30 diciembre 2015

Adif contrata por 500.000 euros mejoras en el sistema de transmisión en las estaciones de la línea Córdoba-Linares

Mejoras en el sistema de transmisión en las estaciones de la línea Córdoba-Linares

El gestor de infraestructuras ferroviarias ha licitado el suministro e instalación de un sistema de transmisión SDH (jerarquía digital síncrona) en el tramo Córdoba-Linares, en las provincias de Jaén y Córdoba


Este nuevo equipamiento mejorará los servicios de comunicaciones en las estaciones comprendidas en el tramo Córdoba-Linares y permitirá acomodar servicios de diversos anchos de banda, tipos de interfaz y tipología, lo que redundará en una optimización de las tareas de gestión y operación de red, como es el trazado automático de circuitos, la protección automática de servicios y la gestión de inventarios. 

Los trabajos han sido licitados por importe de 487.725 euros y tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

Las estaciones en las que se instalará este nuevo equipamiento son Linares-Baeza, La Madriguera, Jabalquinto, Mengíbar, Espeluy, Jaén, Villanueva de la Reina, Andújar, Arjonilla y Marmolejo, en Jaén, así como en las estaciones cordobesas de Los Siles, Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio de Córdoba, Los Cansinos, Alcolea de Córdoba, Cambiador de Alcolea y Córdoba.

Además de la instalación del equipamiento SDH, se procederá a realizar trabajos adicionales de acondicionamiento y mejora de las instalaciones de aire acondicionado, fuentes de alimentación y cuadros de corriente alterna.

fuente Adif 

Exposición fotográfica sobre la historia del tranvía en Málaga

Exposición sobre el antiguo tranvía de Málaga en el vallado de las obras del nuevo metro

Se ha instalado en el cerramiento de obra ubicado en la Alameda Principal de Málaga una exposición fotográfica sobre la historia del tranvía, a raíz los hallazgos de restos de la infraestructura tranviaria de mediados del pasado siglo XX encontrados durante los trabajos arqueológicos realizados en octubre


Durante la primera campaña de investigación arqueológica desarrollada por las obras del metro, a través de excavaciones a una cota superficial y el empleo de georradar, afloraron apenas a unos centímetros de la superficie el basamento y el arriostramiento transversal del tranvía que estuvo operativo hasta principios de la década de los años sesenta del siglo XX, justo en el cruce entre la Alameda Principal y la calle Torregorda, donde ahora se acomete la obra del suburbano.

Como anticipo al objetivo de la puesta en valor de estos vestigios, que constituyen un hito de hermanamiento entre el antiguo tranvía y el suburbano, durante los días de Navidad se ha aprovechado el cerramiento para que los viandantes puedan ver esta exposición fotográfica, que efectúa un recorrido por la historia del tranvía en Málaga, desde los primeros tranvías de tracción animal de finales del siglo XIX, hasta la red urbana de tranvías por tracción eléctrica que pervivió hasta principios de la década de los años sesenta.

La exposición se mantendrá hasta el día 6 de enero, tal como la Consejería de Fomento y Vivienda se ha comprometido con la asociación de comerciantes del centro de Málaga. Igualmente, a partir del 28 de diciembre se efectuará la entrega de un folleto informativo en esta localización neurálgica de Málaga sobre dicha exposición, con las ilustraciones gráficas y explicaciones, incluyendo una descripción histórica sobre la evolución urbana de la Alameda Principal.

 fuente AOPA  

27 diciembre 2015

Adif licita el suministro de carril para las obras del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellós

Adif Alta Velocidad destina 10 millones para el suministro de carril en el trayecto Castellón-Vinaroz-Vandellós

Adif ha aprobado por importe de 10.034.768 euros el suministro de carril para cubrir las necesidades de obras, reparaciones y repuestos del Corredor Mediterráneo en el trayecto Castellón-Vinaroz-Vandellós


El contrato tendrá una duración de 6 meses. Durante este tiempo, el adjudicatario asumirá el almacenamiento, conservación y vigilancia del material fabricado hasta el momento de su descarga en la vía o en el punto de acopio establecido. También realizará los transportes, cargas y descargas necesarios, tanto desde la fábrica hasta el taller de soldadura, como desde éste hasta los puntos de acopio o a la propia vía.

El carril deberá someterse a un sistema global de control de la producción en fábrica, a fin de asegurar que el producto acabado cumple en todo momento los requisitos de calidad exigibles.


