26 abril 2016

Licitada la mejora estructural de cuatro puentes de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Adif licita la mejora de cuatro viaductos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

Licitada la mejora estructural de cuatro puentes de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, correspondientes a la base de mantenimiento de Calatrava (Ciudad Real), y situados en las provincias de Ciudad Real y Córdoba. Los trabajos han sido licitados por importe de 2.326.293 euros y un plazo de ejecución de 23 meses.


En concreto se trata de los viaductos de Ciudad Real y Puertollano, en
la provincia de Ciudad Real; y Churreteles y Viñuela, en Córdoba.

Viaductos de Ciudad Real y Puertollano


En los viaductos de Ciudad Real y Puertollano se procederá a la sustitución de los apoyos de las vigas, de tipo neopreno zunchado (formados por capas de elastómero y planchas de acero), por otros de las mismas dimensiones. El izado y descenso de los tableros se realizará por medio de un sistema de gatos hidráulicos unidos a una misma central y apoyados en estructuras metálicas auxiliares ancladas, o colgadas, a los paramentos de pilas o estribos.

De igual forma, se procederá a la eliminación de corrosiones, al tiempo que se protegerán las armaduras con pintura anticarbonatación. Asimismo, se realizarán obras de conexión de los cables de toma de tierra, reposición o sustitución de tapas de canaleta y la mejora de las barandillas.

En el viaducto de Puertollano, además, se mejorará la red de drenaje de la estructura.


Viaductos de Churreteles y Viñuela


En ambos viaductos se procederá al correcto reglaje de los apoyos mediante el izado y descenso del tablero gracias al empleo de andamios deslizantes.

De igual forma, se mejorará el sistema de drenaje de la estructura y se eliminarán los saltados, armaduras vistas, etc. Otras actuaciones a realizar son el acondicionamiento de los taludes del estribo dorsal, mejoras de las barandillas, recrecido del murete guardabalasto, sustitución de las tapas de canaleta, limpieza de los paseos, reinstalación de placa hectométrica y mejoras en el cerramiento.

En ambos viaductos se instalarán mallas metálicas de protección del talud.


fuente Adif 

 

Esta semana en el Parlamento Europeo vota el cuatro paquete ferroviario

Esta semana el Parlamento Europeo vota el cuatro paquete ferroviario

Los eurodiputados durante el pleno del jueves votan la futura normativa sobre el sector ferroviario (ver ampliación de la noticia)

 
Los eurodiputados votarán el jueves, durante el pleno, la primera parte, de carácter técnico, del conocido como cuatro paquete ferroviario, acordado de manera informal con el Consejo en junio de 2015.

 La normativa, dividida en tres partes, pretende mejorar la seguridad y la interoperabilidad de los trenes en Europa, además de reducir los costes, permitiendo que el sector dé de alta su material a través de la agencia ferroviaria de la UE en lugar de en cada una de las veintiocho agencias nacionales.

fuente Parlamento Europeo  

 

25 abril 2016

Reabre el funicular de Montjuïc

Reapertura del funicular de Montjuïc tras la modernización de las instalaciones y los trenes

Finaliza la parada técnica extraordinaria con motivo de haber superado las 22.500 horas de funcionamiento desde la inauguración en 1992

 
Desde el lunes 25 de abril, a las 7.30 de la mañana, el funicular de Montjuïc ha abierto de nuevo sus puertas al público en el horario habitual, una vez realizadas las tareas de renovación y la revisión a fondo de la instalación y del material móvil, lo que ha motivado el paro desde el 2 de noviembre hasta la fecha.
 
La larga parada técnica del Funicular se debe a que, tras 23 años de prestar servicio y al haber superado las 22.500 horas de funcionamiento, se han tenido que realizar las tareas extraordinarias de mantenimiento y puesta al día prevista en la normativa del transporte por cable.
 

Restauración más profunda de las cajas de los trenes

 

En estos meses se han hecho trabajos de actualización y modernización integral del material móvil en un taller externo (renovación de la carrocería, sustitución del sistema hidráulico de frenos y del mando de los trenes, entre otros). Precisamente la restauración de las cajas ha tenido que ser más profunda y laboriosa de lo previsto, lo que ha originado un alargamiento del trabajo y en consecuencia también del tiempo de interrupción del servicio.
 
Además, se ha aprovechado para hacer trabajos de reacondicionamiento de las instalaciones, se ha cambiado el sistema de mando y control y se han sustituido los cables tractores superior e inferior, así como también el cable del contrapeso. Otras mejoras implantadas hacen referencia a la megafonía, la señalización y el circuito de videocámaras.
 
En la fase final de la revisión se han hecho los ajustes y las pruebas de funcionamiento de todos los nuevos equipos y funcionalidades del sistema de transporte por cable para que pudiera volver a abrir las puertas al público con las prestaciones y la seguridad garantizadas.
 
