18 febrero 2016

Presentadas las nuevas unidades de Euskotren

foto Caf

Presentadas las nuevas unidades de Euskotren

Euskotren ha presentado sus nuevas unidades EMU Serie 950, que darán servicio desde ya a la línea del Txorierri y que cubrirán también la demanda de la futura Línea 3


Euskotren adjudicó a CAF en junio de 2014 la fabricación de esta nueva Serie ferroviaria.  Así, en los próximos años se incorporarán  28 nuevas unidades que además de dar servicio a la Línea 3 de Metro de Bilbao, actualmente en fase de construcción, permitirán continuar con la modernización del parque móvil ferroviario de la entidad. Con estas nuevas incorporaciones, se cubrirán las necesidades de explotación contempladas para el período 2016-2019 y se podrán sustituir las unidades de mayor antigüedad.

La adquisición de los 28 nuevos trenes se realizará de forma progresiva entre noviembre 2015, que ya se entregó el primero, y mayo de 2020 cuando se reciba el último. El ritmo de entrega será de seis unidades este año y el próximo, y de cinco unidades en 2018, 2019 y 2020.  La fabricación y puesta en marcha de estas unidades supone una inversión de 150 millones de euros.

foto Caf
Euskotren ha recibido ya, en febrero de 2016, tres de las 28 unidades nuevas. De hecho, desde noviembre se han ido realizando sobre el recorrido real de Euskotren las pruebas técnicas necesarias para su puesta a punto definitiva (freno y tracción, sistemas de seguridad, comunicaciones, resto de equipos embarcados...). También se han llevado a cabo las primeras acciones para formar al personal de Euskotren y la formación se irá progresivamente extendiendo al resto de las plantilla. Así, las tres Unidades nuevas estarían listas para su utilización en servicio comercial.

Carcterística de la nuevas unidades

•    Capacidad: Cada Unidad está compuesta por dos coches motores con cabina de conducción y un coche remolque intermedio. Además, son ampliables a cuatro coches. En total, tendrán 296 plazas, de las cuales 94 con asiento. Los asientos son de tipo anti vandálico, ergonómicos, confortables y dotados de reposacabezas.
foto Caf
•    Distribución: Los coches externos disponen de una cabina de conducción, dotada de un puesto para conducción.  El coche intermedio dispone de zonas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y rampas automáticas en dos de sus puertas. Todos los coches está comunicados por pasillos de intercomunicación diáfanos, y el acceso es realizado a través de 6 puertas por coche,.
•    Alumbrado: Fluorescente situado longitudinalmente en el techo y está complementado con una iluminación LED sobre el marco de ventanas y en plafones en el centro de la plataforma..
•    Seguridad: Luna anti-impacto proporciona la persona que está conduciendo mayor visibilidad y protección. Las puertas incorporan una función de seguridad anti-atrapamiento.


fuente Euskotren

17 febrero 2016

Concluye en Ourense la perforación del túnel de O Corno

Concluida la perforación de la vía derecha del túnel de O Corno en a la LAV Madrid-Galicia

Ha concluido la perforación del túnel de O Corno (vía derecha), estructura situada en el subtramo del mismo nombre, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia


El subtramo une las localidades de Cerdedelo, en Laza, y Prado, perteneciente al término municipal de Vilar de Barrio. El trazado lo componen dos vías paralelas, cuyos ejes distan 30 m entre sí, con capacidad para admitir circulaciones de hasta 350 km/h.

El túnel de O Corno, con sus 8.577 m de longitud en vía derecha y 8.583 en vía izquierda, es el más largo de los que se ejecutan en el tramo Zamora-Ourense, único segmento en construcción de la LAV Madrid-Galicia tras la puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora.

En paralelo al tubo derecho, se construye el tubo para la vía izquierda, objeto de otro contrato, y cuya perforación concluyó el pasado mes de diciembre.

