27 enero 2015

Adjudicada la modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte

Adif adjudica la modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte

Esta actuación comprende la renovación de carril, traviesas y balasto en un trayecto de 8 km 

 


Adif ha adjudicado las obras de modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte de la línea de ancho convencional Huesca-Canfranc, que se enmarcan en el convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y el Gobierno de Aragón para la mejora y adaptación al tráfico internacional de dicha línea. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Vías y Construcciones.

Los trabajos han sido adjudicados por un importe de 706.000 euros, a los que hay que sumar 1.391.257 euros correspondientes a suministros y servicios aportados por Adif. De este modo, el importe global de la actuación se eleva a casi 2,1 millones de euros.

Las obras comprenden la renovación de la superestructura de vía en un tramo de 8 km, mediante el montaje de carril de tipo UIC de 54 kg/m y la instalación de traviesas monobloque polivalentes, aptas para ancho convencional (1.668 mm) e internacional (1.435 mm).

También se llevarán a cabo otras actuaciones, como la renovación del balasto, la instalación de un aparato de dilatación y la mejora del entarimado de 6 pasos a nivel.

El proyecto incluye, además, la mejora de las capas de asiento de la plataforma ferroviaria y la colocación de láminas de material geosintético bajo la capa de balasto para la protección de la plataforma y la mejora de la capacidad de drenaje.



fuente Adif

Una tormenta de nieve obliga a limitar el servicio de metro y trenes en Nueva York


Una tormenta de nieve paraliza Nueva York

La llegada de la que sería una de las tormentas de nieve más fuertes jamás vistas en Estados Unidos, obligó a la adopción de medidas excepcionales de prevención. La gran nevada afecta a la costa noreste de Estados Unidos y parte de Canadá y estará acompañada con vientos de hasta 120 km en ciertas zonas

 

Los pronósticos en Nueva York hablan de hasta 90 centímetros de nieve, lo que sería un récord para la ciudad. La tormenta, bautizada "Juno" provocaría fuertes caídas de nieve en el noreste de Estados Unidos, anunció el instituto de meteorología nacional, que emitió el aviso de tormenta también en Boston y la frontera canadiense.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que el metro, utilizado a diario por millones de neoyorquinos, funcionará normalmente hasta primera hora de la noche y a partir de allí tendrá un servicio limitado. Entretanto, el tren suburbano PATH, que une Nueva York con Nueva Jersey cruzando el río Hudson, también recortará su servicio durante la noche. 

Adicionalmente, Cuomo declaró el estado de emergencia en varios condados, incluyendo los que abarcan Manhattan y varias zonas de Long Island, la gran isla al este de la ciudad. El alcalde de Nueva York Bill de Blasio anunció un aumento del servicio de ambulancias y un mayor número de policías en las calles.

Según la Oficina de Emergencias de Nueva York el récord histórico para la ciudad es de 68 centímetros de nieve caídos en Central Park en 16 horas entre el 11 y 12 de febrero de 2006.

En total, más de 50 millones de personas podrían verse afectadas por esta tormenta de nieve que podría paralizar el transporte. El gobernador Cuomo analiza la posibilidad de prohibir la circulación de vehículos en todo el estado

fuente Agencias

El operador ruso Aeroexpress ha anunciado que se retirará en las ciudades de Kazan y Vladivostok

foto Aeroxpress

Aeroexpress deja de operar en Kazán y Vladivostok


El operador ruso Aeroexpress ha anunciado que retirará sus operaciones en las ciudades de Kazan y Vladivostok para centrarse únicamente en el servicio en los tres principales aeropuertos en la región de Moscú

 

Aeroexpress dijo en un comunicado que está considerando la transferencia de estas empresas y sus activos a los operadores locales y que las negociaciones con las autoridades regionales están en marcha.

El año pasado Aeroexpress perdió 1.7 millones de euros en el servicio de Kazán y casi 1 millón de euros en Vladivostok.

A pesar del hecho de que ambos proyectos son apoyados por el gobierno federal, según el director de la compañía ferroviaria Alexey Sorokin, los gastos realizados por Aeroexpress en las regiones no han sido aún reembolsados. “Todavía no hemos recibido ningún tipo de compensación o subsidios por parte del gobierno local de Vladivostok y en Kazan sólo se han pagado el 50% indemnizaciones,  la única razón por la que continuamos la operación en estas regiones es la responsabilidad de nuestros pasajeros"

Aeroexpress afirma que cánones de acceso aumentaron el 5 de enero, lo que obligó a retirarse de las dos rutas.

