28 abril 2015

Rehabilitación de la línea aérea de contacto entre Santa María de la Alameda y Herradón-La Cañada

13,3 millones para mejorar la catenaria entre Santa María de la Alameda y La Cañada

La actuación, que tendrá una duración de 24 meses, incluye todos los trabajos necesarios para la renovación total de la catenaria en un tramo de más de 25 km



El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato para la rehabilitación de la línea aérea de contacto en el tramo entre Santa María de la Alameda (Madrid) y Herradón-La Cañada (Ávila), por importe de 13.299.578 euros, al que se suman otros 182.000 euros en suministros y servicios aportados por Adif.

Los principales trabajos, que supondrán la renovación total de la instalación de la línea aérea de contacto, incluyen:
  • - La realización de nuevas cimentaciones.
  • - El izado de nuevos postes, pórticos y ménsulas.
  • - El tendido de nuevos conductores de catenaria.
  • - La compensación de la catenaria.
  • - La independización de catenarias, mediante equipos individuales instalados en pórticos rígidos o postes.
  • - La sustitución de protecciones y seccionadores
La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, se desarrollará a lo largo de más de 25 km de la línea de la red convencional Madrid-Hendaya, entre los puntos kilométricos 72/170 y 97/275.

fuente Adif

27 abril 2015

Metro de Madrid colabora con Cruz Roja ante las graves consecuencias del terremoto ocurrido en Nepal

Metro de Madrid colabora con Cruz Roja para recaudar ayuda para las víctimas del terremoto de Nepal

Se pondrá en marcha una campaña en los diferentes canales de comunicación de Metro. Cruz Roja ha habilitado dos números de cuentas bancarias y también se puede enviar la palabra AYUDA al 28092. Metro hace un llamamiento a la solidaridad a través de sus diferentes canales 

 

Ante las graves consecuencias del terremoto ocurrido en Nepal el pasado sábado, Metro de Madrid ha decidido colaborar con Cruz Roja utilizando sus diferentes canales de comunicación (web, redes sociales y Canal Metro TV) para hacer un llamamiento a la solidaridad de los viajeros para que colaboren a favor de las víctimas de este desastre natural. El número de víctimas supera las 3.000 personas pero sigue incrementándose ya que muchas personas han resultado heridas y otras se teme que continúen bajo los escombros.

Son dos los números de cuenta que Cruz Roja ha habilitado (BBVA: ES92 0182-2370-46-0010022227 y Santander: ES44 0049-0001-53-2110022225), pero también se puede enviar un mensaje de teléfono móvil al 28092 con la palabra AYUDA, por cada mensaje se destinará el importe íntegro de 1,20 euros de donación a Cruz Roja española.

Metro de Madrid ha querido colaborar de forma inmediata con esta iniciativa para que todos los que puedan ayuden en una cuenta cuyos ingresos irán destinados a enviar material a las víctimas: 3.200 mantas, 1.680 toldos plásticos, 1.200 bidones de plástico plegables y 507 sets de cocinas familiares.

Metro de Madrid, que ya ha mostrado su solidaridad en otras campañas como la que se puso en marcha en 2013, también con Cruz Roja, para ayudar a los damnificados del tifón de Filipinas, o la llevada a cabo con el terremoto ocurrido en Haití en 2010, con Intermón Oxfam y Médicos Sin Fronteras, no podía dejar de ayudar en esta ocasión a las víctimas de este nuevo terremoto. El suburbano quiere aprovechar su enorme potencial para llegar a los madrileños, a través de sus cerca de dos millones de viajeros al día, que ya han colaborado en muchas otras campañas solidarias puestas en marcha.

En estos momentos una de las principales preocupaciones es la situación humanitaria de las ciudades y aldeas próximas al epicentro de terremoto. La accesibilidad a estas zonas, según Cruz Roja, es un desafío importante ya que muchas carreteras han quedado destruidas o cortadas, lo que dificulta los esfuerzos de búsqueda, rescate y socorro de las víctimas. 

fuente Metro de Madrid

Siemens ha inaugurado el Centro de Competencia e I+D+i en Tecnologías Ferroviarias

El Rey inaugura el Centro de I+D+i ferroviario de Siemens en su 120 aniversario en España

Siemens ha inaugurado hoy el Centro de Competencia e I+D+i en Tecnologías Ferroviarias con la presencia de S.M. el Rey


El monarca ha destacado el impulso que este nuevo Centro supondrá para avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías de señalización y control ferroviario. Este nuevo espacio de innovación, que contará con 350 empleados y canalizará una inversión anual de 20 millones de euros al año, permitirá exportar tecnología española a los cinco continentes y afianzar el liderazgo de nuestro país en este sector.