De los 8.577 m de longitud total del tubo derecho, 8.525 m se excavan en mina (bajo terreno natural) y el resto corresponde a las estructuras en túnel artificial previstas en ambas bocas para mejorar la integración ambiental de la obra.

El túnel de O Corno (vía derecha), que tiene una sección libre interior de 52 m2, albergará en su interior una vía de ancho estándar (1.435 mm), así como aceras a ambos lados para mantenimiento y evacuación. La obra incluye la ejecución de 21 galerías de comunicación entre ambos tubos (vías izquierda y derecha), separadas entre sí unos 400 m y con una sección libre de unos 30 m2, también se han excavado dos galerías técnicas para la instalación de equipos de seguridad y comunicaciones.

 

Excavación


La excavación del túnel de O Corno (vía derecha) se ha realizado siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’, basado en avances sucesivos de corta longitud (entre 1 y 4 m) mediante medios mecánicos.

En función del terreno encontrado cabe la posibilidad de excavar toda la sección de una vez o hacerlo en 2 fases: una primera de avance, abriendo la sección superior del túnel (bóveda) para el acceso de maquinaria pesada, y una segunda de destroza o excavación de la parte inferior (contrabóveda).

Inmediatamente después de cada avance, se realiza el sostenimiento del túnel mediante una bóveda de hormigón proyectado, con espesores de entre 10 y 30 cm y reforzada, según la calidad del terreno, con bulones (barras metálicas de entre 4 y 6 m) o cerchas (arcos metálicos con la misma forma que la sección excavada).

La excavación y sostenimiento del túnel se ha realizado simultáneamente desde las bocas Este y Oeste, situadas en las localidades de Cerdedelo y Prado, respectivamente. Se han excavado 4.657 m desde el emboquille Este y 3.920 m desde el Oeste.

Terminada la excavación y sostenimiento, se procederá a instalar las láminas de impermeabilización y los drenajes del túnel y, posteriormente, se revestirá mediante un anillo de hormigón en masa de espesor mínimo de 30 cm, que será el que soporte las instalaciones de superestructura (vías, catenaria, sistemas de seguridad y comunicaciones, etc.).


fuente Adif  

Adif licita la redacción del proyecto del apeadero de La Tenería en Pinto

foto renfe

Adif licita la redacción del proyecto del apeadero de La Tenería en Pinto

Licitado el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto de un apeadero de Cercanías en La Tenería (Pinto) por un importe de 121.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses


La nueva infraestructura se construirá en el punto kilométrico 19/100 de la línea C-3, El Escorial-Aranjuez, de las Cercanías de Madrid. En concreto, el apeadero se situará entre las estaciones de Getafe Industrial y Pinto, en la zona norte de este último municipio.

Las obras a proyectar incluyen tres partes fundamentales: demoliciones y actuaciones previas, el edificio de viajeros y los andenes y urbanización del entorno.

Así, se contempla demolición de las obras de hormigón existentes, el desbroce y acondicionamiento del terreno, el desvío de servicios afectados (fibra óptica, seguridad y comunicaciones), así como la modificación de los pórticos de catenaria afectados y de la configuración de las vías para su futura adaptación al andén central.

Por lo que respecta al edificio de viajeros, se contempla una edificación en una sola planta, con acceso desde el exterior mediante 4 puertas, para albergar los siguientes espacios:

  • Vestíbulo de entrada.
  • Seis canceladoras, que podrán ampliarse hasta nueve.
  • Espacios para la gestión de la estación: atención al viajero, oficina del supervisor y archivo.
  • Aseos para el público.
  • Zonas para máquinas autoventa.
  • Conexión con el paso inferior bajo vías mediante ascensor y escaleras mecánicas.
  • Cuartos de instalaciones técnicas.

En cuanto a los andenes, está prevista la construcción de un andén central de 210 m de longitud y 8 m de ancho, con rampas al final del mismo. Además, se levantará una marquesina en el andén mediante módulos que cubrirán una longitud de 84 metros.

