04 junio 2015

Adif mejora la accesibilidad en 12 túneles por 1,25 millones

Obras de mejora en la accesibilidad de 12 túneles de la LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa



El objetivo es acondicionar las rutas de evacuación de los túneles para garantizar una mayor seguridad en la salida de los viajeros en caso que se produzca una incidencia que origine la detención de un tren en su interior


Adif Alta Velocidad ha licitado obras de mejora de la accesibilidad en 12 túneles de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un presupuesto de 1.249.959,2 euros.

Los túneles en los que se llevarán a cabo las obras son: Santorcaz (Madrid), Sagides (Soria), Bubierca, La Almunia, Paracuellos y Villanueva (Zaragoza), Serra Llarga, Quatre Boques y Can Prats (Tarragona), y Vilafranca, Can Margarit y Sant Esteve, estos tres últimos en el término municipal de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Entre las principales actuaciones, destaca la realización de rampas de evacuación, que tendrán una estructura metálica para conectar el paseo del túnel con la plataforma ferroviaria, dando continuidad al pasillo de evacuación del túnel hasta una zona segura en el exterior. Estas rampas se ejecutarán con una pendiente máxima del 10% y su superficie será antideslizante con una anchura libre mínima de 0,9 m. Además se instalarán pasamanos a ambos lados y a dos niveles. Las rampas se instalarán en las dos bocas de los túneles y en las dos vías.

Otra de las obras consistirá en la instalación de pasamanos en el interior formados por tubos de acero galvanizado a una distancia de un metro por encima del pasillo que marquen una vía hacia una zona segura en el exterior.

De forma paralela, se colocarán en las paredes de los túneles señalización luminiscente para indicar la dirección de la salida más próxima. La distribución de la nueva iluminación, de alta respuesta lumínica, será cada 50 metros en ambas vías y se instalará de tal forma que la distancia real desde el centro del túnel entre cada señal sea de 25 m.

fuente Adif

ArcelorMittal suministra 60.000 toneladas de carril para el Ave del desierto

foto Adif

ArcelorMittal Asturias suministra el carril para el proyecto de alta velocidad en Arabia Saudí

ArcelorMittal ha suministrado 60.000 toneladas de carril y 1.000 toneladas de perfiles y pletinas para la construcción de 450 km de línea ferroviaria de alta velocidad en Arabia Saudí, en el marco del proyecto Haramain High Speed Rail, también conocido como “Ave del desierto”


La nueva línea de ferrocarril, con la que se pretende descongestionar las carreteras en la región, conectará las zonas costeras y desérticas entre las ciudades de Medina y La Meca. Se prevé que transportará millones de pasajeros al año, alcanzando velocidades de hasta 300 km/h.  

Para la construcción de esta línea electrificada de doble vía, ArcelorMittal Asturias suministró 60.000 toneladas de carril 60E1 – R260. Asimismo, entre enero de 2014 y abril de 2015, el equipo de Distribution Solutions Iberia suministró 1.000 toneladas de perfiles y pletinas procedentes de las plantas de Zaragoza y de las factorías guipuzcoanas de Olaberria y Bergara.

ArcelorMittal dispone de cinco plantas con capacidad para suministrar carril, cuatro de las cuales se encuentran en Europa: Rodange (Luxemburgo), Dabrowa y Krolewska (ambas en Polonia) y Gijón (España). 

La factoría de Gijón comenzó a producir carril para vías de alta velocidad en 1990, coincidiendo con el desarrollo de la red de alta velocidad en España. Desde entonces, ha adquirido una gran experiencia en este nicho de mercado tan especializado. Los carriles ferroviarios son un producto siderúrgico particularmente complejo, por su diseño técnico, por su proceso de fabricación y por la creciente exigencia en su rendimiento que demandan las más modernas tecnologías ferroviarias. 


fuente ArcelorMittal

03 junio 2015

Talgo ya circula en Rusia

Talgo se estrenó en Rusia en la estación moscovita de Kursk con una ocupación del 100%

Talgo estrenó la primera de las cuatro composiciones de coches Talgo que unirán las ciudades rusas de Moscú y Nizhni-Nóvgorod, segunda línea ferroviaria más importante de Rusia. Los 440 kilómetros que separan ambas ciudades serán cubiertos en 3 horas y 35 minutos y podrán albergar a 414 pasajeros por viaje


Strizh, su nombre comercial, es el primer tren español que circula en Rusia y lo hace con la tecnología Talgo de pendulación natural, reduciendo en un 30% los tiempos de viaje sin necesidad de inversión en infraestructura de la vía, lo que supone unos 20 minutos menos a una velocidad máxima de 200km/h.

