05 mayo 2016

Arden varios trenes de FGV almacenados en Torrent

foto @Ambu_Alicante

Un espectacular incendio calcina varios trenes de las cocheras de FGV en Torrent

El fuego dañó unidades retiradas de la circulación los años 2007 y 2008

 

Un incendio en el antiguo taller de Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV) de Torrent despertó ayer las alarmas de los vecinos sobre las ocho de la tarde por la intensa humareda que causó y que era visible a varios kilómetros de distancia. Al lugar se trasladaron varias unidades de bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local y Guardia Civil. Sobre las diez de la noche las llamas estaban sofocadas pero seguían las labores de extinción. 
foto @Ambu_Alicante

El fuego se originó en la playa de vías que hay en el exterior y afectó entre cuatro y cinco unidades de tren articuladas de la serie 3.700 entre las que se podría encontrar alguna de las implicadas en el trágico accidente de metro del 3 de julio de 2006. El fuego se ha originado en la playa de vías del exterior por causas que se desconocen.

Los trenes que hay almacenados en estas instalaciones, pertenecientes a la empresa de ferrocarriles pero se encuentran fuera de servicio y se retiraron en el 2007, por lo que no se vio interrumpida la circulación ferroviaria

fuente Las Provicias-La Opinión de Torrent 

 


04 mayo 2016

Alstom suministrara nuevos trenes para el Subte de Buenos Aires

Alstom suministrará trenes Metropolis para el Metro de Buenos Aires

Alstom obtuvo un contrato valorizado en unos 60 millones de Euros para proporcionar 60 coches Metrópolis para la Línea D de la red de subtes de Buenos Aires. Se espera que los trenes sean entregados en el 2017

 
Parte de una red de subtes que cuenta con un total de seis líneas y abarca cerca 60 kilómetros, la Línea D tiene más de 10 km de longitud e incluye 16 estaciones. A través de este nuevo pedido, el Subte ofrecerá mayor confort a los cerca de 340.000 pasajeros transportados todos los días en la Línea D.

Cada tren Metrópolis está compuesto de seis coches con capacidad para 1,500 pasajeros. Para facilitar la circulación en su interior, el tren cuenta con cuatro puertas automáticas por lado y amplios pasadizos. Además, para mejorar la experiencia del usuario, el metro está equipado con pantalla digital del mapa de la red, pantalla LCD para transmisión de vídeo, Circuito Cerrado de TV y aire acondicionado.

Como parte del contrato, Alstom también supervisará el mantenimiento del tren Metrópolis durante sus dos primeros años de funcionamiento.Los trenes Metrópolis serán fabricados en la planta de Alstom Lapa, en el estado de São Paulo, Brasil.

Coches Metrópolis

 

Con más de 5.000 coches Metrópolis vendidos a más de 20 ciudades, Alstom es uno de los mayores proveedores de metro en el mundo. Diseñado para satisfacer las necesidades específicas de cada ciudad, los coches Metrópolis ofrecen una amplia gama de opciones y configuraciones, un alto nivel de confort de los pasajeros y características innovadoras para optimizar el consumo de energía y los costos de ciclo de vida.

Además de los diferentes proyectos de movilidad urbana liderados por Alstom en Argentina, la empresa también ha participado en proyectos importantes incluyendo el mantenimiento y la modernización de las locomotoras para servicios de transporte de carga y pasajeros.

fuente Alstom 

 

03 mayo 2016

Adif licita por 35 millones el suministro de aparatos de vía y el reperfilado de carril

Adif licita por 35 millones el suministro de aparatos de vía y el reperfilado de carril

Adif ha aprobado la licitación de dos contratos, por importe global de 34.961.256 euros, para el suministro y transporte de aparatos de vía para labores de mantenimiento y para el reperfilado de carril en la red convencional y la red de ancho métrico


El contrato de mayor importe se centra en el suministro y transporte de aparatos de vía para las necesidades de mantenimiento, que se ha licitado por un importe máximo de 21.780.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. Estos aparatos de vía resultan imprescindibles para asegurar el mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de la infraestructura de vía en la red ferroviaria.

