23 enero 2015

Mejoras en el entorno ferroviario de la estación de Cádiz

Adif adjudica la construcción del nuevo cerramiento urbano de la estación de Cádiz

Con esta actuación se liberará el espacio necesario para ampliar la avenida de Astilleros, según lo previsto en el PGOU de la ciudad de Cádiz 

 


Adif ha adjudicado, por importe de 159.853,4 euros, la construcción del nuevo cerramiento urbano de la estación de Cádiz, de 694 m de longitud, localizado en la avenida de Astilleros. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 4 meses y han sido adjudicados a Cobra Instalaciones y Servicios.

La obra se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y Adif. Con esta actuación se pretende cambiar y retranquear el cerramiento existente, situándolo en la nueva delimitación de la estación ferroviaria, surgida de la reparcelación urbanística que se ha llevado a cabo en esa zona de la ciudad.

El ámbito de esta actuación se localiza sobre el tramo recto de la avenida de Astilleros, ubicado entre el antiguo edificio de viajeros y la avenida de las Cortes y la avenida de San Severiano, en una franja de aproximadamente 25 m de anchura y 900 m de longitud.

La ordenación futura de esta avenida contempla la ampliación de su capacidad y la modificación de acerados, entre otras actuaciones. Para ello es preciso demoler el actual muro que linda con los terrenos ferroviarios, puesto que se ubica aproximadamente en el eje longitudinal de la futura avenida de Astilleros, siendo por lo tanto incompatible con esta ordenación.


Para llevar a cabo estas obras se realizarán las siguientes actuaciones:

  • Demolición del muro existente (620 m) correspondiente al borde ferroviario. Este muro tiene una altura de aproximadamente 4 m y está ejecutado con fábrica de ladrillo formando arcos coronados con tejas árabes y celosía de hormigón prefabricado.
  • Ejecución de un nuevo cerramiento (325 m) en el borde ferroviario para delimitar los terrenos de Adif. Este cerramiento urbano, de 2,5 m de altura total, estará compuesto de un murete de hormigón armado sobre el cual se colocarán paños compuestos por postes tubulares de acero no escalable, soldados en la parte superior e inferior a una pletina para darle mayor rigidez.
  • Para proteger la unión de los postes cilíndricos con el muro, el cerramiento tubular se empotrará unos 20 cm en el murete de hormigón.
  • Ejecución de nuevo cerramiento urbano (214 m) en los terrenos de titularidad de Adif y nuevo cerramiento urbano (155 m) en la zona de aparcamiento de la estación. Ambos cerramientos se ejecutarán con las mismas características técnicas que el cerramiento principal.

fuente Adif

No hay comentarios:

Publicar un comentario