Las composiciones de 20 coches (18 de pasajeros y 2 técnicos) pintados con los colores de la bandera rusa, ofrecen al pasajero los máximos niveles de confort y accesibilidad, con un menor consumo energético. Los viajes comenzarán siendo 5 diarios y en el mes de julio llegarán hasta 7 recorridos diarios, realizando unos trayectos directos entre Moscú y Nizhni-Nóvgorod; y otros con paradas intermedias en las ciudades de Vladímir, Kovrov y Dzerzhinsk.

Momentos antes de que el tren comenzase a circular, se organizó un acto inaugural al que asistieron  Vladímir Yakunin, presidente de RZD, y Carlos de Palacio, presidente de Talgo. En dicho acto Carlos de Palacio, destacaba “el sentimiento de amistad de España por el pueblo ruso" y aseguró que "este es un gran día para la industria y la tecnología españolas". Por su parte, Guillermo Martinez, Director de Talgo en Rusia, comentaba "estamos asistiendo a la culminación de veinte años de trabajo y de negociaciones con Ferrocarriles de Rusia (RZD) Por fin podemos ver la tecnología española rodando en este país, un hito muy importante para Rusia y para España".

Las 3 composiciones restantes de las 7 contratadas en 2011 por RZD, entrarán en servicio el año próximo y se destinarán al trayecto internacional entre Moscú y Berlín. La característica principal de estos trenes será la incorporación del cambio de ancho de vía de Talgo que permitirá pasar de ancho ruso (1520mm) a ancho europeo (1435mm) en Brest (Bielorrusia) sin realizar inversión en infraestructura.

Con la entrada en Rusia, Talgo aumenta su presencia internacional a la que ya se sumaban países como Arabia Saudí, Alemania, Kazajstán, Uzbekistán  y EEUU.

fuent Talgo

02 junio 2015

Adif adjudica la mejora de las trincheras en Villanueva del Río y Minas por 476.492,5 euros

Ejemplo de trinchera

Mejora de las trincheras en Villanueva del Río y Minas en la línea Mérida-Los Rosales

Adif mejorará las trincheras de la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales entre los puntos kilométricos 192/600 y 193/700, en el término municipal de Villanueva del Río y Minas, en Sevilla

 

Las actuaciones previstas comprenden trabajos previos como la adecuación del entorno de trabajo, preparación de accesos y retirada de obra, así como el levantamiento topográfico y replanteo de las obras proyectadas. Estos trabajos se desarrollarán a lo largo de 4 meses por importe de 476.492,5 euros

En el tramo comprendido entre los pp.kk. 192/600 y 193/000 se procederá al refino y perfilado de taludes, ejecución del muro de encauzamiento, así como de cunetas, a pie de talud, de hormigón, cuyo parámetro exterior se ampliará hasta el talud a fin de evitar caídas de material.

De igual forma, se ejecutarán bajantes prefabricadas que encaucen las aguas de escorrentía procedentes del talud de la margen izquierda hacia las nuevas cunetas, construcción de una solera de hormigón para el encauzamiento de la escorrentía, demolición de las actuales protecciones provisionales y la limpieza de sedimentos en la obra de drenaje transversal del punto kilométrico 192/600.

Entre los pp.kk. 193/150 y 193/700, donde existe en la actualidad una limitación temporal de velocidad, se procederá al refino y perfilado de taludes, ejecución de una cuneta de hormigón en la cabecera del talud de la margen derecha y construcción de bajantes de prefabricados que encaucen las aguas de escorrentía procedentes del talud de la margen derecha hacia las nuevas cunetas.

De forma complementaria se ejecutarán obras de mejora del drenaje transversal, la demolición de las actuales protecciones provisionales y la limpieza del cauce que accede a dicho drenaje.