El funicular de Montjuïc, que tiene un recorrido de 758 metros y un desnivel máximo del 18%, enlaza la estación de metro de Paral·lel (L2 y L3) con la avenida Miramar, circula con una frecuencia de paso de 10 minutos y en esta época del año funciona de 7.30 a 22 horas. Este emblemático transporte por cable fue construido para la Exposición Internacional de 1929 y se renovó completamente en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos. En 2002 se integró a la red de metro.

fuente TMB 

   

22 abril 2016

Metro de Granada modifica el puesto de mando de la estación de ferrocarril de Granada

foto AOPA

Metro de Granada modifica el puesto de mando de la estación de ferrocarril de Granada para que pase el metro

Metro de Granada ha finalizado la modificación del puesto de mando de la estación de ferrocarril de Granada con el fin de desmantelar la playa de vías de Adif, necesaria para el paso del metro desde la Avenida de Andalucía hacia el campus universitario


Dicho cambio de los sistemas de seguridad de la estación permitirá comenzar los trabajos para el desmontaje de las vías de ferrocarril, para que el metro atraviese en diagonal la línea ferroviaria existente y conectar definitivamente el trazado desde La Caleta hasta Fuente Nueva, completando los 16 kilómetros totales de recorrido.

La nueva configuración de las vías de ferrocarril en servicio ha quedado delimitada mediante señales de parada de pantalla y palenques adaptadas al paso del metro por el interior de la estación de ferrocarril. Esta operación permitirá iniciar el desmontaje de las vías y abrir la traza del metro a través de la estación de ferrocarril.

Una vez completados los trabajos de modificación del enclavamiento, ya se han iniciado las labores de vallado de obras, corte y señalización de carriles. En estos días se procederá también al levantamiento de las vías de Adif. Después de esta operación seguirán los trabajos propios de construcción del metro ligero, como son la excavación y el relleno para la construcción de la plataforma del metro.

Este actuación permitirá dar continuidad a los 16 kilómetros de vía del Metropolitano de Granada y, de este modo, poder comenzar en los próximos meses las pruebas dinámicas en la totalidad del traza del metro ligero, una vez salvado este obstáculo.



fuente AOPA 

Adjudicada la gestión de maniobras en las terminales logísticas de Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro

Adjudicada la gestión de maniobras en las terminales logísticas de Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro

Adif ha adjudicado el contrato para la gestión de los servicios de maniobras y otros relacionados con las operaciones del tren en las instalaciones logísticas de Madrid Abroñigal/Santa Catalina y Vicálvaro Mercancías a la Unión Temporal de Empresas formada por Logitrén y Slisa


El adjudicatario actuará a su riesgo y ventura, rigiéndose por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación. La gestión de los servicios adjudicados se iniciará a partir del próximo 1 de mayo, y la duración del contrato es de cuatro años, prorrogables otros dos.

Esta actuación se enmarca en la política de Adif de impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y posibilitar la participación activa de los diferentes actores que intervienen en la cadena logística, de acuerdo con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, y desarrollando, además, las disposiciones contenidas en la recientemente aprobada Ley del Sector Ferroviario.

Asimismo, esta es la primera vez que Adif adjudica la gestión del servicio de maniobras como tal en sus centros logísticos. Con esta adjudicación, el 32% de los trenes tratados en sus instalaciones de mercancías son gestionados por empresas ferroviarias u otros terceros bajo los modelos de gestión de autoprestación o riesgo y ventura.



Servicios de maniobras


El adjudicatario está obligado, en estas terminales de mercancías con carácter de servicio público, a la prestación de los servicios a las empresas ferroviarias y otros candidatos que, como servicios auxiliares, estarán sometidos a las condiciones y precios que se acuerden entre las partes.

Los servicios podrán prestarse en las vías de apartado, vías para el suministro de combustible y vías de la terminal intermodal de Madrid Abroñigal, así como en las vías para la expedición y recepción de trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras y vías integradas en contratos de arrendamiento con terceros en Santa Catalina.

Por lo que respecta a la terminal de Vicálvaro, podrán prestar sus servicios en las vías para la expedición y recepción de trenes, vías de apartado, vías de formación de trenes y maniobras, vías de mantenimiento, vías de suministro de combustible y vías integradas en contratos de arrendamiento con terceros.

La terminal de transporte de mercancías de Madrid Abroñigal/Santa Catalina trató en 2015 un total de 6.308 trenes, mientras que la de Vicálvaro Mercancías trató 5.033 trenes. 


fuente Adif 

Adif adjudica el mantenimiento de los ascensores de las principales estaciones de Andalucía y Extremadura

Adif adjudica el mantenimiento de los ascensores de las principales estaciones de Andalucía y Extremadura

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Thyssenkrupp Elevadores

 

Adif ha adjudicado el servicio de mantenimiento de los ascensores de las principales estaciones ferroviarias de Andalucía y Extremadura. Los trabajos cuentan con una inversión de 39.857,4 euros y un periodo de ejecución de 12 meses.

El contrato incluye el mantenimiento de los elevadores de 11 estaciones de Andalucía (Sevilla Santa Justa, Córdoba, Málaga María Zambrano, Antequera Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Almería, Ronda, Algeciras, Cádiz, Jerez de la Frontera y Lebrija), así como de las terminales ferroviarias de Cáceres, Badajoz y Mérida, en Extremadura.

Los trabajos a realizar consisten en el mantenimiento integral, correctivo y preventivo, de todos los ascensores de las citadas estaciones. La finalidad del servicio es mantener el correcto funcionamiento de los elevadores y la máxima disponibilidad de los mismos, reduciendo las posibles paradas como consecuencia de averías y restableciendo el servicio en el menor tiempo posible, garantizando en todo momento la seguridad de los usuarios.


fuente Adif