10 abril 2016

Cercanías Madrid mejora el servicio en varias de sus líneas y pone más Civis

Cercanías Madrid mejora el servicio en varias de sus líneas y pone más Civis

Renfe mejorará desde el próximo día 11 de abril el servicio en varias de sus líneas y pondrá más Civis, para adaptarse a las necesidades de movilidad de los viajeros


Desde el lunes 11 de abril habrá nuevos Civis en horarios que antes no circulaban. Se ha previsto una nueva programación de estos trenes con una ampliación de la oferta en las líneas C2, C3 y C10. Hasta ahora en épocas vacacionales no se ofrecían en estos horarios. El tiempo de viaje se reducirá con el nuevo esquema entre 10 y 25 minutos.

La línea C3 contará con dos nuevos trenes en día laborable (excepto los sábados) en doble composición en horas semipunta de mediodía, que mejorará los desplazamientos de los viajeros entre las estaciones de Aranjuez y Pinto.

El Corredor del Henares contará con un nuevo servicio dirección Chamartín con salida desde Vicálvaro a las 8.03 horas, para reforzar la línea C2 los días laborables (excepto los sábados, en verano -del 26 de julio al 2 de septiembre-, el puente de la Constitución ni del 19 al 30 de diciembre). Y un nuevo Civis con salida de Guadalajara a las 6.55 horas.


Renfe Cercanías Madrid, con más de 90 estaciones en toda su red, mueve a cerca de 850.000 viajeros al día. Los trenes realizan más de 1.300 circulaciones diarias.

fuente Renfe 

09 abril 2016

Accidente de trenes en las cercanías de la capital de Costa Rica

Foto: La Nación de Costa Rica

Más de cien heridos en un choque frontal de trenes en Costa Rica

Al menos 106 personas resultaron heridas en el choque de dos trenes que colisionaron frontalmente, en las cercanías de la capital de Costa Rica, ha informado Cruz Roja


Cinco heridos, entre ellos los dos maquinistas fueron trasladados graves a centros médicos, 33 en condición estable y 68 con lesiones leves. En total, 245 personas fueron atendidas en el lugar del accidente.

Algunas personas quedaron atrapadas entre los restos de los trenes tras el accidente. La emergencia fue atendida por la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ha tardado unas tres horas en retirar los trenes de la vía. El servicio Pavas-San José y Belén-San José se encuentra suspendido.

El presidente del Incofer, Guillermo Santana, en su primera intervención con la prensa, en el lugar del choque, comentó que todo indica que el accidente se debió a un error humano. “Aquí esto apunta a un error humano, lo vamos a investigar hasta las últimas consecuencias. La carencia de comunicación por radio puede ser una de las causas”, dijo Santana.

fuente La Nación - Noticias al Día 

08 abril 2016

TMB lanza una campaña para dar a conocer la línea 9 Sud entre los usuarios

TMB lanza una campaña para dar a conocer la línea 9 Sud entre los usuarios

Han comenzado a difundirse los mensajes de la campaña de promoción de la línea 9 Sur diseñada por TMB para aumenta el uso de esta ampliación de la red de metro

 
La campaña tiene como mensaje central la presentación de la línea 9 Sur como un transporte útil, eficaz, innovador y conectado a la red metropolitana, que potencia la accesibilidad de las áreas residenciales y económicas de los barrios de L'Hospitalet, el Prat de Llobregat y del sector sur de Barcelona.
 
El público destinatario son los residentes y trabajadores de estas zonas y de toda el área metropolitana, ya que a todos les beneficia el crecimiento del 20% en la red de metro. Por eso el lema es L9 Sud. El 9 camí, una idea que se complementa con los diferentes nombres de lugar de los ámbitos en los que se quiere incidir: Barcelona, ​​Hospitalet, El Prat, la Feria, el aeropuerto, el Parque Científico, la universidad, Mercabarna...
 
