14 abril 2015

Trabajos de modernización de vía en un tramo de 8 km entre Zaragoza y Canfranc

foto WikiPrisma

Modificación de servicio en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc por obras de mejora en la infraestructura

Adif iniciará la tarde del domingo, 19 de abril, las obras de modernización de la vía en el tramo Huesca-Plasencia del Monte de la línea de ancho convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc


Los trabajos, que ejecuta la empresa Vías y Construcciones, tienen un presupuesto de 706.000 euros, a los que hay que sumar 1.391.257 euros correspondientes a suministros y servicios aportados por Adif. De este modo, el importe global de la actuación se eleva a casi 2,1 millones de euros.

Las obras comprenden la renovación de la superestructura de vía en un tramo de aproximadamente 8 km, mediante el montaje de carril de tipo UIC de 54 kg/m y la instalación de traviesas monobloque polivalentes, aptas para ancho convencional (1.668 mm) e internacional (1.435 mm).

La necesidad de trabajar en el ámbito de la plataforma ferroviaria conlleva la interrupción del servicio ferroviario en diferentes períodos, por lo que Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera para los trenes de la línea Zaragoza-Jaca-Canfranc de lunes a viernes entre el 20 de abril y el 8 de mayo. Durante el fin de semana y festivos, se mantendrá el servicio habitual en tren entre Huesca y Canfranc atendiendo al incremento de demanda que se produce en esos días en esta línea.

El servicio se ofrecerá de la siguiente manera:


De lunes a jueves:
  • Zaragoza-Huesca: Servicio en tren
  • Huesca-Canfranc: Servicio por carretera

Fines de semana y festivos:
  • Servicio habitual en tren

Por razones logísticas, los domingos 19 y 26 de abril y 3 de mayo el tren Zaragoza (15.41) – Canfranc (19.37) realizará servicio por carretera entre Huesca y Canfranc, así como el tren con salida de Canfranc a las 08.45 los días 23 de abril y 1 de mayo, y a las 06.00 horas el 8 de mayo en sentido contrario.

Este servicio alternativo comportará un incremento del tiempo de viaje en el trayecto afectado. En Riglos, Villanúa y Castiello, el autobús realizará la parada en la población, debido al difícil acceso a la estación.

fuente Adif

13 abril 2015

Paseo nocturno del tren histórico M1 - M6 - M8 del metro de Barcelona

El tren más antiguo del metro de Barcelona vuelve a circular

Este año, para celebrar el 90 aniversario del metro, TMB organiza varias actividades, entre las que se encuentra la salida nocturna del tren histórico, con un carácter conmemorativo 

 

La madrugada del 15 al 16 de abril (a las 00.30 h) efectuará el trayecto de ida y vuelta entre las estaciones Sagrada Família y San Antoni de la L2 de metro. Después, a la salida de la estación Sagrada Família se habilitará un servicio especial de autobús gratuito hasta la plaza de Catalunya.

Las entradas se pueden comprar en el Punto TMB Universitat. El precio de la actividad es de 5 euros.

Un poco de historia


El 30 de diciembre de 1924, se inauguró el primer tramo de la línea del Gran Metro de Barcelona entre Lesseps y Catalunya (con un trazado de 2.470 metros). Esta primera línea del metro de Barcelona fue la precursora de la actual L3. En febrero de 1973, estos trenes -llamados serie 300- comenzaron a funcionar también en la línea 4, construida a partir del antiguo ramal de Correos del Gran Metro. Los trenes de la serie 300 estuvieron en funcionamiento durante más de 60 años, hasta finales de 1987, cuando se retiraron del servicio comercial.

Características


Los diez trenes originales de Gran Metro, de dos coches cada uno, fueron construidos por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, SA, de Bilbao, entre 1920 y 1923. Cada coche tenía capacidad para 168 plazas. Como tracción, disponía de cuatro motores tipo General Electric 259, con una potencia de 125 CV.

En 1956, a raíz de la fusión del Gran Metro con el Transversal, esos trenes se cambiaron de color, y se sustituyó el negro y el granate por el azul y el crema. Se instalaron asientos individuales y se cambió el escudo redondo original del Gran Metro por el logotipo romboidal.

