07 abril 2015

700.000 usuarios durante la Semana Santa en los metros de Sevilla y Málaga

Los metros de Sevilla y Málaga transportan a más 700.000 usuarios durante la Semana Santa

Los metros de Sevilla y Málaga han transportado durante la Semana Santa a un total de 704.632 usuarios en este periodo, momento en el que ambos suburbanos han establecido servicios especiales de refuerzo del personal, ampliación horaria, mejora de la frecuencia de paso por estaciones e incluso algunas jornadas con servicio ininterrumpido.  


En concreto, la Línea 1 del Metro de Sevilla, que el pasado 2 de abril cumplió su sexto aniversario, ha registrado entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección un total de 562.632 viajeros, cifra que equivale a un incremento de la demanda del 68% en relación a una semana ordinaria.

El promedio diario de viajeros se ha situado en 70.329 usuarios/día, frente a los 41.813 viajeros/día en una semana convencional. Cabe destacar, desde el punto de vista de la evolución por días, que el Domingo de Ramos, con 94.143 pasajeros, fue el que registró mayor número de usuarios, si bien entre Jueves y Viernes santo, en el que servicio fue ininterrumpido, desde las 7.30 horas del jueves hasta las 2.00 de la madrugada del viernes al sábado, se alcanzaron los 155.265 pasajeros.

Metro de Málaga ha transportado a 142.669 viajeros desde el inicio de la Semana Santa, el pasado 29 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 5 de abril, Domingo de Resurrección. El promedio diario durante la primera Semana Santa con servicio comercial del ferrocarril metropolitano en Málaga, que se inauguró el pasado 30 de julio de 2014, se ha situado en torno a los 17.830 usuarios, si bien se han registrado varios días con demanda de viajeros muy superior.

De esta forma, la jornada de mayor afluencia de usuarios fue la del Jueves Santo, con un total de 29.734 usurarios, seguida del Lunes Santo, con 24.935 pasajeros; y del Miércoles Santo, cuando se registró un total de 23.524 pasajeros.

Por su parte, el Martes Santo hicieron uso del suburbano 18.326 personas, mientras que el Domingo de Ramos se alcanzaron los 16.648, cifra que prácticamente triplica a la que se contabiliza en un domingo habitual. Por su parte, el Viernes Santo arrojó un total de 13.541 viajeros, mientras que el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección utilizaron este sistema de transporte 9.897 y 6.064 pasajeros, respectivamente.


fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

05 abril 2015

Licitación de los servicios de vigilancia y seguridad de las instalaciones ferroviarias de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía

Adif licita por casi 20 millones de euros los servicios de seguridad en las instalaciones ferroviarias del centro y sur peninsular

El contrato incluye la protección de estaciones, terminales de mercancías y edificios técnicos y administrativos, además de las infraestructuras ferroviarias



El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación, por importe de 19.699.163 euros, del contrato de servicios de vigilancia y seguridad para las zonas centro y sur.

Este contrato, que abarca las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, tendrá una duración de 15 meses, a contar desde el 1 junio de 2015.

El contrato licitado incluye los servicios de vigilancia y seguridad en estaciones de viajeros, terminales de mercancías, edificios técnicos y administrativos, así como en infraestructuras viarias de las zonas centro (Madrid, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara) y sur (Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Cáceres y Badajoz).

Con la entrada en vigor de la Ley 5/2014 de seguridad privada, los servicios de vigilancia y seguridad deben ser obligatoriamente prestados por personal perteneciente a empresas privadas de seguridad.
fuente Adif

02 abril 2015

En los próximos cuatro meses los trenes Granada-Madrid se sustituirán por ocho enlaces diarios de autobús+Ave

Renfe establece un plan alternativo de transporte a partir del 7 de abril por obras en la línea Bobadilla-Granada

A partir del próximo día 7 de abril Renfe establece un Plan Alternativo de Transporte por obras en la infraestructura en la línea Granada-Bobadilla que se llevarán a cabo desde esa fecha y en los próximos cuatro meses 

 

Este Plan se pone en marcha ante la necesidad de acometer trabajos en diversos tramos de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, para su adaptación al paso de circulaciones de alta velocidad en ancho UIC y la imposibilidad de compatibilizarlas con el mantenimiento del actual servicio de trenes.

