18 octubre 2015

El Gobierno autoriza la licitación de la base de montaje y acopio para la 'Y vasca'

foto Adif

El Gobierno autoriza la licitación de la base de montaje y acopio para la 'Y vasca'

Desde aquí se organizarán las operaciones logísticas de acopio, suministro, gestión y distribución de materiales para el montaje ferroviario de la línea

 

Adif Alta Velocidad licita el proyecto de construcción de una base de montaje y almacenamiento del material para la instalación de vía en la línea Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa del corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Los trabajos tienen un presupuesto estimado de 14.985.173,3 euros, incluidos los suministros.

El proyecto incluye la construcción de una base de montaje y mantenimiento en Vitoria/Gasteiz, una zona de transferencia tren/carretera para el carril, de apoyo a la base, que se ubicará en el centro logístico de Jundiz, además de cuatro puntos de acopio de balasto repartidos a lo largo del tramo Vitoria/Gasteiz-Bilbao.

El punto elegido para el establecimiento de la base, que ocupa diez hectáreas de terreno, se ubica en las proximidades del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, y responde a la necesidad de conectarla con vías de acceso tren/carretera para la llegada y posterior distribución del material a lo largo del trazado. Los cuatro acopios de balasto se ubicarán en Vitoria/Gasteiz, Eskoriatza, Abadiño y Amorebieta/Etxano.

Funciones y características de la base de montaje

 

Las bases de montaje y almacenamiento del material son centros que se instalan en una zona próxima a la plataforma en construcción, desde la que se suministran los materiales que se utilizarán para el montaje de los nuevos trazados ferroviarios.

La construcción de la base de montaje en Vitoria/Gasteiz es el paso previo para acometer la obra de superestructura. Desde ella se realizará el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a lo largo del trazado para poder llevar a cabo el montaje de vía.

Una parte de los materiales llegarán al centro logístico de Adif Alta Velocidad en Jundiz, donde se adaptará una vía de apartado para la descarga de carril en barra y se creará una losa para el acopio de carril, un camino de acceso para camiones y una vía de apartado para el acceso de trenes carrileros.

Los materiales necesarios también llegarán a la base por carretera, para lo que se han previsto los viales de acceso hasta las zonas de descarga y acopio. Estos materiales, a su vez, serán transferidos a las diferentes zonas del trazado definidas como apoyo a la base.

Las instalaciones contarán, además, con oficinas, losa de acopio de carril de barra, losa para el camión de soldadura, losa de premontaje de desvíos, zona de acopio de traviesas, nave almacén, y aparcamientos.

fuente Fomento  

Prolongación de los andenes de la estación de Villanueva de la Serena

Adif licita obras de mejora en la estación de Villanueva de la Serena

Recrecido y prolongación de los andenes de la estación de Villanueva de la Serena, en Badajoz, perteneciente a la línea de ancho convencional Badajoz-Puertollano. Los trabajos han sido licitados por importe de 156.679,5 y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses 

 

Estas obras tienen por objeto modernizar las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional con el fin de ofrecer unas mejores prestaciones de accesibilidad, seguridad y confort. Para ello se prolongarán el andén principal y segundo por las bandas de Castuera y Don Benito hasta los 200 m de longitud útil.

Ambos andenes serán pavimentados con adoquín de hormigón en color verde, al tiempo que se instalarán nuevos bordes de andén antideslizantes de 60 cm de ancho y unas bandas de proximidad, realizadas con baldosas hidráulicas podotáctiles, en color amarillo, y banda de pintura reflectante en toda la longitud del borde del andén que limita con la vía.

Para ofrecer mejores prestaciones de seguridad y confort está previsto el recrecido de ambos andenes hasta alcanzar los 68 cm de altura. De igual forma, se construirán dos rampas de 11 m de longitud y pendiente del 6% en cada uno de los extremos, que terminarán en unas plataformas hasta las cuales se trasladará el paso entre andenes.

Por otro lado, se prolongará el muro de cerramiento del andén segundo hasta la nueva longitud de 200 m, al tiempo que se instalarán nuevas farolas para iluminar el recorrido.

fuente Adif

16 octubre 2015

Fomento destinará cerca de 3,5 millones a la rehabilitación de los Museos del Ferrocarril de Cataluña y Madrid

Fomento destinará cerca de 3,5 millones a la rehabilitación de los Museos del Ferrocarril de Cataluña y Madrid


El secretario de Estado de Infraestructuras ha firmado hoy un protocolo de colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el fin de llevar a cabo la rehabilitación y acondicionamiento de los Museos del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú  y de la antigua estación de Delicias


“En este acuerdo convergen dos líneas prioritarias para el Ministerio de Fomento: la apuesta por el ferrocarril y por conservar y difundir su historia, y la apuesta por la recuperación de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico”, ha subrayado Gómez-Pomar.

