09 febrero 2015

Casi 3000 usuarios de Metrovalencia poseen el bono Mobilitat para discapacitados

foto MetroValencia en FB

Cerca de 3.000 abonados de Mobilitat se desplazaron por Metrovalencia en 2014

Las personas que tienen esta tarjeta realizaron el pasado año casi un millón de desplazamientos por la red, el título es para usuarios que tengan un grado de discapacidad mínimo del 64 por ciento y su precio es de 9,70 euros al mes

 

Los usuarios de Metrovalencia que poseen el bono Mobilitat para discapacitados alcanzaron el pasado año la cifra de 2.891, con el que se realizaron 10.748 adquisiciones de títulos de transportes mensuales que sirvieron para llevar a acabo un total de 973.197 desplazamientos por la red de Metrovalencia.

Este importante flujo de viajes demuestra el acierto de la puesta en marcha de unos bonos que destacan por su rentabilidad social, dado que afecta directamente a uno de los colectivos que más ayuda necesita para poder desplazarse libremente por la ciudad y el área metropolitana.

El actual precio de los abonos, 9,70 euros al mes, sirve para desplazarse por toda la red de Metrovalencia con un número ilimitado de viajes. En el presente año, estos precios se han mantenido para este colectivo.

El título de Mobilitat está reservado a aquellos usuarios que demuestren un grado de discapacidad mínima del 64 por ciento.

fuente FGV

06 febrero 2015

Adif ha suspendido a las 08:45 horas el tráfico ferroviario entre Alar del Rey y Reinosa

Suspendido el tráfico ferroviario entre Alar del Rey (Palencia) y Reinosa (Cantabria)


En el momento de la suspensión se registraban acumulaciones de nieve de entre 65 y 100 cm sobre el carril en el trayecto mencionado

 

Desde las 08:45 horas de hoy se encuentra suspendido el tráfico ferroviario, tanto para trenes de viajeros como de mercancías, en el tramo Alar del Rey (Palencia)-Reinosa (Cantabria), de la línea de ancho convencional Palencia-Santander, ante las adversas condiciones climatológicas.

Desde el pasado miércoles, día 4, también se mantiene cerrado al tráfico de trenes de viajeros el tramo León-Puente de los Fierros (Asturias), de la línea de ancho convencional León-Gijón, el tramo Guardo (Palencia)-Arija (Burgos)-Balmaseda (Vizcaya), perteneciente a la Red de Ancho Métrico (RAM). La circulación entre las estaciones de Jaca y Canfranc se encuentra interrumpida. Se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre ambas estaciones para los viajeros afectados. En la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Francia se han establecido restricciones de velocidad en varios puntos de su trayecto, debido a la acumulación de nieve.

En todos los casos, locomotoras quitanieves, así como personal para la exploración de vía y labores de limpieza, trabajan con el fin de restablecer la circulación lo antes posible

Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte (PAT). Los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la afectación a los servicios ferroviarios en la página web de Renfe (www.renfe.com)

fuente Adif

Licitación del proyecto de construcción de protecciones acústicas en el trayecto Plasencia-Badajoz

Adif Alta Velocidad licita en Extremadura la construcción de protecciones acústicas en el trayecto Plasencia-Badajoz

Los trabajos han sido licitados por valor de 5.679.202 euros, tienen un plazo de ejecución de seis meses y se desarrollarán a lo largo de 135,7 km, que discurren por las provincias de Cáceres y Badajoz



Adif Alta Velocidad ha licitado el proyecto de construcción de protecciones acústicas en el trayecto Plasencia- Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura, y que discurre por las provincias de Cáceres y Badajoz. Estas actuaciones se desarrollarán a lo largo de 135,7 km de nueva plataforma.

Los trabajos han sido licitados por valor de 5.679.202 euros tienen un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto de construcción incluye las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas acústicas sobre la plataforma ferroviaria, las estructuras existentes o al borde de las explanaciones ya realizadas, con el objetivo de cumplir con los requerimientos acústicos especificados en las distintas declaraciones de impacto ambiental.

Existen además diferentes tipos de materiales para la construcción de estas pantallas, empleándose paneles de hormigón, pantallas metálicas así como estructuras mixtas de hormigón y materiales plásticos. Se instalarán cerca de núcleos urbanos para minimizar el efecto del ruido provocado por el paso de los trenes.


fuente Adif

05 febrero 2015

Trabajos en el tramo Valladolid-Tres Hermanos de la nueva LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

Las obras de la alta velocidad en Valladolid obligan a modificar el servicio ferroviario entre el 7 y el 10 de febrero


Entre las 22:30 horas del día 7 y las 06:00 horas del día 10 de febrero se producirán cortes temporales de la circulación en horario nocturno, Algunos trenes de viajeros se verán afectados por Planes Alternativos de Transporte

 


Adif Alta Velocidad continúa ejecutando una serie de actuaciones de adecuación de la infraestructura con el objetivo de integrar la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, actualmente en ejecución, en la ciudad de Valladolid por su acceso Norte.