Durante este tiempo, se realizarán trasbordos por carretera entre las estaciones de Granada y Antequera Santa Ana para las relaciones Madrid-Granada y Sevilla-Granada-Almería y Granada-Algeciras. De esta forma, se garantiza el servicio de la capital granadina durante los meses en los que se desarrollen los trabajos en la infraestructura.

Plan Alternativo de Transporte

Desde el 7 de abril, todos los trenes que tienen como origen o destino Granada modifican su servicio de acuerdo con el siguiente Plan Alternativo de Transporte:

Media Distancia Sevilla-Granada-Almería y Granada-Algeciras: Se mantiene la hora de salida habitual de todos los trenes, que realizarán trasbordo por carretera entre Granada y Antequera Santa Ana. El resto del recorrido se hará en tren.

Altaria Granada-Madrid: El servicio Altaria se suspenderá a partir del 7 de abril. Los viajeros transbordarán por carretera entre Granada y Antequera-Santa y realizarán en AVE el recorrido entre ésta y Madrid.

Para los trayectos Madrid-Antequera Santa Ana se utilizarán trenes AVE habituales del recorrido entre Madrid y Málaga reforzándose con un tren Altaria Madrid-Antequera, los viernes, y otro hacia Madrid los domingos. De esta forma, se duplica el número de opciones de viaje entre Granada y Madrid, pasando de las 4 diarias actuales a 8 de lunes a jueves, e incrementándose a 9 los viernes y domingos:
  • Granada-Madrid (Bus+AVE): 4 servicios de lunes a viernes, 3 los sábados y 5 los domingos.
  • Madrid-Granada (AVE+Bus): 4 servicios de lunes a jueves y domingos, 3 los sábados y 5 los viernes.
Las tarifas para viajar entre Granada y Madrid con estas opciones de viaje (AVE+bus) se mantienen sin variación respecto a las actuales del servicio Altaria. En esta situación provisional, el tiempo de viaje entre Granada y la capital de España en AVE+bus reducirá en torno a 35 minutos el actual empleado por los trenes Altaria.

El servicio del Trenhotel Granada-Barcelona no se verá afectado al circular por la línea Linares-Granada, ajena al tramo de realización de las obras.

Por último, tanto los trenes de Mercancías como el tren turístico Al Ándalus, circularán hasta Granada desviados por la línea Linares-Granada durante los meses de realización de las obras.

Obras en diversos tramos de la línea Bobadilla-Granada

Las obras de acondicionamiento de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada para permitir el paso de circulaciones de alta velocidad y que requieren el corte de la vía para poder llevar a cabo las actuaciones se desarrollarán en diversos tramos del trazado, como son la Estación de Granada; la primera fase de las obras de construcción de plataforma y vía de los accesos a la ciudad de Granada; la renovación de vía y permeabilización del trazado entre los pp.kk. 59/560 al 86/520, con supresión de trece pasos a nivel, y la Estación de Antequera.

En marcha la nueva Agencia de Seguridad Ferroviaria

Constituido el Consejo Rector de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

En la misma sesión constitutiva se ha nombrado al director de la agencia y a su personal directivo

 

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha presidido la reunión constitutiva del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, entidad de la que es presidente.

Con la constitución de este órgano se cumple lo establecido en su estatuto, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 19 de diciembre, y según el que se indicaba que la efectiva puesta en funcionamiento de la Agencia se produciría el día 1 de abril, tras la constitución del Consejo Rector.

