01 abril 2015

Primer viaje entre A Coruña y Vigo por el Eje Atlántico


Ante la próxima inauguración Pastor supervisa el final de las obras del Eje Atlántico

La ministra de Fomento ha efectuado un recorrido por el Eje Atlántico a bordo de un tren de pruebas que ha realizado el trayecto comprendido entre A Coruña y Vigo, y en el que ha podido comprobar el estado de la infraestructura de cara a su entrada en servicio comercial


La conclusión de los tramos Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo Urzáiz, cuya infraestructura se encuentra en fase de pruebas, permitirá completar el tramo comprendido entre Santiago de Compostela y Vigo, de 93,9 km de longitud, que quedará conectado así al trayecto Santiago-A Coruña, de 61,7 km de longitud, ya en explotación.

Además, Pastor ha visitado la nueva estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz, donde ha destacado la importancia que este nuevo servicio tendrá para los gallegos.

En los próximos días, todo el trazado del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, de 155,6 km de longitud total, quedará completado, lo que revertirá en importantes ahorros en los tiempos de viaje en todas las relaciones, a la vez que aumentará el confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado. La distancia entre Vigo y A Coruña se recorta en 21,8 km lo que permitirá ahorros de tiempos muy significativos.

Estación de Vigo-Urzáiz

El nuevo acceso ferroviario norte a Vigo evita el paso en superficie por la zona urbana y tiene su salida en la nueva estación de Vigo-Urzáiz, ubicada en el mismo lugar que la anterior, pero a una cota 15 metros más baja.

La estación, que tiene una superficie de 1.330 m2, albergará los servicios necesarios para el viajero, cafetería y locales comerciales, y el acceso a la pasarela de embarque y andenes definitivos.

fuente Fomento

31 marzo 2015

Adif logrará 23,4 millones con el edificio de Príncipe Pío

Adif alquila el edificio histórico de la Estación de Príncipe Pío

La renta a abonar se irá incrementando escalonadamente, hasta alcanzar un total de 23,4 millones de euros a lo largo de la vigencia del contrato

 


Adif ha aprobado la adjudicación del concurso convocado para el arrendamiento del edificio histórico de cabecera de la Estación de Príncipe Pío de Madrid a una agrupación de tres empresas que propone un uso de teatro-espectáculo, con restauración y academia de artistas; concurso al que se presentaron tres ofertas.

El contrato, por un periodo de cincuenta años, incluye el arrendamiento de 6.046 m2 del edificio cabecera y de 3.429 m2 en los espacios libres anexos, situados junto al Centro Comercial Príncipe Pío.

La oferta ganadora ha sido la presentada por la agrupación de empresas integrada por Global Health Consulting, You Show y Wonderland Capital, que proponía una renta escalonada creciente en el tiempo. De esta forma, la renta total a percibir por Adif durante la vigencia del contrato alcanzará los 23.350.000 euros.

Rehabilitación integral

Una de las obligaciones fundamentales del adjudicatario es la de proceder a la necesaria restauración y rehabilitación integral de edificio, que se encuentra deteriorado tras un largo periodo sin uso. Estos trabajos, con especial atención a las fachadas y las cubiertas, supondrán una inversión de al menos 7 millones de euros.

El inmueble, que se encuentra protegido urbanísticamente, data de principios del siglo XX, si bien el complejo de la estación proviene de finales del siglo XIX. Su uso urbanístico actual es de “terciario recreativo espectáculos”.

Con esta iniciativa se pretende, además de la restauración y rentabilización del edificio, fomentar la colaboración público-privada, generando actividad económica y cultural. Recuperando para Madrid un edificio histórico que llevaba más de dos décadas sin actividad.

fuente Adif

Servicios mínimos del 55 por ciento durante el paro de mañana día 1 de abril en Metrovalencia

Metrovalencia ofrecerá servicios mínimos del 55 por ciento en los paros convocados para el 1 de abril

La huelga afectará mañana a la circulación de 10 a 13 horas, se podrán consultar los distintos horarios de los servicios en la web de Metrovalencia

 

Metrovalencia ofrecerá unos servicios mínimos del 55 por ciento durante el paro convocado por los sindicatos para mañana, día 1 de abril. Los paros anunciados se llevarán a efecto en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 13 horas.

La Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, que se produzcan el 55 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante los paros.

Los horarios de estos servicios están a disposición de los usuarios en las instalaciones y estaciones de Metrovalencia, en el teléfono de atención al cliente en la web de Metrovalencia.

fuente Metrovalencia

Siemens suministra 82 trenes a región del Rin-Ruhr

Siemens construirá el Rin-Ruhr Express

Suministrará 82 trenes y gestionará su mantenimiento durante 32 años

 

Siemens ha ganado el concurso que se llevará a cabo en la región metropolitana de Rin-Ruhr, en Alemania. Los municipios que participan en el nuevo proyecto de transporte ferroviario Rin-Ruhr Express (RRX) han encargado a Siemens el suministro de 82 unidades eléctricas múltiples Desiro HC y el servicio de mantenimiento. Con un volumen total superior a 1700 millones de euros.

La compañía no solo proporcionará los nuevos trenes, sino que facilitará su servicio durante 32 años. Es la primera vez que tiene lugar un pedido de esta escala en la industria ferroviaria alemana. Siemens construirá una instalación de servicio en Dortmund-Eving, donde se podrán gestionar simultáneamente hasta cuatro trenes y cerca de 100 nuevos especialistas trabajarán en turnos múltiples. Los planes de la instalación incluyen un hall para los vehículos, workshops especializados, y una estación exterior de lavado y estacionamiento para hasta diez trenes. En total, Siemens habrá invertido para entonces cerca de 150 millones de euros en sus instalaciones de tecnología ferroviaria en el estado del norte de Rin-Westphalia.

Alivio para una de las zonas más pobladas de Europa

El RRX ayudará a aplacar las condiciones de un tráfico en constante empeoramiento a lo largo del Rin y el Rhur, cuando los trenes comiencen a operar en 2018. La región es una de las mayores áreas metropolitanas en Europa, con una población de casi diez millones y numerosas rutas de transporte. En particular, una ruta clave, la de Colonia–Dortmund, se había dañado gravemente durante años debido a unas redes de transporte público sobrecargado y conexiones ferroviarias. 

El pedido incluye los nuevos trenes de alta capacidad y de dos pisos de la familia Desiro. Cada tren cuenta con cuatro coches, medirá 105 metros de largo  y tendrá una capacidad de 400 asientos. Durante la operación, dos unidades estarán conectadas para formar un tren exprés de ocho coches con 800 asientos. 

fuente Siemens

30 marzo 2015

Actividades para todos los públicos en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Semana Santa en el Museo del Ferrocarril

El museo cuenta en estas fechas con diversas actividades destinadas principalmente al público familiar


El Museo del Ferrocarril de Madrid organiza durante las vacaciones de Semana Santa actividades para todos los públicos. En esta programación, que este año coincide con el 135 aniversario de la inauguración de la estación de Delicias, sede del Museo, un 30 de marzo de 1880, destaca la celebración de la jornada ‘A todo vapor!’ el domingo 29 en el parque ferroviario del museo.

Organizada por el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF), durante ese día todas las circulaciones de los trenes de jardín se realizarán con el único empleo de tracción vapor, utilizando para ello locomotoras titulares del Ferrocarril de las Delicias y dos locomotoras invitadas del Centro Ferroviario Vaporista de Riba-Roja de Túria.

Además de los talleres didácticos ‘Confecciona tu gorra de jefe de estación’ y el espacio de juego con los personajes de la serie ferroviaria Chuggington, el museo cuenta para estas fechas con diversas actividades destinadas principalmente a los más pequeños, como la representación de la obra de teatro familiar ‘El tren de los sueños’ o la oportunidad de participar en un juego de pistas familiar, sobre la estación de Delicias, que repartirá diversos premios entre los acertantes.

