18 mayo 2015

Metrovalencia registró durante el pasado mes de abril en su red un total de 4.832.289 usuarios

foto Wikimedia Commons

Metrovalencia desplazó el pasado mes de abril a 4.832.289 usuarios

La estación con más tráfico fue Xàtiva, con 338.140 viajeros y, después, Colón y Àngel Guimerà


Metrovalencia registró durante el pasado mes de abril en su red un total de 4.832.289 usuarios. En total, las seis líneas de metro sumaron 4.135.826 pasajeros y las tres de tranvía alcanzaron los 696.463 viajeros. La jornada de mayor movimiento del mes fue el día 28 con 222.964 clientes.

La línea de metro que más usuarios desplazó fue la L-3 (Rafelbunyol/Aeroport) con 947.211 usuarios; seguida de la Línea 1 (Bétera/Villanueva de Castellón) con 735.194; la Línea 5 (Marítim-Serrería/Aeroport) con 684.701; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda) con 671.496; la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó/Riba-roja de Túria) con 588.462 y, finalmente, la Línea 7 (Marítim-Serrería/Torrent Avinguda) con 508.762 viajeros.

En el caso del tranvía, la que más movimientos registró fue la L-4 (Mas del Rosari/ Doctor Lluch) con 486.210 pasajeros, seguida de la Línea 6 (Tossal del Rei/Marítim- Serrería) con 163.874 y la Línea 8 (Marina Reial Joan Carles I/Marítim-Serrería) con 46.379 clientes.

Teniendo en cuenta que en días laborales el número de pasajeros asciende y en días festivos la red de metro registra un número menor de viajes, los datos reflejan una media diaria de 161.076 usuarios a lo largo de toda la red de Metrovalencia.

Xàtiva, la estación más transitada


En el tráfico por estaciones se halla Xàtiva en el primer puesto, con 338.140 viajeros, seguida por Colón con 302.985 usuarios. A continuación viene Àngel Guimerà, 193.156; Túria, con 150.884; y, en quinto lugar, está Facultats, con 149.658 pasajeros.

Las estaciones de fuera de Valencia que más movimientos han tenido son, en primer lugar Mislata, seguida de Torrent Avinguda. Después se hallan Paiporta, con 86.251; Torrent, con 72.180 y Aeroport, con 70.516 clientes.

En el balance de viajeros del tranvía, la parada de La Carrasca lidera los desplazamientos con 66.438 viajeros; seguida de Pont de Fusta, con 42.670; Vicente Andrés Estellès, con 37.902; Benimaclet, con 35.190; y Vicente Zaragozá, con 33.528 usuarios.

fuente Metrovalencia

Fomento licitará el desdoblamiento de la línea R3 entre Parets y La Garriga

foto Awersowy

Fomento licita la redacción del proyecto de duplicación de vía del tramo Parets-La Garriga de la línea Barcelona-Puigcerdá

La duplicación de vía en este trayecto de 17,4 km permitirá aumentar la frecuencia de trenes aumentando la capacidad y flexibilidad de la explotación ferroviaria.


El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha licitado el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y constructivo para la duplicación de vía del tramo Parets-La Garriga de la línea Barcelona-Puigcerdà.

El presupuesto base de licitación del contrato, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), asciende a 1.815.000 euros y el plazo para la redacción del proyecto es de 18 meses.

El desdoblamiento de la infraestructura en este trayecto de 17,4 km de longitud permitirá aumentar la frecuencia de trenes de la línea de cercanías R3 incrementando la capacidad y flexibilidad de la explotación ferroviaria, además de mejorar la regularidad de los servicios en su conjunto.

fuene Fomento

17 mayo 2015

Metrovalencia ofrecerá unos servicios mínimos entre el 40 y el 55 por ciento durante los paros

Servicios mínimos entre el 40 y el 55 por ciento en los paros convocados del 18 al 22 de mayo en Metrovalencia

La huelga afectará de lunes a viernes a la circulación de metros y tranvías en distintos horarios según las jornadas

 

Metrovalencia ofrecerá unos servicios mínimos entre el 40 y el 55 por ciento durante los paros convocados los días 18, 19, 20, 21 y 22 de mayo.

La Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana ha dictaminado, como servicios esenciales mínimos, que se ofrezcan el 55 por ciento de las circulaciones ordinarias regulares de los trenes y tranvías durante las “horas punta” y del 40 por ciento en las “horas valle”.

