11 febrero 2015

Exposición de escultura “Un viaje, origen y destino en el tren”,

Seis esculturas que hacen un recorrido imaginario por el mundo del ferrocarril

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles presenta la exposición de escultura “Un viaje, origen y destino en el tren” en el Palacio Fernán Núñez, donde se podrá visitar hasta el 7 de marzo. 


La exposición muestra seis piezas de gran formato inspiradas en el mundo del ferrocarril realizadas por escultores con una amplia carrera profesional, seleccionadas por José Luis Cian entre diversos proyectos artísticos. Estas obras representan corrientes actuales de la creación contemporánea con la utilización de materiales como plata, madera, hierro, plásticos, fotografías y videos. Son un ejemplo de investigación en donde la utilización de múltiples materiales y el diálogo provocado entre ellos determinan su excelencia artística.
Los escultores y sus obras:
  •  Czili, artista multidisciplinar taiwanesa, estudió Ingeniería Industrial, Bellas Artes y Arte Escénico y su obra ha sido premiada y expuesta en múltiples muestras y ferias internacionales. “La escritura férrea” hace una referencia a las redes de transportes sobre raíles que se extienden por nuestra geografía en una danza entre lo cartesiano y la realidad improvisada.
  •  Diego Canogar, escultor y grabador madrileño con más de 150 exposiciones nacionales e internacionales, ha sido galardonado con los premios de escultura Leonardo Martínez Bueno y Mateo Inurria, entre otros. Con “Rocas”, indaga en el viaje como un tránsito virtual, con tintes épicos y tecnológicos, al futuro incierto. 
  •  David González Grande es escultor autodidacta y su obra ha sido premiada y presentada en exposiciones y ferias nacionales e internacionales. Es el poeta de la madera y con “Viaje en tren al fondo del mar” nos habla de muros que se pueden atravesar, pues son los paisajes con los que se encuentra el tren, como una sinfonía de cielos azules y aguas oscuras donde se sumerge con su imaginación.
  •  Zvonimir Kremenic, autodidacta e investigador, ha participado en más de 100 exposiciones y ferias a nivel nacional e internacional. En “El viaje cúbico” se plantea un delirante viaje a través de distintos universos paralelos, con mundos cuánticamente entrelazados.
  • Raúl Romanillos, artista multidisciplinar, trabaja desde hace 25 años en el cine, labor por la que ha obtenido seis Premios Goya, además de participar en ferias y exposiciones. Con “El ojo”, con sus piezas oxidadas, se incorpora por primera vez a la reflexión sobre el tema ferroviario y lo aborda con dosis de humor y rigor plástico.
  • José Luis Romero es un creador multidisciplinar madrileño y su obra se puede ver en exposiciones y en ferias de arte de España e Italia. “Un viaje por el cosmos” plantea el mundo del tren más allá de nuestro planeta, el viaje es el tema y el cosmos el límite cuestionado filosóficamente.

fuente FFE 

El Metro de Málaga llegará al centro en 2017

26,6 millones de euros para el tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga  


El inicio de las obras se prevé para principios del mes de abril. Durante la fase de construcción, se prevé la generación de 331 empleos


La Consejería de Fomento y Vivienda ha aprobado, con un presupuesto de 26,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses, la adjudicación de la obra de infraestructura, montaje de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que conectará la red del metro de Málaga con el centro histórico, turístico y cultural de la capital.

El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 295 metros de longitud lineal, se desarrollará íntegramente de forma subterránea y consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. La localización de dicha estación esta concebida para garantizar el acceso al centro histórico de Málaga, uno de los principales focos de atracción de demanda en la movilidad de la capital.

La adjudicación del tramo Guadalmedina-Atarazanas se inscribe en la solución consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para culminar la red de metro. Ésta consiste en el acceso soterrado al centro histórico.


fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

Renfe instalará conexión 'wifi' en el AVE

Renfe instalará 'wifi' en el AVE y en estaciones de Cercanías

Renfe instalará 'wifi' en sus trenes de Alta Velocidad y en las principales estaciones de la red de Cercanías, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.


Pastor enmarcó esta iniciativa en el compromiso de su Departamento con la continua mejora de la calidad del servicio del ferrocarril y con seguir invirtiendo en este modo de transporte, tras haber destinado a esta infraestructura un total de 20.000 millones de euros desde el inicio de la Legislatura en 2011

Así, durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, indicó que, en lo que a Cercanías se refiere, Fomento cuenta este año con un presupuesto de 150 millones de euros para implementar un plan de mejoras en distintos núcleos de las ciudades en que se presta este servicio.

Además, la ministra avanzó que el próximo mes de marzo, Renfe anunciará mejoras en el plan de fidelización de clientes, que entre otras medidas, supondrá extender las tarjetas de fidelización a los usuarios de Cercanías.

fuente EP

10 febrero 2015

CAF suministrará 75 coches de pasajeros a Escocia

CAF ha firmado un acuerdo con Serco para la fabricación de trenes para Escocia

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles ha firmado un acuerdo con Serco Group Plc para la fabricación de 75 coches, además de los repuestos asociados y soporte técnico. Se trata de 5 clases diferentes de coches, que formarán 4 trenes de 16 coches, así como 11 coches de repuesto para la franquicia Caledonian Sleeper, que opera los servicios de las tierras altas y bajas en Escocia. 


Los nuevos coches proporcionarán una gran variedad de opciones para viajar, incluyendo, coches-cama estándar, otros con baño, así como asientos normales y tipo business. Destaca también la mejora del servicio de restaurante y la accesibilidad en las nuevas unidades, respecto a los existentes en la actualidad.

Serco fue elegido por los Transportes de Escocia en mayo de 2014 para ser el operador de esta franquicia, cuyo servicio conecta Glasgow, Edimburgo, Aberdeen, Inverness y Fort William en Escocia con Londres. Se trata de una franquicia por un periodo de 15 años, que se iniciará en abril de este año, estando previsto que en abril de 2018 se incorporen al servicio los nuevos coches suministrados por CAF.

El proyecto está financiado por el Gobierno escocés con un importe de 60 millones de libras, junto a la financiación adicional de Caledonian Sleepers Rail Leasing Ltd, empresa subsidiaria de Lombard North Central Plc.. El valor del contrato para CAF asciende aproximadamente a 200 millones de euros.

fuente Caf  

Plan para recuperar los azulejos en las estaciones portuguesas

La gestora de infraestructuras ferroviarias portuguesas invierte en la preservación de su patrimonio

El azulejo es un elemento decorativo presente en la gran mayoría de las estaciones de ferrocarril portuguesas, ha recibido especial atención no sólo en lo que respecta a la salvaguardia y la conservación, sino también en su recuperación y cualificación, lo que contribuye a la valorización del patrimonio

 
En este sentido se ha completado recientemente una intervención de conservación de los paneles de azulejos figurativos en la estación de Contumil, en la Línea de Minho.
 
Con el mismo propósito, y como resultado de un protocolo establecido con el Ayuntamiento de Ovar, se trabaja en la conservación y restauración de de los paneles decorativos que recubren la fachada del edificio de viajeros en la estación de Ovar, y que concluirán a corto plazo. En virtud de este mismo Protocolo se desarrollará una intervención de igual contenido en la estación de Esmoriz, que se llevará a cabo en el segundo semestre del año.
 
En este marco se ha puesto en marcha un concurso para la ejecución de los trabajos de restauración de los paneles de azulejos de la estación de Elvas en línea del este. Situado en un conjunto de alto valor patrimonial y cultural,  la estación de Elvas está cubierta por 44 paneles de azulejos de alto valor estético, histórico y cultural. De estos 44 paneles, 20 son figurativos y 24 del tipo estándar, con un total de alrededor de 5710 piezas. Los azulejos datan de 1933 y fueron producidos en fábrica de cerâmica Constância y taller Leopoldo Battistini.
 
Durante 2015 Refer pondrá en marcha el mismo procedimiento para la restauración de los paneles de azulejos de diferentes estaciones de la Linha do Oeste: Mafra, Outeiro, Bombarral, Caldas da Rainha, Trinchera, Obidos y Leiria.
 
