02 julio 2015

Renfe viste por primera vez dos de sus AVE con publicidad de Movistar

Movistar personaliza completamente dos trenes AVE por primera vez

Un AVE Madrid-Barcelona y otro Madrid-Sevilla se visten por completo desde hoy y durante todo el verano, con el azul corporativo de Movistar para anunciar la fibra óptica de 300 megas de Telefónica


Telefónica y Renfe acaban de poner en marcha una espectacular campaña de publicidad sin precedentes en la que dos trenes AVE se visten con el azul corporativo de Movistar para anunciar la fibra de 300 megas de la compañía.

Movistar ha elegido su campaña de publicidad ‘300 Mb de velocidad’ para vinilar por completo los dos AVE de RENFE, cuyos trayectos son los más utilizados por los viajeros de la compañía: los que unen Madrid-Sevilla y Madrid- Barcelona.

Renfe ha querido que fuera Movistar la encargada de cubrir por primera vez en su historia alguno de sus convoyes por una campaña publicitaria de gran formato, que forma parte a parte de las iniciativas de la compañía ferroviaria para impulsar la generación de ingresos mediante la rentabilidad de sus recursos, contemplada en el programa +Renfe.

Con esta iniciativa pionera Movistar pretende que se identifique la imagen que proyecta AVE como marca puntera en alta velocidad en todo el mundo con uno de los elementos diferenciales más importantes de su oferta comercial, la fibra óptica de 300 Mb y el beneficio que ofrece al cliente: la navegación y el disfrute de contenidos con la máxima velocidad y calidad.

La campaña, que comienza el 1 de julio, se prolongará durante al menos dos meses, en los cuales cada una de esos trenes podría llegar a realizar 240 viajes y transportar a miles de viajeros en temporada alta de movilidad de personas. La primera circulación del primer Ave Madrid-Sevilla ha tenido lugar hoy, día 1, a las 14.00 horas, desde la estación de Puerta de Atocha (Madrid), con destino Sevilla Santa Justa.

Se trata de la primera vez que en España circularán trenes AVE totalmente cubiertos con reclamos publicitarios, lo que aumentará, sin duda, el impacto de la iniciativa y el interés del sector en estos nuevos soportes, absolutamente pioneros en el mundo de la publicidad.

McCann ha diseñado los vinilos gigantes que cubren los trenes y que preguntan al viajero: “¿Te gusta la alta velocidad? Pásate a los 300 Mb de fibra. Vuela a tu tienda Movistar”, jugando con las afinidades del AVE y de la fibra óptica de Telefónica.

La campaña de Renfe ha sido desarrollada por Forward y Tres60 Multimedia, en trenes y estaciones de Cercanías.

fuente Telefónica
 

01 julio 2015

El 2 y 3 de julio la ciudad de Valladolid acoge las Jornadas sobre los ferrocarriles históricos españoles

Jornadas sobre los ferrocarriles históricos españoles

Se estudiará un marco legislativo para recuperar antiguos ferrocarriles para trenes turísticos y se presentará la Agrupación de Ferrocarriles Históricos de España. Valladolid, 2 y 3 de julio.


El 2 y 3 de julio la ciudad de Valladolid acoge las Jornadas sobre los ferrocarriles históricos españoles organizado por la Agrupación de Ferrocarriles Históricos de España en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Asistirán representantes de promotores de proyectos de trenes históricos e instituciones para estudiar los pasos a dar para que España pueda ser marco de nuevos proyectos de trenes históricos y en este se presenta a nivel nacional de la nueva Agrupación de Ferrocarriles Históricos de España.

La Agrupación, en colaboración con todo el tejido patrimonial ferroviario español, será la herramienta para trasladar esa experiencia a España, y estas jornadas serán su presentación pública tras un largo proceso de maduración. En este encuentro se han reservado espacios para exponer el proyecto de reglamentación de trenes históricos y un análisis de como éste puede tener encaje en los marcos normativos del sector ferroviario nacional.

También se incluiran propuestas de posibles desarrollos normativos importados de otros países donde han validado su aplicación, como la del vicepresidente de la Union des Exploitants de Chemins de Fer et Touristiques et de Musées, y de la Fédération Européenne des Chemins de Fer Touristiques et Historiques Jacques Daffis, que presentará datos sobre el alcance económico, social y patrimonial de las iniciativas en marcha en el resto de Europa.

