foto MZC at Tranvia.org |
Avances en las obras del tramo Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo
La nueva infraestructura, de 65,2 km de longitud, reducirá los tiempos de viaje para los servicios del sur de Cataluña y el eje de Levante
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha visitado las obras del tramo Vandellòs-Tarragona, dentro del Corredor Mediterráneo. La ministra comprobó el avance de los trabajos de la infraestructura y de montaje de la superestructura, así como de la nueva estación de Cambrils, que se ubica en el trayecto.
Con una inversión prevista de 650 millones de euros, la nueva variante generará beneficios para los servicios de viajeros que circulan por el sur de Cataluña y el eje de Levante. Asimismo, supone una pieza clave del Corredor Mediterráneo.
De este modo, la puesta en servicio de este tramo, que dispondrá de doble vía, incrementará significativamente la capacidad y operatividad para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente con vía única, lo que supondrá, entre otras ventajas, una importante reducción en el tiempo de viaje por ferrocarril entre Barcelona y Valencia, que quedarán conectadas en un tiempo aproximado de 2 h y 30 min.
Características del tramo
La nueva infraestructura, que tiene una longitud de 65,2 km, contará en una primera fase con doble vía de ancho ibérico hasta los cambiadores de ancho situados en el ámbito del Nudo de Vila-seca, y en los ramales de conexión con la línea Reus-Tarragona. Desde los cambiadores de ancho, se dispondrá de doble vía de ancho internacional hasta el final del eje principal del Corredor, y vía simple de ancho internacional en los ramales de conexión del Corredor con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.
En una fase posterior, se adaptará el ancho mixto en la vía 2 (lado mar), desde el inicio de la obra hasta la conexión con la línea Reus-Tarragona, conectando con el tramo Castellbisbal-Vilaseca y siguiendo por la vía general par hasta el cambiador de ancho.
Como elementos principales en su trazado destacan el viaducto de Cambrils, de 746 m, en el que se ubican los andenes de la futura estación de este municipio; el viaducto del Francolí, de 3.485 m; y el túnel de Rojales, de 1.910 m. También destacan las nuevas estaciones de Cambrils y L'Hospitalet de l'Infant y el PAET de Mont-roig del Camp.
fuente Mº Fomento
Seguir a @RailPressNews