El Gobierno continúa trabajando para que la alta velocidad llegue al País Vasco
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que su Departamento continúa con el cronograma de obras previsto para que la alta velocidad llegue al País Vasco en 2019. “Los trabajos van conforme al calendario presentado junto al Gobierno vasco; existen dotaciones presupuestarias suficientes; las obras van a buen ritmo; y habrá alta velocidad en el País Vasco en 2019”
En una pregunta en la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Senado, Pastor ha indicado que durante estos cuatro años se han aprobado las dotaciones presupuestarias requeridas, 2.300 millones de euros, 916 millones de euros en los PGE y 1.400 millones de euros a través del cupo.
Así, ha subrayado que en el ramal que ejecuta Adif se han concluido siete tramos de plataforma y se están ejecutando las obras de los otros siete tramos. Asimismo, se licitaron las obras de Atxondo-Abadiño; en el Nudo de Bergara se iniciaron las obras de la plataforma del sector Kobate y en marzo se adjudicaron las obras del sector Angiozar; y se licitaron en marzo también los tramos restantes del Nudo de Bergara: sector Zumelegui, Elorrio-Bergara y Elorrio-Elorrio.
Además, con las dotaciones del cupo vasco aprobadas se han realizado importantes avances en el ramal guipuzcoano y, actualmente, todas las obras de la plataforma están finalizadas o en ejecución hasta Astigarraga.
También se están redactando los proyectos de montaje de vía, de la catenaria y de telemando de energía para toda la Y Vasca y se encuentran redactados o se están finalizando todos los proyectos de subestaciones y centros de autotransformación.
Accesos a las ciudades
Con respecto a los accesos a las ciudades, la ministra ha indicado que en Bilbao, según lo comprometido, el 21 de abril se licitó el proyecto correspondiente, el acceso a Bilbao, Basauri-Cantalojas, para ir adelantando trabajos y asegurar su finalización en el primer semestre de 2019.
En Vitoria, en marzo se presentaron los trabajos de remodelación integral de la estación.
Por último, entre Astigarraga e Irún se están ejecutando obras de sustitución de traviesas y avanzando en la redacción de los proyectos de instalación de tercer carril. Por otra parte, se ha iniciado la información pública del Estudio Informativo del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo.
fuente Ministerio de Fomento
Seguir a @RailPressNews