Las movilizaciones se llevarán a efecto en distintas franjas horarias según las jornadas. En concreto, el día 18 los paros serán de 12:30 a 15:30 horas; el día 19 de 7 a 11 horas; el día 20 de 12:30 a 15:30 horas; el día 21 de 16:30 a 20:30 horas; y el día 22 de 00 a 24 horas.

De este modo, el lunes 18 habrá unos servicios mínimos del 55 por ciento; el martes 19 del 55 por ciento de 7 a 9 horas y del 40 por ciento de 9 a 11 horas; el miércoles 20 del 55 por ciento; y el jueves 21 del 40 por ciento de 16:30 a 19 horas y del 55 por ciento de 19 a 20:30 horas.

Finalmente, el viernes 20, al existir paros durante todo el día, los porcentajes irán variando según las franjas horarias. Así, los servicios mínimos serán del 40 por ciento de 00 a 6 horas; del 55 por ciento de 6 a 9 horas; del 40 por ciento de 9 a 12 horas; del 55 por ciento de 12 a 16 horas; del 40 por ciento de 16 a 19 horas; del 55 por ciento de 19 a 22 horas; y del 40 por ciento de 22 a 24 horas.

En cuanto al personal perteneciente a los servicios de “Mantenimiento”, “Instalaciones fijas” y “Talleres” se establecen, asimismo, unos servicios mínimos del 30 por ciento y la garantía de que exista un mínimo de dos personas en las Brigadas de Atención Permanente.

Los servicios de “Atención al Cliente”, “Centrales telefónicas” y “Registro General” contarán con la presencia de una persona en cada uno de los centros a fin de poder ofrecer información a los usuarios y atender la presentación de cualquier documento por parte de los ciudadanos.

fuente  Metrovalencia

15 mayo 2015

El Gobierno destina 220 millones para iniciar la obra del tren lanzadera al aeropuerto del Prat

El Gobierno autoriza los trámites para iniciar las obras del tren lanzadera al aeropuerto de Barcelona 

Este trámite es consecuencia de la supresión de la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, a raíz de la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria


Con los cambios aprobados, se encomienda a  SEITTSA y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), las facultades que en el Convenio firmado en 2008 se atribuían a suprimida la Dirección general.

la empresa pública SEITTSA asumirá la licitación de las asistencias técnicas relacionadas con el contrato de acceso a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona, y asumirá los costes debidos a las expropiaciones. Por su parte, ADIF asumirá la dirección facultativa de las obras y de los contratos de asistencia técnica asociados a las actuaciones pendientes. Todo ello permitirá el inicio de las obras en las próximas semanas.

La inversión del proyecto supera los 220 millones de euros y prevé la construcción, con cargo al presupuesto público, de la infraestructura de la línea ferroviaria. En paralelo a la construcción, el Ministerio de Fomento sacará un concurso para la construcción de la superestructura, la señalización, la instalación de las comunicaciones y la explotación de la línea por la que se espera que circulen entre 7 y 9 millones de viajeros anuales.

fuente Ministerio de Fomento

Adif licita la gestión de las instalaciones de protección civil en los túneles urbanos de Córdoba y Málaga y en los de Abdalajís

Adif licita la gestión de varias instalaciones de protección civil


Se ha licitado la gestión integral de las instalacions de protección civil en los túneles urbanos de Córdoba y Málaga y en los túneles de Abdalajís


El objeto de los trabajos de gestión integral de las instalaciones de protección civil es garantizar su correcto funcionamiento, lo que permitirá prolongar su vida útil. Esta actuación comprende los servicios relativos a la protección y seguridad de todas las instalaciones de cada túnel, así como de sus edificios exteriores. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 3.823.600 euros y un plazo de 48 meses.

El contrato incluye, entre otros elementos y sistemas, el alumbrado general y de emergencia, pozos de bombeo, salidas de emergencia, detección de incendios, medición de gases y calidad del aire, megafonía, etc.

Descripción de las instalaciones


El túnel urbano de Córdoba, con una longitud de 1,8 km, forma parte de los accesos a la ciudad. Este túnel ferroviario dispone de una vía en ancho ibérico perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz y vía doble en ancho internacional para la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

Por su parte, el túnel de Abdalajís, en el tramo Antequera-Arroyo de las Cañas de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, posee más de 7 km de longitud y es el mayor construido en Andalucía. Esta infraestructura cuenta con dos tubos paralelos que discurren por los términos municipales de Antequera y Álora, en la provincia de Málaga.

