25 junio 2015

Adif adquiere una grúa pórtico para contenedores en Irún

Adif adquiere una grúa pórtico porta-contenedores para el centro logístico de Irún en Gipuzkoa

Asimismo, se está procediendo a la regeneración de otra grúa de la terminal, estas actuaciones favorecerán los tráficos de mercancías por ferrocarril entre la Península Ibérica y el resto de Europa 

 

Adif ha adjudicado la adquisición de una grúa pórtico para el centro logístico de Irún (Gipuzkoa), destinada a los transbordos de contenedores de mercancías que se realizan en la terminal. La inversión asciende a 1.802.779 euros.

La grúa, de nueva construcción, es del tipo 2-4-2 sobre raíles, y sustituirá a una de las dos existentes en la terminal, que está a punto de cumplir su período operativo. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Talleres Jaso Industrial, de Itsasondo (Gipuzkoa), y el plazo de puesta en servicio es de 9 meses.

Por otro lado, actualmente se están llevando a cabo los trabajos de regeneración en la otra grúa pórtico que opera en la terminal irunesa y que finalizarán después del verano, por un importe de 641.148 euros.

La inversión total de 2.443.927 euros en ambas actuaciones favorecerá las actividades que se realizan en el centro logístico de Adif en Irún (Playaundi) que consisten, básicamente, en los transbordos de contenedores entre los vagones de ancho internacional e ibérico, y las operaciones asociadas, para hacer seguir los tráficos de mercancías por ferrocarril entre la Península Ibérica y el resto de Europa, en ambos sentidos.

 fuente Adif

24 junio 2015

Ferrocarrils inicia obras para mejorar la línea Llobregat - Anoia

FGC mejora la vía de la línea Llobregat - Anoia

Ferrocarrils inicia obras para mejorar la estructura de la vía, renovar cambios de aguja y renovar el sistema de radiocomunicación.


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha procedido a la licitación de las obras de mejora de la vía en diferentes puntos de la línea Llobregat-Anoia. Estas actuaciones consistirán, principalmente, en la mejora de la infraestructura y superestructura, así como en el refuerzo y la renovación de diferentes elementos para mejorar el confort y la seguridad durante el viaje. 

Estos trabajos se licitan por un importe de cerca de 2,5 millones de euros. Los trabajos se ejecutarán en diferentes fechas durante los próximos meses, sin tener una afectación directa en el usuario, puesto que los trabajos se realizarán en horario nocturno.


En concreto, se llevarán a cabo las siguientes mejoras:

  • Mejora de la resistencia lateral de la infraestructura en diferentes puntos quilométricos del ramal de Igualada y de Manresa para reforzar la capacidad de reacción ante la dilatación de los carriles y el embalse de agua en la vía, añadiendo traviesas, renovando carril, aportando balasto y saneando zonas contaminadas.
  • Adquisición de tres cambios nuevos para las estaciones de Piera y de Masquefa. La sustitución de los cambios actuales se hará el próximo año, fecha en que llegarán al fin de su vida útil.
  • Suministro e instalación de un nuevo sistema de radiocomunicación en toda la línea, incluidos los ramales industriales y el cremallera de Montserrat, para facilitar la comunicación entre el tren y el centro de gestión de la circulación, con cobertura a todo el trazado de la vía por los trenes y el personal que trabaje en la zona.
  • Renovación completa de la superestructura de la vía en un tramo de 300m entre las estaciones de Cornellà Riera y Almeda, correspondiente al tramo de vías 1 y 2 adyacente a la estación de Cornellà, en la curva de entrada. Los trabajos comportan la renovación de carril, traviesas y balasto, incluyendo una manta antivibradora.
  • Renovación completa de la superestructura de la vía en un tramo de 800m entre las estaciones de L'Hospitalet de Llobregat y Almeda, correspondiente al tramo de vía 1 adyacente a la estación de Almeda. Los trabajos comportan la renovación de carril, las traviesas y el balasto.


fuente Generalitat de Catalunya 

23 junio 2015

Avances en la LAV Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense

Concluye la perforación de la vía izquierda del túnel del Espiño

El túnel bitubo del Espiño, con 7,9 km de longitud, es uno de los más largos del tramo en construcción Olmedo-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia 

 

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación, en fase de avance, del Túnel del Espiño (vía izquierda), en el tramo comprendido entre la galería de ataque intermedio y la boca este. El tramo perforado tiene una longitud aproximada de 4,6 km y completa el recorrido del túnel, con los 3,2 km entre la galería intermedia y la boca oeste que ya habían sido excavados con anterioridad.

