El tramo presenta un total de siete túneles:
  • Túnel de Piteira/Cangues, de tipología bitubo (2.392 m derecho y 2.163 m izquierdo)
  • Túnel de Bugalleira, monotubo de 2.271 metros.
  • Túnel de Prexigueiro, monotubo de 2.278 metros.
  • Túnel de Irixo: se trata de un túnel bitubo singular de 18 kilómetros de longitud aproximadamente.
  • Túnel de Os Campos, monotubo de 2.865 metros.
  • Túnel de O Galo, monotubo de 4.815 metros.
  • Túnel de Barro, de tipología bitubo (8.455 m derecho y 8.411 m izquierdo)
Asimismo, ha sido preciso prever un total de 20 viaductos, 7 para vía doble y 13 para vía única, de modo que totalizan aproximadamente el 10% de la longitud del tramo.


fuente Ministerio de Fomento

Metro Bilbao cierra 2014 con aumento de viajes

Metro Bilbao cierra en positivo 2014 apuntando a un cambio de tendencia

Los últimos 4 meses de 2014 han sido favorables, y se cierra el año superando a 2013 en 264.143 viajes.  Los servicios especiales de Navidad han sido utilizados por 139.260 personas, lo que supone un incremento del 14,36% sobre 2013


Metro Bilbao ha cerrado el año 2014 con 87.397.177 cancelaciones, lo que supone un incremento de + 0,30%  (264.143 viajes más) respecto a 2013. El dato apunta a un cambio en la tendencia negativa que se venía experimentando desde 2012. Ese año 2012, el cierre del ejercicio arrojó un balance negativo de viajes del -2,23% (descenso de 2.001.311 viajes respecto a 2011). En menor medida, pero también en negativo, se cerró 2013, con un –0,55% de validaciones (descenso de 482.053 viajes respecto a 2012).

En 2014 el cierre ha sido en positivo; desde el pasado mes de septiembre y hasta finalizar el año, las cifras de viajes del último cuatrimestre han superado mes a mes a los meses equivalentes de 2013. Más concretamente, los últimos cuatro meses del año 2014 han supuesto de forma global un incremento del 3,25% sobre el mismo periodo en 2013. 

Este dato favorable pone en valor las medidas adoptadas por la empresa a lo largo de 2014, donde se han intensificado las frecuencias de trenes en la hora punta de mediodía, así como el hecho de haber garantizado la oferta de servicios especiales siempre que la demanda de la movilidad lo ha requerido.

2014 en datos:

•    La estación más utilizada en el año ha sido Indautxu, alcanzando un total de 6.160.453 clientes y seguida de cerca por Moyua con 6.153.602 viajes.

•    Octubre ha sido el mes con más cancelaciones, registrando 8.216.513 viajes.

•    El trayecto más utilizado ha sido Santutxu-Abando con 713.462 desplazamientos, seguido de Santutxu-Casco Viejo con 646.724. 

•    Con relación a las franjas horarias más transitadas, destacar que el mayor volumen de viajes se produce en la punta del mediodía, entre las 14.00 y las 15. 00 horas y en la punta de mañana, entre las 8:30 y las 9:30.

•    En cuanto a la utilización de billetes, el Creditrans  sigue siendo el billete más utilizado, alcanzando las 46.506.742  cancelaciones, lo que supone un peso del 53,21 % sobre el total.

•    El nuevo billete Gaztetrans, puesto en marcha el 21 de julio, ha registrado 217.827 cancelaciones.

•    El año se cerró con un nuevo record histórico alcanzado el lunes 22 de diciembre con la celebración de Santo Tomás, y que tras el conteo definitivo de datos se cifra en 386.225 viajes.


Valoración de la clientela

También la clientela ha valorado positivamente el metro como un transporte publico notable, con una puntuación total del 8,16 sobre 10, cambiando la tendencia de los dos años anteriores, y volviendo a recuperar una nota media superior al 8 sobre 10.

fuente Metro Bilbao

08 enero 2015

El día de Reyes metro de Málaga batió su récord de viajeros

El metro de Málaga batió su récord de viajeros transportados el pasado 5 de enero

Coincidiendo con el día de la Cabalgata de Reyes un total de 25.962 usuarios utilizaron el Metro de Málaga


Se trata del mayor registro de desplazamientos, a excepción del día de la puesta en funcionamiento del servicio, el pasado 30 de julio, cuando 51.320 personas hicieron uso de este sistema de transportes en una jornada de promoción y de carácter gratuito.