Restauración


Para celebrar la conmemoración de los 75 años del metro de Barcelona, en febrero de 1999, se recuperaron tres coches de esta serie: los llamados M1 - M6 - M8, según la numeración original. Se restauraron y se recuperó el color original de 1924. Actualmente se conservan en las cocheras del Triángulo Ferroviario y se han convertido en valiosísimos integrantes de la colección histórica de TMB.

fuente TMB

La ministra de Fomento anuncia la puesta en marcha del Eje Atlántico

foto renfe
El Eje Atlántico se pondrá en servicio esta misma semana

Los billetes se podrán comprar a partir del martes, según ha indicado la ministra de Fomento, Ana Pastor en una jornada organizada por el Diario de Pontevedra

 

En su intervención, Pastor ha destacado que durante esta legislatura se han destinado cerca de 840 millones de euros a esta infraestructura. Así, ha detallado que esta inversión ha permitido finalizar las obras del Viaducto del Ulla; la remodelación y adaptación a la alta velocidad en la estación de Pontevedra; la puesta en servicio de la playa de vías adaptada a la alta velocidad en la estación de Arousa; la construcción de la estación de Vigo-Urzáiz; la puesta en servicio las obras entre Portela y Pontevedra; y la finalización de los tramos Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo Urzáiz.

Junto a ello, la ministra ha subrayado la mejora de los tiempos de viaje que ofrecerá el Eje Atlántico. A modo de ejemplo, desde Pontevedra a Vigo se podrá viajar en 15 minutos (el tiempo actual es de 36 minutos); a Vilagarcía en 16 minutos (7 minutos menos que en la actualidad); a Santiago en 39 minutos (hoy se tarda 56 minutos); y a Coruña en 1 hora y 8 minutos (26 minutos menos que en la actualidad).

Servicios rápidos


La titular de Fomento ha indicado que, para ofrecer servicios más competitivos y ajustados a las necesidades reales de los ciudadanos, se implantarán nuevos servicios rápidos entre los principales núcleos urbanos, con diez trayectos por sentido al día.

Las estaciones en las que pararán estos servicios son A Coruña – Santiago de Compostela – Vilagarcía de Arousa – Pontevedra y Vigo, y algunos de ellos también lo harán en las nuevas estaciones de Padrón-Barbanza, Redondela AV y Arcade. Estos servicios supondrán una reducción del tiempo de viaje medio del 40%.

Además, se incrementará en un 50% el número de plazas, pasando de las 185 actuales, a las 282 plazas.

 

Servicios de proximidad


Por otro lado, Pastor ha indicado que también se pondrán en marcha unos servicios de proximidad, que conectan las diferentes poblaciones del corredor con los principales núcleos urbanos.
Con esta oferta, todas las estaciones mantienen o mejoran las paradas actuales y se incrementan las plazas cerca de un 40%.

Tarifas


La ministra ha subrayado que la mejora de los servicios no supondrá un incremento de las tarifas. Los precios permanecerán como hasta ahora, de modo que se mantendrá la tarifa actual T4 Media Distancia para los Servicios Rápidos y la T2 Media Distancia para los Servicios de Proximidad.

fuente Fomento

Siemens renueva la señalización de la línea de ferrocarril más antigua del mundo

foto Panhard - Own work

Siemens renueva la señalización de las líneas de ferrocarril de Gran Bretaña

El operador ferroviario Network Rail ha encargado a Siemens la renovación de la señalización de las líneas de ferrocarril de Reino Unido, con un volumen de pedidos de 50 millones de euros. Esta actualización se llevará a cabo en Chiltern Main Line, la línea de ferrocarril más antigua del mundo


Siemens se ocupará de modernizar la señalización de los aproximadamente 35 kilómetros que existen entre Leamington Spa y Banbury, así como de las estaciones de Banbury a Heyford. El proyecto, que finalizará en 2016, también mejorará una segunda sección de la línea vecina Cherwell Valley, durante el mismo período. 

La compañía suministrará  dos enclavamientos electrónicos Trackguard Westlock y  50 señales LED, lo que reducirá los costes de mantenimiento y de operación en comparación con las señales convencionales. Esta renovación en los sistemas de control de la línea hará posible que las señales, que actualmente se controlaban desde los enclavamientos de Banbury del Norte y del Sur, pasen a controlarse desde el centro de señalización de West Midlands (WMSC).