Carteles, spots, cuñas, banners y folletos serán algunos de los formatos clásicos utilizados, junto con otros de innovadores, como el manteles de bares y los envases de papel en hornos y fruterías. Preferentemente serán aprovechados los soportes propios de TMB, además de otros de cedidos por ayuntamientos e instituciones del ámbito de influencia de la L9 Sur. También se utilizará la técnica de la prueba de producto, es decir, la distribución de billetes gratuitos de dos viajes, para que los usuarios potenciales hagan una cata del nuevo metro y descubran nuevas combinaciones de movilidad que les resulten convenientes.

La campaña se desarrollará en una primera fase desde ahora hasta finales de mayo. TMB prevé lanzar una segunda oleada a partir de septiembre.

fuente TMB 
 

Metro de Sevilla aumenta su oferta de plazas durante la Feria de Abril

Metro de Sevilla aumenta su oferta de plazas la Feria de Abril

Metro de Sevilla pondrá en marcha un dispositivo especial de Feria de Abril, ofreciendo un horario ininterrumpido de trenes desde el lunes 11 hasta el domingo 17 de abril


Durante este periodo de siete días, se incrementará la oferta de transporte un 94% y se ampliará el número de trenes, incluyendo trenes dobles, con frecuencias de paso de 6 a 7 minutos desde las 12.00 horas del mediodía hasta las 03.00 horas de la madrugada en los días que concentran mayor demanda de viajes al Real de la Feria.

Debido al previsible aumento de usuarios en el fin de semana antes de la feria, durante el sábado 9 y el domingo 10 de abril se activará un operativo de refuerzo del servicio de metro, mejorando la capacidad de transporte casi un 23% en las franjas de mayor afluencia.

También se refuerza el personal en las estaciones, que estará a disposición de los usuarios para proporcionar la información necesaria.


fuente  Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía  

07 abril 2016

Los Metropolitanos de Málaga y Sevilla incrementan su volumen de viajeros en el primer trimestre del año

metro sevilla foto AOPA

Los Metropolitanos de Málaga y Sevilla incrementan su volumen de viajeros en el primer trimestre del año

El Metro de Sevilla registra el mejor primer trimestre desde su inauguración, con más de 4 millones de viajeros y el Metro de Málaga incrementa un 6% su volumen de viajeros


El Metro de Sevilla ha transportado a más de 4 millones de viajeros entre enero y marzo del presente año, en concreto 4.160.370 pasajeros, cifra que equivale a un incremento interanual del 6,18% respeto al primer trimestre del pasado 2015. Lo que supone un crecimiento de 242.018 nuevos pasajeros en relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a estas cifras, la Línea 1 del Metro de Sevilla ha ganado un promedio de 2.600 viajeros diarios más en relación al primer trimestre de 2015, situándose este indicador en una media de 45.718 usuarios/día, frente a los 43.059 pasajeros/día del pasado 2015.

La Línea 1 de Metro de Sevilla, que el pasado sábado 2 de abril cumplió su séptimo aniversario, ha transportado un total de 97.231.023 usuarios desde su inauguración hasta el 31 de marzo del presente año y previsiblemente superará los 100 millones de viajeros durante el mes de mayo. 

metro málaga foto AOPA
Por su parte el Metro de Málaga ha transportado durante el primer trimestre del presente año a más de 1,3 millones de viajeros, concretamente un total de 1.331.117 pasajeros. Esta cifra refrenda la tendencia de crecimiento sostenido del ferrocarril metropolitano y, en términos relativos, equivale a un crecimiento del 6% en relación al mismo periodo del pasado 2015.  

Los días con mayor volumen de pasajeros, en Málaga, fueron el Jueves Santo y el día de la Cabalgata de Reyes, con 28.629 y 21.979 validaciones, respectivamente. La media diaria de usuarios se cifra en algo más de 16.000 viajeros los días laborables y en torno a los 10.000 en fines de semana y festivos. 

