27 marzo 2015

Metro de Sevilla reforzará su servicio en Semana Santa

Metro de Sevilla incrementa en un 50% la oferta habitual con el servicio especial de Semana Santa

Metro de Sevilla activará el próximo domingo 29 de marzo los servicios especiales de Semana Santa, que se prolongarán hasta el sábado 4 de abril e incrementarán en un 50% la oferta de transporte respecto a una semana normal y mayor frecuencia de paso de trenes.  


En este periodo el metro ampliará su horario habitual hasta las 2.00 de la madrugada, hora de salida de los últimos trenes desde cada cabecera de la Línea 1 (estaciones de Ciudad Expo y Olivar de Quintos) y durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo ofrecerá servicio ininterrumpido.

El dispositivo previsto ofrece además una frecuencia de paso de trenes de entre 5 y 6 minutos en las franjas horarias con más demanda de usuarios gracias a la introducción de trenes dobles en función de la afluencia registrada.

Durante la Semana Santa de 2014, en la que el buen tiempo permitió que todas las hermandades pudieran realizar las estaciones de penitencia, el metropolitano transportó más de medio millón de viajeros (581.162) y alcanzó el récord de afluencia registrada en servicio especial de Semana Santa. 

fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

Avances en el Corredor Mediterráneo

Se inician los trabajos de adaptación al ancho internacional en el trayecto Sagunto-Moncófar

Esta actuación contempla la instalación de más de 35.000 traviesas aptas para la incorporación del tercer carril, entre otras operaciones


Adif Alta Velocidad ha iniciado los trabajos de adaptación al ancho internacional del tramo de vías situado entre la estación de Sagunto (Valencia) y Moncófar (Castellón), de 18,2 km, en el marco de las obras que se efectúan en el trayecto Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.

Esta actuación, que se llevará a cabo en horario nocturno por una de las vías para minimizar la incidencia en el tráfico ferroviario, incluye los siguientes trabajos:
  • Sustitución de más de 35.000 traviesas por otras aptas para la incorporación del tercer carril, cuya estructura posibilita la distribución de esfuerzos en un reducido espacio para la sujeción de los carriles contiguos. Su peso supera los 400 kg por unidad.
  • Renovación de carriles, desvíos y adaptación de redes de cableado eléctrico y de fibra óptica en el tramo comprendido entre las estaciones de Sagunto y Moncófar.

Actualmente, el estado de las obras de renovación de vía y adaptación al tercer carril del Corredor Mediterráneo en la Comunidad Valenciana es el siguiente:

  • Renovadas ambas vías entre Villarreal y la entrada al túnel de Castellón, y en el tramo Moncófar-Nules.
  • Finalizada la renovación en una de las vías en los tramos Moncófar-Nules y Burriana-Villarreal. En este último tramo, se encuentran en fase de ejecución las obras en la otra vía, coincidiendo con los trabajos de mejora sobre el puente del río Seco.

Además, se efectúan trabajos en los tramos Valencia-Sagunto y Valencia San Isidro-Valencia Fuente de San Luis.

fuente Adif

El tranvía de Zaragoza suma más de 75 millones de usuarios

foto Robot8A.

El Tranvía de Zaragoza cumple dos años

La Línea 1 del Tranvía de Zaragoza dos años de servicio completo, con un total 75.295.517 usuarios transportados

 

En 2011, con la línea todavía no completa, fueron 7.876.912 pasajeros; en 2012 (11.986.389), en 2013 (22.364.313), en 2014 (26.869.715) y en 2015, hasta el 23 de marzo, 6.198.188 viajeros.

Durante el pasado año, los meses de mayor tránsito de pasajeros, fueron octubre, con 3.082.833, con el funcionamiento durante 24 horas con motivo de las fiestas del Pilar; diciembre, 2.424.565; y mayo, 2.380.390 usuarios. El día de la semana con mayor demanda es el jueves. Y en cuanto al récord de pasajeros en un día, se produjo el 11 de octubre del año pasado, con 139.946 usuarios a lo largo de toda la jornada festiva.