La inversión, que se hará con cargo a los fondos del Programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, ascenderá a 3,46 millones de euros. En concreto, se destinarán 1,96 millones de euros al museo de Vilanova i la Geltrú y 1,5 millones de euros a la antigua estación de Delicias de Madrid.

Con respecto a las actuaciones que se llevarán a cabo, en el museo de Cataluña se recuperará la Gran Nave del antiguo taller de reparaciones ferroviarias, unas instalaciones de importante valor histórico-patrimonial que serán rehabilitadas y preparadas para su desarrollo museístico.

Por su parte, en el museo de Madrid se abordará una primera fase de consolidación estructural de un proyecto de rehabilitación integral del conjunto, que permitirá recuperar y mejorar diversos espacios, priorizando su desarrollo museístico y su proyección urbana.
 
El programa del “1% Cultural” es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico, el Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.

 fuente Ministerio de Fomento 

ICEX analiza la línea férrea Yiwu-Madrid en una jornada sobre logística para la exportación a China


Seminario sobre el corredor ferroviario Yiwu-Madrid

El 20 de octubre tendrá lugar en Madrid una jornada en la que se expondrán las ventajas que ofrece a las empresas españolas este nuevo corredor ferroviario para el transporte de mercancías


El seminario tendrá lugar en el auditorio de la sede de ICEX España Exportación e Inversiones en Madrid. En él se analizarán las ventajas de la nueva línea férrea Yiwu-Madrid.

La línea ferroviaria de transporte de mercancías entre la localidad de Yiwu (provincia de Zhejiang) y Madrid está llamado a convertirse en el sexto corredor ferroviario para el transporte de mercancías entre China y Europa.

En términos competitivos, como modalidad de transporte y en particular frente a la vía marítima, el tren va a reducir el trayecto de 30-35 a aproximadamente 21 días. Respecto al coste, el flete del contenedor por vía marítima entre España y China está actualmente en unos 2.000 dólares, y en ese mismo nivel se ha situado la tarifa para el tren en sentido Madrid-Yiwu.

Zhejiang, considerada como el mayor mercado mayorista del mundo, suministra bienes de consumo ligeros a los comercios tipo “todo a 100” del mundo entero.

Yiwu ha tejido una red logística cuya eficiencia y coste es un tercio inferior al nivel promedio nacional de China, y ha llegado a convertirse en un puerto seco internacional reconocido por Naciones Unidas. De ahí que el tren que la une con Madrid pueda ofrecer una alternativa de interés para las empresas exportadoras españolas. Por otro lado, de la provincia de Zhejiang es oriunda la mayor parte de la comunidad china en España, por lo que es un tren que tiene un valor simbólico importante.


fuente Icex

Los trabajadores de renfe y adif vuelven a la huelga

foto Zarateman via Wikimedia Commons

Jornada de paros en Adif y Renfe


Los trabajadores de Adif y Renfe están llamados este viernes a una nueva jornada de paros parciales, que tendrán una duración de dos horas en cada uno de los tres turnos


Los paros se desarrollarán en el primer turno de 00:00 a 2:00 horas, en el segundo de 13:00 a 15:00 horas y en el tercero de 20:00 a 22:00 horas.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos en Cercanías de entre el 50% y el 75% en hora punta, y de entre el 33% y el 50% en el resto del horario. En AVE y larga distancia son del 72%, media distancia son de entre el 62% y el 65%.

La próxima jornada de paro está prevista para el 23 de octubre.



 

14 octubre 2015

Renfe comenzará a ofrecer servicio 'wifi' a bordo de los primeros trenes AVE a finales de este año

foto Renfe

Telefónica se ha adjudicado el contrato para suministrar el servicio de wifi en los trenes de alta velocidad

El contrato consiste en instalar y gestionar el servicio 'wifi', y además habilitar y explotar una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento


Renfe ha adjudicado a Telefónica el contrato para instalar y suministrar el servicio 'wifi' de conexión inalámbrica a Internet en los trenes AVE, El contrato, que ha sido aprobado por el consejo de administración de Renfe, está valorado en 188,57 millones de euros.

La operadora prevé comenzar a ofrecer servicio 'wifi' a bordo de los primeros trenes AVE a finales de este año para posteriormente ir extendiendo este servicio de forma progresiva durante los próximos dos ejercicios a todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta. 