Metro de Málaga suma actualmente 12 kilómetros de longitud y 17 estaciones y paradas. Una vez culminen los dos tramos en ejecución, el trazado completo ascenderá a 14,8 kilómetros y 23 estaciones y paradas, con una estimación de demanda anual de 20,8 millones de viajeros.  

fuente AOPA  
 

06 abril 2016

Adif invierte 14,2 millones en el mantenimiento de maquinaria pesada de vía

Adif invierte 14,2 millones en el mantenimiento de maquinaria pesada de vía

Los dos contratos tienen por objeto mejorar operatividad y el rendimiento de 23 máquinas pesadas entre las que se encuentran bateadoras, perfiladoras y estabilizadores

 

Adif ha aprobado en su última reunión la licitación de dos contratos para el mantenimiento de maquinaria pesada de vía por importe global de 14.250.938,2 euros y una duración de 48 meses cada uno.

El objeto de estos contratos es mantener operativas y a pleno rendimiento las máquinas pesadas de vía a través del mantenimiento preventivo y correctivo, así como revisiones generales y la realización de las mejoras y modificaciones necesarias.

El primero de los contratos, por importe de 7.486.478,5 euros, comprende el mantenimiento de un total de 11 máquinas pesadas de vía de la marca Matisa, entre ellas seis bateadoras y cinco perfiladoras.

El segundo contrato, con un presupuesto de 6.764.459,7 euros, engloba el mantenimiento de 12 máquinas de la marca Plasser, entre las que se encuentran cinco bateadoras, cinco perfiladoras y dos estabilizadores. 


fuente Adif  

Alstom ha presentado su estrategia a nivel global para los próximos 4 años

Alstom presenta su estrategia para los próximos 4 años

La compañía confía en convertirse en líder del mercado ferroviario en todos los segmentos, con un crecimiento anual estimado del 5% de aquí a 2020


Henri Poupart-Lafarge, presidente de Alstom, ha presentado, en su encuentro anual con inversores y analistas financieros, las prioridades estratégicas, operativas y financieras de la compañía a nivel global para los próximos 4 años.


La multinacional ha definido un objetivo claro para 2020: ser un actor líder en todas las regiones del mundo y en todos los segmentos del mercado. Para ello, confía en alcanzar un crecimiento anual en ventas del 5%. Además, el margen del EBIT debería alcanzar el 7%, ajustado a tipo de cambio constante. Este margen se verá beneficiado de un mayor volumen, una cartera de productos diversa y una mejora constante de la excelencia operativa.  

La estrategia de Alstom


Organización centrada en el cliente - Alstom se beneficia de unas cuotas de mercado sólidas en todo el mundo, con la ambición de convertirse en el nº1 o 2 en todos los continentes. La compañía está organizada en regiones con capacidad propia, cada una con su propia cadena de suministro para responder a las  necesidades locales. Se basan en una red de centros industriales locales y asociaciones estratégicas en todo el  mundo. La necesidad de reforzar continuamente esta red, así como de incrementar las competencias locales, generará una inversión  adicional de 300 millones de euros en los próximos tres años.


Gama completa de soluciones - Alstom ofrece la gama más amplia de soluciones del sector, desde piezas hasta trenes completos, soluciones de señalización, servicios, y sistemas llave en mano. Cuenta con posiciones líderes en cada uno de estos  segmentos y es líder mundial en sistemas integrados. En 2020, las unidades de  señalización, los sistemas y los servicios deben representar el 60% de las ventas globales de Alstom.

Creación de valor a través de la innovación – La innovación es la fuente de competitividad y diferenciación de Alstom, así como un catalizador para nuevos contratos y mercados. La compañía quiere que en 2020 el 30% de sus nuevos pedidos procedan de productos de nuevo desarrollo. Los principales ejes de innovación buscan reducir el coste total de propiedad de nuestras soluciones y mejorar la experiencia del pasajero.