Al mismo tiempo, se construirá un cerramiento para las instalaciones, se crearán áreas ajardinadas y pavimentadas en el entorno de la estación, así como conexiones peatonales con el viario limítrofe. También se ejecutará un vial de acceso restringido desde la calle Matilde Salvador.

fuente Adif

16 febrero 2016

Alstom y Bombardier instalarán señalización ERTMS en la línea L’Hospitalet de Llobregat a Mataró

Se instalará señalización ERTMS nivel 2 en la línea L’Hospitalet de Llobregat y Mataró

Adjudican al consorcio formado por Alstom y Bombardier el contrato de señalización ERTMS para la red de cercanías de Barcelona

 

Un consorcio formado por Alstom y Bombardier ha ganado un contrato para suministrar sistemas de señalización ERTMS nivel 2 y 20 años de servicio de mantenimiento, para la línea de cercanías de 56 km que une L’Hospitalet de Llobregat y Mataró, en el área de Barcelona.

El proyecto, adjudicado por Adif, tiene un valor total 72.7 millones de euros. La participación de Alstom está valorada en 38.5 millones de euros, mientras que la parte de Bombardier es de 34.2 millones de euros.

El consorcio liderado por Alstom será responsable del diseño, el suministro, la instalación, las pruebas, la puesta en servicio y el mantenimiento posterior de los sistemas de señalización y de comunicación. Alstom implementará su solución ERTMS de nivel 2 (Atlas 200) en toda la línea. Por su parte, Bombardier será el responsable de  los enclavamientos electrónicos con su solución Bombardier EBI Lock 950.

fuente Alstom  

15 febrero 2016

Adif licita el tratamiento de vías en el centro logístico de Córdoba El Higuerón

foto google maps

Adif renueva vías en Córdoba El Higuerón

Adif ha licitado el tratamiento de vías en el centro logístico de Córdoba El Higuerón, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Sevilla.


Estos trabajos tienen un importe de licitación de 120.996 euros y un plazo de ejecución de tres meses, contemplan el tratamiento de las vías 3 y 5 del área de recepción, y de las 5 y 7 del primer y segundo haz de clasificación.

Las actuaciones consistirán en la renovación de 1.120 traviesas de 2,6 m, así como la sustitución de otras 260 con longitudes entre los 2,8 m y los 4,7 m, situadas en los desvíos.

De igual forma, se procederá a otros trabajos de mejora de la infraestructura ferroviaria, como la consolidación de la clavazón, la nivelación de la vía y los desvíos con maquinaria pesada, el apretado de sujeciones, el escuadrado de traviesas y la sustitución de tornillos de bridas, así como diversos trabajos complementarios de descarga y retirada de materiales.



fuente Adif  

14 febrero 2016

Preservada como vehículo histórico la locomotora diésel 333.107

 foto Jean-Pierre Vergez-Larrouy

Preservada una locomotora de la serie 333 para su uso con trenes históricos

La colaboración entre Integria Renfe, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid ha permitido que una locomotora diésel de la serie 333 haya sido considerada vehículo histórico


La Fundación de Ferrocarriles Españoles y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid ha firmado un convenio de cesión por el cual esta asociación asume la custodia y el compromiso de poner en orden de marcha la locomotora 333.107. Este compromiso de rehabilitación no solo es a efectos técnicos, sino de cumplimiento de los estrictos requerimientos jurídicos vigentes en el campo de los vehículos históricos dictados al respecto por Adif y el Ministerio de Fomento.

La cesión da continuidad a otra firma de un convenio similar, realizado un mes antes, entre el director gerente de la Fundación, D. Alberto García Alvarez y Jerónimo García, director de Renfe Fabricación y Mantenimiento, Integria, para quien la locomotora prestó sus últimos servicios oficiales para transporte de vehículos entre instalaciones, cerrando una larga historia iniciada en 1974, cuando salió de las naves de Macosa, en Valencia con el 1464 como número de fábrica.