El túnel del Espiño (vía izquierda) cuenta con una longitud de 7.909 m, incluidos los túneles artificiales de 30 y 40 m en cada una de las bocas. El resto (7.839 m) se excava en mina, es decir, bajo terreno natural. Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

El tubo izquierdo del túnel bitubo del Espiño (una vía por cada tubo) tiene una sección libre interior de 52 m2 y en él se adoptará la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

El tubo derecho, de 7.853 m de longitud, se encuentra también en avanzado estado de ejecución y está previsto que próximamente concluya su perforación.

Nuevo método austriaco


El túnel ha sido excavado siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’, con puntos de ataque desde las bocas este y oeste y también desde la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.

Durante la primera fase, de avance, se excava toda la mitad superior del túnel (bóveda), para continuar posteriormente con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza).

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.

Subtramo Túnel del Espiño (vía izquierda)


El subtramo Túnel del Espiño (vía izquierda) tiene 8,2 km de longitud y discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso, en la provincia de Ourense. El subtramo comprende el túnel para vía única de alta velocidad y la explanación de ambas vías (izquierda y derecha) de la boca este.

Además del propio túnel, este subtramo presenta otra estructura singular: el paso superior de la línea de ferrocarril convencional Zamora-A Coruña sobre la plataforma de alta velocidad en el Concello de A Gudiña, estructura de 113 m de longitud que ya se encuentra ejecutada y en servicio.

fuente Adif

España y Portugal subrayan el incremento del número de viajeros en las conexiones ferroviarias entre ambos países

foto Panoramio xabier3007

España y Portugal impulsan el tren Oporto-Vigo

España y Portugal han subrayado el incremento del número de viajeros por ferrocarril en las conexiones entre los dos países y con Francia. 


En especial, se han referido al aumento registrado en la línea Vigo-Oporto, donde el modelo de explotación conjunta ha permitido incluir las tres nuevas paradas comerciales acordadas en la última Cumbre sin incrementar el tiempo de viaje.Así lo han destacado el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, durante la XXVIII Cumbre hispano-lusa, que se ha celebrado en Baiona.

Durante el encuentro, en el que el jefe del ejecutivo luso ha anunciado que se licitará en septiembre la electrificación del tramo portugués de la línea Vigo-Oporto, los jefes de Gobierno han destacado los avances que se han producido en las conexiones terrestres entre ambos países, en particular en los enlaces ferroviarios pertenecientes al Corredor Atlántico, Madrid-Lisboa y Medina del Campo-Salamanca-Aveiro, así como en el enlace de conexión Vigo-Oporto, donde ambos países están coordinando las obras de electrificación.

Rajoy y Passos Coelho han subrayado la reciente constitución y puesta en marcha de un Grupo de Trabajo conjunto para la coordinación de las actuaciones que impulsen el desarrollo del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte. Ambos países han señalado, además, la importancia del desarrollo de un mercado ibérico para el transporte de mercancías, y la conveniencia de emprender acciones estratégicas conjuntas para satisfacer este mercado.



fuente Fomento

22 junio 2015

Renfe refueza los servicios a la Costa del Sol durante el verano

Renfe amplía los servicios que unen Málaga con Barcelona y Valencia y pone en marcha el tren con Bilbao 

Renfe reforzará durante el verano los servicios de alta velocidad que enlazan Málaga con Barcelona y Valencia, ampliando los días de circulación de ambas relaciones. Además, del 3 al 30 de agosto, circulará el tren Picasso Bilbao-Málaga dos veces por semana


Entre Barcelona, Córdoba y Málaga circulan a diario 4 trenes AVE, dos por sentido. Esta oferta se ampliará los fines de semana de verano con una relación más. A partir del 13 de julio y hasta el próximo 10 de septiembre serán 6 los trenes AVE que enlacen estas ciudades los viernes, domingos y lunes, tres en cada sentido.

Por su parte, los servicios de alta velocidad directos que actualmente unen la capital de la Costa del Sol con Córdoba y Valencia los fines de semana ampliarán sus días de circulación desde el 14 de julio hasta el 10 de septiembre. Desde Málaga hacia Córdoba y Valencia habrá servicio directo cada día, excepto los lunes, mientras que en sentido inverso, desde Valencia hacia Córdoba y la Costa del Sol, los trenes circularán a diario excepto sábados.

Servicio con Bilbao durante el verano


Renfe ha puesto a la venta el servicio directo Bilbao-Córdoba-Málaga para el mes de agosto. Este tren, conocido como Picasso, circulará del 3 al 30 de agosto dos veces por semana.