Renfe aumenta los trenes a la Bahía de Cádiz durante el verano

Renfe pondrá en servicio cuatro trenes diarios por sentido entre Madrid y Cádiz

Durante el periodo de mayor demanda, del 27 de julio al 6 de septiembre, la oferta se elevará a cinco trenes diarios por sentido, de los que tres serán directos

 

Renfe aumentará la oferta del servicio Cádiz-Madrid con dos trenes más, uno por sentido, desde el 14 de junio al 13 de septiembre, llegando a ocho trenes diarios entre ambas ciudades. Además, durante el mes de agosto, el periodo de mayor movilidad, se sumará un servicio más por sentido, por lo que la oferta alcanzará los diez trenes diarios, cinco en cada sentido, entre la Bahía y la capital de España.

Cuarta relación diaria


Para atender al incremento de movilidad que se produce entre el centro peninsular y la Bahía gaditana durante la época estival, Renfe sumará a partir del 14 de junio, un tren más a la relación entre Cádiz y Madrid elevando la oferta diaria a ocho trenes, cuatro por sentido, entre ambas ciudades. La oferta total será de 2.400 plazas diarias.

La mitad de estos trenes, dos por sentido tendrán servicio directo entre Madrid y la provincia de Cádiz (San Fernando, El Puerto y Jerez), sin realizar otras paradas intermedias. Serán los que tienen salida de Madrid a las 16.15h y 19.55h y de Cádiz a las 16.40h y 18.55h.

Cinco circulaciones por sentido en agosto


Renfe concentrará la mayor parte de refuerzos en la relación Madrid-Cádiz del 27 de julio al 6 de septiembre. Durante este periodo, la oferta entre ambas ciudades se incrementará a diez trenes, cinco por sentido, con una oferta diaria de 3.000 plazas.

De estos diez trenes diarios, seis prestarán servicio directo entre la Bahía y Madrid, sin paradas intermedias. Tendrán salidas de Madrid a las 11.05h, 16.15h, y 19.55h; y de Cádiz a las 10.45h, 16.40h y 18.55h.

fuente Renfe 

01 junio 2015

Adif pone en marcha su plan de prevención de incendios

Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios en la vía para el verano de 2015

Afecta a los más de 15.000 kilómetros de vía que conforman la Red Ferroviaria de Interés General

 


A partir del 1 de junio, Adif pone en marcha el Plan de Prevención de Incendios para la campaña estival de 2015 tanto en las líneas de su titularidad como en aquellas que gestiona por delegación y cuya titularidad es de Adif Alta Velocidad.

A través del Centro de Gestión de Red H24, Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus áreas internas de mantenimiento de la infraestructura y de gestión de tráfico para reducir al máximo los riesgos de que la explotación ferroviaria pudiera generar incendios en los más de 15.000 kilómetros de vía objeto de vigilancia.

La experiencia de Adif en la aplicación de este Plan en años anteriores garantiza que esta coordinación se lleve a cabo con una especial sensibilización por parte de las áreas implicadas, al delimitar las responsabilidades y acciones a tomar por cada una.

Entre las medidas de carácter preventivo por parte de las empresas ferroviarias resulta fundamental reforzar la vigilancia tanto del estado de los frenos de los trenes de mercancías como de los motores de combustión de las locomotoras con tracción diésel y los sistemas de captación de energía eléctrica del resto de locomotoras.

Respecto a las medidas preventivas sobre infraestructura, el plan recoge una vigilancia especial sobre los trabajos de mantenimiento que produzcan fuentes de ignición, así como el aumento de las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía y la zona de servidumbre.

Asimismo, también se intensificará el control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes a su paso por los mismos, dada su importancia a la hora de determinar si una circulación supone un riesgo de incendio.

En caso de riesgo meteorológico extremo (altas temperaturas y bajo grado de humedad del aire) está prevista la restricción de la circulación para ciertos transportes y locomotoras en recorridos con riesgos mayores de incendio. Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a Adif información actualizada con la previsión meteorológica para cada una de las líneas.