Por otra parte, Adif ha licitado los servicios de reperfilado de carril en la red convencional (1.668 mm) y en la red de ancho métrico, por importe de 13.181.256 euros. El contrato, que tendrá una duración de 48 meses, se ha dividido en dos lotes: uno para el perfilado de la red convencional de 1.668 mm, por importe de 10.959.696 euros, y otro para la red convencional de 1.000 mm, por importe de 2.221.560 euros.

fuente Adif 


 

A concurso los controles de acceso en la red de cercanías

foto renfe

Renfe saca a concurso los controles de acceso y la megafonía en estaciones de cercanías

Sale a concurso el suministro, instalación y mantenimiento de los controles de acceso en las estaciones de los diferentes núcleos de Cercanías por 9,5 millones, así como los sistemas de información e interfonía por 7,5 millones euros


Se acometerá este plan de renovación e instalación de equipos de acceso a estaciones para adaptarse a los sistemas actuales, con torniquetes que permiten la lectura de diferentes formatos de títulos de transporte. Para ello, Renfe adquirirá controles de acceso tipo flap para las entradas y salidas en estaciones, canceladoras de apeaderos y canceladoras auxiliares. Los plazos son de 36 meses para el suministro y 24 meses de mantenimiento de garantía. 

Junto a esto, la operadora también ha anunciado la licitación de los sistemas de información e interfonía IP en estaciones, por un valor de 7,5 millones de euros. El plazo de ejecución de estos trabajos será de 36 meses y la fecha límite para presentar ofertas y solicitudes para poder participar concluye el 15 de junio a las 12.00 horas

Fuente ABC-EFE 

 

02 mayo 2016

Adjudicada la adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad

foto Imxavitooh

Fomento adjudica la adaptación de la estación de Santiago de Compostela al AVE

Las obras contemplan mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, edificio de viajeros, viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación

 

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado hoy la adjudicación del contrato de obras de ejecución del proyecto de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad, dentro del tramo Santiago-Berdía del Eje Atlántico de Alta Velocidad. 

El objetivo de esta actuación es mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo. En este sentido hay que destacar que en esta estación confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Ourense-Santiago de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El contrato ha sido adjudicado por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad con un presupuesto de 9.249.256 euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses. 


Adaptación de la estación de Santiago

 

Los trabajos permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la estación compostelana, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad. Además, fomentarán la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en la zona.

El proyecto define diversas mejoras en los ámbitos de infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización de la estación, entre las que destacan las siguientes:

  • Recrecido del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.
  • Recrecido del andén 2, prolongación del mismo por ambos lados y ampliación de su anchura en la parte central, ocupando la actual vía 3, que perderá su carácter pasante y quedará configurada con 2 vías mango: una dirección A Coruña y otra dirección Ourense-Vigo.
  • Adecuación de la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes a la nueva configuración de vías.
  • Nuevo paso inferior bajo las vías, dotado de ascensores y escaleras mecánicas para acceso a todos los andenes.
  • Ampliación del edificio de viajeros y reforma interior.
  • Rehabilitación integral de la marquesina principal.
  • Reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento. Disposición de nuevas marquesinas.
  • Instalación de un nuevo ascensor próximo a la escalera monumental para facilitar el acceso de los ciudadanos a la estación. 


 fuente Fomento 

 

01 mayo 2016

Renfe refuerza los trenes de Cádiz durante la semana de Feria del Caballo en Jerez

Renfe refuerza los trenes de Cercanías de Cádiz durante la Feria del Caballo en Jerez

Los Alvia con Madrid ampliarán su oferta con 3.000 plazas y el servicio con Sevilla se reforzará con 2.900

 

Renfe ampliará el servicio en Cádiz al coincidir el puente festivo del 1 de mayo con las Ferias de Jerez y El Puerto de Santa María. La línea de Cercanías que enlaza la capital gaditana con El Puerto y Jerez contará con 50.000 plazas adicionales y los trenes Alvia que unen Madrid con Jerez, El Puerto y Cádiz se reforzarán con 3.000 plazas extra. Por su parte, los trenes de Media Distancia Sevilla-Cádiz ampliarán su oferta con 2.900 plazas adicionales.

El dispositivo especial previsto para el Núcleo de Cercanías de Cádiz con motivo de la Feria de Jerez comenzará el sábado 30 de abril y se prolongará hasta el sábado 7 de mayo. Durante estos días, circularán trenes reforzados que permitirán añadir un total de 50.000 plazas. Las plazas totales de sábado a sábado superarán las 237.000, mejorando así las opciones de desplazamiento a Jerez y El Puerto durante los días de Feria en ambas ciudades.

Renfe pondrá en circulación 395 trenes de Cercanías en el Núcleo de Cádiz del 30 de abril al 7 de mayo, con las paradas habituales en Jerez, El Puerto de Santa María, Valdelagrana, Las Aletas, Puerto Real, San Fernando Centro, San Fernando-Bahía Sur, Cortadura, Estadio, Segunda Aguada, San Severiano y Cádiz.



