19 diciembre 2015

La estación de Adif en Irún acoge la exposición 'Próxima estación: Navidad

Exposición Próxima estación: Navidad en Irún

La estación de Adif en Irún acogerá, entre el 21 de diciembre y el 4 de enero, la exposición titulada 'Próxima estación: Navidad - Hurrengo geltokia: Gabonak'’, organizada por la asociación de Amigos del Ferrocarril BAF7301


La muestra, de acceso gratuito y pensada para público de todas las edades, se podrá visitar en una sala del vestíbulo internacional de la estación, entre las 18.00 y las 20.00 horas, todos los días excepto en las fechas en las que permanecerá cerrada: 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.

La asociación irunesa, que anualmente aprovecha las fiestas navideñas para organizar una exposición ferroviaria, presenta esta vez un circuito que ocupa una extensión de 20 m2, compuesto por trenes LGB (escala 1:22,5). Estas miniaturas interactúan con vehículos de radiocontrol y producen atractivos efectos realistas como emisión de sonidos y de humo.

En la muestra se exhibe, también, una maqueta de trenes Marklin con vehículos a escala HO y, asimismo, una colección de carteles divulgativos referentes a la estación de Irún y otros temas relacionados con el ferrocarril.

La exposición, decorada con el tradicional pino y otros adornos navideños, se completa con el buzón para recoger las cartas a los Reyes Magos de los visitantes más pequeños, quienes recibirán unos pequeños obsequios como recuerdo. 


fuente Adif  

18 diciembre 2015

Alstom y NTV presentan sus nuevos trenes de alta velocidad para Italia

Alstom y NTV desvelan el diseño y la tecnología del nuevo tren de alta velocidad Pendolino

El operador privado de alta velocidad italiano NTV y Alstom han presentado el diseño y la tecnología de nuevo tren de alta velocidad Pendolino que Alstom está construyendo para NTV


El nuevo tren Pendolino es de color rojo fuego y cuenta con un frontal futurista, diseñado para proporcionar protección contra choques. El tren ha sido diseñado por el centro Design & Styling de Alstom, que también desarrolló  el exterior del AGV Italo. El interior será presentado al  público en los próximos meses.

El Pendolino ha sido concebido como un tren respetuoso con el medioambiente, con un alto nivel de reciclabilidad y reducidas emisiones de CO2. Además, su sistema de tracción distribuida optimizada aumenta la eficiencia energética, mejora la aceleración y recupera la energía en la fase de frenado. Este nuevo tren, que alcanza una velocidad máxima de 250 km/h,  es una evolución del anterior tren Pendolino de alta velocidad. Con 187 metros de largo, está compuesto por siete coches con capacidad para alrededor de 480 pasajeros. En comparación con las generaciones anteriores de Pendolino, el tren es compatible con las últimas regulaciones de interoperabilidad establecidas por la Unión Europea en 2014. Esta norma de la UE garantiza altos niveles de seguridad y eficiencia. El Pendolino forma parte de la familia Avelia de Alstom, que también incluye el AGV Italo, previamente adquirido por NTV.

Estos nuevos trenes de alta velocidad Pendolino encargados por NTV complementarán la actual flota de 25 trenes de muy alta velocidad  AGV, también fabricados por Alstom, con lo que el parque de trenes de NTV alcanzará las 33 unidades. NTV ampliará de esta manera su red, para responder  a una demanda creciente. El objetivo es incrementar la oferta en las principales líneas de alta velocidad en los concurridos corredores noreste y noroeste de Italia, ofreciendo nuevas alternativas a los millones de viajeros que utilizan estas líneas. El incremento de la flota forma parte de un proceso de desarrollo emprendido por NTV, que en 2015 transportó a más de 9 millones de pasajeros, un  40% más que el año anterior.