Independientemente de estas medidas, la traza ferroviaria y el personal de conducción y el de gestión de la circulación adquieren importancia como herramientas eficaces no sólo en la detección sino también en la extinción de incendios forestales próximos a la infraestructura. El trazado hace las funciones de cortafuego y el personal ferroviario puede avistar en muchas ocasiones incendios de forma temprana, lo que permitiría dar aviso, a través de los puestos de mando y del Centro de Gestión de Red H24, a los organismos de extinción de incendios de las distintas administraciones.

fuente Adif 

Alstom adquiere el 100% de Signalling Solutions en Reino Unido

Alstom controla el 100% de Signalling Solutions (SSL)

Alstom ha firmado un acuerdo para comprar la participación de Balfour Beatty en Signalling Solutions Ltd (SSL), empresa conjunta creada al 50% entre Alstom y  Balfour Beatty en 2007

SSL es uno de los principales proveedores de sistemas y soluciones de señalización en el Reino Unido, especializándose en el suministro de tecnologías de control del tráfico ferroviario. emplea a 550 personas en 4 centros de trabajo. La sociedad continuará ofreciendo sus servicios bajo la marca SSL

“Esta adquisición se enmarca dentro de la estrategia de Alstom de desarrollar el negocio de señalización y permite a la compañía beneficiarse de los recursos y las capacidades de Alstom a nivel mundial. SSL completa la oferta de soluciones de Alstom, tanto desde el punto de vista geográfico como de la cartera de productos”, destaca Pascal Cléré, Vicepresidente senior de la división de señalización de Alstom.

En Enero de 2012, SSL fue seleccionada como proveedor prioritario en el mayor contrato marco de señalización adjudicado por Network Rail, el propietario de las infraestructuras ferroviarias del Reino Unido. Como parte de este acuerdo, SSL se encarga, como suministrador principal,  de la renovación y la mejora de los sistemas de señalización en tres de las ocho regiones en las que está dividido el país. En las otras cinco regiones, SSL es el segundo proveedor principal.  Network Rail también ha adjudicado a SSL un contrato marco para el diseño y desarrollo del sistema europeo de control ferroviario ERTMS nivel 2, con la tecnología ERTMS Atlas de Alstom.

fuente Alstom

Mejoras en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras

Fomento invertirá 15,6 millones en la renovación de vía en el tramo Almoraima-Algeciras

Las actuaciones consisten en la renovación de 16,7 km de vía y son complementarias a las que se ejecutan en estos momentos en la fase I, a lo largo de 3,7 km, en las inmediaciones de la estación de San Roque Mercancías .

El Ministerio de Fomento ha aprobado a través del Consejo de Administración de Adif, la adjudicación, por importe de 15.589.163,8 euros, del contrato para la renovación de vía del trayecto Almoraima-Algeciras, en sus fases II y III, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, a su paso por la provincia de Cádiz. El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, es continuación de las actuaciones ya en marcha en la fase I, de 3,7 km de longitud, y que se desarrollan entre los pp.kk. 3/100 y 6/800, a la altura de la estación de San Roque Mercancías. Con estas actuaciones se encuentran ya en fase de obras los 20,4 km de longitud del subtramo Almoraima-Algeciras.

Los trabajos consisten en la renovación de 16,7 km de vía entre los pp.kk. 1/200 y 3/100 y del 6/800 al 21/600, dando solución a los problemas de infraestructura de la línea, a través de las siguientes actuaciones:
  • Aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido de la misma y pequeñas rectificaciones de trazado (mejorando el trazado de vía general con parámetros de 160 km/h donde las condiciones lo permiten).
  • Mejora de la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos.
  • Cambio de configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto.
  • Mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea.
  • Renovación de la superestructura.
Estas actuaciones tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.

 

Línea Bobadilla-Algeciras


La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km de longitud, dispone actualmente de vía única no electrificada, formando parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte.

Las obras en marcha se engloban dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras, habiéndose ejecutado en años anteriores la renovación del tramo Ronda-San Pablo (59 km).

Por otra parte, la actuación se enmarca dentro del Acuerdo entre Adif y la Junta de Andalucía para la integración operativa de la terminal ferroviaria de San Roque Mercancías y el Sector 2 del Área Logística de la Bahía de Algeciras (ZAL en ejecución por parte de la Junta) constituyendo la segunda fase de dicha integración.

fuente Fomento/Adif