Durante el segundo día, se conocerán los diversos proyectos españoles, tanto los consolidados como los que están gestándose y esperan contar con cobertura legal para desarrollarse plenamente. Igualmente se valorará el papel del voluntariado que, como en el resto del mundo,son muy necesarios  para que estas iniciativas sean viables y sostenibles.

Situación legislativa en España

La legislación española sólo cubre la circulación de ferrocarriles convencionales, comerciales, llevados por operadoras ferroviarias, las cuales han de cumplir un complejo procedimiento normativo. Y, en paralelo, las infraestructuras deben ajustarse a unos exigentes diseños y protocolos de conservación y operación, necesarios para una operación convencional pero claramente sobredimensionados para otros escenarios alternativos.

Fuera de nuestras fronteras, las administraciones han abierto puertas legales para que en líneas en desuso se puedan articular circulaciones ferroviarias de tipo histórico-turísticos, que son gestionadas por asociaciones de voluntarios. De esta manera en Francia, Alemania, Reino Unido, hay en marcha, desde hace años, cientos de iniciativas de trenes históricos, que han permitido reconstruir locomotoras y vagones, generando empleos directos y creando recursos para las comarcas por donde discurren los trenes. Son decenas de miles las personas que se embarcan en estos trenes en un modelo sostenible y seguro de operación.

Esta experiencia es la que se quiere importar a nuestro país, donde ya hay algunos estimulantes ejemplos en marcha, como por ejemplo el Tren de Arganda o el de Utrillas, además de otros proyectos que cabalgan entre el voluntariado y el respaldo institucional, como pueden ser el tren del Museo Vasco del Ferrocarril o el de Samuño.

Patrimonio Histórico Ferroviario

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desarrolla su labor de puesta en valor del Patrimonio Histórico Ferroviario por dos canales. Por un lado sus dos museos del ferrocarril en Madrid y Cataluña. Por otro, a través de la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario, órgano colegiado que va analizando de manera regular nuevos casos de elementos a proteger, en colaboración con Renfe, Adif y la red de asociaciones de amigos del ferrocarril de toda España, así como administraciones autonómicas o locales que se implican en este trabajo adhiriéndose al Plan de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario.


fuente FFE

La línea de trenes Velaro ha ganado el premio de calidad de diseño “Red Dot”

El tren Velaro de Siemens gana el premio “Red Dot" al diseño de producto 2015

Gracias a su frente aerodinámico, y un interior flexible, basado en el concepto de ‘tubo vacío’ Es el primer tren que reúne todos los requerimientos de accesibilidad


Su llamativo aspecto externo destaca por la aerodinámica de su parte frontal. Algo que no se limita al “rostro” del tren, sino que se extiende también al ensamblaje del parachoques y los soportes de amortiguación de la cola, que incorpora un frente especialmente robusto,  equipado con unos alerones cinemáticos horizontales. Para conseguir esto, tanto el frente como la cola se diseñaron deliberadamente más gruesos y potentes, para que pudieran alojar todos los componentes principales y, al mismo tiempo, reflejara en términos de diseño su alto rendimiento, a una velocidad máxima de 400 km por hora.

La espectacular curva en forma de ‘S’ de los laterales de la cabeza y de la cola del tren, le otorgan un aspecto más ligero y, por tanto, visualmente más rápido. Este diseño continúa en el chasis y se incorpora incluso en el revestimiento de la parte inferior, que también ha sido optimizada aerodinámicamente. 

Su característico alerón frontal, que armoniza la zona ovalada del parabrisas, se enclava en una tangente en las curvas laterales, creando una perfecta transición hacia los faros. Esto protege importantes componentes, como los motores del limpiaparabrisas y el micrófono, sin necesidad de ningún atornillamiento visible. Su innovador techo elevado, mejorado aerodinámicamente, incluye todos los elementos del techo, además del equipamiento electrónico. 

En línea con el concpeto de la plataforma, se diseñó un interior flexible basado en el principio de “tubo vacío”. Esto fue posible gracias a conexiones estructurales prefabricadas y a las apropiadas interfaces incluidas en el interior de los accesorios. Las zonas de asiento, las propias butacas y su disposición pueden modificarse con un esfuerzo mínimo e incluso se pueden añadir mesas adicionales. Lo mismo sucede con los portaequipajes, baldas y consignas. Incluso, permite incluir retroactivamente pequeños compartimentos separados.

