17 julio 2015

El tramo ferroviario Basauri-Bilbao de la Y vasca en fase de información pública

Fomento pública el estudio informativo del tramo ferroviario Basauri-Bilbao

Se publica en el BOE el anuncio por el que se somete a información pública el “Estudio informativo de la nueva red ferroviaria en el País Vasco. Tramo: Basauri-Bilbao” para la conexión directa de la Y vasca con Abando



El objeto del estudio es definir el trazado de acceso a Bilbao de la nueva red ferroviaria en el País Vasco, desde el viaducto ya construido sobre el río Nervión, en Basauri, hasta la boca sur del túnel de Cantalojas.

Las alternativas consideradas son la correspondiente al estudio informativo original y una nueva solución que sería compatible con otras actuaciones ferroviarias en estudio como son la variante sur ferroviaria de Bilbao y con una posible continuidad de la línea de altas prestaciones hacia Santander.

La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria regulado por la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, y previamente a su aprobación definitiva se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

fuente Fomento

15 julio 2015

Primeras pruebas del AVE del desierto

Talgo ha comenzado sus pruebas en Arabia

El Talgo 350, tren que unirá la línea de Alta Velocidad entre Meca y Medina, ha comenzado sus pruebas en Arabia Saudí, concretamente en la zona de KAEC (King Abdullah Economic City)


Tras solucionar los problemas que surgieron a comienzos del mes de junio por falta de tensión eléctrica en catenaria, han podido realizarse las comprobaciones en estático y comenzar recientemente  en movimiento. Se prevé que las pruebas tengan una duración aproximada de tres meses.

KAEC, Jeddah y KAIA, serán las tres paradas intermedias que se realizarán entre los 440 kilómetros del recorrido entre Meca y Medina.

Talgo diseñará y suministrará los 36 trenes de alta velocidad preparados para alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora, además de la operación y el mantenimiento de la línea durante al menos doce años.

En el consorcio del Ave del desierto, denominado Al Shoula, participan además de Talgo las compañías españolas Renfe, Adif, Indra, Cobra, OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia, Consulstrans e Ineco, así como las empresas saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El contrato, firmado a principios de 2012 y valorado en 6.737 millones de euros, prevé la entrega de la obra a finales de 2016.

fuente Talgo

Metro Bilbao asesorará la explotación del sistema de transporte del Metro de Lisboa

Metro Bilbao asesorará la explotación del sistema de transporte del Metro de Lisboa junto con el grupo Ado/Avanza

El gobierno de Portugal ha licitado la concesión de la explotación del sistema de transporte metropolitano de Lisboa, autobuses y metro. El grupo Ado/Avanza, que ha integrado en su oferta la colaboración de Metro Bilbao, ha sido el adjudicatario del mencionado concurso público


Una representación del grupo ADO/Avanza visitó las oficinas centrales de Metro Bilbao para compartir con el metropolitano los detalles de la reciente adjudicación producida en fruto del concurso público licitado por el gobierno de Portugal.  La delegación fue recibida por el Vice-consejero de Transportes del Gobierno vasco y Vicepresidente de Metro Bilbao, Antonio Aiz.

El concurso público ha concitado el interés de varios grupos internacionales de transporte y la oferta del grupo Ado/Avanza ha sido la seleccionada como la mejor de entre las 5 finalmente presentadas.  Metro Bilbao ha prestado asistencia al grupo ADO/Avanza para la redacción de la oferta resultada ganadora y les acompañará prestando asistencia técnica para la explotación del Metro de Lisboa durante los próximos 3 años.

En concreto, la colaboración de Metro Bilbao se centrará en las áreas en las que cuenta con amplio know-how, como son:

  • Definición del modelo operacional de red ferroviaria.
  • Estrategias de consumo energético, incluido análisis y medidas de ahorro energético.
  • Planificación y organización del mantenimiento de sistemas ferroviarios, incluido programas de optimización.
  • Elaboración de la oferta del servicio y su plan anexo, siempre adaptada a la demanda de la red.