Excelencia operativa y medioambiental – A través de la mejora en la competitividad y de la excelencia operativa,  Alstom tiene como objetivo minimizar los costes de sus productos y servicios para, al mismo tiempo, reducir el precio final y mantener la mejora prevista en los márgenes. Se espera que los ahorros en los sistemas de aprovisionamiento y compras alcancen los 250 millones de euros anuales. La base instalada de centros de fabricación y e ingeniería continuará creciendo a nivel mundial, mientras que en Europa se adaptarán a la carga de trabajo. En términos de excelencia medioambiental, el consumo de energía de las los productos de Alstom se reducirá en un 20%, al tiempo que la compañía disminuye –en un 10%- el gasto energético de sus instalaciones y operaciones.

Personas diversas y emprendedoras – Con el reto de ser un reflejo de la pluralidad de los pasajeros y clientes de Alstom,  la compañía tiene la ambición de aumentar de manera significativa la diversidad interna. Entre los objetivos, se encuentra  el conseguir que el 25% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres, y  que el 50% de los altos directivos sean no europeos. Los empleados de Alstom en todo el  mundo comparten la misma cultura, respaldados por fuertes valores de integridad y ética.

Un mercado en crecimiento 



Alstom opera en un mercado, el del transporte ferroviario, en constante crecimiento (+2,8% anual). La demanda sigue siendo fuerte, impulsada principalmente por la urbanización y las necesidades de promover medios de transporte sostenibles. El transporte urbano continúa siendo el segmento de mercado con el crecimiento más significativo (+4,1% al año).

Pare responder a las crecientes necesidades de movilidad es necesario desarrollar soluciones que reduzcan los costes de mantenimiento, fomenten el ahorro de energía, incrementen la vida útil de los equipos y ofrezcan una mayor disponibilidad. Además, y debido a la fuerte competencia entre los distintos modos de transporte, cada vez tienen más peso los aspectos relacionados con la seguridad, el rendimiento y la sostenibilidad. La capacidad para localizar la producción y la ingeniería también se está convirtiendo en un aspecto clave.
 

fuente Alstom  
 

05 abril 2016

Por un importe superior a 525.000 euros Adif renueva las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín

Renovación de las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín

Adif ha adjudicado la renovación de la vía en placa existente en la zona de andenes en las vías 1 y 2 de la estación de Madrid Chamartín, por un importe de 525.747,2 euros. A esta cantidad hay que sumar 329.743 euros en suministros o servicios aportados directamente por Adif para llevar a cabo las obras


Esta obra, que tendrá una duración de dos meses y ha sido adjudicada a Tecsa Empresa Constructora, tiene por objetivo mejorar las prestaciones y el confort de los viajeros al paso de las circulaciones ferroviarias y reducir los costes de mantenimiento de la actual vía.

El contrato contempla la sustitución de la actual vía en placa por una nueva que reemplace el bloque de la traviesa existente por un taco híbrido caucho-metal, con un tipo especial de sujeción, que proporciona mejores prestaciones al paso de los trenes. Además, requiere unos costes de mantenimiento inferiores a los actuales.

También se pretende sustituir el carril de 45 kilogramos por el de 54 kg/ml, que al poseer mayor peso proporciona mejores condiciones al paso de los trenes.

Este contrato forma parte de una actuación más amplia que ha permitido renovar diferentes vías de la estación de Chamartín, que soportan un elevado tráfico, que llega en horas punta a registrar circulaciones de trenes cada intervalo de 3 a 5 minutos.

Esta actuación consiste fundamentalmente en la demolición de la vía en placa existente, para lo que previamente deben desmontarse las instalaciones de seguridad (balizas, circuitos de vía, cables, etc.) y el carril, y el montaje de la nueva vía, que requiere de diversos trabajos de hormigonado, impermeabilización, nivelación y colocación de varios elementos


fuente Adif