Renfe adjudicó recientemente a Informática El Corte Inglés los servicios wifi de las estaciones de Cercanías de Getafe (Madrid) y Plaza Cataluña (Barcelona) por 109.219 euros. Esa adjudicación forma parte del plan con el que Renfe espera lograr que todas las estaciones de Cercanías, unas 500, y los 89 trenes AVE ofrezcan wifi.



Fuente ABC-El Economista  

13 octubre 2015

Más de 10,6 millones de viajeros en el Metro de Sevilla desde enero

Los viajeros de Metro de Sevilla crecen un 3,1% hasta septiembre, con más de 10,6 millones de viajeros acumulados en 2015

En el transcurso del presente mes de octubre se alcanzarán los 90 millones de usuarios acumulados

 

Metro de Sevilla ha transportado en los primeros nueve meses del presente año un total de 10.669.330 usuarios entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, cifra que equivale a un crecimiento del 3,10% en relación al mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, esta cifra supone 330.566 viajeros más que los primeros nueve meses de 2014.

El promedio diario de pasajeros se aproxima a los cuarenta mil viajeros/día, con una media de 39.082 usuarios, frente a los 37.908 del año anterior en el citado periodo. No obstante, excluyendo el periodo estival de vacaciones laborales y académicas, el promedio diario en días laborables se sitúa por encima de los 50.000 viajeros/día.

Las cifras concretas del tercer trimestre (julio-agosto-septiembre) de 2015 implican también un crecimiento interanual superior al 3%, pues entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, periodo en el que el ferrocarril metropolitano transportó a un total de 2.568.992 viajeros, la subida es de 3,26% más que en 2014, continuando así la tendencia de crecimiento de demanda que se detectó en junio de 2014 y que se ha mantiene durante 2015. De hecho, el mes de septiembre, una vez concluido el periodo estival, ha arrojado un incremento más significativo, con una variación positiva del 5,76% respecto al mismo mes de 2014.

La Línea 1 de Metro de Sevilla, que en abril cumplió seis años de servicio, ha transportado un total de 89.152.000 usuarios desde su inauguración, el 2 de abril de 2009, y previsiblemente alcanzará los 90 millones de viajeros durante el mes de octubre. Este sistema de transportes, adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, discurre por los términos municipales de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, con un trazado de 18 kilómetros de longitud y 21 estaciones operativas.

fuente AOPA

 

Iniciadas las obras de sustitución de balasto en el trayecto Donostia/San Sebastián-Irún

Adif inicia la renovación de balasto en las obras de vía entre Donostia/San Sebastián e Irún

Concluidas las obras de sustitución de carril y traviesas, ha comenzado la sustitución del balastro y nivelación de la vía


Adif ha iniciado las obras de sustitución de balasto, con lo que se afronta la fase final de renovación de vía, en el trayecto Donostia/San Sebastián-Irún, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

Esta segunda fase de las obras, una vez sustituido el carril y las traviesas del trayecto, permitirán nivelar y acondicionar la vía a la posición geométrica del trazado, sustituyendo los áridos que el tiempo y el uso han degradado.

Para la ejecución de estos trabajos, se utilizará maquinaria pesada –desguarnecedora, bateadora y perfiladora- que van retirando los áridos que precisan sustitución, al tiempo que se va colocando y alineando el nuevo material.

Esta obra, que supone una inversión de 40 millones de euros, ha incluido la instalación de carriles de 60 kilogramos, que aportan una mayor estabilidad y confort para las circulaciones ferroviarias. Además, se han colocado traviesas polivalentes que permitirán la instalación de un tercer carril para la conexión ferroviaria en ancho ibérico y ancho internacional (UIC) con la frontera francesa, dando así un impulso a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-frontera francesa.

A lo largo de los 16,3 kilómetros de longitud existentes entre ambas estaciones, se han renovado 46.500 traviesas, el carril de las dos vías del trazado, y ahora se sustituirán hasta 30.000 metros cúbicos de balasto.

La actuación comprende, además, la renovación de la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Rentería e Irún; la rectificación del trazado existente en el tramo Donostia/San Sebastián-Irún para la mejora de la velocidad, seguridad y confort; las correspondientes actuaciones en las instalaciones de electrificación, tanto en el trayecto como en las estaciones; la sustitución de los desvíos y aparatos de vía en las estaciones del tramo, además de la revisión y mejora de la infraestructura.

Esta obra se desarrolla en horario nocturno, por lo que no se ha previsto afectación al servicio ferroviario de viajeros. Si bien, la utilización de maquinaria pesada podría ocasionar ruidos en las zonas con mayor densidad urbana.


fuente Adif