08 mayo 2015

Acondicionamiento de 10 trincheras situadas en la línea Barcelona-Puigcerdà

Obras de mejora de la infraestructura en la línea Barcelona-Puigcerdà


Adif ha adjudicado dos contratos para la ejecución de obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en la línea de ancho convencional Barcelona-Puigcerdà con una inversión global de casi 1,2 millones de euros

 

Por un lado, se han adjudicado los trabajos para el tratamiento de seis trincheras situadas en los términos municipales de Parets del Vallès, de 520 m de longitud; Figaró-Montmany, de 360 m; dos en Sant Martí de Centelles, de 180 m y 250 m, respectivamente; Aiguafreda, de 400 m; y Centelles, de 600 m. Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Tecyr Construcciones y Reparaciones con un presupuesto de 734.498,2 euros y un plazo de ejecución estimado de 10 meses.

Por otro lado, se ha adjudicado el contrato para la ejecución de obras de acondicionamiento de cuatro trincheras situadas en los términos municipales de La Garriga, de 240 m de longitud, Centelles, de 360 m, Balenyà, de 400 m, y Orís, de 380 m. Esta actuación, con un plazo de ejecución estimado de 13 meses, ha sido adjudicada por un importe de 447.895,7 euros a la empresa Ecisa Compañía General de Construcción.

El objetivo de estos trabajos es consolidar estos elementos singulares de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Puigcerdà a su paso por estos puntos de las comarcas barcelonesas del Vallès Oriental y Osona, garantizando mayores niveles de seguridad y calidad para la explotación ferroviaria.

Estas actuaciones permitirán minimizar la probabilidad de desprendimiento de vegetación y otros materiales sobre la vía o la catenaria que pudieran afectar a la circulación. Asimismo, los trabajos permitirán establecer las condiciones necesarias para aumentar la velocidad de circulación de los trenes al paso por estos puntos.

En las trincheras se llevarán a cabo trabajos de siega y desbroce, así como la supresión de algunos árboles. También se llevará a cabo el refuerzo de distintos materiales rocosos y el picado y saneado de elementos estructurales, y se colocará malla galvanizada de triple torsión anclada a los taludes, además de la limpieza de cunetas, entre otras operaciones.

De forma individualizada, en la trinchera situada en Parets del Vallès se extenderá una capa de hormigón armado, mientras que en el resto se llevarán a cabo tratamientos adicionales consistentes en la instalación de redes de cableado de acero en una superficie total de 4.360 m2 de los diferentes taludes.

fuente Adif

No hay comentarios:

Publicar un comentario