18 febrero 2016

Presentadas las nuevas unidades de Euskotren

foto Caf

Presentadas las nuevas unidades de Euskotren

Euskotren ha presentado sus nuevas unidades EMU Serie 950, que darán servicio desde ya a la línea del Txorierri y que cubrirán también la demanda de la futura Línea 3


Euskotren adjudicó a CAF en junio de 2014 la fabricación de esta nueva Serie ferroviaria.  Así, en los próximos años se incorporarán  28 nuevas unidades que además de dar servicio a la Línea 3 de Metro de Bilbao, actualmente en fase de construcción, permitirán continuar con la modernización del parque móvil ferroviario de la entidad. Con estas nuevas incorporaciones, se cubrirán las necesidades de explotación contempladas para el período 2016-2019 y se podrán sustituir las unidades de mayor antigüedad.

La adquisición de los 28 nuevos trenes se realizará de forma progresiva entre noviembre 2015, que ya se entregó el primero, y mayo de 2020 cuando se reciba el último. El ritmo de entrega será de seis unidades este año y el próximo, y de cinco unidades en 2018, 2019 y 2020.  La fabricación y puesta en marcha de estas unidades supone una inversión de 150 millones de euros.

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Euskotren ha recibido ya, en febrero de 2016, tres de las 28 unidades nuevas. De hecho, desde noviembre se han ido realizando sobre el recorrido real de Euskotren las pruebas técnicas necesarias para su puesta a punto definitiva (freno y tracción, sistemas de seguridad, comunicaciones, resto de equipos embarcados...). También se han llevado a cabo las primeras acciones para formar al personal de Euskotren y la formación se irá progresivamente extendiendo al resto de las plantilla. Así, las tres Unidades nuevas estarían listas para su utilización en servicio comercial.

Carcterística de la nuevas unidades

•    Capacidad: Cada Unidad está compuesta por dos coches motores con cabina de conducción y un coche remolque intermedio. Además, son ampliables a cuatro coches. En total, tendrán 296 plazas, de las cuales 94 con asiento. Los asientos son de tipo anti vandálico, ergonómicos, confortables y dotados de reposacabezas.
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•    Distribución: Los coches externos disponen de una cabina de conducción, dotada de un puesto para conducción.  El coche intermedio dispone de zonas para Personas de Movilidad Reducida (PMR) y rampas automáticas en dos de sus puertas. Todos los coches está comunicados por pasillos de intercomunicación diáfanos, y el acceso es realizado a través de 6 puertas por coche,.
•    Alumbrado: Fluorescente situado longitudinalmente en el techo y está complementado con una iluminación LED sobre el marco de ventanas y en plafones en el centro de la plataforma..
•    Seguridad: Luna anti-impacto proporciona la persona que está conduciendo mayor visibilidad y protección. Las puertas incorporan una función de seguridad anti-atrapamiento.


fuente Euskotren

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