Los ocho trenes, adquiridos por NTV el pasado 28 de octubre, ya se encuentran en planificación para entrar pronto en producción en los distintos emplazamientos de Alstom en Italia: Savigliano (Cuneo) para el diseño y la fabricación de los trenes, Sesto San Giovanni (Milán) para los sistemas de tracción, y Bolonia para los sistemas de señalización, mientras que el mantenimiento se llevará a cabo en las instalaciones de Alstom en Nola (Nápoles). Los trenes están programados para ser entregados a finales de 2017, con vistas a entrar en servicio a principios de 2018.


fuente Alstom  

Mejora de los servicios ferroviarios entre Ávila y Madrid

Renfe reorganiza los horarios la línea Madrid-Ávila

Renfe pondrá en marcha el próximo lunes, día 21, la nueva oferta de servicios ferroviarios entre Ávila y Madrid, que supondrá algunas mejoras respecto al servicio actual


La operadora ferroviaria ha mejorado las conexiones directas y la distribución horaria a lo largo del día para adaptarlos a las necesidades específicas de los viajeros de Ávila en los trenes de Media Distancia. La nueva oferta facilitará frecuencias cada hora entre las 6 de la mañana y las 21 horas.

Los nuevos horarios y servicios mejoran también las conexiones directas Ávila-Madrid, que pasan de 15 a 17. Con la nueva configuración de horarios, tres trenes llegarán a Madrid antes de las 9 de la mañana. Por otra parte, se mantienen 7 trenes por sentido entre Ávila y Salamanca.

Los precios de los billetes y la forma de comercialización se mantendrán sin cambios así como las paradas intermedias acordadas en las Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Por otro lado, se eliminan los trasbordos ahora existentes para determinados trenes en la estación de El Escorial. Todos los servicios serán directos.


fuente Renfe 

17 diciembre 2015

Diez años del primer sistema de señalización ERTMS nivel 2

Décimo aniversario de la entrada en funcionamiento del primer ERTMS de nivel 2

Hace diez años, en diciembre de 2005, comenzó a operar en la línea de alta velocidad Roma-Nápoles, siendo ésta la primera ruta en contar con un sistema señalización basado en el estándar de comunicaciones móviles GSMR. 


El sistema ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) fue  promovido a principios de 1990 por la Unión Europea para estandarizar y modernizar los sistemas de señalización y protección de trenes existentes en Europa. El ERTMS se ha convertido, con el tiempo, en una de las tecnologías de señalización más avanzadas, mejorando la interoperabilidad, seguridad y gestión del tráfico ferroviario.

Desde la entrada en funcionamiento de ésta primera línea en Italia, Alstom ha mantenido el liderazgo del sector, siendo así el fabricante con más sistemas interoperables ERTMS de Nivel 2 en funcionamiento. Entre otras, Alstom ha equipado con tecnología ERTMS de nivel 2  la primera línea de alta densidad en Suiza (2006), la primera línea de tráfico de mercancías en los Países Bajos (2007) y el primer corredor  transfronterizo de alta velocidad (desde Lieja en Bélgica, hasta la frontera de Alemania), en 2009. Además, Alstom ha suministrado los equipos embarcados para los primeros trenes que han operado con ERTMS nivel 2 en Alemania y, más allá de las fronteras europeas, está participando en la puesta en marcha de líneas ERTMS Nivel 2 en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Recientemente, la compañía presentó las últimas evoluciones de su solución ERTMS: Atlas 400 y 500, capaces de adaptarse a las diferentes necesidades del tráfico, cubriendo redes que operan entre 6 y 600 trenes al día.

fuente Alstom  

16 diciembre 2015

A partir de hoy se pone en funcionamiento la estación de Valdebebas.

foto Flickr-Valdebebas

La estación de Cercanías de Valdebebas entra en servicio

Cercanías de Renfe ha iniciado este miércoles el servicio de trenes en la nueva estación de Valdebebas, el nuevo barrio situado en el noroeste de la ciudad de Madrid


A partir de hoy los trenes de la C-1 (Príncipe Pío-T4 de Barajas) paran en la nueva estación de Valdebebas, que se encuentra entre las paradas de Fuente de la Mora y Aeropuerto T4.