El contrato comprende las siguientes actuaciones:

  • Laminación de 9.700 toneladas de carril de tipo 60E1, en barra elemental de 90 m, el transporte hasta la planta fija de soldadura eléctrica, la base de acopio o la traza, así como la descarga de las barras en la planta fija de soldadura eléctrica, en la traza o en la base de acopio establecida entre Castellón y Vandellós.
  • Laminación de 300 toneladas de carril de tipo 50 E1, en barra elemental de 18 m, y su transporte. Asimismo, se incluyen las soldaduras eléctricas necesarias para formar las barras largas de 270 m, que se realizarán en la planta fija de soldadura y su transporte hasta la base de acopio o traza.

El trayecto Castellón-Vinaroz-Vandellós tiene una longitud de 147 km, que discurren por las provincias de Castellón y Tarragona.



fuente Adif 

26 diciembre 2015

Nueva señalización y comunicaciones en la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara

Adif invertirá 51 millones en la mejora de la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe

Aprobada la instalación y mantenimiento de la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe, correspondiente a la línea Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por las provincias de Madrid, Toledo y Cáceres

 

El importe de licitación asciende a 51.061.852,4 euros, se contemplan tres fases: En principio un plazo de seis meses para la redacción y aprobación de los proyectos, a continuación, dieciocho meses para la ejecución de las obras y un periodo de veinte años para el mantenimiento.

El objeto del contrato es la realización de un proyecto que permita eliminar los actuales bloqueos telefónicos y compatibilizar las instalaciones existentes en los diferentes tramos mediante la ejecución de la obra y el posterior mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, comunicaciones fijas, elementos asociados y control de tráfico centralizado (CTC), necesarios para la mejora de la explotación del tramo de la línea de ancho convencional comprendida entre Humanes y Monfragüe, de 229,6 km de longitud, que conecta con la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz actualmente en construcción.

Del mismo modo, esta actuación, que se desarrollará en la línea convencional desde la provincia de Madrid hasta la conexión con la nueva plataforma de alta velocidad en los alrededores de Plasencia, contribuirá sustancialmente a favorecer la reducción de los tiempos de viaje entre Extremadura y el centro peninsular, así como a incrementar la fiabilidad y calidad del servicio.

Entre los trabajos a desarrollar en las distintas localidades por las que discurre el trazado destacan la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos y otros elementos auxiliares en los municipios de Griñón, Illescas, Villaluenga-Yuncler, Montearagón, Talavera de la Reina, Oropesa de Toledo, Navalmoral de la Mata, La Bazagona y Monfragüe, y la modificación de los ya existentes en Humanes y el triángulo de Monfragüe. También se instalará en la línea una nueva red de cableado para las instalaciones de seguridad.


fuente Adif  

22 diciembre 2015

Los Ferrocarriles Belgas firman un contrato para adquirir hasta 1.362 coches de doble piso

Bombardier y Alstom suministrarán hasta 1.362 coches de doble piso a los ferrocarriles belgas 

El nuevo contrato permitirá a la Sociedad Nacional de los Ferrocarriles Belgas (SNCB-NMBS) ofrecer 145.000 asientos adicionales a sus pasajeros  

 

El consorcio formado por Bombardier Transportation  y Alstom, ha firmado un contrato marco para proveer con hasta 1.362 coches de doble piso tipo M7 a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNBC-NMBS).

El total del pedido tiene un valor de 3.300 millones de euros. El primer pedido en firme incluye el diseño y la fabricación de 445 coches y está valorado en aproximadamente 1.300 millones de euros. Las entregas de este primer pedido se llevarán a cabo entre septiembre de 2018 y 2021. El contrato marco incluye opciones para añadir hasta 917 coches adicionales.

El centro de Bombardier en Brujas (Bélgica), ofrecerá 65 coches motor y 290 coches remolque. Alstom, por su parte, diseñará y construirá 90 coches motorizados con cabina de conducción en Valenciennes (Francia), con el apoyo de su centro de excelencia de sistemas eléctricos y de señalización situado en Charleroi (Bélgica). Alstom también desarrollará y producirá el sistema ERTMS de nivel 2 para equipar a la flota completa.

Estos nuevos trenes incrementarán la capacidad total de la red SNCB-NMBS, añadiendo 145.000 asientos adicionales. Los trenes serán capaces de alcanzar velocidades de hasta 200 km/h y operarán en todas las líneas principales de Bélgica y en la transfronteriza con los Países Bajos y Luxemburgo, incluyendo algunas líneas de alta velocidad. El concepto M7 se basa en los exitosos y fiables coches de dos pisos M6, de los cuales 492 fueron entregados por el mismo consorcio Bombardier–Alstom. El interior de los coches de primera y segunda clase ha sido completamente rediseñado, y el  cliente lo ha validado después de consultar a más de 200 representantes de diferentes grupos de usuarios. El nuevo interior y un sistema de información de pasajeros mejorado proporcionarán a los viajeros una mayor comodidad, mientras que los coches motorizados contarán con acceso en silla de ruedas y espacio para bicicletas.