El dato alcanzado el pasado lunes supera el último pico de validaciones registrado el 19 de diciembre, con un total de 20.162 viajeros. Esta cifra afianza la aceptación que está teniendo este sistema de transportes para los desplazamientos en general y en especial para las fechas destacadas de la ciudad. Durante el último trimestre de 2014, y coincidiendo con el curso universitario, este sistema de transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda ha superado los 17.000 usuarios de promedio en días laborales, en línea con las previsiones iniciales. 

fuente AOPA

El primer tren del Programa Intercity Express embarca a Gran Bretaña

Hitachi embarca el primer tren del Programa Intercity Express (IEP) a Gran Bretaña


El primero de los Trenes Súper Express (SET) aptos para 225 kmh encargados por el Departamento Británico para el Transporte (DfT) como parte del Intercity Express Programme (IEP) dejó planta Kasado de Hitachi en Japón el 7 de enero por barco en la primera etapa de su viaje a Gran Bretaña

 
Los cinco coches del tren clase 800 está prevista que lleguen al puerto de Kobe el 22 de enero y se transferirán a un buque más grande para el resto de su viaje por mar a Southampton, en el sur de Inglaterra, donde será descargado marzo .
 
Los ensayos deben comenzar en la pista de pruebas cerca de Nottingham en abril y el programa de pruebas será administrado por Hitachi Rail Europe.
 
Las tres unidadess de pre-serie y los primeros 10 trenes de producción se construirán en Japón y la  planta Newton Aycliffe de Hitachi en el noreste de Inglaterra, los 109 trenes restantes.
 
Los primeros trenes entrarán en servicio en el Great Western Main Line de Londres a Bristol, Cardiff y Swansea, en diciembre de 2017, y en la línea principal de la costa este de Londres a noreste de Inglaterra y Escocia desde 2018. Toda la flota se debe a la entrada en servicio de 2020.

fuente IRJ

07 enero 2015

Nueva oportunidad para pujar por el Tren de Alta Velocidad de México

México publicará de nuevo las bases para el Tren de Alta Velocidad

México publicará el 14 de enero las bases para el relanzamiento de una licitación para un tren de alta velocidad entre Ciudad de México y la ciudad de Querétaro, que revocó en noviembre 

 
Las bases preliminares del proceso, similares a las de la licitación anterior, se publicarán en el sistema Compranet, donde el Gobierno informa sobre sus programas de compras y servicios, y la secretaría dijo que el plazo entre esa publicación y el fallo del proceso será de 180 días.

México revocó en noviembre el fallo por el cual un consorcio liderado por la firma china China Railway Construction Corp había ganado la licitación como único participante.

El proyecto de un tren de alta velocidad de pasajeros por unos 3.750 millones de dólares en la ruta de 210 kilómetros entre la capital mexicana y la ciudad de Querétaro es uno de los que más ha promovido el Gobierno de Peña.

Grandes empresas como Siemens y Bombardier habían expresado interés inicialmente en la licitación, pero no presentaron ofertas el año pasado alegando que requerían más tiempo para prepararlas.

El Gobierno ha dicho que el nuevo plazo de seis meses para el proceso busca atender esa solicitud. Adicionalmente dijo que designó a un testigo social, una figura destinada a mejorar la transparencia en los contratos del Gobierno

fuente Invertia

05 enero 2015

El Metro de Sevilla refuerza su servicio el día 5 de enero

Metro de Sevilla refuerza su servicio con 17.500 plazas más para la Cabalgata de Reyes  


El Metro de Sevilla refuerza su servicio el día 5 de enero, fecha de la tradicional Cabalgata de Reyes, cuando está previsto prolongar el horario comercial hasta las 2:00 horas de la madrugada, con un refuerzo del número de trenes entre las 15:30 y la 1:00, yo frecuencias de paso inferiores a 6 minutos en los momentos de mayor afluencia al suburbano


En concreto, Metro de Sevilla pondrá a disposición de los usuarios hasta 16 unidades de tren, algunas de ellas en composición doble. Este refuerzo del servicio supone un incremento de oferta de 17.525 plazas frente a la oferta habitual de un día víspera de festivo.

Con este dispositivo de Cabalgata de Reyes, finalizan los servicios especiales de Navidad del metropolitano, que comenzaron el pasado 5 diciembre. De este modo, durante la jornada del día 6 de enero, Metro de Sevilla mantendrá su horario de servicio habitual en festivos, de 07:30 a 23:00 horas. 

Fuente AOPA

Conexión WIFI en los andenes de la estación de San Mamés del metro de Bilbao

Metro Bilbao inicia un proyecto piloto para dotar a las estaciones de conexión WIFI

La conexión WIFI está disponible en los andenes de la estación de San Mamés y en los próximos 6 meses se ampliará progresivamente hasta cubrir el 25% de las estaciones de la red.


Tras un acuerdo con la empresa WifiNova, quien ha asumido la totalidad de los costes derivados de las implantaciones tecnológicas necesarias, el suburbano proporciona desde hoy conexión wifi en los andenes de la estación de San Mamés. Progresivamente se irán incorporando más estaciones hasta un total de 10 antes del próximo verano.

Esta prueba piloto se enmarca en una fase previa a una generalización de las conexiones wifi, durante la cual el suburbano quiere testar el grado de aceptación y demanda por parte de los usuarios del servicio, así como garantizar la calidad del mismo. 

La conexión a internet será gratuita, sin necesidad de tener contratada una tarifa de datos móvil o depender de la cobertura de sus operadores dentro de las estaciones, durante 15 minutos por cada estación habilitada y día, pudiendo ampliarse el servicio con abono semanal o mensual.



fuente Metro Bilbao

03 enero 2015

Incremento de los viajeros que utilizan el metro de Valencia en su tiempo libre

foto Espencat

El 69,3 por ciento de lo usuarios de Metrovalencia viaja por motivos de trabajo o estudios

Casi el 70% por ciento de los usuarios de Metrovalencia se desplaza por la red de metro y tranvía por motivos de trabajo o estudios


Según el último informe sobre Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) realizado por la empresa. En concreto, los movimientos relacionados con la ocupación laboral son del 39,7 por ciento y los académicos el 29,6 por ciento.

Las líneas de metro son utilizadas más para viajar por motivos de trabajo que por estudios (43,1% frente al 26,5% en la Línea 1; 38,3% frente al 27,6% en la Línea 3 y 44,4% frente al 24,3%, respectivamente), situación que se invierte en el tranvía, medio de transporte utilizado más frecuentemente por los estudiantes que por empleados (53,8% frente al 26,3% en la Línea 4 y 42,1% frente al 26,2% de la Línea 6, respectivamente).

Otros motivos de viaje son las visitas a familiares o amigos (7,1 por ciento); ocio (7 por ciento); gestiones (5,1 por ciento); servicios médicos (5 por ciento); compras (3,9 por ciento); turismo (0,5 por ciento) y “varios”, con el 2,1 por ciento. En conjunto los datos mantienen la tendencia de años anteriores con un ligero incremento en los viajeros que utilizan el metro en su tiempo libre o por ocio.

Viajeros de Valencia y de otros municipios

La encuesta del ISC revela que el 55,2 por ciento de los clientes de Metrovalencia residen fuera de la ciudad de Valencia, de ellos el 53,5 por ciento en el resto de la provincia y el 1,7 por ciento en otra provincia de España o en el extranjero.

Dentro de la provincia de Valencia, el municipio de Torrent aglutina el 5,4 por ciento de los desplazamientos en Metrovalencia; Mislata el 4, 8 por ciento; Paterna el 3,6 por ciento; Burjassot el 2,9 por ciento; Paiporta el 2,6 por ciento; Manises el 2,3 por ciento; Alboraia el 2,1 por ciento; Massamagrell el 1,9 por ciento; Quart de Poblet el 1,6 por ciento; Foios el 1,6 por ciento; Meliana el 1,5 por ciento y Picassent el 1,5 por ciento.

Valoración de los usuarios

Los clientes han otorgado una valoración de notable, 7,69 puntos en concreto sobre diez, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2014, realizado tras efectuar 3.051 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía. Esta nota supone un incremento de 0,26 puntos respecto a 2013.
Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8 puntos), que no haya colas en la adquisición de billetes (7,99), señalización (7,94), funcionamiento de pasos (7,90) y rapidez (7,86).

La Línea 5 ( Aeroport –Marina Reial Joan Carles I/Torrent Avinguda) es la mejor valorada por los clientes con 7,93 puntos. Le siguen la Línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón) con 7,66; la Línea 3 (Rafelbunyol-Aeroport) con 7,63; la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serreria) con 7,57; y la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) 7,26 puntos.

fuente MetroValencia