Si comparamos las cifras de viajeros entre el primer trimestre (hasta el 23 de marzo) de 2014 y 2015, observamos un crecimiento de 6.179.624 usuarios a 6.198.188, lo que denota un aumento constante del número de usuarios. Según el Estudio de Satisfacción de Usuarios, la nota obtenida ha sido este año de 7,83, destacando  aspectos como la puntualidad y regularidad, la seguridad y los factores asociados al medio ambiente.

La suma total del número de kilómetros realizados desde el año 2011 por la Línea 1 del Tranvía, alcanza los 3.940.967 kilómetros, que equivalen a dar 98 veces la vuelta al mundo.

foto tranvía Zaragoza  

26 marzo 2015

“Viaje en tranvía por el mundo” de la televisión japonesa BS-FUJI visita Valencia

 foto Vjbenbla11

El tranvía de Metrovalencia protagoniza un programa de la televisión japonesa

La cadena BS-Fuji dedica un espacio a la ciudad y su relación con el tranvía

 

El programa “Viaje en tranvía por el mundo” de la televisión japonesa BS-FUJI se ha desplazado hasta Valencia para dedicar un espacio a la ciudad y su relación con el tranvía. Durante los últimos días, el equipo de este programa ha grabado en diferentes lugares de la capital y ha realizado diversos recorridos en este medio de transporte.

Esther Pascual, integrante de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia de 2014, les ha acompañado en el viaje entre las paradas de Benimaclet y Maritim-Serrería, que les ha permitido conocer el protagonismo del tranvía como medio de transporte vinculado a las universidades y a la fachada marítima de la ciudad.

El programa está previsto que se emita en Japón en el mes de mayo.

fuente Metro Valencia

Mafex ha organizado una delegación comercial a Perú y Ecuador

Delegación comercial de Mafex a Perú y Ecuador 

Durante los días de la delegación se han programado  reuniones con los representantes de las áreas de transporte de instituciones de ambos países. El objetivo, fomentar el intercambio de información y analizar las posibilidades de colaboración empresarial

 

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha organizado una delegación comercial a Perú y Ecuador. Durante esta visita se han programado reuniones con los representantes de las áreas de transporte de instituciones de ambos países, con el fin de fomentar el intercambio de información y analizar las posibilidades de colaboración empresarial.

En el nuevo viaje de negocios participan compañías españolas especializadas en varios subsectores que buscan participar en los planes de desarrollo de infraestructuras de la zona y extender su área de actividad en Sudamérica.

Ecuador: Proyectos de rehabilitación y nuevos servicios metropolitanos 
La delegación española visitará primero Ecuador. En este país se llevarán a cabo reuniones con Metro de Quito, Preinversión, Ferrocarriles del Ecuador, la Secretaría Metropolitana de Movilidad y la Subsecretaría de Transporte Terrestre y Ferrocarril del Ministerio de Transporte, así como otras compañías del sector para analizar los planes de inversión en materia ferroviaria y exponer las múltiples soluciones de la industria española.

La visita se realiza en un momento donde las autoridades ecuatorianas tienen al ferrocarril como protagonista de grandes inversiones, tal como se recoge en el Plan Estratégico de Movilidad de Ecuador 2013-2037, que cuenta con un presupuesto global de 118.400 millones de dólares para modernizar todos los medios de transporte. Parte de esta cantidad se destinará a la ampliación de la red ferroviaria y la ampliación de las conexiones a puertos y grandes ciudades.

Entre los proyectos de infraestructuras en marcha se encuentran ya los trabajos de rehabilitación de la red ferroviaria nacional, el corredor turístico, el tranvía de Cuenca, además de la continuidad del metro de Quito, donde participan varias empresas españolas, y que ya se encuentra en fase de construcción de sus dos primeras líneas.