El servicio se presta con un tren Alvia, que  saldrá de Bilbao los lunes y viernes a las 6.30 h; y de Málaga los martes y domingos a las 12.25 h, con varias paradas intermedias, el tiempo de viaje entre Bilbao y la capital de la Costa del Sol en este tren diurno es de 9 horas, también se establecerán enlaces oficiales Sevilla-Bilbao con enlace en la estación de Córdoba.

fuente Renfe

TMB funcionará toda la noche por la verbena de San Juan

foto voyagediscount.fr.

Por la verbena de San Juan, el metro de Barcelona funcionará 43 horas sin interrupción

Como cada año por San Juan, el próximo martes, día 23 de junio, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ofrecerá servicio de metro durante toda la noche


Los trenes circularán sin interrupción desde las 5 de la madrugada del martes, 23 de junio, hasta las 12 de la noche del día 24 (es decir, hasta la finalización del servicio del miércoles, día festivo), funcionando de forma continuada durante 43 horas.

TMB también hará un despliegue especial de personal para atender la afluencia de usuarios que se desplazarán en metro a la zona de playas y al centro de la ciudad para celebrar la verbena. Por este motivo, se reforzará la seguridad y la protección en las estaciones del frente marítimo de la línea 4 (Ciutadella / Vila Olímpica, Barceloneta y El Maresme / Fòrum) y también a las céntricas estaciones de Catalunya y Urquinaona.


Fuente TMB

21 junio 2015

CAF construirá 21 tranvías para la compañía Luxtram

foto luxtram

CAF se adjudica el suministro de tranvías para Luxenburgo

El Consejo de Administración de LUXTRAM  ha elegido a CAF como suministrador de 21 tranvías para la ciudad de Luxemburgo, por un importe aproximado de 83 millones de euros 

 

Se trata de un proyecto, cuya licitación se inició a finales del 2014, que incluye la supresión del sistema de toma aérea de energía entre el Puente Rojo y la estación central de Luxemburgo. Una vez finalizado el proceso de análisis de las ofertas recibidas, CAF obtuvo una mayor puntuación técnica y propuso la oferta económica más ventajosa.

El contrato incluye el suministro de 21 trenes de alta capacidad para hasta 450 personas, con posibilidad de varias fases de ampliación.

Los primeros tramos de vía se colocarán en el primer trimestre de 2016, y la entrega del primer tren está prevista para principios de 2017, con el fin de garantizar la operación comercial de la primera parte de la línea entre Luxexpo y el Puente Rojo en el segundo semestre de 2017.


fuente Caf

19 junio 2015

La ministra ha repasado los trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en Castilla y León

El AVE a León se pondrá en servicio en septiembre y conectará con Madrid en 2 horas

La titular de Fomento ha destacado que, durante los cinco primeros meses de este año, el número de viajeros en servicios comerciales en Castilla y León se ha incrementado un 6%.



Durante su intervención en el I Congreso Regional Empresa Familiar, Pastor subrayado que el AVE a León estará en servicio el próximo mes de septiembre y permitirá viajar a Madrid en unas 2 horas, reduciendo los tiempos de viaje en 45 minutos. Mientras, el trayecto entre Palencia y Madrid se podrá realizar en una hora y veinte minutos y la conexión Madrid-Burgos será de una hora y 41 minutos, una vez que se completen estas obras y las de la alta velocidad hasta Burgos.

La ministra ha señalado que los trabajos de la línea Valladolid-Palencia-León están a punto de terminar y a partir de ahora se proseguirá con el programa de pruebas y comenzará la formación de los maquinistas.

LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria

 

Pastor también ha hecho alusión a los trabajos que se están llevando a cabo en la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria, que llevará la alta velocidad a Burgos y que continuará hasta Vitoria para conectar con la ‘Y vasca’.

A este respecto, ha recordado que las obras de plataforma entre Venta de Baños y Burgos están finalizadas en más del 90% de su recorrido, y que se ha dado un importante impulso a la contratación de la superestructura de vía y a las instalaciones.

Líneas convencionales

 

La ministra también ha repasado los trabajos que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo en las líneas convencionales, como la electrificación de la línea que va de Medina del Campo a Salamanca y a la frontera con Portugal.

Así, ha explicado, una vez concluidas las obras de electrificación, se está dando continuidad a las obras en marcha para conectar la línea convencional con la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora, así como las instalaciones de seguridad de este tramo.

Cuando culminen todas las actuaciones, se podrá viajar de Madrid a Salamanca en 1 hora y 30 minutos, lo que supone una rebaja del tiempo de viaje en más de una hora.

fuente Fomento