La inauguración se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 120 aniversario de Siemens en España y ha contado también con la presencia del presidente mundial de la compañía, Joe Kaeser, y su presidenta en España, Rosa García, además de distintas personalidades políticas y empresariales, como la ministra de Fomento, Ana Pastor, entre otros.

Centro de referencia mundial

El Centro de I+D+i nace con el doble objetivo de crear, probar y desarrollar los más modernos sistemas de señalización y control de tráfico ferroviario y, al mismo tiempo, formar en estas tecnologías a profesionales de este campo. De las 350 personas que trabajarán en sus instalaciones, la mayoría de ellos titulados en ingenierías (industriales, telecomunicaciones, informática…) aunque también hay matemáticos y físicos, cerca de 200 trabajarán en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, y unos 150 en la ejecución de proyectos.

El Centro reúne el conocimiento y la técnica para diseñar, probar y entregar productos o sistemas diseñados a medida de las últimas exigencias y requerimientos de seguridad del mercado y fomentará la investigación y el desarrollo de tecnologías que mejoren las actuales, entre las que destacan los sistemas ERTMS (European Railway Traffic Management System) o CBTC (Communications-Based Train Control). También se trabajará en otros sistemas, como el enclavamiento de señalización (Westrace); el sistema PTC (transporte de minas y mercancías) o el centro de control de tráfico Rail 9000. Además, estará dotado de un laboratorio con simuladores de campo para poder trabajar en virtual sobre la efectividad de los sistemas desarrollados y un área de control de su resistencia a las oscilaciones térmicas.


120 años en España

Esta inauguración coincide con el 120 aniversario de Siemens en España. En 1862 suministró a España su primer telégrafo, pero no fue hasta el 1 de abril de 1895 cuando inauguró sus primeras oficinas en la madrileña Carrera de San Jerónimo. En 1905 mejoró la movilidad de los barceloneses, con la llegada del primer tranvía a la Ciudad Condal. La creación de la fábrica de material ferroviario en Cornellá, a principios del siglo pasado; la implantación hace décadas del alumbrado eléctrico de la ciudad de Valladolid, la construcción de la Central Térmica de Sant Adrià de Besòs o la iluminación de la Torre Picasso, en Madrid, son sólo algunos otros ejemplos de la imbricación de la compañía en el desarrollo del país. 

Más recientemente, la compañía ha participado en relevantes proyectos como el desarrollo de la alta velocidad, la implantación del Anillo Radiológico de la Comunidad de Madrid; la mejora en los sistemas de eficiencia energética de los centros de El Corte Inglés y de los procesos de producción en la planta de GM en Zaragoza o la de Seat en Martorell; la interconexión eléctrica entre la Península y Baleares (Rómulo); la interconexión entre España y Francia a través de los Pirineos (Inelfe); la instalación de los sistemas de iluminación en el complejo de las Cuatro Torres o la automatización de los laboratorios de varios hospitales, entre otros muchos.



fuente Siemens

La Junta inicia pruebas para comprobar el funcionamiento de los sistemas de señalización del tranvía de la Bahía

Pruebas para comprobar el funcionamiento de la señalización del tranvía de la Bahía de Cádiz

Se han iniciado las primeras pruebas de los diferentes elementos y dispositivos que permiten la gestión y control del tráfico tranviario, entre ellos el enclavamiento, dispositivo instalado en una subestación de San Fernando que procesa toda la información de los semáforos y contadores de eje 


Estos ensayos se están efectuando a través de un puesto de mando provisional, donde se ubica el programa de gestión que garantiza el control y supervisión en tiempo real de la explotación y circulación de las unidades. Esta aplicación concilia toda la información procedente de los diferentes elementos de señalización ferroviaria, entre ellos los semáforos ya instalados en todo el trazado urbano de San Fernando y en el interurbano entre el municipio isleño y Chiclana de la Frontera, así como los contadores de eje, que se instalan en las diferentes paradas, y el mencionado enclavamiento, que procesa la información de la señalización ferroviaria, contenido que luego se canaliza al puesto de mando para la gestión en tiempo real.