En 1999, como a las siete locomotoras de la subserie 100 se le cambiaron los bogies para aumentar su velocidad hasta los 140 km/h. Ya antes había recibido los colores “tracción Renfe”, amarillo y negro, perdiendo la librea original verde y amarilla. Tras quedar un tiempo apartada, en 2010 fue rescatada por Integria para sus servicios internos. Desde 2006,  lucía la actual identidad corporativa de Renfe, blanca con franja morada.

La locomotora ha estado en servicio hasta 2013 y ahora ha sido rescatada para estar al frente de los trenes históricos de los voluntarios madrileños de la AAFM, el ya famoso Tren de los Ochenta, y colaborar en algunas circulaciones históricas de la Fundación.


fuente FFE  

12 febrero 2016

La línea 1 del Metro de Madrid cerrará por obras del 21 de mayo al 30 de septiembre

La Línea 1 de Metro de Madrid cierra 25 estaciones durante cuatro meses por obras

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que Metro de Madrid invertirá más de 69 millones de euros en la mejora del túnel de la línea 1 de Metro entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe

 

Cifuentes ha visitado esta madrugada, una vez concluido el servicio de trenes, el tramo más antiguo del suburbano madrileño, construido en 1919, para comprobar el estado de los túneles y la necesidad de acometer obras de mejora.

“Acabamos de comprobar que es imprescindible actuar sobre la línea 1. Es lo que vamos a hacer para que llegue completamente renovada a su primer centenario y, sobre todo, para reducir hasta en un 50% las incidencias de una línea que registra 85,4 millones de viajeros anuales”, ha afirmado la presidenta durante su visita a los túneles junto a la estación de Tribunal. Cifuentes ha indicado que se trata de una inversión de 69,8 millones de euros para renovar completamente los 13,5 kilómetros de la Línea 1 que unen las 25 estaciones comprendidas entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, ambas inclusive.

Ha subrayado además la presidenta que para paliar en la medida de lo posible las molestias que el corte pueda ocasionar, Metro pondrá a disposición de los usuarios un servicio alternativo y gratuito de autobuses que realizará el mismo recorrido que el suburbano y contará con las mismas frecuencias.

La Línea 1 discurre entre las estaciones de Pinar de Chamartín y Valdecarros. Tiene una longitud total de 23,320 kilómetros, repartidos en 33 estaciones, 54 accesos desde la calle (sin contar la entrada de Renfe de la estación de Atocha) y 38 vestíbulos. Con un total de 85 millones de viajeros, es la segunda línea con mayor tránsito del metropolitano madrileño, después de la línea 6.

Las actuaciones de mejora comenzarán en su primera fase este verano. Por este motivo, se suspenderá el servicio entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe desde el 21 de mayo próximo, al 30 de septiembre. A ello seguirá una segunda fase que se realizará en los próximos años. Se trata de la mayor inversión realizada por Metro en los últimos diez años en la renovación de una línea.

Las actuaciones de mejora que se van a llevar cabo en esta primera fase, que cuentan con una primera inversión de 37 millones de euros, consisten en la impermeabilización y consolidación del túnel en el tramo Cuatro Caminos – Portazgo, uno de los tramos más antiguo de toda la red de Metro (inaugurado el 17 de octubre de 1919), que será reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón, además de sustituir la catenaria convencional por una catenaria rígida, mucho más moderna.

