Alstom y NTV desvelan el diseño y la tecnología del nuevo tren de alta velocidad Pendolino
El operador privado de alta velocidad italiano NTV y Alstom han presentado el diseño y la tecnología de nuevo tren de alta velocidad Pendolino que Alstom está construyendo para NTV
El nuevo tren Pendolino es de color rojo fuego y cuenta con un frontal futurista, diseñado para proporcionar protección contra choques. El tren ha sido diseñado por el centro Design & Styling de Alstom, que también desarrolló el exterior del AGV Italo. El interior será presentado al público en los próximos meses.
El Pendolino ha sido concebido como un tren respetuoso con el medioambiente, con un alto nivel de reciclabilidad y reducidas emisiones de CO2. Además, su sistema de tracción distribuida optimizada aumenta la eficiencia energética, mejora la aceleración y recupera la energía en la fase de frenado. Este nuevo tren, que alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, es una evolución del anterior tren Pendolino de alta velocidad. Con 187 metros de largo, está compuesto por siete coches con capacidad para alrededor de 480 pasajeros. En comparación con las generaciones anteriores de Pendolino, el tren es compatible con las últimas regulaciones de interoperabilidad establecidas por la Unión Europea en 2014. Esta norma de la UE garantiza altos niveles de seguridad y eficiencia. El Pendolino forma parte de la familia Avelia de Alstom, que también incluye el AGV Italo, previamente adquirido por NTV.
Estos nuevos trenes de alta velocidad Pendolino encargados por NTV complementarán la actual flota de 25 trenes de muy alta velocidad AGV, también fabricados por Alstom, con lo que el parque de trenes de NTV alcanzará las 33 unidades. NTV ampliará de esta manera su red, para responder a una demanda creciente. El objetivo es incrementar la oferta en las principales líneas de alta velocidad en los concurridos corredores noreste y noroeste de Italia, ofreciendo nuevas alternativas a los millones de viajeros que utilizan estas líneas. El incremento de la flota forma parte de un proceso de desarrollo emprendido por NTV, que en 2015 transportó a más de 9 millones de pasajeros, un 40% más que el año anterior.
Los ocho trenes, adquiridos por NTV el pasado 28 de octubre, ya se encuentran en planificación para entrar pronto en producción en los distintos emplazamientos de Alstom en Italia: Savigliano (Cuneo) para el diseño y la fabricación de los trenes, Sesto San Giovanni (Milán) para los sistemas de tracción, y Bolonia para los sistemas de señalización, mientras que el mantenimiento se llevará a cabo en las instalaciones de Alstom en Nola (Nápoles). Los trenes están programados para ser entregados a finales de 2017, con vistas a entrar en servicio a principios de 2018.
fuente Alstom
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