El sistema de señalización ferroviaria del que se ha dotado al trazado tranviario ha sido suministrado por Alstom a la empresa que ejecuta este contrato, Telvent Tráfico y Transporte, que se adjudicó el concurso por valor de 18,76 millones de euros. La señalización ferroviaria, que garantiza la circulación de las unidades del tren tranvía en condiciones de seguridad, se complementa con los sistemas de prioridad semafórica y con el sistema de ayuda a la explotación, que da soporte a la gestión en tiempo real de las circulaciones y sus horarios de paso. Estos dos últimos sistemas se encuadran también en el mencionado contrato.

El tren tranvía de la bahía de Cádiz 

 

El trazado consta de algo de más 24 kilómetros de longitud, incluyendo los 14 kilómetros de nueva plataforma tranviaria y los diez kilómetros de la línea férrea entre el Nudo de la Ardila y la estación central de ferrocarriles en Cádiz. A lo largo de su recorrido, este sistema de transportes dispondrá de 21 paradas, de las cuales cinco son las estaciones ferroviarias ya existentes en el núcleo de Cádiz. La población servida se sitúa en 233.500 habitantes, y la estimación de demanda de viajeros en el primer año se prevé en 6,14 millones de usuarios.

fuente Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

26 abril 2015

Ferrocarrils extiende el uso de enchufes en el interior de los trenes a la línea Barcelona-Vallès

La campaña "Endolla't a Ferrocarrils" llega a la línea Barcelona-Vallès

La campaña se enmarca dentro de la estrategia de FGC de promover el concepto de Smart Train.


FGC instala enchufes para el uso general de los clientes en el interior de los trenes de la línea Barcelona-Vallès, en una segunda fase de la campaña “Endolla’t a Ferrocarrils”, que se inició en julio del 2013 con la instalación de enchufes en todos los trenes de la línea Llobregat-Anoia.

Los enchufes se están instalando en todos los coches de los 19 trenes de la serie 113 y los 5 de la serie 114, sumando en total 536 puntos de conexión en la línea Barcelona-Vallès. Estos casi seiscientos enchufes hacen posible la carga de cualquier aparato electrónico durante el trayecto, ya sea para trabajar o entretenerse, sin gastos económicos ni de energía. Esta iniciativa ha sido posible con la colaboración de la empresa SIMON.

La energía utilizada para cargar los terminales proviene directamente de la energía que se recupera durante la circulación de los trenes. Los motores que realizan la tracción en el momento de frenar realizan la función de generadores, transformando la energía cinética en energía eléctrica aprovechable para los propios sistemas auxiliares del tren: climatización, control, alumbrado y enchufes, entre otros. La regeneración reduce sensiblemente los gastos de mantenimiento y consumo del freno mecánico.

Con una tensión de 220V, los enchufes son totalmente seguros. La única condición para su uso es ceder el enchufe una vez finalizada la carga, y se recomienda que los niños no los utilicen sin la supervisión de un adulto.
 

El concepto de Smart Train


Esta iniciativa se enmarca dentro del concepto Smart Train que FGC promueve comoun factor de dinamización. Alrededor de este concepto se agrupan una serie de iniciativas y soluciones innovadoras para conseguir una gestión ferroviaria inteligente y seguir proyectando FGC como empresa innovadora y eficiente.

En estos momentos, FGC está desarrollando actuaciones en áreas como la movilidad, el cliente y la sociedad, la seguridad, el medio ambiente y la energía, y el gobierno y la economía. Algunos de estos proyectos están plenamente operativos y otros están en diferentes fases de desarrollo.

fuente Generalitat de Catalunya

25 abril 2015

Talgo se estrenará en Bolsa el próximo 7 de mayo

Talgo cubre en un sólo día toda la OPV con que saldrá a Bolsa

Talgo ha logrado cubrir en un sólo día la oferta de títulos de la oferta pública de venta (OPV) con las que se estrenará en Bolsa el próximo 7 de mayo, según informaron fuentes próximas a las entidades colocadoras de la compañía

 

Talgo ofrece 61 millones de acciones, que suponen el 45% del capital, valoradas en un máximo de 701 millones de euros, dado que el precio de cada acción se fijará entre los 9 y 11,5 euros.

