En ningún momento
se ha percibido alteración alguna en el normal desarrollo de las
operaciones ferroviarias. Ha contado con la presencia de bomberos,
policía local y nacional, servicios de atención sanitaria, etc.
Los
principales objetivos de este simulacro son verificar la funcionalidad
del plan de emergencia elaborado por Adif para el túnel y la estación de
Castellón, garantizar la coordinación entre Adif y los servicios de
ayuda interna y externa ante una incidencia, y familiarizar a los
servicios de autoprotección con los protocolos y características
específicas del transporte ferroviario y del propio plan de emergencia.
El
desarrollo del simulacro se ha basado en el hipotético incendio
producido en el túnel y la estación ferroviaria. Con la comunicación de
la incidencia, Adif activa el protocolo previsto en el Plan de
Autoprotección de la Red y en el propio Plan de Autoprotección. De este
modo, avisa a los servicios de seguridad internos y, después de un
primer informe de daños, se activa la correspondiente mesa de crisis y
el Centro de Coordinación, con un Jefe de la Emergencia que coordina la
actuación de los servicios de ayuda.
El túnel y la estación de
Castellón cuentan con un Plan de Autoprotección que contempla la
actuación ante posibles incidencias y se verifica y actualiza mediante
simulacros periódicos. El túnel ferroviario que atraviesa Castellón
tiene una longitud de aproximadamente 4,3 km de vía doble, y registra un
tráfico diario de más de 120 trenes, tanto de viajeros como de
mercancías. Por su parte, la estación cuenta con 6 vías soterradas y 3
andenes de viajeros.
El Plan de Autoprotección se sitúa en el
marco de las actuaciones realizadas por Adif para la mejora continua de
la seguridad de sus instalaciones. Su estructura contempla el protocolo
de actuación a seguir en cualquier tipo de incidencia, tanto en las
estaciones como en los tramos de vía situados entre ellas. Para ello, se
ha realizado un estudio pormenorizado de todas las instalaciones, con
una completa evaluación de riesgos y de medios de protección, así como
de los procedimientos que deben seguir los servicios de Adif implicados y
las ayudas externas en función del tipo de incidencia.
El Plan
se completa con un comité de arbitraje imparcial y una evaluación
posterior encargada de extraer conclusiones, con el fin de mejorar las
actuaciones previstas.