18 mayo 2016

El Día y la Noche de los Museos en Vilanova i la Geltrú

El Museo de Cataluña celebrará el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas

El Museo del Ferrocarril de Cataluña programa, entre otras actividades, varias exposiciones y conciertos a partir del 18 de Mayo, para unirse a la celebración del Día Internacional de los Museos y se extenderán hasta el día 24 de Mayo


El sábado 21 de mayo, con horario especial desde las 19 h y hasta la una de la madrugada, hay una programación especial dirigida a todos los públicos, que incluye los cinco museos de Vilanova i la Geltrú, se añaden por cuarto año consecutivo a la programación de la Noche de los Museos.

Una iniciativa organizada por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) y promovida por el Consejo de Europa que se celebra dentro de los actos del Día Internacional de los museos, donde participan más de 3.000 museos de 40 países con el objetivo de sensibilizar al gran público respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.


fuente FFE 

 

17 mayo 2016

La Junta reinicia las obras de conexión ferroviaria del Parque Empresarial de Linares con Vadollano

foto Linares28.es

La Junta reinicia las obras de conexión ferroviaria del Parque Empresarial de Linares con Vadollano 

La Consejería de Fomento y Vivienda ha reiniciado hoy las obras de construcción del ramal ferroviario, de 6,5 kilómetros de longitud, que unirá el Parque Empresarial de Linares con la red general ferroviaria en la estación de Vadollano, en la línea de ferrocarril Madrid – Cádiz. 


Esta actuación, que se inició en el año 2009, tiene un nivel de ejecución del 81% en lo que corresponde a la infraestructura y la vía, única y de ancho ibérico, ya que está pensada para el tráfico de mercancías.

La actuación completa, incluyendo un pequeño ramal que se pretende construir de acceso al Parque Empresarial, asciende a un total 30 millones de euros, lo que supone “un potente incentivo para el desarrollo económico e industrial de Linares y de su parque empresarial, al tiempo que se convierte en una oportunidad para la generación de actividades empresariales y el empleo”, ha afirmado el consejero de Fomento,
Felipe López.

Desde junio del pasado año hasta el día de hoy, la Consejería de Fomento y Vivienda ha trabajado junto al Ayuntamiento de Linares con el objetivo de barajar un proyecto viable para esta infraestructura, que se encontraba paralizada por falta de disponibilidad presupuestaria.


Para reiniciar las obras y conseguir la funcionalidad del proyecto, se ha hecho necesaria la modificación de la idea original, de manera que se ha incluido la conexión definitiva con ADIF en la estación de Vadollano y se ha ampliado el ramal de acceso al Parque Empresarial. Igualmente, se ha modificado el ancho de vía y se ha dejado la vía única de ancho ibérico sin electrificar, que da servicio a los trenes de tracción diesel propios del transporte de mercancías. A este respecto, el consejero ha comentado que “se ajusta a las necesidades de la zona, ya que hemos propuesto una solución más viable y funcional, de acuerdo con los requerimientos del Ayuntamiento de Linares y del sector empresarial”.

Las próximas tareas a realizar son la limpieza y el acondicionamiento de la traza, así como la impermeabilización del viaducto de Valdecastro, construido para el paso del ferrocarril. A continuación se procederá al extendido de balasto y a la colocación de la vía desde el Parque Empresarial a Vadollano. Una vez que ADIF conceda los permisos correspondientes, se podrá proceder al enclavamiento de vías, o cambios en la señalización ferroviaria, que permitirán la conexión definitiva con la red general.

El ramal ferroviario se incluye en la principal apuesta de España y la Unión Europea en materia de infraestructuras y transportes, ya que se trata de potenciar el transporte de mercancías a través del ferrocarril, una solución medioambiental más limpia y fiable en términos de viaje, mejorando también así la seguridad en las carreteras. 


fuente AOPA

 

16 mayo 2016

Los Ferrocarriles Egipcios se interesan por el tren tranvía de la Bahía de Cádiz

foto aopa
Los Ferrocarriles Egipcios se interesan por el tren tranvía de la Bahía de Cádiz

Representantes de los Ferrocarriles Nacionales Egipcios se han interesado por el proyecto del Tren Tranvía que ejecuta la Junta de Andalucía en la Bahía de Cádiz con el objetivo de implantar este modelo híbrido de transporte ferroviario en su país


Para conocer todos sus detalles, la delegación egipcia ha visitado las obras de construcción del tren tranvía así como los talleres y cocheras situados en Chiclana de la Frontera.

De esta forma, tanto el vicepresidente de Infraestructuras ferroviarias de Egipto, Ashraf Raslan, como los acompañantes, de los departamentos gubernamentales de Estrategia e Inversiones y Telecomunicaciones, han conocido el sistema híbrido del tren-tranvía, que hace uso de las vías de ferrocarril estatales para ampliar el recorrido del tranvía urbano, lo que permite proyectar sistemas de transportes metropolitanos muy funcionales y optimizar así la inversión pública en infraestructuras.