 

Competencias de la Agencia

La Agencia ejercerá, en el ámbito estatal, las funciones de autoridad responsable de la seguridad previstas en la normativa y en particular, la ordenación, inspección y supervisión de todos los elementos del sistema ferroviario, en relación tanto con las infraestructuras, el material rodante y el personal, como con la operación ferroviaria.

Asimismo, llevará a cabo las funciones relacionadas con la interoperabilidad del sistema ferroviario de competencia estatal y le corresponderá el otorgamiento de las licencias a las empresas operadoras.

Entre otros, autorizará la puesta en servicio de líneas y vehículos, expedirá los certificados de seguridad de las empresas operadoras y las autorizaciones de seguridad de los administradores de infraestructura. También otorgará las licencias y títulos de conducción del personal ferroviario, incluidas las de conducción de los maquinistas, y homologará los centros de formación del personal ferroviario y los de mantenimiento de material rodante.

Asimismo se ha de destacar que participará en los grupos de trabajo de la Agencia Ferroviaria Europea, y en otras Organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad o interoperabilidad del transporte ferroviario, y propondrá la elaboración y desarrollo del marco normativo de seguridad.

fuente Fomento

01 abril 2015

Primer viaje entre A Coruña y Vigo por el Eje Atlántico


Ante la próxima inauguración Pastor supervisa el final de las obras del Eje Atlántico

La ministra de Fomento ha efectuado un recorrido por el Eje Atlántico a bordo de un tren de pruebas que ha realizado el trayecto comprendido entre A Coruña y Vigo, y en el que ha podido comprobar el estado de la infraestructura de cara a su entrada en servicio comercial


La conclusión de los tramos Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo Urzáiz, cuya infraestructura se encuentra en fase de pruebas, permitirá completar el tramo comprendido entre Santiago de Compostela y Vigo, de 93,9 km de longitud, que quedará conectado así al trayecto Santiago-A Coruña, de 61,7 km de longitud, ya en explotación.

Además, Pastor ha visitado la nueva estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz, donde ha destacado la importancia que este nuevo servicio tendrá para los gallegos.

En los próximos días, todo el trazado del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, de 155,6 km de longitud total, quedará completado, lo que revertirá en importantes ahorros en los tiempos de viaje en todas las relaciones, a la vez que aumentará el confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado. La distancia entre Vigo y A Coruña se recorta en 21,8 km lo que permitirá ahorros de tiempos muy significativos.

Estación de Vigo-Urzáiz

El nuevo acceso ferroviario norte a Vigo evita el paso en superficie por la zona urbana y tiene su salida en la nueva estación de Vigo-Urzáiz, ubicada en el mismo lugar que la anterior, pero a una cota 15 metros más baja.

La estación, que tiene una superficie de 1.330 m2, albergará los servicios necesarios para el viajero, cafetería y locales comerciales, y el acceso a la pasarela de embarque y andenes definitivos.

fuente Fomento

31 marzo 2015

Adif logrará 23,4 millones con el edificio de Príncipe Pío

Adif alquila el edificio histórico de la Estación de Príncipe Pío

La renta a abonar se irá incrementando escalonadamente, hasta alcanzar un total de 23,4 millones de euros a lo largo de la vigencia del contrato

 


Adif ha aprobado la adjudicación del concurso convocado para el arrendamiento del edificio histórico de cabecera de la Estación de Príncipe Pío de Madrid a una agrupación de tres empresas que propone un uso de teatro-espectáculo, con restauración y academia de artistas; concurso al que se presentaron tres ofertas.

El contrato, por un periodo de cincuenta años, incluye el arrendamiento de 6.046 m2 del edificio cabecera y de 3.429 m2 en los espacios libres anexos, situados junto al Centro Comercial Príncipe Pío.

La oferta ganadora ha sido la presentada por la agrupación de empresas integrada por Global Health Consulting, You Show y Wonderland Capital, que proponía una renta escalonada creciente en el tiempo. De esta forma, la renta total a percibir por Adif durante la vigencia del contrato alcanzará los 23.350.000 euros.