ADO AVANZA es el primer operador privado de transporte urbano de viajeros en la Península Ibérica, con 24 concesiones de transporte urbano entre España y Portugal y el segundo en transporte de largo recorrido en autobús.


fuente Metro Bilbao

14 julio 2015

Incremento de viajeros en los trenes que unen Andalucía con Cataluña y la Comunidad Valenciana

Un millón de viajeros utilizaron los trenes que unen Andalucía con Cataluña y la Comunidad Valenciana en el primer semestre del año

Un 5,6 por ciento más de usuarios respecto al mismo periodo del año anterior


Los distintos servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece entre Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido utilizados por un millón de viajeros durante el primer semestre de este año (1.000.500). Este volumen supone un incremento del 5,6 por ciento, 53.302 viajeros más que en el mismo periodo de 2014.

El servicio con mayor demanda es el AVE Barcelona-Zaragoza-Córdoba-Sevilla, que ha registrado un total de 348.454 viajeros. En comparación con los datos del primer semestre del año pasado supone un incremento del 6,5 por ciento. Este verano, Renfe va a incrementar la oferta de esta relación, de modo que del 13 de julio al 10 de septiembre van a circular seis trenes diarios, tres por sentido, excepto los sábados que circularán cuatro, dos por sentido.

Por volumen de viajeros, le sigue la relación Barcelona-Zaragoza-Córdoba-Málaga, con un total de 274.087, un 8 por ciento más que los seis primeros meses de 2014. También en verano serán 6 los trenes AVE que enlacen estas ciudades los viernes, domingos y lunes.

 

Trenes directos Málaga-Bilbao y Sevilla-Alicante


Para el mes de agosto, Renfe ha puesto a la venta los servicios directos Bilbao-Córdoba-Málaga y el AVE Sevilla-Córdoba-Alicante.

El tren Bilbao-Málaga, conocido como Picasso, circulará dos veces por semana. Saldrá de Bilbao los lunes y viernes a las 6.30 h; y de Málaga los martes y domingos a las 12.25 h, con paradas en Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Calahorra, Alfaro, Castejón, Tudela de Navarra, Zaragoza, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana.

Además, del 31 de julio al 30 de agosto circularán los trenes AVE directos entre Alicante y Sevilla, en ambos sentidos, los martes, viernes y domingos. Desde Sevilla, los trenes saldrán a las 9.10h y desde Alicante a las 16.00 horas.

fuente Renfe

13 julio 2015

El Ave del desierto estará en la fecha prevista

La línea de Alta Velocidad a La Meca cumplirá plazos

El tren de alta velocidad entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, ha recuperado el tiempo perdido y cumplirá con el calendario

 

Según ha dicho a International Railway Journal (IRJ) el presidente de Renfe Pablo Vázquez, en el Congreso Mundial de Alta Velocidad celebrado esta semana en Tokio, la línea de alta velocidad Medina-La Meca (el Haramain Railway) estará listo, en todo su recorrido, en la fecha prevista, dentro de 18 meses. "Creo que podremos abrir toda la línea el 1 de enero de 2017 y ya se han recuperado los retrasos".

En los últimos meses, el ministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdulrahman Al-Muqbel, había amenazadoa las compañías del consorcio español, incluso con la retirada del proyecto, para que aceleraran las obras y cumplieran los plazos establecidos en la concesión.

fuente IRJ

10 julio 2015

El Trenet de la Ribera cumple 100 años

foto Juanjo Olaizola Elordi

El Trenet a Villanueva de Castellón cumple 100 años

Ahora convertida en la Línea 1 de Metrovalencia, el 11 de julio de 1915 el ferrocarril llegó por primera vez a la población de La Ribera 

 

El Trenet de la Ribera llegó a Villanueva de Castellón desde Valencia hace cien años, dado que fue el 11 de julio de 1915 cuando el ferrocarril se detuvo por primera vez en los andenes de la estación de dicha la población. En la actualidad, su recorrido es explotado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con la Línea 1 de Metrovalencia, que extiende su trayecto desde Bétera hasta la citada localidad.

El origen de este “Trenet de la Ribera” se encuentra en la concesión de 1891 otorgada a Juan Isla Domenech para el transporte de los vinos de la baronía de Turís y el carbón de Dos Aguas. No obstante, contratiempos en cuanto a la calidad del mineral y plagas vinícolas obligaron a modificar sus objetivos hacia el comercio de los cítricos, y a fijar Villanueva de Castellón como final de línea.

