13 abril 2016

La Junta de Castilla y León y Renfe renuevan su convenio de Formación Profesional

Renfe y la Junta de Castilla y León firman un convenio de FP Dual para el mantenimiento de material ferroviario

El título técnico otorga cualificaciones en sistemas mecánicos y eléctricos de todo tipo de material rodante


Nuevo convenio entre Renfe y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para impartir un ciclo de grado medio de Formación Profesional en mantenimiento de material ferroviario, en la modalidad de Formación Profesional Dual, del que se beneficiarán 17 alumnos.

En presencia de la Ministra de Fomento en funciones, el presidente de Renfe Operadora, Pablo Vázquez Vega, y el consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, han suscrito dicho documento de colaboración para desarrollar un proyecto de Formación Profesional Dual durante el periodo 2015-2017, que dará continuidad al suscrito para el curso 2014-2016, en el que han participado 20 alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Juan de Herrera’.

La ministra ha señalado que, mediante esta iniciativa, Renfe apuesta por cuidar la formación de los futuros profesionales, preparándolos y especializándolos para conseguir un grado de capacitación técnica que les convierta en el perfil adecuado para realizar las operaciones de mantenimiento.

Este título de Formación Profesional tiene una duración de dos cursos lectivos y 2.000 horas de formación curricular, de las que alrededor de 900 serán de formación teórica y práctica en instalaciones de Renfe Mantenimiento, lo que permitirá mejorar la capacitación y cualificación de estos profesionales. 

Inserción laboral   

 

El convenio persigue promover una mejor inserción laboral de los jóvenes, adecuar mejor la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida.

Durante su estancia, los alumnos recibirán formación práctica en tareas de localización de averías en motores térmicos, mantenimiento de sistemas auxiliares del motor diesel, tracción eléctrica, sistemas de frenos, circuitos auxiliares, tracción y choque, así como confortabilidad y climatización, entre otras.

Comunidad pionera  

 

El ciclo de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, es un nuevo ciclo de FP que se sumó en 2014 a la oferta formativa de Castilla y León, segunda comunidad, tras Cataluña, que integró este tipo de formación.

fuente Fomento 

Rehabilitado el tren TER cedido por el Museo de Madrid a Calatayud

foto FFE

Rehabilitado el tren TER cedido por el Museo de Madrid a Calatayud

Finalizada la rehabilitación exterior de este tren cedido en 1996 a la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril


El Ayuntamiento de Calatayud ha concluido la rehabilitación exterior del tren TER que, el 3 de julio de 1996, el Museo del Ferrocarril de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles cedieron en depósito a la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril (ABAF), con sede en dicha localidad.

Este tren fue sede de la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril y ahora lo ha restaurado el Ayuntamiento de la ciudad, que lo dedicará a cafetería y área de exposiciones sobre el ferrocarril.

En 1999, mediante un contrato entre la Fundación y ABAF, la Asociación se comprometía a conservar en óptimas condiciones el tren TER, que el Museo incorporó a sus fondos en 1987, y proceder a su restauración. Tras la pactada restauración por las partes, y gracias a ayuda aportada por la Diputación de Zaragoza, el tren fue inaugurado como sede de ABAF, y quedó estacionado en una vía apartadero junto a la estación de Calatayud.
 
ABAF renuncia a su custodia

En 2012, la Asociación comunicó a la Fundación y a la administración municipal, que renunciaba a su custodia. Pero, tenían que devolver los coches en las mismas condiciones en las que fueron entregados y la asociación no contaba con recursos para adecentarlos.

El Ayuntamiento de Calatayud se ofreció para hacerse cargo de la rehabilitación del TER. Así, el 1 de abril de 2015, la Fundación y el Ayuntamiento firmaron un contrato de cesión de uso temporal y depósito. En virtud de este contrato, el Ayuntamiento tendrá el tren en depósito por veinte años, prorrogables de cinco en cinco. El material cedido está formado por el automotor diesel TER 597-001-7 (Ex 9701), formado por un coche motor M9701 y un remolque cabina RC970.
 