Los servivios Airport express comenzaron a operar al aeropuerto de Kazan, en mayo de 2013, mientras que el servicio de Vladivostok fue lanzado en julio de 2012

fuente IRJ

26 enero 2015

El tranvía de Tenerife rebasa los 100 millones de usuarios

El  tranvía de Tenerife alcanza los 100 millones pasajeros

Metrotenerife alcanza los 100 millones de pasajeros en 7 años y medio de servicio, esta cantidad se registró durante la tarde del jueves 22 de enero.


“Durante estos casi 8 años de servicio, ha afirmado Carlos Alonso, presidente del operador del tranvía, la prioridad de la entidad ha sido ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, brindándoles puntualidad, frecuencia, seguridad y rapidez". También subrayó la labor de la plantilla de Metrotenerife porque son "los hombres y mujeres de nuestra compañía los encargados de transmitir los valores que ofrecemos a nuestros pasajeros, y los que con su trabajo constante logran fidelizar a los 50.000 viajeros que utilizan nuestro servicio diariamente."

100 millones de pasajeros en siete años y medio de servicio

En junio de 2007 Metrotenerife puso en marcha la Línea 1 del tranvía uniendo las ciudades de Santa Cruz y La Laguna, para dos años más tarde implantar la Línea 2 entre La Cuesta y Tíncer.

La red tranviaria de Tenerife tiene dos líneas en servicio con un recorrido total de 15 kilómetros, con 27 paradas. Cuenta con una flota de 26 tranvías que han recorrido una media de 450.000 kilómetros cada uno, alcanzando en total once millones y medio de kilómetros circulando durante estos años de servicio.

De acuerdo a los datos de la última encuesta que Metrotenerife ha realizado a sus usuarios, el perfil del cliente tipo es el siguiente: 
  
  • sexo: 59% mujer, 41%hombre
  • edad: 34%menores de 25 años, 35% de 25 a 45 años, 8% de 45 a 65 años
  • profesión: 19% estudiantes de la Universidad de La Laguna, 15% resto de estudiantes, 13% parados y 25% trabajadores por cuenta ajena.

Además, dicho estudio indica que el viaje medio por pasajero recorre unos 3,23 kilómetros, entre 6 y 7 paradas, siendo la de La Trinidad la más utilizada con 120.000 pasajeros al mes.

En los últimos doces meses el tranvía ha transportado cerca de 12.800.000 usuarios con una media en día laboral de 49.000 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 2,15% respecto a 2013. Asimismo, los lunes han sido los días de mayor demanda llegando a registrarse en 2014 máximos cercanos a los 53.000 pasajeros. La víspera de Reyes Magos de 2010 fue la jornada con mayor demanda en la historia del servicio con 64.360 usuarios.

La red tranviaria eliminado unos dos millones de desplazamientos en coche anuales en Santa Cruz y La Laguna. 

fuente Metro Tenerife 

24 enero 2015

Adif ha realizado en la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga ensayos asociados a tres proyectos de innovación tecnológica

Adif ensaya tres proyectos de innovación tecnológica en la LAV Córdoba-Málaga

Los proyectos corresponden a los proyectos Ifzone, Tecrail y Arid Lap en los que participa el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga y tienen por objeto mejorar la calidad global del sistema de alta velocidad ferroviaria

Adif ha realizado en la línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga los ensayos asociados a tres proyectos de innovación tecnológica que tienen por objeto mejorar la calidad global del sistema de alta velocidad ferroviaria. En concreto, se trata de los proyectos Ifzone, Tecrail y Arid Lap, en los que participan Adif y el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga.

Proyecto Ifzone


En primer lugar, el proyecto Ifzone permitirá reducir al mínimo el impacto de zonas neutras existentes en el sistema de electrificación ferroviaria, mejorando la fiabilidad de los sistemas de tracción de los trenes y la catenaria.

La alimentación eléctrica de las líneas de alta velocidad se realiza, actualmente, mediante corriente alterna monofásica. En la zona neutra, el tren entra en contacto con una catenaria sin tensión eléctrica. En ella el tren avanza por inercia mecánica, y cuando finaliza vuelve a entrar en una zona con tensión eléctrica. Este proceso precisa de la conexión y desconexión de interruptores de tracción.

Financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, los ensayos del proyecto Ifzone han consistido en instalar un conmutador en la zona neutra de la subestación eléctrica de La Roda de Andalucía, en la provincia de Sevilla, y realizar varias circulaciones con el tren laboratorio de Adif, denominado 'Séneca', que han permitido probar un sistema de conmutación estático que facilita al tren la transición entre fases eléctricas sin ninguna afección para él y sin tener por tanto que realizar la apertura del interruptor de tracción.

Proyecto Tecrail


El Proyecto Tecrail estudia la adaptación del sistema de telecomunicaciones LTE (Long Term Evolution) a la señalización ferroviaria, la conducción automática de trenes y las comunicaciones tren-tierra, así como la comunicación móvil de los usuarios del ferrocarril.