El 11 de noviembre de 1893 la Sociedad de los Ferrocarriles del Grao de Valencia a Turís abrió el servicio de Valencia a Torrent. Justo dos años más tarde llegaría hasta Alberique y el 11 de julio de 1915 a Villanueva de Castellón. El 15 de agosto de 1912 también fue puesto en servicio el ramal a la playa de Nazaret, con el fin de comunicar sus mercancías con el puerto. La primera sección del trazado fue llevada a cabo por el ingeniero director J. Pérez Sanmillán, siendo Justo Vilar David el encargado de realizar en 1913 el proyecto definitivo de “Replanteo de la sección de Alberique a Villanueva de Castellón”.

La línea ha experimentado una adaptación constante para dar el servicio necesario a las poblaciones por las que discurre, municipios que han sido protagonistas de la construcción, inauguraciones, cambios de tracción, electrificación, doble vía, ampliaciones, remodelaciones, apertura de nuevas estaciones y clausura de otras.

Su historia está especialmente marcada por las catástrofes naturales y accidentales, como la riada de 1957 que provocó el cierre definitivo del ramal a Nazaret, o la Pantanada de Tous de 1982. Esta última arrasó el magnífico puente metálico sobre el río Júcar, interrumpiendo temporalmente el servicio ferroviario hasta la construcción de un nuevo puente y estación terminal en Villanueva de Castellón.

La estación principal de la línea era la de Valencia, en superficie, conocida como la antigua “Estación de Jesús”, que en 1988 fue incorporada al primer tramo subterráneo de la red de Metrovalencia.

Con motivo de esta celebración, FGV tiene previsto realizar una serie de acciones conmemorativas que arrancarán con la instalación en el Centro de Atención al Cliente de la estación de Colón con la exposición de los proyectos originales más significativos y antiguos de esta histórica línea que, en realidad, cuenta con más de 120 años de antigüedad, si se tiene en cuenta que llegó a Torrent en 1893.

La intención de FGV es poder recordar la historia de este medio de transporte tan implicado con los municipios de L´Horta y la Ribera con una serie de acciones expositivas que se celebrarían en los propios municipios por los que pasa esta línea.


fuente Metrovalencia

El tramo Pola de Lena-Oviedo se somete a estudio Informativo

Fomento somete a información pública el Estudio Informativo del tramo Pola de Lena-Oviedo, de la LAV Madrid-Asturias


Esta actuación está enmarcada en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento, y está incluida entre las actuaciones que tienen por objeto la implantación de un corredor de altas prestaciones que conecte Madrid con Asturias


El tramo Pola de Lena-Oviedo, consta actualmente de un trazado ferroviario de 31 Km formado por una doble vía electrificada, que se explota con tráficos de corta, media y larga distancia de viajeros, así como de mercancías.

El objeto del estudio es definir un trazado de altas prestaciones entre Pola de Lena y Oviedo que dé continuidad a línea en ejecución entre La Robla y Pola de Lena (Variante de Pajares).

Los criterios para el planteamiento de actuaciones han sido los siguientes:
  • Dar continuidad a la Variante de Pajares con parámetros geométricos que permitan velocidades equiparables a las alcanzadas en la Variante. En consecuencia, es necesario plantear un túnel de grandes dimensiones (en torno a 17 km).
  • Mantener la estación de Oviedo en su ubicación actual. Este criterio lleva aparejado el mantenimiento como canal de acceso a la estación de Oviedo del túnel de El Fresno. Por tanto, las actuaciones a diseñar en el estudio informativo deberán conectar con la línea existente al sur de Oviedo, tan próximo a la ciudad como el territorio y sus preexistencias lo permitan.
  • Mantener la posibilidad de encaminar trenes de larga distancia por la línea actual, para poder servir las poblaciones de Pola de Lena y Mieres. Por tanto, las actuaciones del estudio informativo contendrán la necesaria conexión entre la línea de alta velocidad y la línea convencional antes de la estación de Pola de Lena.
  • Preservar el itinerario actual de los trenes de mercancías, siguiendo las líneas Soto de Rey-El Entrego y Tudela Veguín-Lugo de Llanera, evitando así su circulación a través del núcleo urbano de Oviedo.
Las actuaciones que se incluyen en el estudio informativo se corresponden a un conjunto de 4 alternativas de trazado que recorren un trazado comprendido entre los 17 y 21,7 km, dependiendo de la alternativa, de las que tres tienen su conexión con la línea convencional al norte de la estación de Soto del Rey, y una al sur. Por tanto, sólo en esta última se prevé el tráfico mixto pues es compatible con el encaminamiento de los trenes de mercancías.

