24 marzo 2015

La ministra de Fomento ha visitado en Zamora las obras de la Línea de Alta Velocidad

Pastor supervisa las obras del tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora

Los trabajos de superestructura de la nueva línea de alta velocidad se encuentran en fase muy avanzada de ejecución 

 


La ministra de Fomento ha visitado las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo comprendido entre Olmedo y Zamora, de 99 km de longitud. Para ello se ha desplazado a la capital zamorana, donde a tres kilómetros de la estación de ferrocarril, ha visitado un centro de autotransformación que suministrará energía eléctrica a los trenes de alta velocidad que circulen por la nueva línea.

Los trabajos de superestructura de la nueva línea de alta velocidad se encuentran en fase muy avanzada de ejecución. Con la entrada en servicio de la conexión a Zamora se obtendrán ya directamente unas mejoras de aproximadamente 30 minutos en los tiempos de viaje entre Madrid y las ciudades gallegas.

Electrificación Olmedo-Zamora

El tramo Olmedo-Zamora estará alimentado con tensión de 2x25 kV, un sistema de electrificación habitual en las líneas de alta velocidad españolas. Para la gestión de la energía, el tramo se ha dividido en dos áreas: una que recibe energía desde la subestación eléctrica de tracción de Olmedo, que actualmente también alimenta a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, y otra que la recibe desde la subestación de Valdecarretas, situada en el término municipal de Toro.

Adaptación de la estación de Zamora

Adif Alta Velocidad ha ejecutado los trabajos de plataforma para vía doble a lo largo de 2.880 m de longitud en la zona de la propia terminal, y efectuado una reordenación completa de la playa de vías.

Adif Alta Velocidad ha construido tres andenes con pasos inferiores y marquesinas, una nave de mantenimiento y un nuevo enclavamiento electrónico de red convencional, así como la instalación de ascensores, sistemas de información e iluminación.

Por otra parte, está previsto que en breve plazo concluyan las obras del nuevo Centro de Viajes así como las actuaciones en el vestíbulo y taquillas, modernización de los aseos públicos, así como la instalación de diferentes elementos de información (megafonía) y seguridad.

Características del tramo Olmedo-Zamora

Este tramo de alta velocidad, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, tiene una longitud total de 99 km en ancho estándar, construido para la circulación de trenes con una velocidad máxima de 350 km/h.

Este trazado de alta velocidad incluye la construcción de 15 viaductos, dos pérgolas, los PAET de Medina y Toro (Zamora), una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la ya existente en Zamora.

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos (874 m), arroyo Pitanza (820 m) y río Duero (620 m).

fuente Adif

No hay comentarios:

Publicar un comentario