Estas obras obligarán a Renfe a reestructurar determinados servicios ferroviarios. Los trabajos conllevan cortes de tensión en los estacionamientos de Valladolid y los trayectos hasta Tres Hermanos, así como el desmontaje de catenaria y pórticos o la baja definitiva de agujas aéreas. Por otra parte, se ejecutarán cimentaciones, izado de postes e instalación de nuevos tramos de catenaria.

Dentro de los trabajos también se incluye el desmontaje del paso entre andenes en el Apeadero de la Universidad, así como la demolición de las dos rampas de acceso al mismo, tanto la existente en el andén que está en la actualidad sin servicio (antigua vía 1 / lado recinto universitario) como del otro andén que, a partir de ese momento, será el único que quede en servicio para la parada de trenes de ancho convencional que circulan por dicha zona. Para acceder a dicho andén se utilizará el paso subterráneo existente en el Apeadero.

El desarrollo de las obras se realizarán en horario nocturno entre las 22:30 horas del 7 de febrero (sábado) y las 06:00 horas del día 10 (martes), conllevando una serie de afectaciones como limitaciones de velocidad, cortes temporales de tráfico y ajustes horarios de las circulaciones.

Trenes afectados


  • Trenhotel 310 (Lisboa 21.18-Hendaya 11.28). El tren que sale los días 7 y 8 de Lisboa, circulará con normalidad hasta Medina del Campo, desde donde se realizará transbordo por carretera hasta destinos.
  • Trenhotel 313 (Irún 18.50-Lisboa 7.30). El tren que sale los días 7 y 8 de Irún realizará por carretera el trayecto entre Irún y Medina del Campo. Desde esta estación se seguirá por tren.
  • Tren MD 12101 (Valladolid 6.20-Gijón 11.38). Los días 8 y 9, se suprime el trayecto de Valladolid hasta León y se inicia en León (8.36) hasta destino en su horario habitual.
  • Tren MD 18007 (Madrid 20.30-Palencia 23.47). El día 8 finaliza su recorrido en Valladolid y se suprime el trayecto de Valladolid hasta Palencia.
  • Tren MD 18066 (Palencia 6.25-Madrid 10.10). El día 9, se suprime el trayecto Palencia-Valladolid. Inicia servicio en Valladolid a su hora prevista (7.08).
  • Trenhotel 751 (Madrid Ch. 22.30-Ferrol 9.27) El tren que sale de Madrid los días 8 y 9 circulará vía Zamora entre Medina del Campo y Monforte de Lemos.
  • Trenhotel 752 (Ferrol 20.55-Madrid Ch. 8.02). El tren que sale de Ferrol los días 8 y 9 circulará vía Zamora entre Monforte de Lemos y Medina del Campo.
Por circular por vía alternativa, los trenes 751 y 752 no pararán en las estaciones de Valladolid, Venta de Baños, Palencia, León, Veguellina, Astorga, Bembibre, Ponferrada, O Barco de Valdeorras, A Rúa-Petín y San Clodio-Quiroga.

fuente Adif

04 febrero 2015

Un nuevo tren se une a las pruebas del Metro de Granada

Metro de Granada recibe la tercera unidad de su flota de trenes

Talleres y Cocheras alberga ya tres unidades de la flota del metro ligero granadino

 

Metro de Granada ha recibido la tercera unidad de su flota de trenes-- que tendrá una dotación total de 15 vehículos en el futuro servicio comercial--, tren que se encuentra ya en las instalaciones de Talleres y Cocheras, procedente de la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén), donde se efectúa el ensamblaje final del material móvil.

La tercera unidad, de la gama Urbos 3 de CAF Santana, ha sido sometida a pruebas en estático y en los próximos días se sumará a las pruebas dinámicas que efectúan las otras dos unidades desde diciembre, cuando se retomaron ampliando su alcance hasta la parada de la estación de autobuses de Granada, en la carretera de Jaén.

Estas pruebas dinámicas se están efectuando con carácter regular en el tramo ya ejecutado y con suministro energético, que discurre entre Albolote, Maracena y la parada del metro ligero en estación de autobuses, en el término municipal de Granada capital, si bien se está iniciando los trámites para prolongarlas hasta la parada de La Caleta, es decir, abarcando el tramo entre Albolote y la mencionada parada de La Caleta, que equivale a la mitad del trazado total del metro ligero, de 16 kilómetros.

Los trenes ligeros del Metro de Granada tienen una longitud lineal de 32 metros y una anchura exterior de 2,6 metros. Se componen de cinco cajas articuladas, con una capacidad total para albergar a 210 usuarios (48 sentados) por unidad. Disponen de plazas para Personas de Movilidad Reducida y estacionamientos de bicicletas.