La instalación de la catenaria rígida entre las estaciones de Plaza Castilla y Sierra de Guadalupe requiere de unas labores de ingeniería y de montaje muy complejas, para adecuar las soluciones comerciales del siglo XXI a las particularidades de un túnel construido a principios del siglo XX. Finalizada la instalación de la catenaria rígida en dicho tramo, se habrá completado la transformación del sistema de línea aérea de toda la línea 1 a este sistema. 

fuente Metro Madrid  

El metro llega al aeropuerto de El Prat con la inauguración de la L9 sur

Entra en servicio en Barcelona el nuevo tramo de la L9 de Metro desde Zona Universitària al Aeropuerto

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, inaugura el nuevo tramo de la L9 de metro que conecta la estación de Zona Universitaria con el Aeropuerto de El Prat, que ha supuesto una inversión de 2.899 millones de euros y es una infraestructura largamente reivindicada por la ciudadanía


La línea L9 sur, que entrará en servicio el 12 de febrero a las 15:00 horas, después de la inauguración oficial, tiene 20 kilómetros, 15 estaciones y conecta los municipios de Barcelona, L'Hospitalet y El Prat de Llobregat.


Además de con el aeropuerto, la línea 9 conecta Barcelona en metro con puntos importantes de la economía catalana, como el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona, Mercabarna o polígonos como el de Mas Blau.

La inauguración de este nuevo tramo de la L9 se realiza días antes del Mobile World Congress, que se celebra entre el 22 y el 25 de febrero, y cuyos responsables han puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones la necesidad de que el metro llegue al recinto ferial de L'Hospitalet.

Las estaciones del nuevo tramo son Zona Universitaria (correspondencia con L3), Collblanc (correspondencia con L5), Torrasssa (correspondencia con L1), Can Tries-Gornal (correspondencia L8-FGC), Europa-Fira, Fira, Parc Logístic, Mercabarna, Les Moreres, El Prat Estació (correspondencia Cercanías), Cèntric, Parc Nou, Mas Blau, Aeroport-T2 (correspondencia Cercanías) y Aeroport-T1.

El tiempo de trayecto entre Zona Universitaria y la Terminal 1 será de 32 minutos, mientras que el tramo entre Fira Gran Vía y el aeropuerto se hará en 22 minutos.

El billete para comenzar o finalizar el viaje en las terminales del aeropuerto costará 4,50 euros y no servirá la tarjeta T-10, aunque sí se podrán utilizar otros títulos de la ATM como la T-Mes, la T-50/30 o la T-Trimestre.

El nuevo ramal tendrá una frecuencia de trenes cada 7 minutos por sentido, que se reducirá a menos de cuatro en algunas estaciones cuando se produzcan acontecimientos que generen un gran impacto en la movilidad, como los certámenes feriales más importantes o los días con una elevada previsión de tráfico aéreo en el aeropuerto.

En longitud, es equiparable a la L1 del metro, la más larga de la red, y tiene una previsión de demanda de 23 millones de viajeros anuales.

La L9 sur, como el resto de la línea, funciona con trenes automáticos sin conductor, entra en servicio sin que la parte central -entre Zona Universitaria y La Sagrera- esté construida y se añade a la L9 norte, en servicio entre las estaciones de Can Zam y Sagrera.

La inauguración del tramo de la L9 hasta el aeropuerto supone también la llegada del metro al polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, que culminará con la puesta en servicio de la L10 que cruzará el polígono y que se ha anunciado para el año 2017.

El Consorcio de la Zona Franca, Cilsa y Transportes Metropolitanos de Barcelona están ultimando financiar conjuntamente y adaptar la línea L-110 de bus como "lanzadera" que distribuya usuarios de la L9 desde la parada de Parc Logístic por todo el polígono industrial.

Una vez inaugurado oficialmente el nuevo tramo de la L9, los pasajeros podrán utilizar la línea y la TMB repartirá 50.000 billetes inaugurales entre los vecinos de la zona por donde pasa.

La L9 sur pasará a tener el mismo horario de servicio que el resto de la red, de 5 de la mañana a 12 de la noche los días laborables, y hasta las 2 de la madrugada los viernes y vigilias de festivos, y apertura continuada los sábados y vigilias singulares. 


fuente: eldiario.es