El Velaro es el primer tren de alta velocidad en cumplir la especificación de interoperabilidad "TSI PRM". Esta define los parámetros y requisitos para la construcción y adaptación sin barreras de todos los vagones y de la infraestructura de las vías. Los usuarios de sillas de ruedas puede acceder a sus asientos fácilmente, con seguridad y de manera cómoda, gracias a entradas, salidas y pasillos más anchos. El acceso al vagón restaurante también es más sencillo gracias a que las pasarelas de unión entre los vagones también son más anchas.  Elevadores especiales permiten a las sillas de ruedas subir al tren sin ayuda externa, directamente desde la vía. Esta también cumple con las especificaciones del TSI PRM en materia de pasajeros con discapacidad visual. Por ejemplo, destaca especialmente las barandillas y los controles, además de incorporar claros sistemas direccionales.

Asimismo, se ha puesto especial atención a un estilo integrado, tanto en el interior como el exterior de la plataforma Velaro. En cuanto a los detalles, ese estilo común se aprecia claramente en todas las estructuras, componentes y uniones -diseñadas con mínimos huecos-.  Siempre que ha sido técnicamente posible se he prescindido de tornillos a la vista. Además, Velaro cuenta con una funcionalidad particularmente ergonómica en todos los accesorios, que cuentan con una accesibilidad aumentada y requisitos amigables para el usuario. 

También se ha puesto especial énfasis en los aspectos materiales y en la fabricación de los interiores del tren, para reforzar la calidad del producto y por tanto, cumplir con las expectativas de los pasajeros.

El Centro de Diseño Nordrhein Westfalen lleva reconociendo a los productos más destacados en materia de diseño desde 1995, mediante sus célebres premios Red Dot. Fabricantes y diseñadores de productos industriales pueden presentarse a este galardón que cuenta con 31 categorías distintas. En 2015, han optado a los premios compañías y diseñadores de 56 países con un total 4.928 productos. El jurado cuenta con 38 expertos de todo el mundo, entre los que se incluyen diseñadores internacionales, profesores y periodistas especializados, capaces de evaluar aspectos interculturales de diseño con un conocimiento altamente específico de los desafíos que éste supone.

fuente Siemens

30 junio 2015

Durante el verano regresan los trenes playeros de Renfe

Los trenes playeros vuelven a acercar a los castellanos y leoneses a las playas del Cantábrico este verano  

Estarán operativos durante los meses de julio y agosto

Renfe vuelve a programar los “trenes playeros”, que facilitarán el acceso de los castellanos y leoneses a las playas de Santander, Gijón y San Sebastián durante los meses de julio y agosto.

Valladolid Santabnder 

 

El Tren Playero Valladolid – Santander comienza a circular el sábado 4 de julio. Renfe ha puesto a la venta 9.360 plazas para este tren, que permite el desplazamiento hasta la costa de Santander de las personas procedentes de Valladolid y Palencia. Este servicio estará disponible todos los sábados y domingos de julio y agosto.

El servicio se realizará con trenes de la serie 470, equipados con instalación de aire acondicionado y asientos orientables al sentido de la marcha y dotados de espacio reservado para personas con movilidad reducida y área acotada para el transporte de bicicletas.

Este tren de Media Distancia parte de la estación de Valladolid a las 7.50 horas y llega a Santander a las 11.30 horas. El trayecto de vuelta se inicia en Santander a las 20.20 y finaliza en Valladolid a las 23.50 horas.

Como en años anteriores, miles de viajeros podrán beneficiarse de este servicio de temporada que Renfe mantiene en su programación desde hace 28 años.

León-Gijón

Renfe modifica durante los meses de julio y agosto la hora de vuelta del tren Regional Gijón-León para permitir aprovechar la estancia en la playa a los leoneses.

Desde el 1 de julio, este tren saldrá a diario de Gijón a las 19.45 horas, con llegada a León a las 23.10 horas de la noche.

Los horarios de los trenes regionales de Renfe están pensados para que los viajeros aprovechen al máximo el día de playa. Los viajeros pueden utilizar un tren que procede de Valladolid y sale de León a las 8.36 horas y llega a la estación de Gijón Sanz Crespo a las 11.38. El viaje de regreso se efectuará a las 19.45 horas desde Gijón Sanz Crespo para llegar a León a las 23.10 horas. La terminal gijonesa cuenta con un paso peatonal que comunica directamente, sin rodeos, esta estación con el Museo del Ferrocarril y la Playa de Poniente.