La delegación egipcia ha visitado, guiada por responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública, el trazado que discurre por San Fernando, a la altura de Venta de Vargas, donde se encuentra finalizada la infraestructura; y la zona de Chiclana de la Frontera, donde se está concluyendo la ejecución del tramo urbano y los talleres y cocheras. La obra en su conjunto alcanza ya un nivel de ejecución del 92% y a finales de junio está previsto el inicio de las pruebas dinámicas.

El Tren Tranvía es un sistema de transportes implantado con éxito en países de Europa y Estados Unidos desde la década de los años ochenta. Este medio bimodal combina lo mejor del ferrocarril, es decir, alcanza velocidades superiores a los 100 kms/hora en zonas interurbanas; con la accesibilidad del tranvía, ya que garantiza una óptima integración en los núcleos urbanos de las ciudades.

La Bahía de Cádiz, por sus características singulares (municipios muy próximos con un volumen importante de población) y la existencia de una consolidada red ferroviaria (cercanías, media distancia y el futuro AVE) reúne las condiciones óptimas para implantar este transporte, que garantizará un servicio de desplazamientos rápido, ecológico y confortable entre Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz.

El Tren Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, cuya puesta en servicio está prevista para la primavera de 2017 con una inversión global de 228 millones de euros, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz).  



fuente AOPA

 

15 mayo 2016

La empresa de renting ferroviario Railpool encarga a Siemens cinco locomotoras Vectron

Railpool encarga a Siemens cinco locomotoras Vectron

Railpool, una empresa de alquiler de locomotoras con sede en Munich, ha encargado cinco locomotoras Vectron adicionales de tipo AC que serán construidas en la planta de Siemens en Munich-Allach, Alemania



Las cinco locomotoras, que se entregarán este año y está previsto que operen en Alemania, Austria, Hungría y Rumanía, cuentan con una potencia máxima de 6.400 kW y una velocidad máxima de 200 km/h. Con este encargo, Railpool expandirá su flota Vectron a un total de 19 unidades. El contrato también ofrece la posibilidad a Railpool de pedir hasta diez locomotoras adicionales Vectron AC.


“La disponibilidad a corto plazo de las locomotoras Vectron nos permite responder de forma flexible a la actual demanda del cliente. Con Vectron, estamos bien posicionados, especialmente para las operaciones a lo largo del corredor Alemania-Austria-Hungría, y esperamos ampliar aún más nuestra asociación con Siemens", dijo Torsten Lehnert , CEO de Railpool .


"Nuestro concepto de ventas de almacenamiento nos permite satisfacer las solicitudes de entrega a corto plazo de nuestros clientes. En concreto, la propuesta implica el mantenimiento de un inventario del chasis, cabinas de conducción, órganos locomotores, marcos y bogies en las fábricas de Siemens. La sala de máquinas de la locomotora tiene posiciones fijas para todos los componentes y se adapta individualmente una vez que el cliente ha realizado un pedido," explicó Sabrina Soussan, CEO de la división de trenes de alta velocidad/regionales y locomotoras.

fuente Siemens  

 

14 mayo 2016

Comienza a circular entre Madrid y Soria el tren “Campos de Castilla”

foto elige.soria.es

El tren turístico “Campos de Castilla” comienza a circular entre Madrid y Soria este fin de semana

El tren turístico “Campos de Castilla” que circula entre Madrid y Soria inicia su sexta temporada a partir de este fin de semana


Durante 16 fines de semana, entre mayo y mediados de noviembre, los turistas podrán disfrutar de un paquete turístico que ofrece, además del viaje en tren, la posibilidad de conocer los rincones más atractivos de la provincia soriana.

Renfe reservará un coche completo de 52 plazas en un tren regular que parte de la estación de Madrid Chamartín los sábados a las 8.14 horas. A los viajeros se les proporciona material informativo y, a partir de Sigüenza, pueden disfrutar de una actuación teatral que sirve para preparar la visita. Tras la llegada a Soria, los turistas asisten a una degustación de productos sorianos, antes de visitar la ermita de San Saturio, el centro de la ciudad y el aula de Antonio Machado.

El domingo, el programa continúa con una visita a las Fuentes del Duero, la Laguna Negra y al enclave de la antigua ciudad de Numancia.

El regreso a Madrid se realiza en un tren que parte de la estación de Soria a las 19.06 horas y llega a Madrid a las 22.06, donde se da por concluido el viaje.