El día 4, primer sábado del mes de abril, llegará el turno para la feria del coleccionismo ‘La Estación’, un evento con la mayor oferta de juguetes y cómics de Madrid, en un espacio con más de 250 metros lineales de exposición, que desde el mes de septiembre se realiza en el museo; y el domingo 5, la cita será con el Mercadillo de modelismo ferroviario, un clásico para los amantes del tren en miniatura que se celebra los primeros domingos de cada mes desde hace más de quince años.

fuente Museo del Ferrocarril Madrid

Inicio la campaña del tren de vapor en el Museo Vasco del Ferrocarril

En Semana Santa comienza la campaña del tren de vapor

El próximo 2 de abril dará inicio la campaña 2015 del tren de vapor que promueve el Museo Vasco del Ferrocarril. 


El tren llevará a cabo el tradicional recorrido entre la estación de Azpeitia, sede del Museo, y la vecina localidad de Lasao. Se trata de un viaje de 5 kilómetros, entre montañas, en medio de un paisaje que nos muestra la Gipuzkoa más verde y unida a la naturaleza.

Los horarios, durante la Semana Santa, los días 2, 3, 4 , 5  y  6de Abril, habrá salidas del tren de vapor a las 12,00 y a las 17,30 horas. Posteriormente, los sábados será a las 12,30 y 18,00 horas y los domingos y festivos a las 12,30 horas.

Esta iniciativa tiene un coste de 6 euros para hacer el recorrido del tren y visitar el museo.

fuente gipuzkoakomuseoak.net

29 marzo 2015

Adif adjudica la unión de las estaciones de Mérida, Badajoz y Cáceres con la plataforma de Alta Velocidad

Obras de renovación de vía de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz

El contrato, por importe de 4 millones de euros, incluye la renovación de 14 km de la vía 

 

Fomento ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de ejecución del proyecto de renovación de vía de las estaciones de Cáceres, Mérida y Badajoz, y las vías de conexión al tramo de nueva plataforma construida en el trayecto Cáceres-Mérida-Badajoz. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 7 meses, tienen un importe de 4.003.482,2 euros.

Para la puesta en servicio de la primera fase de la Línea de Alta Velocidad de Extremadura en el trayecto Cáceres-Mérida-Badajoz es necesario conectar las vías de alta velocidad, que se montarán sobre la nueva plataforma ya construida, con las líneas de ancho convencional Aljucén-Cáceres y Mérida-Badajoz, que dan acceso a su vez a las tres estaciones. En ambos casos el ancho de vía a utilizar será el ibérico, con traviesa polivalente, lo que permitirá en una fase posterior cambiar, en un corto periodo de tiempo, a ancho UIC.

El presente proyecto abarca la renovación de 14 km de vía para la adaptación de la superestructura de las estaciones y de las dos líneas de ancho convencional en los tramos incluidos en el ámbito de las circulaciones de alta velocidad. De manera complementaria se asegura el cerramiento de estos tramos.

fuente Adif

27 marzo 2015

Adif Alta Velocidad licita el suministro eléctrico de la red ferroviaria

Adif licita el suministro eléctrico para el 2016 por un importe máximo de 242 millones de euros

El objetivo es lograr los mejores precios para el sistema ferroviario y cumplir con los objetivos fijados de eficiencia energética y responsabilidad medioambiental 

 


El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica para el año 2016, en puntos telemedidos, por un importe máximo estimado de 241.885.716 euros.

En el importe de licitación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

De acuerdo con el compromiso de Adif Alta Velocidad de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.

Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de 2016.

Las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. En concreto, deberán presentarse ofertas en tres modalidades:
  • Precio fijo para la duración total del contrato (año 2016).
  • Precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas (año 2016).
  • Precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico. Se establece la posibilidad de cerrar el mercado diario OMIE durante periodos temporales en mercado de futuros, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso (año 2016).
Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif Alta Velocidad elegirá la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario y, a partir de este momento, se negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.

fuente Adif