Banbury es un importante eje ferroviario que conecta el centro de Inglaterra con el sur, a través de las líneas ferroviarias Chiltern y Cherwell Valley, dos de las más importantes de la región. Con cerca de 170 kilometros, la vía principal de Chiltern permite la circulación de trenes entre Londres y Birmingham, a través de Leamington Spa y Banbury, a una velocidad máxima de unos 160 km / h. Con siete estaciones, la línea Cherwell Valley comienza en Banbury y pasa por Heyford de Oxford, en el sur de Inglaterra

fuente Siemens

12 abril 2015

Acuerdo entre Adif y el Puerto de Vigo para facilitar el tránsito de contenedores

Convenio para impulsar la actividad ferroportuaria en Guixar


El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Ignacio López-Chaves, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la actividad ferroportuaria del área de Vigo-Guixar


El objetivo de este acuerdo es facilitar el tránsito de los contenedores entre la instalación ferroviaria de Adif y la terminal portuaria, evitando la necesidad de realizar recorridos externos entre las mismas, y garantizando la compatibilidad de esta operativa con las operaciones de tráfico terrestre y los servicios que Adif presta en su instalación.

Esta permeabilización de las instalaciones ha sido posible gracias a la autorización de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Vigo, que supervisará las operativas y certificará que el paso de las mercancías se hace en plenas condiciones de seguridad y protección.

Adif y APV aprobarán también en breve plazo la firma de este acuerdo con una duración de cinco años prorrogables, con un protocolo de actuación para el desarrollo de las comunicaciones y gestión de las operaciones entre los diferentes organismos y empresas que intervendrán en el tránsito de contenedores entre las dos terminales.

Terminal logística de Vigo-Guixar

 

El puerto de Vigo constituye una infraestructura estratégica para el comercio exterior de Galicia. Vigo-Guixar trató más de 2.100 trenes en el año 2014 y manipuló más de 17.500 UTIs anuales en los últimos años.

La instalación técnica de la terminal cuenta con 28.000 m2 de superficie y seis vías de acceso y expedición de trenes. Por su parte, la instalación logística dispone de 35.000 m2 de superficie para tratamiento de contenedores, con seis vías para carga y descarga, que incluye una zona de estocaje de 8.000 m2. Además, hay una superficie de 20.000 m2, con tres vías de transferencia, para el tratamiento de carga general.

fuene Adif

11 abril 2015

Ferrocarrils ha instalado dos desfibriladores en las estaciones de Pl. Catalunya y Pl. Espanya

FGC instalará desfibriladores en diferentes puntos de su red

Las estaciones de Pl. Catalunya y Pl. Espanya ya disponen de desfibriladores para atender a cualquier persona por una parada cardiaca

 

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha instalado dos aparatos desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en las estaciones de Pl. Catalunya y Pl. Espanya para poder atender a cualquier persona que tuviera un paro cardiaco o ciertas arritmias cardiacas graves que pudieran poner en peligro su vida.

En una primera fase se ha decidido instalar estos aparatos en dos de las estaciones más concurridas, pero la intención de la compañía es extender progresivamente estos dispositivos a otros puntos de la red de FGC.

Los agentes de estación de Ferrocarrils han recibido formación específica para poder hacer un uso correcto de los DESA. Aun así, en caso de emergencia, todo el mundo puede hacer uso para asistir a otra persona.

El método de utilización de estos desfibriladores es sencillo. Una vez se sacan los aparatos de su armario, generan una llamada automática al teléfono 112 y una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas acude directamente al lugar donde se ha instalado el desfibrilador.
fuente Generalitat de Catalunya

En Galicia volverán a circular este verano los trenes turísticos

foto Xunta

Galicia promueve nuevas rutas turísticas ferroviarias

En colaboración con la Agencia de Turismo de la Xunta se realizarán una serie de rutas temáticas de un día de duración, que permiten al viajero descubrir tanto el patrimonio cultural como la naturaleza gallega


El programa 'Galicia a todo tren', que proporciona al viajero la oportunidad de descubrir algunos de los puntos turísticos más singulares de Galicia, ofrece en esta tercera edición siete rutas ferroviarias temáticas para conocer la comunidad.

Según ha explicado la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro, incluye la Ruta de los Faros, la Ruta de los Pazos y Jardines Históricos, y las cinco Rutas de los Vinos, que recorrerán los distintos territorios donde se producen las denominaciones vitivinícolas gallegas.

