Concluye la perforación de la vía izquierda del túnel del Espiño
El túnel bitubo del Espiño, con 7,9 km de longitud, es uno de
los más largos del tramo en construcción Olmedo-Ourense, correspondiente
a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
Adif Alta Velocidad ha concluido la perforación, en fase de avance, del
Túnel del Espiño (vía izquierda), en el tramo comprendido entre la
galería de ataque intermedio y la boca este. El tramo perforado tiene
una longitud aproximada de 4,6 km y completa el recorrido del túnel, con
los 3,2 km entre la galería intermedia y la boca oeste que ya habían
sido excavados con anterioridad.
El túnel del Espiño (vía
izquierda) cuenta con una longitud de 7.909 m, incluidos los túneles
artificiales de 30 y 40 m en cada una de las bocas. El resto (7.839 m)
se excava en mina, es decir, bajo terreno natural. Las estructuras en
falso túnel de las bocas se han diseñado con el fin de mejorar la
integración de la infraestructura en las laderas.
El tubo
izquierdo del túnel bitubo del Espiño (una vía por cada tubo) tiene una
sección libre interior de 52 m2 y en él se adoptará la solución de vía
en placa para la plataforma ferroviaria. La sección contempla los
elementos necesarios para el drenaje de la estructura y para las
instalaciones ferroviarias de seguridad.
El tubo derecho, de
7.853 m de longitud, se encuentra también en avanzado estado de
ejecución y está previsto que próximamente concluya su perforación.
Nuevo método
austriaco
El
túnel ha sido excavado siguiendo el denominado ‘nuevo método
austriaco’, con puntos de ataque desde las bocas este y oeste y también
desde la galería de ataque intermedio hacia ambos emboquilles.
Durante
la primera fase, de avance, se excava toda la mitad superior del túnel
(bóveda), para continuar posteriormente con la excavación de la mitad
inferior (fase de destroza).
En las bocas de los dos tubos se
sitúan, entre ambas vías, zonas de rescate. Además, existen galerías de
emergencia de conexión y galerías de servicio entre ambos tubos.
Subtramo Túnel del Espiño (vía izquierda)
El
subtramo Túnel del Espiño (vía izquierda) tiene 8,2 km de longitud y
discurre por los términos municipales de A Gudiña y Vilariño de Conso,
en la provincia de Ourense. El subtramo comprende el túnel para vía
única de alta velocidad y la explanación de ambas vías (izquierda y
derecha) de la boca este.
Además del propio túnel, este subtramo
presenta otra estructura singular: el paso superior de la línea de
ferrocarril convencional Zamora-A Coruña sobre la plataforma de alta
velocidad en el Concello de A Gudiña, estructura de 113 m de longitud
que ya se encuentra ejecutada y en servicio.
fuente Adif