Rehabilitación integral

Una de las obligaciones fundamentales del adjudicatario es la de proceder a la necesaria restauración y rehabilitación integral de edificio, que se encuentra deteriorado tras un largo periodo sin uso. Estos trabajos, con especial atención a las fachadas y las cubiertas, supondrán una inversión de al menos 7 millones de euros.

El inmueble, que se encuentra protegido urbanísticamente, data de principios del siglo XX, si bien el complejo de la estación proviene de finales del siglo XIX. Su uso urbanístico actual es de “terciario recreativo espectáculos”.

Con esta iniciativa se pretende, además de la restauración y rentabilización del edificio, fomentar la colaboración público-privada, generando actividad económica y cultural. Recuperando para Madrid un edificio histórico que llevaba más de dos décadas sin actividad.

fuente Adif

Servicios mínimos del 55 por ciento durante el paro de mañana día 1 de abril en Metrovalencia

Metrovalencia ofrecerá servicios mínimos del 55 por ciento en los paros convocados para el 1 de abril

La huelga afectará mañana a la circulación de 10 a 13 horas, se podrán consultar los distintos horarios de los servicios en la web de Metrovalencia

 

Metrovalencia ofrecerá unos servicios mínimos del 55 por ciento durante el paro convocado por los sindicatos para mañana, día 1 de abril. Los paros anunciados se llevarán a efecto en la franja horaria comprendida entre las 10 y las 13 horas.

La Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, que se produzcan el 55 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante los paros.

Los horarios de estos servicios están a disposición de los usuarios en las instalaciones y estaciones de Metrovalencia, en el teléfono de atención al cliente en la web de Metrovalencia.

fuente Metrovalencia

Siemens suministra 82 trenes a región del Rin-Ruhr

Siemens construirá el Rin-Ruhr Express

Suministrará 82 trenes y gestionará su mantenimiento durante 32 años

 

Siemens ha ganado el concurso que se llevará a cabo en la región metropolitana de Rin-Ruhr, en Alemania. Los municipios que participan en el nuevo proyecto de transporte ferroviario Rin-Ruhr Express (RRX) han encargado a Siemens el suministro de 82 unidades eléctricas múltiples Desiro HC y el servicio de mantenimiento. Con un volumen total superior a 1700 millones de euros.

La compañía no solo proporcionará los nuevos trenes, sino que facilitará su servicio durante 32 años. Es la primera vez que tiene lugar un pedido de esta escala en la industria ferroviaria alemana. Siemens construirá una instalación de servicio en Dortmund-Eving, donde se podrán gestionar simultáneamente hasta cuatro trenes y cerca de 100 nuevos especialistas trabajarán en turnos múltiples. Los planes de la instalación incluyen un hall para los vehículos, workshops especializados, y una estación exterior de lavado y estacionamiento para hasta diez trenes. En total, Siemens habrá invertido para entonces cerca de 150 millones de euros en sus instalaciones de tecnología ferroviaria en el estado del norte de Rin-Westphalia.

Alivio para una de las zonas más pobladas de Europa

El RRX ayudará a aplacar las condiciones de un tráfico en constante empeoramiento a lo largo del Rin y el Rhur, cuando los trenes comiencen a operar en 2018. La región es una de las mayores áreas metropolitanas en Europa, con una población de casi diez millones y numerosas rutas de transporte. En particular, una ruta clave, la de Colonia–Dortmund, se había dañado gravemente durante años debido a unas redes de transporte público sobrecargado y conexiones ferroviarias. 

El pedido incluye los nuevos trenes de alta capacidad y de dos pisos de la familia Desiro. Cada tren cuenta con cuatro coches, medirá 105 metros de largo  y tendrá una capacidad de 400 asientos. Durante la operación, dos unidades estarán conectadas para formar un tren exprés de ocho coches con 800 asientos. 

fuente Siemens