Los coches M7 son totalmente flexibles. Pueden funcionar como unidades completas M7 (Unidad Eléctrica Múltiple), o compuestos por una locomotora más coches de pasajeros de doble piso M7 y M6. Un sistema de diagnóstico predictivo mejorará el mantenimiento preventivo y reducirá los costes del ciclo de vida. Estas características adicionales convierten a esta nueva generación de trenes de dos pisos en una de las soluciones más rentables para los clientes.

fuente Alstom 

21 diciembre 2015

Vuelve el Tren de Navidad

Nueva edición del tren de Navidad con la presencia a bordo del Paje Real

Coincidiendo con las fiestas navideñas, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles pone en marcha una nueva edición del ‘Tren de Navidad’, que circulará los días 26 y 27 de diciembre y 2,3 y 5 de enero. 


Se trata de un tren histórico, compuesto de cuatro coches de madera de los años 20 que, desde 1993, ha funcionado ininterrumpidamente durante estas fechas tan señaladas. En esta edición los viajeros embarcarán en la estación de Príncipe Pío y el viaje, de más de una hora de duración, les permitirá disfrutar de paisajes como la Casa de Campo y el Monte del Pardo en un trayecto de ida y vuelta que discurrirá por poblaciones como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas.

Este año se entregará a todos los viajeros una invitación para visitar el Museo del Ferrocarril de Madrid y, como es tradicional, a bordo del tren disfrutarán de un espectáculo de animación pensado especialmente para los más pequeños, además de contar con la compañía de un Paje Real que escuchará las peticiones de los más pequeños y recogerá las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente. El día 5 de enero el tren contará con unos pasajeros muy especiales: los propios Reyes Magos, a quienes los niños podrán contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.

   
CIRCULACIÓN DEL TREN

El tren circulará los días 26 y 27 de diciembre y el 2, 3 y 5 de enero. con tres salidas, la primera a las 10.05h la siguiente a las 12.04h y la última a las 13.40h.

El día 5 de enero de 2016 se organizarán dos viajes, con la tradicional presencia de los Reyes Magos a bordo, Las salidas se realizarán desde la estación de Príncipe Pío a las 10.05h y 13.40h
 

fuente FFE  

19 diciembre 2015

La exposición fotográfica Caminos de Hierro en Chamartín hasta el 11 de enero

“Caminos de Hierro”: última parada en Madrid-Chamartín

La estación de Chamartín en Madrid acoge hasta el 11 de enero la exposición de las obras seleccionadas del 27º concurso fotográfico “Caminos de Hierro”


Organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en colaboración con Adif. Esta muestra reúne un total de 71 obras, de 63 fotógrafos, premiadas y seleccionadas de entre las más de 2.100 imágenes que participaron en el concurso.

En la 27ª edición han participado 1.090 fotógrafos procedentes de 22 países, con 2.134 obras, entre las que se ha otorgado el primer premio a la fotografía “A puertas abiertas”, de Encarna Mozas (Soria); el segundo para la obra “La edad de hierro II”, del autor José Torres Tabanera (Málaga), y el premio Autor Joven para “Time Flies” de Guillermo Tomás Sanchez (Granada).

Durante 2014 y 2015 la exposición con las fotografías originales premiadas y seleccionadas ha recorrido 7.300 kilómetros, llegando a 22 estaciones y ha vista por más de 5 millones de viajeros.

La muestra ha visitado las estaciones de ferrocarril de Córdoba, Mérida, Valladolid, Pontevedra, Santander, Zaragoza, Girona, Valencia, Toledo, Cáceres, Segovia, León, Oviedo, Logroño, Huesca, Barcelona, Alicante, Cartagena y, ahora, su última parada es la estación de Madrid - Chamartín.

Convocado el 28º concurso fotográfico


Se ha convocado una nueva edición del concurso, con unas nuevas bases para facilitar y ampliar la participación, no sólo a nivel nacional sino también internacional.

En esta edición, se ha incluido una nueva modalidad de presentación de las fotografías: en formato digital a través de la página web www.caminosdehierro.es. La fecha límite de admisión de obras es el 1 de febrero.

Dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados, tanto nacionales como internacionales, el concurso está dotado con más de 16.000 euros, siendo el primer premio de 6.000 €, el segundo de 3.000 y 1.800 para autores jóvenes, al que pueden optar los menores de 25 años.


fuente FFE