Miranda-Irún

El tren MD que cubre la relación Miranda de Ebro-Irún tendrá parada en la estación de Gros desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, para facilitar el traslado a las playas guipuzcoanas.

El servicio se realizará con trenes de la serie 449 dotados de aire acondicionado, espacio reservado para personas de movilidad reducida con WC adaptado, asientos reclinables, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés en los asientos y espacio acotado para el transporte de bicicletas.

Los trenes de la serie 449 aportan mayor confort al viaje y un nuevo diseño interior, con un coche central totalmente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida. Además el coche central cuenta con una zona polivalente con máquinas autoventa de alimentos y bebidas. Cada vehículo dispone de 258 plazas.

Este tren de Media Distancia parte de la estación de Miranda de Ebro a las 8.30 horas, para en Vitoria Gasteiz a las 8.57 h, pasa por Donostia-San Sebastián a las 10.48 horas, Gros (10.51) e Irún (11.13). Por su parte, el regreso de Irún tendrá lugar a las 19.37 horas, Gros (19.54), San Sebastián (19.56) y finaliza su recorrido en Miranda de Ebro a las 22.15 horas.


fuente Renfe 

29 junio 2015

Adif ha planteado a los sindicatos su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo

Adif plantea un ERE voluntario para unos 350 trabajadores

El ajuste se produce en vísperas de la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren

 

Adif ha planteado a los sindicatos su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario que podría afectar a unos 350 trabajadores, alrededor del 2,5% de la plantilla total.

El ajuste voluntario sucedería al que la compañía dependiente del Ministerio de Fomento, encargada de promover y gestionar las infraestructuras ferroviarias, aplicó en 2013, con el que 250 empleados salieron de la empresa, también de forma voluntaria.

Con estos ERE, la empresa publica pretende facilitar la salida de la compañía a trabajadores que así lo decidan de forma voluntaria. La plantilla de Adif, al igual que la de Renfe, presenta una elevada edad media, de unos 51 años. En esta ocasión, Adif abrirá la posibilidad de acogerse voluntariamente al ERE a trabajadores mayores de 59 años o bien con más de 31 años de antigüedad en la empresa.

En cuanto al ajuste pactado en 2013, empresa y sindicatos acordaron una indemnización de veinte días de salario bruto por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, y una indemnización adicional de hasta siete mensualidades para determinados supuestos. Además, los afectados conservaron determinados beneficios sociales, como es el título de transporte para viajar en tren.

El ajuste se plantearía además en vísperas de la próxima aprobación de la nueva Ley Ferroviaria y la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren.

La nueva legislación introducirá un nuevo sistema de cánones, las tasas que Adif cobra por el uso de las vías, estaciones y demás infraestructuras ferroviarias. En paralelo, Fomento está a la espera de obtener el visto bueno del Consejo de Estado para sacar a concurso la elección del primer operador privado que competirá con Renfe, inicialmente sólo en el AVE a Levante.

fuetne EP

27 junio 2015

Adif Alta Velocidad logra financiación para la implantación de ERTMS en diversas líneas ferroviarias.

Adif Alta Velocidad recibe un préstamo de 180 millones del BEI

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la firma de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Adif-Alta Velocidad por valor de 180 millones de euros 


La firma del contrato de préstamo ha tenido lugar en el Ministerio de Fomento y también han asistido el Vicepresidente del BEI, Román Escolano, el Presidente de ADIF-Alta Velocidad, Gonzalo Ferre.

El préstamo de 180 millones de euros ha sido concedido a Adif Alta Velocidad para la financiación de instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones, así como la implantación de ERTMS, en diversas líneas ferroviarias.

El objetivo es el equipamiento de dichas líneas con instalaciones que ofrecen los mejores estándares de seguridad, fiabilidad y capacidad. En total, el ERTMS, sistema de seguridad desarrollado a iniciativa de la Unión Europea para garantizar la interoperabilidad de las redes ferroviarias nacionales, se implantará en más de 810 km.

El préstamo contempla un plazo de devolución de veinte años y un periodo de carencia de cinco años. La primera disposición es por importe de 100 millones de euros.