Esta temporada también se incorpora un nuevo producto a la oferta turística gallega: el “Tren Peregrino”, que realizará cuatro salidas a lo largo del mes de agosto. Un viaje que tendrá su punto de partida en Madrid, tendrá una duración de cinco días y cuatro noches, y se va a realizar en un trenhotel en el que el viajero pernoctará en cabina de Gran Clase con baño.

El programa también cuenta con el 'Tren de los Balnearios', la tarjeta 'Galicia Rail Pass' y el 'Tren Al Andalus', que recorrerá en julio el trayecto León-Santiago de Compostela.


fuente EP

10 abril 2015

Sale a información pública el estudio del tramo Oviedo-Gijón-Avilés

Fomento somete a información pública el estudio informativo del tramo Oviedo-Gijón-Avilés de la LAV Madrid-Asturias

Esta actuación está enmarcada en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento, y está incluida entre las actuaciones que tienen por objeto la implantación de un corredor de altas prestaciones que conecte Madrid con Asturias

 

El tramo Oviedo-Gijón está constituido actualmente por una vía doble electrificada que se explota con tráficos de corta, media y larga distancia de viajeros, así como de mercancías. Además, el tramo Villabona de Asturias-San Juan de Nieva está constituido por una vía doble electrificada en su mayor parte (excepto el tramo a partir de Nubledo), cuenta con tráficos de cercanías y mercancías, y una pendiente de 23 milésimas entre Villabona y Cancienes.

Cabe destacar también que actualmente no existen servicios directos en ancho ibérico de conexión ferroviaria entre Avilés y Gijón, lo cual obliga a los usuarios a hacer trasbordo en la estación de Villabona.

Los criterios para el planteamiento de actuaciones han sido los siguientes:
  • Actuaciones destinadas para tráfico mixto, y con el objetivo de beneficiar a todos los tráficos ferroviarios de corta, media y larga distancia que tienen lugar en la red ferroviaria asturiana.
  • Mantenimiento de la estación de Oviedo en su ubicación actual.
  • Posibilitar la inserción de los grandes centros relacionados con el tráfico de mercancías por ferrocarril: Puertos de Gijón y Avilés, zona de actividades logísticas Zalia y factorías de Arcelor Mittal en Veriña (Poago) y Avilés (Trasona).
  • Compatibilidad con las operaciones de integración urbana del ferrocarril en Gijón y Avilés, actualmente en ejecución.
  • Dotar a todo el itinerario Oviedo-Gijón/Avilés de doble vía.
  • Posibilidad de establecer servicios directos Gijón-Avilés (sin inversión de marcha en la estación de Villabona)
Por tanto, las actuaciones que se incluyen en el Estudio Informativo son:
  • La constitución de un triángulo ferroviario en el ámbito de Villabona, cuya rama Oviedo-Gijón se extienda entre Lugo de Llanera y Serín, y cuya rama Oviedo-Avilés elimine la rampa característica de 23 milésimas existente entre Nubledo y Villabona en la línea actual. Esta actuación mejora los tiempos actuales de los trenes de larga distancia, permite una reducción de tiempos en los trenes de cercanías relacionados con Gijón y Avilés y mejora la competitividad de las mercancías ferroviarias al reducir las pendientes que deben afrontar los convoyes.
  • La conexión de la línea de mercancías Tudela Veguín-Lugo de Llanera con la rama Oviedo-Gijón del triángulo, evitando el cizallamiento de vías. Esta actuación mejora la gestión de las circulaciones en el nudo de Lugo de Llanera.
  • La duplicación de la línea Villabona-San Juan de Nieva en su tramo Nubledo-La Rocica (inicio de la integración del ferrocarril en Avilés). Esta actuación mejora la capacidad de la línea, y dota de un mayor potencial a los servicios ferroviarios relacionados con Avilés.
Para ello se han planteado en el Estudio 4 alternativas de triángulo con dos variantes A y B por alternativa, dependiendo de la configuración de la cabecera de salida de la estación de Lugo de Llanera. Como resultado de los análisis efectuados, en el Estudio se consideran las alternativas que contienen el triángulo número 2 como las más favorables al interés general.

Acceso al estudio informativo desde la web del Ministerio de Fomento.

fuente Fomento