Financiado por el programa INNPACTO 2011 del Ministerio de Economía y Competitividad, este sistema se plantea como una alternativa futura a la actual tecnología GSM-R, si bien hace uso de la mayor parte de su infraestructura.

El sistema LTE garantiza una ventaja competitiva sobre otras tecnologías móviles, al mejorar significativamente las comunicaciones permitiendo un tráfico de datos de calidad óptima y una mejor integración con otros servicios multimedia.

Su aplicación se justifica por el aumento en los volúmenes de datos tras la expansión de dispositivos móviles de tercera generación (3G) y smartphones, por lo que es necesario desarrollar nuevos modos de mejorar la capacidad de las redes y los costes operativos de las mismas.

Estas ventajas se concretan en:
  • Mayor velocidad para aplicaciones móviles que se traduce en la descarga de páginas web, vídeos, música y fotos.
  • Mayor calidad en la resolución de los vídeos.
  • Uso de varias aplicaciones móviles simultáneamente.
  • Tiempo de respuesta más rápido que se traduce en mejora de la interactividad.

Los ensayos, realizados entre octubre y diciembre de 2014, han consistido en un conjunto de pruebas en un entorno real, en vía y equipamiento embarcado en trenes, con el objetivo de demostrar la aplicación práctica de las conclusiones.

Las pruebas se han desarrollado en las inmediaciones de la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga), concretamente entre los puntos kilométricos 92 y 104, y han consistido en desplegar una pequeña red LTE, utilizando un emplazamiento actual de GSM-R y realizar diferentes circulaciones con el tren laboratorio 'Séneca', que ha circulado por el tramo de cobertura de la red LTE a velocidades comprendidas entre los 100 y los 300 km/h.

Proyecto Arid Lap


Por su parte, el proyecto Arid Lap está orientado a la minimización de los efectos originados por climatologías extremas sobre la infraestructura ferroviaria localizada en zonas áridas. Este proyecto está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad

Los ensayos realizados han tenido por objeto la inspección de la infraestructura ferroviaria mediante un vehículo aéreo no tripulado (tipo RPAS) a fin de analizar la compatibilidad de este tipo de vuelos en una línea ferroviaria, la detección de elementos en la plataforma (rocas, arena, etc.), la inspección de taludes y la inspección de estructuras.

Las pruebas se han realizado en una zona de aproximadamente 2.200 m de longitud en el entorno del viaducto del Río Cabra, entre los kilómetros 43,3 y 45,5 en la provincia de Córdoba.

Este proyecto está considerado como estratégico, ya que posee una aplicabilidad directa en la construcción, mantenimiento y explotación de nuevas infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones en países sometidos a climas de carácter árido, como es el proyecto Haramain, conocido también como 'El Ave del desierto'.

fuente Adif

Adjudicado el proyecto del aparcamiento de la estación de Granada

La Junta adjudica la redacción del proyecto del aparcamiento en la estación de Andaluces


La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado a la empresa Ofiteco por importe de 63.121,10 euros la redacción del proyecto de construcción de un nuevo aparcamiento en superficie de la Estación de Ferrocarriles de Granada

 

La actuación que ha asumido la Junta de Andalucía de acuerdo con las condiciones establecidas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el paso del metro por los terrenos ferroviarios. Los trabajos tendrán una duración de dos meses a partir de la orden de inicio.

El aparcamiento, cuya extensión será de aproximadamente 9.600 m2, estará situado en superficie en la zona norte de la estación de Andaluces e incluirá todas las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento, como el saneamiento, la electricidad y alumbrados. El control de acceso contará con máquinas emisoras y receptoras de tickets de entrada y salida, así como barreras automáticas y sistema de lectura de matrículas. El proyecto contemplará la ubicación de los cajeros de cobro, los carteles luminosos, las cámaras fijas de control, etc.

El futuro parking de la estación de ferrocarriles que va a construir la Junta tendrá un total de 331 plazas de aparcamiento, algunas techadas con marquesinas, y 6 plazas especiales, de mayores dimensiones, para personas de movilidad reducida. Además, habrá 6 plazas para motocicletas.

La actuación completa incluirá la ampliación de la calle Halcón, con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad y el tránsito de personas con movilidad reducida en el tramo comprendido entre las calles Alondra y Faisán. Por ello, se construirá un acceso directo al nuevo aparcamiento desde la calle Halcón, se pavimentará la zona de la acera ampliada y se renovará el drenaje y alumbrado público.

Desvío del tráfico por obras en Andaluces  

Por otra parte, las obras del metro de Granada en el tramo de la Avenida de Andaluces y los terrenos de Adif exigen la demolición de los edificios existentes que albergaban las oficinas anexas a la estación. Se trata de dos edificios situados junto a la calle Dr. Jaime García Royo.