Más plazas con Madrid y Sevilla


Además de los refuerzos en Cercanías, Renfe ampliará la oferta del servicio Alvia Madrid-Jerez-Cádiz. Del jueves 28 al martes 3 de mayo circularán 10 trenes en doble composición, es decir, con el doble de sus plazas habituales. De esta forma se añadirán 3.000 plazas a la oferta regular de este servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia.

Con los refuerzos previstos en esta relación, la oferta total para viajar entre Madrid y la provincia gaditana durante el fin de semana será de 9.000 plazas.

En cuanto a los trenes de Media Distancia que enlazan Sevilla y Cádiz, con paradas en Jerez y El Puerto, el refuerzo previsto del 29 de abril al 3 de mayo será de 2.900 plazas extra. En este caso, serán 11 los trenes que circularán reforzados.


fuente Renfe

 

30 abril 2016

Más de 9 millones de euros para el acceso Sur de conexión a Cáceres en la LAV Madrid-Extremadura

foto adif

Más de 9 millones de euros para el acceso Sur de conexión a Cáceres en la LAV Madrid-Extremadura

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el tramo del ramal de conexión al Sur de Cáceres. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 9.743.696 euros y un plazo de ejecución de 12 meses


Las obras proyectadas consisten en la ejecución de una plataforma ferroviaria para vía única de 8,5 m. de anchura, que comprende hasta la terminación de la misma, incluyendo la capa de subbalasto, excepto en la conexión con la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres, donde se definirá la necesaria y completa reposición ferroviaria de la línea en servicio.

El ramal de conexión al Sur de Cáceres, con una longitud aproximada de 2,4 km. que discurren íntegramente por la provincia de Cáceres, garantizará la continuidad de la plataforma entre el tramo Cáceres-Aldea del Cano, y la línea convencional Aljucén-Cáceres, posibilitando así el acceso del tráfico ferroviario de alta velocidad a la estación de Cáceres por el Sur a través de la línea convencional. 


Fondos europeos

 

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia parte de las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida.  Así mismo las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma, vía e instalaciones del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa.

fuente Adif 

   

29 abril 2016

El Parlamento Europeo aprobó el pilar técnico del “4º paquete ferroviario”

 foto AP Images-European Union-EP

Reducir barreras técnicas y administrativas para impulsar el sector ferroviario

El Parlamento aprobó el jueves nuevas reglas para reducir los obstáculos técnicos que los diferentes estándares nacionales generan a los operadores y fabricantes de material rodante. El denominado pilar técnico del “4º paquete ferroviario” ahorrará tiempo y reducirá los costes para certificar que los operadores, locomotoras y vagones cumplen las exigencias técnicas y de seguridad.


Los cambios aprobados el jueves, que habían sido informalmente pactados con el Consejo, son la primera parte del 4º paquete de reforma ferroviaria, cuyo objetivo es mejorar el funcionamiento del sector y atraer inversión, impulsar la calidad del servicio para los pasajeros e incentivar el uso del transporte ferroviario. También deberá ayudar a la UE a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones para el conjunto del sector del transporte.

Los procedimientos para obtener autorizaciones de comercialización de material rodante (locomotoras, vagones, etc.) y certificados de seguridad para los operadores deberán acortarse y simplificarse, dado que en ambos casos la Agencia ferroviaria europea (ERA, en inglés) estará autorizada para concederlos. En la actualidad, los fabricantes y operadores deben solicitarlos a las autoridades nacionales.

Procedimientos de autorización y certificación


  • Para servicios transfronterizos, las solicitudes de certificados de seguridad de compañías y las autorizaciones para locomotoras y vagones se presentarán ante la ERA.
  • Para servicios y comercialización dentro de un país, los operadores y fabricantes podrán elegir entre la ERA o las autoridades nacionales.
  • La ERA creará un sistema de información y comunicación, que funcionará como una ventanilla única para todas las solicitudes de certificación y autorización comercial.

La ERA también tendrá un papel más relevante para garantizar el desarrollo de los sistemas de control y mando, ya que podrá evaluar las soluciones técnicas incluidas en las ofertas de licitación publicadas por el Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) para el suministro de equipamiento de tierra. El acuerdo también contempla una armonización adicional de los estándares técnicos.


Próximos pasos


Los nuevos procedimientos de autorización y certificación estarán operativos tres años después de la entrada en vigor de las nuevas reglas. Los países podrán ampliar este plazo un año más, si lo justifican ante la Comisión Europea y la ERA


fuente Parlamento Europeo