Perú: Impulso al metro y nuevas líneas ferroviarias
La segunda etapa de la delegación comercial será en Perú, un país con varios planes ferroviarios en marcha, tal como presentaba recientemente la Agencia Estatal Pro Inversión. Agencia que recibirá a la delegación empresarial, la cual se reunirá también con el

Ferrocarril Transandino, la Autoridad del Tren Eléctrico, el Ferrocarril Central Andino, la Dirección de Ferrocarriles del Ministerio de Transporte, Perurail y Pro Inversión, además de otra serie de empresas ferroviarias locales.
Entre las principales actuaciones se incluye la construcción de dos líneas en el metro en Lima, la reactivación del Ferrocarril Tacna-Arica, así como una nueva red ferroviaria.

En Perú, además, se trabaja en el desarrollo de un plan nacional de red ferroviaria para implementar una infraestructura multimodal en algunos puntos de la costa y llevar a cabo otras acciones como nuevas conexiones en el sur del país. Este programa se realizaría a través de Asociaciones Público Privadas (APP).

Asimismo, en este país trabajan en un proyecto de grandes dimensiones como es la construcción de un tren interoceánico que una el Atlántico y Pacifico a través de Sudamérica. Se trata del conocido “Corredor Bioceánico” en el que también participa el Gobierno brasileño. Según los primeros estudios, se tiene previsto que esta red tenga una extensión de 3.500 kilómetros para facilitar el transporte de mercancías. Si bien, aún debe llevarse a cabo el estudio de viabilidad.

fuente Mafex

25 marzo 2015

Un mural gigante presidirá la estación Paco de Lucía

Hoy entra en servicio en Metro de Madrid la estación Paco de Lucía

Con esta estación, la Comunidad de Madrid completa la ampliación de la línea 9 y acerca el suburbano a 50.000 potenciales usuarios


Paco de Lucía está decorada con arte urbano y se rinde homenaje al artista gaditano. El Gobierno regional ha invertido en la ampliación de la línea 9 y sus dos estaciones, 191 millones de euros. Esta estación se integrará en un futuro intercambiador que conectará con las líneas C3, C7 y C8 de Cercanías.

El barrio de Mirasierra de Madrid cuenta desde hoy con una nueva estación de metro, la estación Paco de Lucía, que es la segunda de la ampliación de la línea 9 iniciada en 2011 y la número 301 de la red de Metro de Madrid. Comenzará a funcionar a partir de las 15.00 horas con las tarifas del transporte público de la zona A y prestará servicio a 50.000 potenciales usuarios de la zona y a los más de 300.000 viajeros de las líneas C3, C7 y C8 de Cercanías, que podrán enlazar con la red de metro cuando esté acabado el futuro intercambiador de transportes que construirá el Ministerio de Fomento.

La nueva estación es la primera decorada con arte urbano, concretamente con un gran mural de 300 metros cuadrados que representa el rostro del genial artista gaditano, Paco de Lucía, vecino del barrio de Mirasierra y fallecido el pasado año. Los artistas Okuda y Rosh333, con la colaboración del arquitecto Antonyo Marest, bajo la supervisión de Madrid Street Art Proyect han sido los encargados de dar forma a este impresionante mural que preside el vestíbulo de la nueva estación.

 

Prolongación de la línea 9

Las obras de prolongación de la línea 9 al barrio de Mirasierra y Montecarmelo fueron adjudicadas el 21 de septiembre de 2009. Los trabajos se ejecutaron en dos fases. La primera estación, Mirasierra, situada en la avenida Ventisquero de la Condesa entró en servicio en marzo de 2011 y supuso la construcción de un túnel de 1,5 kilómetros. La segunda fase de la obra, ha supuesto la construcción de otro túnel con una longitud de 1,33 kilómetros y 200 metros de fondo de saco para maniobras, que llega hasta la calle Costa Brava.

fuente Mertro de Madrid

24 marzo 2015

8 unidades Caf Oaris cubrirán la conexión con el aeropuerto de Oslo

CAF se adjudica un contrato de 120 millones para suministrar ocho trenes a Noruega

CAF se ha adjudicado el contrato de Flytoget AS para la fabricación de unidades para el nuevo servicio Airport Express, que cubrirá la conexión con el aeropuerto de Oslo


El contrato incluye la entrega de 8 unidades OARIS, trenes de alta velocidad, además de repuestos asociados y soporte técnico. El contrato de suministro para CAF está valorado en aproximadamente € 120 millones.