Una vez llevada a cabo la demolición de los edificios, los trabajos de construcción de la infraestructura de metro y vía propiamente dichos consistirán en la ejecución de la plataforma, montaje de vía, reurbanización e instalación de la parada intermodal denominada Parada del Ferrocarril, que se localizará frente a la Estación de Ferrocarriles.

El paso del metro por la estación de ferrocarriles de la capital comienza en la avenida de los Andaluces para bordear a continuación la plaza situada frente a la estación y adentrarse así en los terrenos de Adif, concluyendo en el Campus Universitario de Fuente Nueva. Este subtramo tiene unos 200 metros de longitud lineal, íntegramente en superfi-cie, y supone una inversión aproximada de 5,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de de 10 meses.

fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

23 enero 2015

Mejoras en el entorno ferroviario de la estación de Cádiz

Adif adjudica la construcción del nuevo cerramiento urbano de la estación de Cádiz

Con esta actuación se liberará el espacio necesario para ampliar la avenida de Astilleros, según lo previsto en el PGOU de la ciudad de Cádiz 

 


Adif ha adjudicado, por importe de 159.853,4 euros, la construcción del nuevo cerramiento urbano de la estación de Cádiz, de 694 m de longitud, localizado en la avenida de Astilleros. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses y han sido adjudicados a Cobra Instalaciones y Servicios.

La obra se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y Adif. Con esta actuación se pretende cambiar y retranquear el cerramiento existente, situándolo en la nueva delimitación de la estación ferroviaria, surgida de la reparcelación urbanística que se ha llevado a cabo en esa zona de la ciudad.

El ámbito de esta actuación se localiza sobre el tramo recto de la avenida de Astilleros, ubicado entre el antiguo edificio de viajeros y la avenida de las Cortes y la avenida de San Severiano, en una franja de aproximadamente 25 m de anchura y 900 m de longitud.

La ordenación futura de esta avenida contempla la ampliación de su capacidad y la modificación de acerados, entre otras actuaciones. Para ello es preciso demoler el actual muro que linda con los terrenos ferroviarios, puesto que se ubica aproximadamente en el eje longitudinal de la futura avenida de Astilleros, siendo por lo tanto incompatible con esta ordenación.


Para llevar a cabo estas obras se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Demolición del muro existente (620 m) correspondiente al borde ferroviario. Este muro tiene una altura de aproximadamente 4 m y está ejecutado con fábrica de ladrillo formando arcos coronados con tejas árabes y celosía de hormigón prefabricado.
  • Ejecución de un nuevo cerramiento (325 m) en el borde ferroviario para delimitar los terrenos de Adif. Este cerramiento urbano, de 2,5 m de altura total, estará compuesto de un murete de hormigón armado sobre el cual se colocarán paños compuestos por postes tubulares de acero no escalable, soldados en la parte superior e inferior a una pletina para darle mayor rigidez.
  • Para proteger la unión de los postes cilíndricos con el muro, el cerramiento tubular se empotrará unos 20 cm en el murete de hormigón.
  • Ejecución de nuevo cerramiento urbano (214 m) en los terrenos de titularidad de Adif y nuevo cerramiento urbano (155 m) en la zona de aparcamiento de la estación. Ambos cerramientos se ejecutarán con las mismas características técnicas que el cerramiento principal.

fuente Adif

El sistema de transporte público de la ATM de Barcelona cierra el 2014 con 915,5 millones de viajes

Los servicios de TMB transportaron 560 millones de viajeros en 2014

Los datos de viajeros del transporte público en la ATM de Barcelona durante el año 2014 cierra el ejercicio con 915,5 millones de viajes, un 1,7% más que en 2013. En cifras absolutas supone un incremento anual de 15,4 millones de viajes más que en 2013

 
Por modos de transporte, el 2014 han crecido notablemente los usuarios a todos los operadores, excepto Renfe y los autobuses urbanos de la 2ª corona (AMTU), que prácticamente repiten número de viajeros.

El conjunto de los servicios de TMB transportaron 560 millones de pasajeros, con un incremento de más de 7 millones en relación al año anterior, equivalentes al 1,3%. Continuó así la recuperación del número de usuarios iniciada el último cuatrimestre de 2013.

La red de metro cerró el año con 375,7 millones de validaciones, el 1,6% más, mientras que en el bus regular y el Barcelona Bus Turístic el pasaje ascendió a 184,3 millones, con un incremento del 0,7%.

En el conjunto de la región metropolitana, los viajes realizados ascendieron a 915,5 millones, un 1,7% más. En el ámbito de competencias del Área Metropolitana de Barcelona, los viajes fueron 639,6 millones, con un repunte del 1,6%.

fuente Territori i Sostenibilitat - TMB