Estas intervenciones representan una inversión de alrededor de 300.000 euros.

fuente Refer 

Los túneles del Metro de Sevilla serán escenario de una carrera nocturna

Metro de Sevilla acoge una carrera en sus túneles organizada por el Club Deportivo de Bomberos 

Metro de Sevilla acogerá durante el próximo mes de marzo una carrera en el interior de sus túneles protagonizada por miembros del Cuerpo de Bomberos de Sevilla. Ésta carrera nocturna se desarrollará en la madrugada del 5 al 6 de marzo

 

Se trata de la primera vez que el ferrocarril metropolitano pone a disposición sus instalaciones para un evento de esta naturaleza, que se ha celebrado ya con anterioridad en las infraestructuras de metro de otras ciudades españolas.

Hasta un máximo de 300 bomberos podrán participar en esta convocatoria, dirigida exclusivamente a efectivos del Cuerpo y organizada por el Club Deportivo de Bomberos de Sevilla en colaboración con Metro de Sevilla. 


La prueba consistirá en recorrer el tramo de túnel entre la estación Puerta Jerez, la más céntrica del trazado por la capital, y la de Cocheras, ubicada en el distrito de Cerro Amate, en el entorno a Talleres y Cocheras. Se efectuará un recorrido de ida y vuelta, con una longitud total de 11 kilómetros por el interior de los túneles. 

fuente aopa

09 febrero 2015

En servicio la nueva estación de Orihuela Miguel Hernández

Mejoras en la conexión Alicante-Murcia

Se ha puesto en servicio el nuevo trazado ferroviario soterrado y la nueva estación de Orihuela Miguel Hernández (Alicante)  en el trayecto Monforte del Cid-Murcia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia


La nueva estación de Orihuela, incluida en la línea convencional Alicante-Murcia, se emplaza en la misma ubicación que la antigua, disponiéndose junto al edificio de viajeros el edículo necesario para el acceso al nuevo trazado ferroviario soterrado.

Por su parte, el trazado ferroviario que se pone en servicio supone la supresión de 4 pasos a nivel en la línea Alicante-Murcia, todos ellos situados en el término municipal de Orihuela y correspondientes a caminos vecinales y de servidumbre.

Este nuevo trazado permitirá completar y poner en servicio 6.634 m de vía sobre la plataforma de alta velocidad, sustituyendo el actual desvío provisional que atraviesa el núcleo urbano de Orihuela.

La mayor parte de la infraestructura discurre en superficie, a excepción de 1.500 m, deprimidos entre el río Segura y el paso de Arneva. De esa longitud, 785 m se encuentran totalmente soterrados, mientras que el resto se ejecuta en trinchera.

Estas actuaciones, que permitirán liberar el espacio ocupado actualmente por la vía en superficie, necesario para finalizar completamente las obras de la estación, se enmarcan en las obras del tramo Orihuela-Colada de la Buena Vida, perteneciente a la nueva conexión de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia.

El tramo, cuya ejecución supone una inversión de 122 millones de euros, tiene una longitud de 6,8 km y discurre íntegramente por el término municipal de Orihuela. Como elementos singulares destacan los viaductos sobre el trasvase Tajo-Segura (1 km) y sobre la futura carretera CV-95 (337 m).

fuente Adif  

Trenes Talgo para la ruta Moscú-Nizhni Nóvgorod

Foto: FPK

A prueba los trenes Talgo que conectarán Moscú con Nizhni Nóvgorod

Ferrocarriles de Rusia está a punto de concluir las pruebas de los trenes de la española Talgo, tras las cuales se planea ponerlos en servicio el tramo Moscú-Nizhni Nóvgorod, la quinta ciudad más importante de Rusia a 400 kilómetros de la capital rusa, 


Los trenes españoles, que pueden alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora, tendrán 20 vagones, con 414 asientos.

La rusa FPK y la española Patentes Talgo firmaron a mediados de 2011 un contrato para la entrega de siete trenes de 20 vagones por un valor de 135 millones de euros.

El contrato contemplaba cuatro trenes con cambio automático de ancho de vías, para el tramo Moscú-Berlín y tres trenes para el tramo Moscú-Kiev. Sin embargo, debido a la crisis ucraniana, los trenes para el tramo hacia Kiev se emplearán en la línea de Moscú-Nizhni Nóvgorod.

fuente: sputniknews./DV