Como resultado de los análisis efectuados, el estudio considera la alternativa 3 como la más favorable al interés general. La siguiente opción sería la alternativa 2 con una longitud de 18 Km.
La ejecución de esta actuación permite extender los beneficios de la variante de Pajares, generando un ahorro de tiempo adicional a esta de hasta 15 minutos, de tal modo que se podrían obtener unos tiempos de viaje entre Madrid y Oviedo inferiores a tres horas.

 

Procedimiento de Información Pública

 

Este proceso se abre por un período de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE en el caso de la información pública y 1 mes en el caso de audiencia, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general, y sobre el impacto ambiental de las obras.

El estudio informativo estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en la Delegación del Gobierno en Asturias (Plaza de España, 3, Oviedo), en los Ayuntamientos de Oviedo, Lena, Riosa, Mieres, Morcín y Ribera de Arriba, y en la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid). Además, el estudio se podrá consultar en la página web del Ministerio de Fomento.


fuente Fomento

Metro de Sevilla transporta 8,1 millones de viajeros en el primer semestre de 2015

Los usuarios del metro de Sevilla se incrementan un 3% hasta alcanzar los 8,1 millones en el primer semestre del año

El metro de Sevilla ha transportado en los seis primeros meses del año 2015 un total de 8,1 millones de viajeros, lo que significa un aumento del 3,05% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se subieron a la Línea 1 un total de 7,68 millones de usuarios 


El metropolitano ha sumado este año 239.464 viajeros más a la demanda registrada en 2014 y alcanza en este periodo una media de 44.753 usuarios/día frente a los 43.430 de 2014 y los 42.271 de 2013. De enero a junio, el promedio estimado de viajeros ha sido de 51.423 usuarios en días laborables y vísperas de festivos, y de 30.962 usuarios en sábados, domingos y festivos. En la comparativa con 2014, estas cifras suponen un incremento de afluencia de un 1,35% en laborables y de un 8% en fines de semana y festivos. Aunque estas medias se pueden ver ligeramente distorsionadas debido a los periodos de servicios especiales, se aprecia una consolidación de la tendencia de crecimiento de demanda durante el fin de semana que se inició en 2014.

La Línea 1 de metro de Sevilla cuenta con un núcleo sólido de viajeros que tiende a utilizar con más frecuencia el metropolitano, según revelan los datos obtenidos en el estudio de satisfacción realizado en marzo de 2015, que señalan que el 66,1% de ellos lo usa casi a diario y el 25,4% lo hace frecuentemente (entre 1 y 3 días a la semana). En 2014 estos porcentajes eran el 62,7% y el 23,2%, respectivamente.

Los datos de uso de títulos de viaje apenas experimentan algunos cambios respecto al mismo periodo del año anterior. La tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Sevilla sigue siendo el título más utilizado por los usuarios del metro, con un 61,4% del total, si bien respecto a 2014 su uso desciende un 1,75%. La clasificación se completa con el bonometro, que registra un 21,3%; y el bono plus 45, cuyo uso es del 6,2% y se incrementa en un 0,5% respecto a 2014 (5,7%). Tan solo el 10,8% de los viajeros abona sus desplazamientos con títulos de viaje ocasionales como son el billete sencillo o el de ida y vuelta, si bien en relación a 2014 este porcentaje se ha incrementado en un 1,3%.

Estaciones  


Por afluencia de viajeros, destacan las estaciones de Puerta de Jerez, que supera en el primer semestre el millón de usuarios; San Bernardo, con un registro de 656.363; y Ciudad Expo, que refleja una demanda de 636.566 viajeros. Entre las estaciones menos transitadas, se encuentran Cocheras, con 158.515; Europa, con 153.724; y Condequinto, con 140.748 viajeros.

La Línea 1 del metropolitano, que presta servicio a las poblaciones de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, acumula una demanda total de 86.292.232 de usuarios desde el inicio de la explotación en abril de 2009.


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