La empresa fabricante de trenes ha logrado cerrar las órdenes de compra de acciones tan sólo un día después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobara el folleto explicativo de la operación.

Talgo arrancó este viernes el periodo de prospección de demanda, que concluirá el próximo 5 de mayo, jornada en la que se fijará el precio al que el 7 de mayo se estrenará en el mercado con el tradicional toque de campana

Talgo, dedicada a construcción y mantenimiento de trenes, contaba a cierre de 2014 con una cartera de pedidos de trenes pendientes de acometer por valor de 3.692 millones de euros, de la que en un 77% corresponde a contratos logrados en el exterior. Entre ellos destaca el del AVE a La Meca.

fuente EP

Google Street View ofrecerá imágenes de líneas de ferrocarril portuguesas

Google, CP y se Refer se asocian

Google, en colaboración con el grupo CP y Refer, inicia esta semana la recopilación de imágenes de 360º en algunas líneas en el país, con el objetivo de ponerlos a disposición en la plataforma Google Street View

 

Algunos de los mejores paisajes de tren portugueses pronto podrían ser vistos por todo el mundo en Internet, a través de Google Maps y Google Earth, Portugal será el segundo país europeo con presencia en esta plataforma, después de la toma de imágenes en 2012 de una línea de ferrocarril en los Alpes suizos.
 
Esta operación se realiza con un tren que consiste en una locomotora y un vagón plataforma de CP Carga, con un equipo especial de Google. La programación logística involucra a técnicos  de CP, CP Carga, EMEF y Refer  para asegurar el éxito de esta operación,  por las necesidades específicas de movimiento necesarias para asegurar la calidad de las imágenes que se obtienen.
 
Las líneas del Duero y Cascais merecerán una atención especial, a lo largo de los 700 kilómetros que recorrerá esta composición, ya que se consideran dos de las líneas ferroviarias más bellos del mundo, constituyendo dos fuertes atractivos turísticos portugueses.
 
Este proyecto forma parte del Trekker Loan Program en el que Google permite a las instituciones interesadas el préstamo de equipo para capturar imágenes en zonas de difícil acceso, turísticas o de interés histórico.
 
Las imágenes recogidas se procesarán adicionalmente por técnicos de Google y estarán disponibles en los próximos meses.
 
CP, Refer y Google creen que esta iniciativa ofrece una perspectiva sin precedentes de regiones con un alto potencial turístico, algunos ya clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y contribuirá a la promoción de la carretera-ferrocarril y del desarrollo del sector turístico en Portugal.

fuente Refer 

24 abril 2015

Simulacro de emergencia en Castellón

Adif ha realizado un simulacro técnico de emergencia en el túnel ferroviario y la estación de Castellón



En ningún momento se ha percibido alteración alguna en el normal desarrollo de las operaciones ferroviarias. Ha contado con la presencia de bomberos, policía local y nacional, servicios de atención sanitaria, etc.


Los principales objetivos de este simulacro son verificar la funcionalidad del plan de emergencia elaborado por Adif para el túnel y la estación de Castellón, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los servicios de autoprotección con los protocolos y características específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.

El desarrollo del simulacro se ha basado en el hipotético incendio producido en el túnel y la estación ferroviaria. Con la comunicación de la incidencia, Adif activa el protocolo previsto en el Plan de Autoprotección de la Red y en el propio Plan de Autoprotección. De este modo, avisa a los servicios de seguridad internos y, después de un primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y el Centro de Coordinación, con un Jefe de la Emergencia que coordina la actuación de los servicios de ayuda.

El túnel y la estación de Castellón cuentan con un Plan de Autoprotección que contempla la actuación ante posibles incidencias y se verifica y actualiza mediante simulacros periódicos. El túnel ferroviario que atraviesa Castellón tiene una longitud de aproximadamente 4,3 km de vía doble, y registra un tráfico diario de más de 120 trenes, tanto de viajeros como de mercancías. Por su parte, la estación cuenta con 6 vías soterradas y 3 andenes de viajeros.

El Plan de Autoprotección se sitúa en el marco de las actuaciones realizadas por Adif para la mejora continua de la seguridad de sus instalaciones. Su estructura contempla el protocolo de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y las ayudas externas en función del tipo de incidencia.

El Plan se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación posterior encargada de extraer conclusiones, con el fin de mejorar las actuaciones previstas.
fuente Adif