Flytoget AS es una empresa pública que opera el tren Airport Express en Oslo, entre el aeropuerto y la estación central, y hacia el oeste, hasta la localidad de Drammen, un servicio de gran calidad, caracterizado por nivel de puntualidad y fiabilidad. Flytoget es una empresa de gran reconocimiento y prestigio en Noruega, con un índice de satisfacción por parte del cliente del 97%.

Linda Bernander Silseth, CEO en Flytoget, ha mostrado su satisfacción con el anuncio de este contrato y el hecho de poder trabajar con una empresa como CAF. La exigencia de los clientes en Noruega y Flytoget es alta, y estoy segura de que CAF va cumplir las expectativas ha declarado Bernander Silseth.

Los trenes OARIS que serán suministrados constan de 4 coches y contarán con los últimos avances técnicos para el ahorro energético, respeto al medio ambiente, así como condiciones para la seguridad y fácil acceso, estando preparados para personas con movilidad reducida, y dotados de las últimas innovaciones en el confort de los pasajeros. Se estima que los primeros trenes comenzarán a funcionar en el año 2018.


fuente Caf 

La ministra de Fomento ha visitado en Zamora las obras de la Línea de Alta Velocidad

Pastor supervisa las obras del tramo de alta velocidad Olmedo-Zamora

Los trabajos de superestructura de la nueva línea de alta velocidad se encuentran en fase muy avanzada de ejecución 

 


La ministra de Fomento ha visitado las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el tramo comprendido entre Olmedo y Zamora, de 99 km de longitud. Para ello se ha desplazado a la capital zamorana, donde a tres kilómetros de la estación de ferrocarril, ha visitado un centro de autotransformación que suministrará energía eléctrica a los trenes de alta velocidad que circulen por la nueva línea.

Los trabajos de superestructura de la nueva línea de alta velocidad se encuentran en fase muy avanzada de ejecución. Con la entrada en servicio de la conexión a Zamora se obtendrán ya directamente unas mejoras de aproximadamente 30 minutos en los tiempos de viaje entre Madrid y las ciudades gallegas.

Electrificación Olmedo-Zamora

El tramo Olmedo-Zamora estará alimentado con tensión de 2x25 kV, un sistema de electrificación habitual en las líneas de alta velocidad españolas. Para la gestión de la energía, el tramo se ha dividido en dos áreas: una que recibe energía desde la subestación eléctrica de tracción de Olmedo, que actualmente también alimenta a la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, y otra que la recibe desde la subestación de Valdecarretas, situada en el término municipal de Toro.

Adaptación de la estación de Zamora

Adif Alta Velocidad ha ejecutado los trabajos de plataforma para vía doble a lo largo de 2.880 m de longitud en la zona de la propia terminal, y efectuado una reordenación completa de la playa de vías.

Adif Alta Velocidad ha construido tres andenes con pasos inferiores y marquesinas, una nave de mantenimiento y un nuevo enclavamiento electrónico de red convencional, así como la instalación de ascensores, sistemas de información e iluminación.

Por otra parte, está previsto que en breve plazo concluyan las obras del nuevo Centro de Viajes así como las actuaciones en el vestíbulo y taquillas, modernización de los aseos públicos, así como la instalación de diferentes elementos de información (megafonía) y seguridad.

Características del tramo Olmedo-Zamora

Este tramo de alta velocidad, inscrito en la LAV Madrid-Galicia, tiene una longitud total de 99 km en ancho estándar, construido para la circulación de trenes con una velocidad máxima de 350 km/h.

Este trazado de alta velocidad incluye la construcción de 15 viaductos, dos pérgolas, los PAET de Medina y Toro (Zamora), una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la ya existente en Zamora.

Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos (874 m), arroyo Pitanza (820 m) y río Duero (620 m).

fuente Adif