23 junio 2015

Avances en la LAV Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Ourense

Concluye la perforación de la vía izquierda del túnel del Espiño

El túnel bitubo del Espiño, con 7,9 km de longitud, es uno de los más largos del tramo en construcción Olmedo-Ourense, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia 

 

Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación, en fase de avance, del Túnel del Espiño (vía izquierda), en el tramo comprendido entre la galería de ataque intermedio y la boca este. El tramo perforado tiene una longitud aproximada de 4,6 km y completa el recorrido del túnel, con los 3,2 km entre la galería intermedia y la boca oeste que ya habían sido excavados con anterioridad.

El túnel del Espiño (vía izquierda) cuenta con una longitud de 7.909 m, incluidos los túneles artificiales de 30 y 40 m en cada una de las bocas. El resto (7.839 m) se excava en mina, es decir, bajo terreno natural. Las estructuras en falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

El tubo izquierdo del túnel bitubo del Espiño (una vía por cada tubo) tiene una sección libre interior de 52 m2 y en él se adoptará la solución de vía en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las instalaciones ferroviarias de seguridad.

El tubo derecho, de 7.853 m de longitud, se encuentra también en avanzado estado de ejecución y está previsto que próximamente concluya su perforación.

Nuevo método austriaco


El túnel ha sido excavado siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’, con puntos de ataque desde las bocas este y oeste y también desde la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.

Durante la primera fase, de avance, se excava toda la mitad superior del túnel (bóveda), para continuar posteriormente con la excavación de la mitad inferior (fase de destroza).

En las bocas de los dos tubos se sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.

Subtramo Túnel del Espiño (vía izquierda)


El subtramo Túnel del Espiño (vía izquierda) tiene 8,2 km de longitud y discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso, en la provincia de Ourense. El subtramo comprende el túnel para vía única de alta velocidad y la explanación de ambas vías (izquierda y derecha) de la boca este.

Además del propio túnel, este subtramo presenta otra estructura singular: el paso superior de la línea de ferrocarril convencional Zamora-A Coruña sobre la plataforma de alta velocidad en el Concello de A Gudiña, estructura de 113 m de longitud que ya se encuentra ejecutada y en servicio.

fuente Adif

No hay comentarios:

Publicar un comentario