Primera fase
 

Un año después de la firma del contrato, se ha concluido la primera fase de restauración, relativa al exterior, con un coste aproximado de 43.000 euros. En una segunda fase, se abordará la renovación interior, que ascenderá a unos 53.000 euros, y que se esperan recuperar a través de una concesión como cafetería y restaurante de uno de los coches. El segundo coche acogerá exposiciones sobre la historia del ferrocarril. El TER se ha ubicado en un nuevo parque situado junto a la estación de AVE.

fuente FFE 

12 abril 2016

Renfe reforzará la conexión desde Barcelona y Madrid con Sevilla durante la Feria de Abril

Renfe refuerza las conexiones Ave durante la Feria de Abril

Renfe ha programado 16.000 plazas adicionales en los servicios AVE que comunican Sevilla con Madrid y Barcelona durante la Feria de Abril. Del total, 9.000 corresponden a los trenes Madrid-Córdoba-Sevilla y 7.000 a los Barcelona-Zaragoza-Sevilla


Los refuerzos del AVE Madrid-Córdoba-Sevilla añadirán 9.000 plazas a la oferta habitual entre estas ciudades. Para ello, se han programado desde el lunes 26 trenes en doble composición, es decir, con el doble de plazas habituales. La mayoría, 22 trenes, circularán durante el fin de semana para viajar a la capital hispalense el jueves y viernes, y regresar el domingo. Uno de estos trenes será una circulación especial en doble composición con salida de Sevilla a las 22.40 horas, para facilitar la vuelta a Madrid el último día de Feria, el 17 de abril.

Por otro lado, se han reforzado los trenes AVE Barcelona-Zaragoza-Sevilla con 7.000 plazas más respecto a la oferta regular, que corresponden a 20 servicios especiales desde el viernes 8 hasta el domingo 17 de abril. Estos trenes tienen salida de Barcelona a las 9.40 de la mañana y llegada a Sevilla a las 14.55 horas; y en sentido inverso, salida de Sevilla a las 15.55 horas y llegada a Barcelona las 21.15 horas.

 

Combinado Cercanías


Los viajeros de trenes AVE pueden utilizar el Combinado Cercanías, un código asociado a cada billete de tren AVE con el que se puede obtener un título de transporte de Cercanías de forma gratuita.

Así, a la llegada a Santa Justa, los viajeros tienen la opción prolongar su viaje en Cercanías hasta la estación de San Bernardo, donde es posible enlazar con el Metro para acercarse hasta el recinto ferial.


fuente Renfe

11 abril 2016

La EMT prestará el servicio alternativo de autobuses durante el cierre de la línea 1 de Metro

foto metro madrid

Acuerdo para que la EMT preste el servicio alternativo de autobuses durante las obras de la línea 1 de Metro de Madrid

El Consorcio Regional de Transportes (CRTM), y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) han firmado hoy un acuerdo mediante el cual la empresa de autobuses del Ayuntamiento de Madrid prestará el servicio alternativo de autobuses, con motivo de las obras de mejora de la línea 1 de Metro.



Con el objetivo de minimizar las molestias que puedan ocasionar a los viajeros habituales de Metro, y minimizar la incidencia en el tráfico en superficie, el acuerdo recoge el aplazamiento del inicio de las obras hasta el próximo día 18 de junio, tal y como proponía el Consistorio de la capital. El plazo de ejecución de las obras se mantiene en 133 días, coincidiendo con el período estival. 

El acuerdo suscrito permitirá la puesta en marcha de varios servicios alternativos, que serán gratuitos durante el periodo que duren las obras. Metro de Madrid asumirá el coste íntegro del servicio alternativo de autobuses durante ese periodo. Por su parte, el Consorcio Regional de Transportes asumirá el coste derivado de los servicios de refuerzo que lleven a cabo los autobuses de la EMT.