Esta nueva estación conectará con  Barajas en 3 minutos, con Chamartín en 12 y con Atocha en 26 minutos, según los datos de Renfe. Valdebebas está dentro de la zona tarifaria A y la frecuencia de paso de los trenes será de 30 minutos.

El primer tren en dirección a Príncipe Pío saldrá de la nueva estación a las 6.02 horas y el último a las 00.18 horas. En dirección hacia el Aeropuerto T4, el primero será a las 5.38 horas, mientras que el último tren pasará por la nueva estación a las 00.09 horas.

La estación de Valdebebas está situada en el desarrollo urbanístico del mismo nombre del barrio de Valdelasfuentes, al lado de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y cerca de los recintos feriales de Campo de las Naciones, Sanchinarro y colindante con Barajas.


fuente La Vanguardia  

Salamanca estrena tres trenes Alvia por sentido diarios que la conectan con Madrid en 1 hora y 36 minutos

Nuevos servicios de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Salamanca y Madrid-Zamora

Renfe pondrá en marcha, sin inauguración oficial y a pocos días de las elecciones, los nuevos trenes Alvia que unirán Madrid con Salamanca y Zamora con nuevos tiempos de viaje a partir del próximo jueves


Los nuevos Alvia conectarán Salamanca con Madrid en 1 hora y 36 minutos (una hora menos que el trayecto habitual) al circular a través de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Medina del Campo y continuar viaje por la línea electrificada recientemente hasta Salamanca.

Renfe pondrá en servicio seis trenes Alvia a diario (tres de ida y tres de vuelta). En total las conexiones Madrid-Salamanca serán veinte trenes diarios (diez por sentido).
 

Los billetes tendrán un precio promocional de 20 euros por trayecto, para compras realizadas hasta el próximo 7 de enero. Los clientes podrán beneficiarse de esta oferta para los viajes que se realicen desde el 17 de diciembre de 2015 hasta el 29 de febrero de 2016.

Con el estreno de estos servicios Alvia, Salamanca y Segovia pasan a disponer de conexión directa por tren, con un tiempo de viaje de 1 hora y 7  minutos. Con la promoción de lanzamiento, el coste del billete entre las dos ciudades será de 10 euros.

El nuevo servicio se prestará con trenes de la serie 121 con un total 280 plazas de clase turista y dos adicionales para personas con movilidad reducida. Este tren cuenta con enchufe en todos los asientos.

Salamanca seguirá contando de momento con los servicios de Media Distancia que unen esta ciudad con Madrid a través de Ávila.


Madrid-Zamora 1 hora y 33 minutos


Renfe también pone en servicio un Alvia Zamora-Madrid a un precio promocional de 20 euros por trayecto para compras realizadas hasta el 7 de enero, para los desplazamientos que se realicen desde el 17 de diciembre hasta el 29 de febrero de 2016.

Este nuevo tren permitirá realizar el viaje Zamora-Madrid en 1 hora y 33 minutos, frente a 1 hora y 55 minutos actuales, por lo que se mejorará en 22 minutos el tiempo actual. El servicio se prestará con un tren Talgo híbrido de la serie 730 con 262 plazas que realizará un viaje de ida y otro de vuelta todos los días circulando por el nuevo tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora.

Los trenes entre Galicia y Madrid, que de momento seguirán circulando por la vía convencional, verán reflejadas las mejoras de los tiempos de viaje en enero de 2016.



fuente Renfe 

15 diciembre 2015

En Octubre los usuarios de AVE caen un 6.5% y los de avión aumentan un 6,1%

En lo que va de año el ferrocarril acumula un incremento de viajeros del 5,1%

El número de viajeros que optaron por viajar en ferrocarril en Larga Distancia por el interior del país disminuyó un 6,5% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los que eligieron el avión aumentaron un 6,1%, según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística


En concreto, 2,68 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo durante el mes de octubre, una cifra muy similar a los que escogieron el tren de Larga Distancia, que incluye el AVE, para sus desplazamientos. En lo que va de año, el ferrocarril acumula sin embargo un incremento del 5,1%, frente al aumento del 5,8% del transporte por avión.