En cuanto a Málaga, el túnel de integración mide 1.932 m y se divide en dos tubos contiguos, ambos con doble vía electrificada. Uno de los túneles es de ancho ibérico perteneciente a línea de ancho convencional Córdoba-Málaga y el otro, de ancho UIC, forma parte de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. 


fuente Adif

14 mayo 2015

Portugal inicia la electrificación y rehabilitación de la línea del Minho

foto Roberto Santorini

Electrificación y rehabilitación de la línea del Minho

Refer inicia la licitación pública para la construcción de la subestación de tracción eléctrica y rehabilitación de la sección de la Línea del Minho entre Viana do Castelo y Valença do Minho 

 

El precio base del contrato es de 4,5 millones de euros, y el plazo para la finalización de 600 días naturales de trabajo, se estima que se inicia a finales de 2015.
 
Esta nueva subestación de tracción, que se encuentra en Vila Fria en el municipio de Viana do Castelo , tiene como objetivo suministrar electricidad a la sección Nine - Valença del proyecto de modernización de la Línea de Minho, cuyo objetivo es crear las condiciones para un servicio ferroviario más competitivo en la conexión internacional con Galicia, y en conexiones regionales entre Oporto y la región del Minho, mediante la mejora de las condiciones de seguridad y operación de la línea, en respuesta al potencial de crecimiento de la demanda en las relaciones entre las regiones afectadas y el crecimiento de la cuota de mercado del transporte ferroviario.
 
Las intervenciones previstas están incluidas en el enlace ferroviario Oporto-Vigo, que se firmaron en la XXV y XXVI Cumbre Luso-Española, celebrada en mayo de 2012 y mayo de 2013.
 
El proyecto de modernización de la sección Nine - Valença de la Línea de Minho, consta de cerca de 92 km de longitud, incluye la electrificación, instalación de sistemas de señalización electrónica, telecomunicaciones y control de la velocidad, la intervención en las estaciones con el fin de permitir trenes de 750 metros, además de diversas intervenciones, especialmente la estabilización de laderas y las intervenciones en los túneles de Seixas y Gondarém, así como la eliminación de los pasos a nivel, con una inversión total estimada de 84 millones euros, que se completarán en 2019.

fuente Refer   

Adif invertirá en la mejora del edificio de la estación de Cuenca

foto Enrique Íñiguez Rodríguez

134.000 euros en mejorar la estación de la red convencional de Cuenca

Se realizará una renovación integral del tejado, un tratamiento de las fachadas y la sustitución de bajantes y canalones de evacuación de aguas



Adif invierte más de 134.000 euros en la mejora del edificio de viajeros de la estación de la red convencional Cuenca, situada en la línea ferroviaria de ancho ibérico que conecta con Aranjuez y Valencia.

Los trabajos, que han sido adjudicadas a la empresa Atrio Gestión Técnica de Obras, cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses. Estas obras se enmarcan en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora de sus estaciones, infraestructuras e instalaciones.

Las actuaciones más significativas que se van a llevar a cabo son las siguientes:
  • Renovación integral de la cubierta del edificio de viajeros de la estación. Se procederá a la sustitución de elementos de estructura con posibles afecciones y a la reposición del total de la superficie del tejado con nuevas tejas.
  • Tratamiento de las fachadas con reparación de elementos deteriorados y aplicación de nueva capa de pintura.
  • Instalación de nuevas bajantes y canalones de evacuación de aguas de la cubierta, para evitar posibles filtraciones.

Con esta inversión se conseguirá incrementar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, lo que se traduce a su vez en una mejora de sus prestaciones.
fuente Adif

13 mayo 2015

Accidente de tren en Filadelfia

 foto @PatrickMurphyPA

Cinco muertos en el descarrilamiento de un tren de Amtrak en Filadelfia 

Al menos cinco personas murieron y varias docenas resultaron heridas el martes cuando un tren de Amtrak con destino a Nueva York descarriló y volcó en Filadelfia, destrozando la parte delantera del convoy

 

El tren 188, del servicio rápido Northeast Regional, había salido horas antes de Washington, D. C. La parte delantera del tren entraba en una curva cuando empezó a sacudirse antes de detenerse de forma repentina.

 

En el tren viajaban 238 pasajeros y cinco tripulantes, señaló Amtrack. Todo el tráfico ferroviario en el corredor Nordeste entre Nueva York y Filadelfia quedó suspendido.

 

La zona se conoce como Frankford Junction y tiene una gran curva en la vía. No está lejos de otro punto donde se produjo uno de los accidentes ferroviarios con más muertos del país: el descarrilamiento en 1943 del Congressional Limited, que iba de Washington a Nueva York, y en el que murieron 79 personas.

 

fuente The Associated Press