04 junio 2015

Adif mejora la accesibilidad en 12 túneles por 1,25 millones

Obras de mejora en la accesibilidad de 12 túneles de la LAV Madrid-Barcelona-Frontera francesa



El objetivo es acondicionar las rutas de evacuación de los túneles para garantizar una mayor seguridad en la salida de los viajeros en caso que se produzca una incidencia que origine la detención de un tren en su interior


Adif Alta Velocidad ha licitado obras de mejora de la accesibilidad en 12 túneles de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un presupuesto de 1.249.959,2 euros.

Los túneles en los que se llevarán a cabo las obras son: Santorcaz (Madrid), Sagides (Soria), Bubierca, La Almunia, Paracuellos y Villanueva (Zaragoza), Serra Llarga, Quatre Boques y Can Prats (Tarragona), y Vilafranca, Can Margarit y Sant Esteve, estos tres últimos en el término municipal de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Entre las principales actuaciones, destaca la realización de rampas de evacuación, que tendrán una estructura metálica para conectar el paseo del túnel con la plataforma ferroviaria, dando continuidad al pasillo de evacuación del túnel hasta una zona segura en el exterior. Estas rampas se ejecutarán con una pendiente máxima del 10% y su superficie será antideslizante con una anchura libre mínima de 0,9 m. Además se instalarán pasamanos a ambos lados y a dos niveles. Las rampas se instalarán en las dos bocas de los túneles y en las dos vías.

Otra de las obras consistirá en la instalación de pasamanos en el interior formados por tubos de acero galvanizado a una distancia de un metro por encima del pasillo que marquen una vía hacia una zona segura en el exterior.

De forma paralela, se colocarán en las paredes de los túneles señalización luminiscente para indicar la dirección de la salida más próxima. La distribución de la nueva iluminación, de alta respuesta lumínica, será cada 50 metros en ambas vías y se instalará de tal forma que la distancia real desde el centro del túnel entre cada señal sea de 25 m.

fuente Adif

No hay comentarios:

Publicar un comentario