El tren turístico de Renfe “Campos de Castilla” transportó durante la campaña de 2015 un total de 1.158 viajeros entre Madrid y Soria, lo que representa un incremento cercano al 17% respecto al año anterior. La mayor parte de los viajeros que han utilizado este servicio turístico (64%) está compuesto por personas cuya edad se encuentra entre los 51 y los 70 años.

fuente Renfe 

 

13 mayo 2016

Mafex ha estado presente en Rail Solutions Asia 2016

Asia, un mercado en alza para la tecnología ferroviaria española

La Asociación Ferroviaria Española (Mafex) ha estado presente en la feria Rail Solutions Asia 2016 en Kuala Lumpur, Malaysia

 
Esta feria es el principal evento ferroviario de la zona del Sudeste Asiático que ha tenido lugar entre el 11 y el 13 de mayo. Además, Mafex llevó a cabo un Workshop con la Land Transport Authority (LTA) de Singapur el pasado lunes 9 de mayo.

Las inversiones en infraestructuras del Sudeste Asiático, tanto para redes metropolitanas como largas distancias, han hecho que en este mercado se demanden soluciones tecnológicas innovadoras y se opte por la experiencia consolidada de compañías como las de nuestro país.

En este contexto de oportunidades, Mafex participa en la feria Rail Solutions 2016 junto con empresas de material rodante como Caf y Talgo, quienes cuentan con sendos stands en esta exposición. Se trata del encuentro profesional más relevante de la zona, en el que se dan cita más de 1.900 representantes y delegados de los principales operadores ferroviarios de Asia, así como de las administraciones de transporte.

fuente Mafex

 

12 mayo 2016

El fabricante equipos ferroviarios Alstom obtuvo un beneficio de 3.000 millones de euros

El fabricante equipos ferroviarios Alstom obtuvo un beneficio de 3.000 millones de euros

Alstom registró un volumen de pedidos de 10.600 millones de euros, alcanzando así una cartera total de pedidos de 30.400 millones de euros

 

El beneficio de Alstom alcanzó los 3.000 millones de euros, gracias a la venta de las actividades de Energía a General Electric y una vez descontado el impacto de algunas depreciaciones excepcionales, principalmente en Francia

Alstom dispone a día de hoy de un balance sólido. La deuda neta se ha reducido significativamente, situándose en los 200 millones de euros a 31 de marzo de 2016 (frente a los 3.100 millones de euros registrados a 31 de marzo de 2015). Los fondos propios alcanzaron los 3.300 millones de euros, a cierre del ejercicio. 

Objetivos del Grupo para 2020

  • Incremento orgánico de la cifra de negocios a un ritmo del 5% anual
  • Margen de explotación ajustado en torno al 7%, impulsado por un mayor volumen de ventas.
  • A partir de 2020, Alstom espera convertir el 100% de su resultado neto en flujo de caja libre 
Tras el reciente reparto de dividendos a los accionistas por valor de 3.200 millones, a través de una oferta pública de recompra de acciones (OPRA), el Consejo de Administración propondrá en la próxima Asamblea General de Accionistas que no haya nuevo reparto de dividendos.
 


 fuente Alstom

11 mayo 2016

La Comunidad de Madrid instalará catenaria rígida en la Línea 1 del Metro

La Comunidad de Madrid instalará catenaria rígida en la Línea 1 del Metro 

Se invertirán más de 13 millones de euros en la consolidación del túnel e instalación de la catenaria rígida  entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, a excepción de la interestación Bilbao-Tribunal, que ya fue renovada en el año 2013

 
Estos trabajos forman parte de la primera fase de las actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo en la línea 1 de Metro durante 133 días y que obligarán a cortar la línea entre las estaciones de Sierra de Guadalupe y Plaza de Castilla desde el próximo 18 de junio.
La instalación de la catenaria rígida requiere de unas labores de ingeniería y de montaje complejas, para adecuar las soluciones actuales a las particularidades de un túnel construido a principios del siglo XX.

Nueva catenaria

 

La catenaria tranviaria, elemento a sustituir, es el sistema que alimenta a los trenes de energía eléctrica necesaria para circular. La catenaria convencional consiste en un hilo de contacto suspendido en apoyos consecutivos sobre la vía férrea. El tren toma de ahí su energía.

La catenaria rígida se distingue de otros en que el elemento que transmite la corriente eléctrica no es un cable, sino un carril rígido. Para poder mantener este carril rígido paralelo a la vía es necesario aumentar el número de apoyos sobre los que hay que suspenderlo y esto comporta una compleja actuación.

La catenaria rígida aportará a la línea mayor fiabilidad, mayor disponibilidad y una reducción en el coste de mantenimiento, siendo más fácil de reparar. Con la instalación de la catenaria en las líneas 1 y 6, las dos más utilizadas de toda la red de Metro, estas contarán con el más moderno y fiable sistema de captación de energía para los trenes. 



fuente Metro de Madrid