Las pruebas que se desarrollan actualmente son de frenado y tracción y en una siguiente fase estos ensayos se efectuarán también en interacción con los sistemas de señalización y comunicaciones que consta el metro ligero para la futura explotación y gestión del tráfico ferroviario.

El metro de Granada consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.

fuente AOPA

Al menos siete muertos en un accidente de tren en Nueva York

foto Frank Becerra Jr AP

Siete personas muertas tras un accidente de tren en Nueva York


Por lo menos siete personas murieron en la noche de este martes después de que un tren suburbano de pasajeros chocara contra un vehículo en las vías del norte de White Plains en Nueva York

 

El tren salió de la estación Grand Central de Nueva York a las 5:44 p.m. y la colisión se produjo a las 7:08 p.m. Las autoridades comunicaron que después del choque se presentó un incendio en uno de los coches y aunque los pasajeros fueron evacuados por la parte trasera del tren, seis de ellos murieron.

La otra persona muerta es la conductora del vehículo Jeep Cherokee negro que fue golpeado.
Así mismo, las autoridades indicaron que por lo menos 12 pasajeros resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales de la zona y los más de 750 pasajeros que iban a bordo fueron evacuados.

Las autoridades no han dado ninguna declaración sobre lo que provocó el incidente, pero, imágenes ofrecidas por las cadenas de televisón muestran el tren en llamas y un vehículo aplastado en el cruce Commerce St. grade en Hawthorne.

El servicio de la línea de Harlem se suspendió temporalmente entre el Norte White Plains y Pleasantville.

fuente Agencias

03 febrero 2015

Adif adjudica por 15,3 millones el mantenimiento de la catenaria y las subestaciones

Adif invertirá 15,3 millones de euros en el mantenimiento de la catenaria y las subestaciones de la red convencional

Los servicios adjudicados comprenden los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas para garantizar el óptimo estado de las instalaciones y los elementos asociados 

 


El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación, por importe global de 15,3 millones de euros y un periodo de 24 meses, del contrato de servicios para el mantenimiento preventivo y correctivo de línea aérea de contacto (catenaria) y subestaciones de la red convencional.

El contrato licitado contempla la realización de operaciones de mantenimiento preventivo, de acuerdo a una programación preestablecida, destinadas a reducir la probabilidad de fallo en los sistemas. Estos trabajos incluyen inspecciones y revisiones de tramos de catenaria y elementos de electrificación, corrección de incidencias puntuales detectadas y tratamientos planificados preventivos y de mejora de las instalaciones.

El contrato abarca también los trabajos de mantenimiento correctivo, que se realizan después del reconocimiento de alguna incidencia que pueda disminuir las prestaciones del servicio y cuya función es reponer los elementos afectados.

Este contrato ha sido dividido en 6 lotes diferenciados que se corresponden con distintas áreas geográficas españolas y un séptimo lote para la red de ancho métrico.
  • lote 1, que corresponde al área de infraestructura de la zona Centro, se ha adjudicado por 3,7 M€ a la empresa Elecnor. 
  • lote 2, área Noroeste, ha sido adjudicado a Neopul Sociedade de Estudos e Construçones, por 2,3 M€. 
  • lote 3, que corresponde al área Sur, se ha adjudicado a la empresa Vimac, por 0,9 M€.
  • lote 4, correspondiente a la zona Este, se ha adjudicado por 1,3 M€ a Acciona Infraestructuras.
  • lote 5, que abarca el área Noreste, ha correspondido a Cobra Instalaciones y Servicios por importe de 2,7 M€.
  • lote 6, para la zona Norte, se ha adjudicado por 2,5 M€ a Vimac. Por último, 
  • lote 7, que abarca el área de infraestrutura de la Red de Ancho Métrico, ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Cobra Instalaciones y Servicios y Teléfonos, Líneas y Centrales, por un importe de 1,9 M€. 
fuente Adif

Contrato para crear un aspecto unificado en las estaciones del Eje Atlántico

Homogeneización de los elementos comunes en las estaciones del Eje Atlántico

El objeto del contrato adjudicado es adaptar las instalaciones a la nueva imagen propuesta para el corredor, mediante la colocación de acabados y elementos similares en todas ellas

 


El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif Alta Velocidad, la adjudicación de los trabajos para la homogeneización de las estaciones pertenecientes al Eje Atlántico de Alta Velocidad (Vigo-Santiago-A Coruña), por importe de 4.347.123 euros.

El objeto del contrato es adaptar las estaciones a la imagen común propuesta para el Eje Atlántico y, de ese modo, crear un aspecto unificado de las mismas a través de sus instalaciones.

Los elementos comunes que se homogeneizarán serán las marquesinas, la pavimentación de los andenes, el revestimiento de los pasos inferiores, el cerramiento exterior, el mobiliario y la señalética.

fuente Adif