La instalación de sistemas de control-mando y señalización en tierra, en especial del ERTMS, se efectuará en las siguientes líneas de altas prestaciones y de cercanías:
  • Línea Valladolid-Venta de Baños-Burgos.
  • Línea Vigo-A Coruña.
  • Línea Sevilla-Cádiz.
  • Diversas líneas de la red de cercanías de Madrid.
  • Diversas líneas de la red de cercanías de Barcelona.

fuente Mº de Fomento

TMB recomienda utilizar el metro durante la Pride Barcelona 2015

El sábado 27 de junio afectaciones en transporte público por la Pride Barcelona

Con motivo de la celebración de la Pride Barcelona 2015, la ciudad acoge actividades en distintos lugares que afectarán el servicio de bus del jueves 25 al domingo 28 de junio

 

Con motivo de la Pride Parade, el desfile de carrozas de la Pride Barcelona 2015, que tendrá lugar en Barcelona el sábado, 27 de junio, algunas líneas de autobús podrían ver afectado su servicio, entre las 16 y las 20 horas. Por esta razón, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) recomienda utilizar el metro durante estas horas y en aquellos desplazamientos a los lugares por donde transcurrirá el desfile.

La Pride Parade se concentrará a las 16 horas en el parque de las Tres Xemeneies y iniciará la marcha a las 18 horas en la avenida Paral·lel hasta llegar a la plaza Espanya y la avenida Maria Cristina, donde finalizará el recorrido. El horario de llegada previsto es a las 8 de la tarde, cuando se iniciará en la avenida Maria Cristina una fiesta popular con actividades lúdicas y musicales hasta las 2 de la madrugada.

fuente TMB

26 junio 2015

El pasado fin de semana finalizó la primera parte de la campaña del Tren de la Fresa

Fin de la campaña de primavera del Tren de la Fresa

Este ferrocarril histórico volverá a circular a partir de septiembre


El pasado fin de semana finalizó la primera parte de la campaña del Tren de la Fresa, un ferrocarril histórico-turístico con 31 años de existencia y que se ha convertido en un clásico del ocio y la cultura madrileños. Esta campaña de primavera ha registrado una ocupación del 92%, con 3.457 viajeros, lo que supone un incremento del 27% con respecto al año 2014. En cinco de las doce circulaciones realizadas se consiguió alcanzar el 100% de ocupación, completando las 314 plazas del tren. 

Desde su inicio el pasado 2 de mayo, los viajes se han realizado, como ya es tradicional, los sábados y domingos, incluyendo una visita guiada al Palacio Real, realizada por guías oficiales de turismo de la Comunidad de Madrid y una visita libre al Museo de Falúas, así como descuentos en diversas actividades de ocio. Tras la pausa veraniega, volverá a las vías a partir del mes de septiembre.

Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril-Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. Además, en esta edición se cuenta nuevamente con el apoyo extraordinario de Renfe, que ha facilitado los recursos necesarios para poner en circulación este ferrocarril histórico y ha colaborado con la cesión de una locomotora diésel. La composición del Tren de la Fresa la completan un furgón y un vagón de los años 60 y cuatro coches de madera denominados ‘Costa’, construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de cercanías de la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).

Lo que hoy es un interesante recorrido turístico, cultural y de ocio, en su día supuso todo un reto que nacía con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España. El primer tramo de este ambicioso proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851 en medio de una gran expectación y bajo la presidencia de la Reina Isabel II. El artífice fue el marqués de Salamanca, quien pensó unir la capital con el Palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real. Este punto de encuentro de la aristocracia era una buena elección para hacer una demostración práctica que convenciera a la Reina y a su entorno de las ventajas del ferrocarril.

Un ejemplo de turismo cultural 

El Tren de la Fresa sigue fiel a su cita anual desde que en 1984 se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península. Hoy el recorrido se ha transformado en un atractivo viaje en tren al que se suman la riqueza arquitectónica, artística, paisajística, cultural y gastronómica del Real Sitio de Aranjuez, una ciudad que conserva todo el sabor y esplendor de su regia historia. Durante todo este tiempo, los históricos coches de madera del Tren de la Fresa han transportado a miles de viajeros ofreciendo una experiencia única que aúna ocio y cultura.

En la Exposición Universal de Shanghái 2010 el Tren de la Fresa fue elegido para estar presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos), donde se mostraba la realidad de los museos en los cinco continentes, como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.

fuente FFE