Fin de la campaña de primavera del Tren de la Fresa
Este ferrocarril histórico volverá a circular a partir de septiembre
El pasado fin de
semana finalizó la primera parte de la campaña del Tren de
la Fresa, un ferrocarril
histórico-turístico con 31 años de existencia y que se ha convertido en un
clásico del ocio y la cultura madrileños. Esta campaña de primavera ha
registrado una ocupación del 92%, con 3.457 viajeros, lo que supone
un incremento del 27% con respecto al año 2014. En cinco de las doce
circulaciones realizadas se consiguió alcanzar el 100% de ocupación, completando
las 314 plazas del tren.
Desde su inicio el pasado 2 de mayo, los viajes se han realizado, como ya es tradicional, los sábados y domingos, incluyendo una visita guiada al Palacio Real, realizada por guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid y una visita libre al Museo de Falúas, así como descuentos en diversas actividades de ocio. Tras la pausa veraniega, volverá a las vías a partir del mes de septiembre.
Desde su inicio el pasado 2 de mayo, los viajes se han realizado, como ya es tradicional, los sábados y domingos, incluyendo una visita guiada al Palacio Real, realizada por guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid y una visita libre al Museo de Falúas, así como descuentos en diversas actividades de ocio. Tras la pausa veraniega, volverá a las vías a partir del mes de septiembre.
Su puesta en marcha es una
iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles
Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio
Nacional. Además, en esta edición se cuenta nuevamente con el apoyo
extraordinario de Renfe, que ha facilitado los recursos necesarios para poner en
circulación este ferrocarril histórico y ha colaborado con la cesión de una
locomotora diésel. La composición del Tren de la Fresa la
completan un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera
denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de
cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).
Lo que hoy es un interesante recorrido turístico, cultural y de ocio, en su día supuso todo un reto que nacía con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España. El primer tramo de este ambicioso proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851 en medio de una gran expectación y bajo la presidencia de la Reina Isabel II. El artífice fue el marqués de Salamanca, quien pensó unir la capital con el Palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real. Este punto de encuentro de la aristocracia era una buena elección para hacer una demostración práctica que convenciera a la Reina y a su entorno de las ventajas del ferrocarril.
Lo que hoy es un interesante recorrido turístico, cultural y de ocio, en su día supuso todo un reto que nacía con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España. El primer tramo de este ambicioso proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851 en medio de una gran expectación y bajo la presidencia de la Reina Isabel II. El artífice fue el marqués de Salamanca, quien pensó unir la capital con el Palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real. Este punto de encuentro de la aristocracia era una buena elección para hacer una demostración práctica que convenciera a la Reina y a su entorno de las ventajas del ferrocarril.
Un ejemplo de turismo
cultural
El Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia. Durante todo este tiempo, los históricos coches de madera del Tren de la Fresa han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.
El Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia. Durante todo este tiempo, los históricos coches de madera del Tren de la Fresa han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.
En la Exposición Universal de Shanghái 2010
el Tren de la Fresa fue elegido para estar presente en el stand de ICOM (Consejo
Internacional de Museos), donde se mostraba la realidad de los museos en los
cinco continentes, como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización
y el dinamismo económico a través de un producto de turismo
cultural.
fuente FFE
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