Los pasajeros que utilizaron el ferrocarril disminuyeron un 0,1% en su conjunto, con 52,84 millones de pasajeros, resultado debido a la disminución de usuarios de Cercanías (-0,4%), a pesar de que la media distancia creció un 1%.

Por su parte, el transporte por autobús disminuyó un 0,8% en su conjunto, con aumentos en todas las ciudades, mientras que el marítimo se incrementó en un 5,1% en el mes de octubre.   

fuente EP

07 diciembre 2015

Metro de Madrid ofrece una nueva web de consultoría en el ámbito de la explotación ferroviaria


Metro de Madrid ofrece su experiencia a todos los Metros del mundo a través de Internet

La nueva web es accesible en inglés y español. Metro ha obtenido ingresos por valor de 87 millones de euros gracias a labores de consultoría exterior desde 2008. En los últimos años ha colaborado en diversos proyectos ferroviarios nacionales e internacionales

 

Metro de Madrid estrena un nuevo portal (www.international.metromadrid.es) en el que ofrecerá a diferentes administraciones y metros del mundo su experiencia en la gestión y puesta en marcha de redes ferroviarias, con el fin de generar ingresos en materia de consultoría internacional.

La nueva web recogerá información de los servicios ofrecidos por Metro, entre los que destacan las labores de consultoría, ingeniería, operación, mantenimiento y comercialización.

El portal informará de las grandes magnitudes de la Red de Metro de Madrid, que le sitúan como líder en gestión e integración de proyectos de construcción de nuevas líneas y como explotador de transporte y contará además con un espacio interactivo, donde se podrán consultar los proyectos realizados navegando a través de un mapa mundi.

Respecto a la consultoría, Metro de Madrid ofrece soluciones integrales, asumiendo la responsabilidad de la planificación, puesta en servicio, ejecución, coordinación y cierre de proyectos de sistemas ferroviarios urbanos y garantizando, desde el punto de vista de un gestor de operación y mantenimiento, las mejores decisiones en cada hito y etapa clave del proyecto.

En el ámbito de la explotación ferroviaria, Metro de Madrid ofrece su experiencia operando la red y/o realizando el mantenimiento de la infraestructura, instalaciones y material rodante.

En lo que se refiere a la comercialización de servicios y productos de alta especialización en el mercado ferroviario, Metro de Madrid tiene experiencia en la comercialización de la catenaria rígida patentada por la compañía y materiales y elementos asociados, así como de aplicaciones propietarias de mantenimiento de instalaciones (COMMIT), seguridad y protección civil y enajenación de equipamientos ferroviarios en servicio.


Las labores de asesoramiento realizadas por Metro de Madrid en todo el mundo están generando muy buenos resultados, llegando a obtener ingresos por valor de 87 millones de euros desde el año 2008.

De este modo, Metro de Madrid pone en valor su liderazgo, colaborando en los últimos años con las labores de asesoría para diversos metros y administraciones de todo el mundo que han diseñado o construido su red de transporte público, como son los casos de Lima, Quito, Santo Domingo o Sevilla.

En el caso de Lima, Metro de Madrid tiene vigente un contrato de diez años de duración con el que obtiene ingresos de 19 millones de euros gracias a la realización de labores de consultoría integral para los diseños, construcción y puesta en servicio de la Línea 2 del Metro de Lima.

Asimismo Metro de Madrid está asistiendo a las autoridades de Porto Alegre (Brasil) en el proceso de licitación de la Fase I del metro de la ciudad y recientemente se ha firmado una carta de intenciones con Metro de Shanghái (China) que podría traducirse en una asistencia técnica a esta red de metro asiática.


fuente Metro Madrid