17 febrero 2016

Concluye en Ourense la perforación del túnel de O Corno

Concluida la perforación de la vía derecha del túnel de O Corno en a la LAV Madrid-Galicia

Ha concluido la perforación del túnel de O Corno (vía derecha), estructura situada en el subtramo del mismo nombre, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia


El subtramo une las localidades de Cerdedelo, en Laza, y Prado, perteneciente al término municipal de Vilar de Barrio. El trazado lo componen dos vías paralelas, cuyos ejes distan 30 m entre sí, con capacidad para admitir circulaciones de hasta 350 km/h.

El túnel de O Corno, con sus 8.577 m de longitud en vía derecha y 8.583 en vía izquierda, es el más largo de los que se ejecutan en el tramo Zamora-Ourense, único segmento en construcción de la LAV Madrid-Galicia tras la puesta en servicio del tramo Olmedo-Zamora.

En paralelo al tubo derecho, se construye el tubo para la vía izquierda, objeto de otro contrato, y cuya perforación concluyó el pasado mes de diciembre.

De los 8.577 m de longitud total del tubo derecho, 8.525 m se excavan en mina (bajo terreno natural) y el resto corresponde a las estructuras en túnel artificial previstas en ambas bocas para mejorar la integración ambiental de la obra.

El túnel de O Corno (vía derecha), que tiene una sección libre interior de 52 m2, albergará en su interior una vía de ancho estándar (1.435 mm), así como aceras a ambos lados para mantenimiento y evacuación. La obra incluye la ejecución de 21 galerías de comunicación entre ambos tubos (vías izquierda y derecha), separadas entre sí unos 400 m y con una sección libre de unos 30 m2, también se han excavado dos galerías técnicas para la instalación de equipos de seguridad y comunicaciones.

 

Excavación


La excavación del túnel de O Corno (vía derecha) se ha realizado siguiendo el denominado ‘nuevo método austriaco’, basado en avances sucesivos de corta longitud (entre 1 y 4 m) mediante medios mecánicos.

En función del terreno encontrado cabe la posibilidad de excavar toda la sección de una vez o hacerlo en 2 fases: una primera de avance, abriendo la sección superior del túnel (bóveda) para el acceso de maquinaria pesada, y una segunda de destroza o excavación de la parte inferior (contrabóveda).

Inmediatamente después de cada avance, se realiza el sostenimiento del túnel mediante una bóveda de hormigón proyectado, con espesores de entre 10 y 30 cm y reforzada, según la calidad del terreno, con bulones (barras metálicas de entre 4 y 6 m) o cerchas (arcos metálicos con la misma forma que la sección excavada).

La excavación y sostenimiento del túnel se ha realizado simultáneamente desde las bocas Este y Oeste, situadas en las localidades de Cerdedelo y Prado, respectivamente. Se han excavado 4.657 m desde el emboquille Este y 3.920 m desde el Oeste.

Terminada la excavación y sostenimiento, se procederá a instalar las láminas de impermeabilización y los drenajes del túnel y, posteriormente, se revestirá mediante un anillo de hormigón en masa de espesor mínimo de 30 cm, que será el que soporte las instalaciones de superestructura (vías, catenaria, sistemas de seguridad y comunicaciones, etc.).


fuente Adif  

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