Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios en la vía para el verano de 2015
Afecta a los más de 15.000 kilómetros de vía que conforman la Red Ferroviaria de Interés General
A
partir del 1 de junio, Adif pone en marcha el Plan de
Prevención de Incendios para la campaña estival de 2015 tanto en las
líneas de su titularidad como en aquellas que gestiona por delegación y
cuya titularidad es de Adif Alta Velocidad.
A través del Centro de Gestión de
Red H24, Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte
ferroviario como a sus áreas internas de mantenimiento de la
infraestructura y de gestión de tráfico para reducir al máximo los
riesgos de que la explotación ferroviaria pudiera generar incendios en
los más de 15.000 kilómetros de vía objeto de vigilancia.
La
experiencia de Adif en la aplicación de este Plan en años anteriores
garantiza que esta coordinación se lleve a cabo con una especial
sensibilización por parte de las áreas implicadas, al delimitar las
responsabilidades y acciones a tomar por cada una.
Entre las
medidas de carácter preventivo por parte de las empresas ferroviarias
resulta fundamental reforzar la vigilancia tanto del estado de los
frenos de los trenes de mercancías como de los motores de combustión de
las locomotoras con tracción diésel y los sistemas de captación de
energía eléctrica del resto de locomotoras.
Respecto a las
medidas preventivas sobre infraestructura, el plan recoge una vigilancia
especial sobre los trabajos de mantenimiento que produzcan fuentes de
ignición, así como el aumento de las labores de limpieza química y
mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía y
la zona de servidumbre.
Asimismo, también se intensificará el
control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes a
su paso por los mismos, dada su importancia a la hora de determinar si
una circulación supone un riesgo de incendio.
En caso de riesgo
meteorológico extremo (altas temperaturas y bajo grado de humedad del
aire) está prevista la restricción de la circulación para ciertos
transportes y locomotoras en recorridos con riesgos mayores de incendio.
Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a
Adif información actualizada con la previsión meteorológica para cada
una de las líneas.
Independientemente de estas medidas, la traza
ferroviaria y el personal de conducción y el de gestión de la
circulación adquieren importancia como herramientas eficaces no sólo en
la detección sino también en la extinción de incendios forestales
próximos a la infraestructura. El trazado hace las funciones de
cortafuego y el personal ferroviario puede avistar en muchas ocasiones
incendios de forma temprana, lo que permitiría dar aviso, a través de los puestos de mando y del Centro de Gestión de Red H24, a los
organismos de extinción de incendios de las distintas administraciones.
fuente Adif