Así, el primero de los servicios alternativos, el SE Zona Sur, cubrirá el trayecto entre las estaciones de Cercanías Vallecas-Sierra de Guadalupe y Atocha-Renfe a través de la Avenida de la Albufera.

De este modo, se pretende facilitar la conexión de los vecinos del distrito de Puente de Vallecas con Renfe-Cercanías, para que puedan continuar su trayecto habitual en este medio de transporte. Este servicio se cubrirá con 22 autobuses y tendrá una frecuencia de paso estimada de 3-3,5 minutos. El horario de todos los servicios especiales será desde las 6:00 horas hasta la 1:30 horas de la noche.

El segundo servicio alternativo, el SE Exprés, discurrirá entre Sierra de Guadalupe y Conde de Casal, a través de la A3 por la carretera de Valencia y enlazará con la línea 6 de Metro. Este servicio se realizará con 12 autobuses y tendrá una frecuencia de paso de 4,5-5 minutos.

Finalmente el tercero de los servicios alternativos será el SE Zona Norte, entre Cuatro Caminos y Plaza de Castilla, a través de la calle Bravo Murillo. Este servicio permitirá conectar con las líneas 2 y 6 de Metro, y se cubrirá con 9 autobuses, con una frecuencia de paso de 3,5-4 minutos.

Además, se ha acordado incrementar el número de autobuses y reforzar entre un 22% y un 46% las líneas 10 (Cibeles-Palomeras), 37 (Cuatro Caminos-Puente de Vallecas), 102 (Atocha Renfe-Estación El Pozo), 143 (Felipe II – Vallecas Villa) y 145 (Conde de Casal-Ensanche de Vallecas), a las que se incorporarán 3 vehículos más en cada una de estas líneas, que dan servicio a los distritos de Puente y Villa de Vallecas. 

Metro de Madrid, a su vez, reforzará las líneas más próximas a los distritos de Puente y Villa de Vallecas, como la 6 y la 9, además de reforzar igualmente la línea 2 en la zona Norte, que cubre un trayecto similar al de la línea 1 entre Sol y Cuatro Caminos.

fuente Metro de Madrid 

10 abril 2016

Cercanías Madrid mejora el servicio en varias de sus líneas y pone más Civis

Cercanías Madrid mejora el servicio en varias de sus líneas y pone más Civis

Renfe mejorará desde el próximo día 11 de abril el servicio en varias de sus líneas y pondrá más Civis, para adaptarse a las necesidades de movilidad de los viajeros


Desde el lunes 11 de abril habrá nuevos Civis en horarios que antes no circulaban. Se ha previsto una nueva programación de estos trenes con una ampliación de la oferta en las líneas C2, C3 y C10. Hasta ahora en épocas vacacionales no se ofrecían en estos horarios. El tiempo de viaje se reducirá con el nuevo esquema entre 10 y 25 minutos.

La línea C3 contará con dos nuevos trenes en día laborable (excepto los sábados) en doble composición en horas semipunta de mediodía, que mejorará los desplazamientos de los viajeros entre las estaciones de Aranjuez y Pinto.

El Corredor del Henares contará con un nuevo servicio dirección Chamartín con salida desde Vicálvaro a las 8.03 horas, para reforzar la línea C2 los días laborables (excepto los sábados, en verano -del 26 de julio al 2 de septiembre-, el puente de la Constitución ni del 19 al 30 de diciembre). Y un nuevo Civis con salida de Guadalajara a las 6.55 horas.


Renfe Cercanías Madrid, con más de 90 estaciones en toda su red, mueve a cerca de 850.000 viajeros al día. Los trenes realizan más de 1.300 circulaciones diarias.

fuente Renfe 

09 abril 2016

Accidente de trenes en las cercanías de la capital de Costa Rica

Foto: La Nación de Costa Rica

Más de cien heridos en un choque frontal de trenes en Costa Rica

Al menos 106 personas resultaron heridas en el choque de dos trenes que colisionaron frontalmente, en las cercanías de la capital de Costa Rica, ha informado Cruz Roja


Cinco heridos, entre ellos los dos maquinistas fueron trasladados graves a centros médicos, 33 en condición estable y 68 con lesiones leves. En total, 245 personas fueron atendidas en el lugar del accidente.

