Arranca el derribo de los talleres de Euskotren en Durango
Los golpes de un martillo picador contra el hormigón de los
antiguos talleres de Euskotren en Durango han marcado el inicio el
derribo de las instalaciones ferroviarias
Euskal
Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Medio
Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha adjudicado la
demolición de los talleres y cocheras a Murias por un importe de
287.000 euros y un plazo de ejecución cercano a los dos meses, una vez
que han entrado en servicio a pleno rendimiento las nuevas instalaciones
construidas en Lebario, en el término municipal de Abadiño.
Los
próximos días arrancarán los trabajos de desmantelamiento de la
superestructura ferroviaria de Durango, es decir, postes, vías y
traviesas. Estos trabajos, junto a la demolición de los talleres y
cocheras, suponen un nuevo paso para acometer una ulterior urbanización
del centro de la localidad.
Ambos proyectos coincidirán en el tiempo,
pero se han adjudicado de forma separada. El desmantelamiento de la
superestructura ferroviaria correrá a cargo de Tecsa, que percibirá por
estas labores 548.000 euros y dispone de un plazo de cinco meses para
llevarlas a cabo.
Lebario
Según ha comentado Sailburu Oregi “estas dos obras forman parte de la operación
Durango, cuyo principal hito fue el soterramiento del servicio
ferroviario, a finales de 2012. A partir de ese momento, se ha
seguido trabajando en diferentes frentes, como los talleres y cocheras
de Lebario, en Abadiño, cuya puesta en marcha ha permitido ahora encarar
el desmantelamiento de la traza ferroviaria y la antigua
infraestructura en superficie en Durango”.
De hecho, el área
pendiente de desmantelamiento discurre de Santa Apolonia (Iurreta) hasta
Traña (Abadiño), pasando a su vez por el centro del municipio de
Durango. El trazado tiene una longitud total de 4,13 kilómetros, e
incluye el levantamiento de la playa de vías con una superficie de 9.100
m2, suponiendo un área total a desmantelar de 42.000 m
2. Los
trabajos consistirán principalmente en la retirada de los elementos del
sistema de electrificación, postes de catenaria y continuará con el
resto de la superestructura, que incluye los carriles de la vía, las
traviesas, balasto, sujeciones, pequeño material, otros elementos como
las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
La zona de demolición de talleres y cocheras, por su parte, afecta a una parcela de aproximadamente 50.600 m
2,
situada entre las calles Alluitz, Sasikoa y Geltoki. Estas
instalaciones, levantadas a principios del siglo pasado. Con esta actuación se persigue una mejora urbanística del
entorno y la consiguiente regeneración del área, al tiempo que
facilitará la movilidad.
Los
trabajos de liberación de espacios hasta ahora ocupados por viejas
infraestructuras ferroviarias servirán para dotar con más de 60.000
metros cuadrados de nuevo suelo urbano al centro de Durango y la zona
industrial de Iurreta.
fuente Euskal
Trenbide Sarea - Gobierno Vasco