Pastor supervisa las obras del tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora
Los trabajos de superestructura de la nueva línea de alta velocidad se encuentran en fase muy avanzada de ejecución
La
ministra de Fomento ha visitado las
obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo
comprendido entre Olmedo y Zamora, de 99 km de longitud.
Para ello se ha desplazado a la capital zamorana, donde a tres
kilómetros de la estación de ferrocarril, ha visitado un centro de
autotransformación que suministrará energía eléctrica a los trenes de
alta velocidad que circulen por la nueva línea.
Los trabajos de
superestructura de la nueva línea de alta velocidad se encuentran en
fase muy avanzada de ejecución. Con la entrada en servicio de la
conexión a Zamora se obtendrán ya directamente unas mejoras de
aproximadamente 30 minutos en los tiempos de viaje entre Madrid y las
ciudades gallegas.
Electrificación Olmedo-Zamora
El tramo
Olmedo-Zamora estará alimentado con tensión de 2x25 kV, un sistema de
electrificación habitual en las líneas de alta velocidad españolas. Para
la gestión de la energía, el tramo se ha dividido en dos áreas: una que
recibe energía desde la subestación eléctrica de tracción de Olmedo,
que actualmente también alimenta a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, y
otra que la recibe desde la subestación de Valdecarretas, situada en el
término municipal de Toro.
Adaptación de la estación de Zamora
Adif
Alta Velocidad ha ejecutado los trabajos de plataforma para vía doble a
lo largo de 2.880 m de longitud en la zona de la propia terminal, y
efectuado una reordenación completa de la playa de vías.
Adif Alta Velocidad ha
construido tres andenes con pasos inferiores y marquesinas, una nave de
mantenimiento y un nuevo enclavamiento electrónico de red convencional,
así como la instalación de ascensores, sistemas de información e
iluminación.
Por otra parte, está previsto que en breve plazo
concluyan las obras del nuevo Centro de Viajes así como las
actuaciones en el vestíbulo y taquillas, modernización de los aseos
públicos, así como la
instalación de diferentes elementos de información (megafonía) y
seguridad.
Características del tramo Olmedo-Zamora
Este
tramo de alta velocidad, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, tiene una
longitud total de 99 km en ancho estándar, construido
para la circulación de trenes con una velocidad máxima de 350 km/h.
Este trazado de alta velocidad incluye la construcción de
15 viaductos, dos pérgolas, los PAET de Medina y Toro (Zamora), una
nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la ya existente en
Zamora.
Entre los puntos singulares del trazado destacan los
viaductos sobre el río Trabancos (874 m), arroyo Pitanza (820 m) y río
Duero (620 m).
fuente Adif