Algunas personas quedaron atrapadas entre los restos de los trenes tras el accidente. La emergencia fue atendida por la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) ha tardado unas tres horas en retirar los trenes de la vía. El servicio Pavas-San José y Belén-San José se encuentra suspendido.

El presidente del Incofer, Guillermo Santana, en su primera intervención con la prensa, en el lugar del choque, comentó que todo indica que el accidente se debió a un error humano. “Aquí esto apunta a un error humano, lo vamos a investigar hasta las últimas consecuencias. La carencia de comunicación por radio puede ser una de las causas”, dijo Santana.

fuente La Nación - Noticias al Día 

08 abril 2016

TMB lanza una campaña para dar a conocer la línea 9 Sud entre los usuarios

TMB lanza una campaña para dar a conocer la línea 9 Sud entre los usuarios

Han comenzado a difundirse los mensajes de la campaña de promoción de la línea 9 Sur diseñada por TMB para aumenta el uso de esta ampliación de la red de metro

 
La campaña tiene como mensaje central la presentación de la línea 9 Sur como un transporte útil, eficaz, innovador y conectado a la red metropolitana, que potencia la accesibilidad de las áreas residenciales y económicas de los barrios de L'Hospitalet, el Prat de Llobregat y del sector sur de Barcelona.
 
El público destinatario son los residentes y trabajadores de estas zonas y de toda el área metropolitana, ya que a todos les beneficia el crecimiento del 20% en la red de metro. Por eso el lema es L9 Sud. El 9 camí, una idea que se complementa con los diferentes nombres de lugar de los ámbitos en los que se quiere incidir: Barcelona, ​​Hospitalet, El Prat, la Feria, el aeropuerto, el Parque Científico, la universidad, Mercabarna...
 
Carteles, spots, cuñas, banners y folletos serán algunos de los formatos clásicos utilizados, junto con otros de innovadores, como el manteles de bares y los envases de papel en hornos y fruterías. Preferentemente serán aprovechados los soportes propios de TMB, además de otros de cedidos por ayuntamientos e instituciones del ámbito de influencia de la L9 Sur. También se utilizará la técnica de la prueba de producto, es decir, la distribución de billetes gratuitos de dos viajes, para que los usuarios potenciales hagan una cata del nuevo metro y descubran nuevas combinaciones de movilidad que les resulten convenientes.

La campaña se desarrollará en una primera fase desde ahora hasta finales de mayo. TMB prevé lanzar una segunda oleada a partir de septiembre.

fuente TMB 
 

Metro de Sevilla aumenta su oferta de plazas durante la Feria de Abril

Metro de Sevilla aumenta su oferta de plazas la Feria de Abril

Metro de Sevilla pondrá en marcha un dispositivo especial de Feria de Abril, ofreciendo un horario ininterrumpido de trenes desde el lunes 11 hasta el domingo 17 de abril


Durante este periodo de siete días, se incrementará la oferta de transporte un 94% y se ampliará el número de trenes, incluyendo trenes dobles, con frecuencias de paso de 6 a 7 minutos desde las 12.00 horas del mediodía hasta las 03.00 horas de la madrugada en los días que concentran mayor demanda de viajes al Real de la Feria.

Debido al previsible aumento de usuarios en el fin de semana antes de la feria, durante el sábado 9 y el domingo 10 de abril se activará un operativo de refuerzo del servicio de metro, mejorando la capacidad de transporte casi un 23% en las franjas de mayor afluencia.

También se refuerza el personal en las estaciones, que estará a disposición de los usuarios para proporcionar la información necesaria.


fuente  Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía