Adif
ha realizado en la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga los ensayos
asociados a tres proyectos de innovación tecnológica que tienen por
objeto mejorar la calidad global del sistema de alta velocidad
ferroviaria. En concreto, se trata de los proyectos Ifzone,
Tecrail y Arid Lap, en los que participan Adif y el Centro de
Tecnologías Ferroviarias de Málaga.
Proyecto Ifzone
En
primer lugar, el proyecto Ifzone permitirá reducir al mínimo el impacto
de zonas neutras existentes en el sistema de electrificación
ferroviaria, mejorando la fiabilidad de los sistemas de tracción de los
trenes y la catenaria.
La alimentación eléctrica de las líneas de
alta velocidad se realiza, actualmente, mediante corriente alterna
monofásica. En la zona neutra, el tren entra en contacto con una
catenaria sin tensión eléctrica. En ella el tren avanza por inercia
mecánica, y cuando finaliza vuelve a entrar en una zona con tensión
eléctrica. Este proceso precisa de la conexión y desconexión de
interruptores de tracción.
Financiados por el Ministerio de
Economía y Competitividad, los ensayos del proyecto Ifzone han
consistido en instalar un conmutador en la zona neutra de la subestación
eléctrica de La Roda de Andalucía, en la provincia de Sevilla, y
realizar varias circulaciones con el tren laboratorio de Adif,
denominado 'Séneca', que han permitido probar un sistema de conmutación
estático que facilita al tren la transición entre fases eléctricas sin
ninguna afección para él y sin tener por tanto que realizar la apertura
del interruptor de tracción.
Proyecto Tecrail
El Proyecto
Tecrail estudia la adaptación del sistema de telecomunicaciones LTE
(Long Term Evolution) a la señalización ferroviaria, la conducción
automática de trenes y las comunicaciones tren-tierra, así como la
comunicación móvil de los usuarios del ferrocarril.
Financiado
por el programa INNPACTO 2011 del Ministerio de Economía y
Competitividad, este sistema se plantea como una alternativa futura a la
actual tecnología GSM-R, si bien hace uso de la mayor parte de su
infraestructura.
El sistema LTE garantiza una ventaja competitiva
sobre otras tecnologías móviles, al mejorar significativamente las
comunicaciones permitiendo un tráfico de datos de calidad óptima y una
mejor integración con otros servicios multimedia.
Su aplicación
se justifica por el aumento en los volúmenes de datos tras la expansión
de dispositivos móviles de tercera generación (3G) y smartphones, por lo
que es necesario desarrollar nuevos modos de mejorar la capacidad de
las redes y los costes operativos de las mismas.
Estas ventajas se concretan en:
- Mayor velocidad para aplicaciones móviles que se traduce en la descarga de páginas web, vídeos, música y fotos.
- Mayor calidad en la resolución de los vídeos.
- Uso de varias aplicaciones móviles simultáneamente.
- Tiempo de respuesta más rápido que se traduce en mejora de la interactividad.
Los
ensayos, realizados entre octubre y diciembre de 2014, han consistido
en un conjunto de pruebas en un entorno real, en vía y equipamiento
embarcado en trenes, con el objetivo de demostrar la aplicación práctica
de las conclusiones.
Las pruebas se han desarrollado en las
inmediaciones de la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga),
concretamente entre los puntos kilométricos 92 y 104, y han consistido
en desplegar una pequeña red LTE, utilizando un emplazamiento actual de
GSM-R y realizar diferentes circulaciones con el tren laboratorio
'Séneca', que ha circulado por el tramo de cobertura de la red LTE a
velocidades comprendidas entre los 100 y los 300 km/h.
Proyecto Arid Lap
Por
su parte, el proyecto Arid Lap está orientado a la minimización de los
efectos originados por climatologías extremas sobre la infraestructura
ferroviaria localizada en zonas áridas. Este proyecto está financiado
por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del
Ministerio de Economía y Competitividad
Los ensayos realizados
han tenido por objeto la inspección de la infraestructura ferroviaria
mediante un vehículo aéreo no tripulado (tipo RPAS) a fin de analizar la
compatibilidad de este tipo de vuelos en una línea ferroviaria, la
detección de elementos en la plataforma (rocas, arena, etc.), la
inspección de taludes y la inspección de estructuras.
Las pruebas
se han realizado en una zona de aproximadamente 2.200 m de longitud en
el entorno del viaducto del Río Cabra, entre los kilómetros 43,3 y 45,5
en la provincia de Córdoba.
Este proyecto está considerado como
estratégico, ya que posee una aplicabilidad directa en la construcción,
mantenimiento y explotación de nuevas infraestructuras ferroviarias de
altas prestaciones en países sometidos a climas de carácter árido, como
es el proyecto Haramain, conocido también como 'El Ave del desierto'.