19 febrero 2021

Renfe renueva la red de Simuladores de Conducción Ferroviaria en Cataluña

Renfe renueva la red de Simuladores de Conducción Ferroviaria en Cataluña

Se incorporan mejoras al realismo de los gráficos y nuevas funcionalidades

Renfe renueva 8 simuladores de conducción en Cataluña, 6 en el centro formativo de Ll'Hospitalet de Llobregat y 2 en Tarragona, que se utilizan una media de 9.000 horas de formación al año. Su actualización permitirá mejorar el realismo de los gráficos e incorporará nuevas funcionalidades dirigidas a mejorar la formación de maquinistas y aspirantes a maquinistas.

Estos simuladores, con los cuales los maquinistas en formación pueden afianzar sus conocimientos, se encuentran en las Aulas Tecnológicas de Conducción que están repartidas en varias sedes de la Dirección de Formación donde la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones realiza su actividad, L'Hospitalet de Llobregat y Tarragona en Cataluña.

Hasta el final de su de ciclo de vida estas máquinas han mantenido su plena operatividad en lo relacionado con la señalización, sistemas de bloqueo, sistemas de comunicación y sistemas de protección de tren. Esto ha permitido un uso continuado y satisfactorio en cursos de reciclaje de certificación de maquinistas, cursos de capacitación para el manejo de sistemas de protección de tren: ASFA Digital, LZB, ERTMS/ETCS, además de los cursos preparatorios para la obtención de la certificación de maquinista y en pruebas profesionales para selección de nuevos maquinistas.

La media anual de formación generada a través de los simuladores ha sido de 550 maquinistas y 8.500 horas en L'Hospitalet de Llobregat, mientras que en Tarragona ha sido 50 participantes y 700 horas el año. Se incluyen maquinistas del Grupo y las diversas promociones de aspirantes a maquinista de la ETPCO.

Distribución de los centros y dotación de simuladores

La nueva red contará con mejoras gráficas para aportar mayor realismo e inmersión así como la implementación de nuevas funcionalidades que los anteriores simuladores no disponían.

Los simuladores de conducción permiten continuar llevando a cabo la capacitación y la mejora continua del personal de conducción, haciendo posible que puedan afrontar con éxito sus responsabilidades, estableciendo el principio de seguridad como valor esencial por encima de cualquier otro objetivo, alineados con la Cultura de Seguridad Operacional y el proceso de transformación digital de nuestra empresa.

El proyecto de sustitución se ha planificado en tres fases: la primera, de elaboración de las especificaciones técnicas; la segunda, de construcción y pruebas iniciales de los prototipos y, finalmente; la tercera, consistente en la ampliación e instalación.

Posteriormente, se iniciará una cuarta fase de mantenimiento de los equipos y actualización tecnológica durante un periodo mínimo de diez años, teniendo en cuenta las ampliaciones y/o modificaciones que puedan requerirse para mantener el funcionamiento y vigencia de los simuladores.

ATC- aula tecnológica de conducción / PF - lugar de formación con capota / PFA - lugar de formación auxiliar

Las aulas tecnológicas con simuladores de conducción suponen una importante herramienta formativa para el personal de conducción que permite incrementar la seguridad de nuestros servicios.

Las mejoras consisten en:

  • Renovación completa del mobiliario y componentes electrónicos.

Software:

  • Se aprovechan todos los modelos desarrollados, revisados y adaptados al nuevo sistema operativo
  • Remodelación en 3D de todos los escenarios
  • Introducción de un nuevo lugar de instructor más sencillo de manejar y se integrará en el módulo de conducción eficiente, así como la gestión conjunta de las redes de tipos Renfe y de ancho métrico
  • Desarrollo de nuevos modelos software

Incorporaciones de prestaciones:

  • Modelo de automotor de ancho variable (ibérico / estándar) con tecnología de cambio de ancho
  • Implementación de manipulador de freno por posición (utilizado en la mayoría vehículos de Alta Velocidad)
  • Inclusión en el escenario multibloqueo de ibérico / estándar de ETCS de tipo Rodalia y de Alta Velocidad
  • Inclusión en el escenario multibloqueo de un cambiador de ancho, que posibilita entrenar las operaciones a realizar en este
  • Equipo de ASFA digital dual CONV-AVV y de comunicaciones Tren Tierra / GSM-R
  • Escenario multibloqueo de Ancho Métrico, ASFA digital RAM y comunicaciones Equipo Móvil Radio (EMR)
  • Implementación de sistema de megafonía con los viajeros
  • Pupitres y cabinas normalizadas similares al futuro pupitre unificado de Renfe
  • Centralización del plan de formación en un sol Puesto Central de Instrucción
  • ASFA digital parametrizable
  • También mejorará los escenarios y con nuevo motor visual y modelado 3D

fuente
Generalitat de Catalunya

 
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