02 junio 2016

La estación de Sol y la Línea 2 de Metro de Madrid recuperan su nombre original

La estación de metro de Sol pierde a Vodafone como patrocinador y vuelve a llamarse sólo Sol


Concluye el patrocinio de la compañía Vodafone, que comenzó en 2013

 

La estación de Sol y la Línea 2 de Metro de Madrid recuperan su nombre original, tras finalizar el patrocinio de la marca Vodafone que, durante los últimos tres años, ha estado ligada al nombre de una de las estaciones más emblemáticas de la red metropolitana.

Una vez ha concluido el patrocinio, comienza ahora el desmontaje de la señalización y todos los elementos de comunicación que se instalaron en 2013, un proceso que ya ha dado y que se prolongará hasta finales de julio. Todo este proceso correrá económicamente a cargo de Vodafone, tal y como recoge el convenio firmado en su día.


El primer paso es la sustitución de todos los elementos gráficos de la estación de Sol, que estará completamente lista el próximo 3 de junio. También se comenzará a sustituir todos los elementos gráficos del resto de estaciones, proceso que se extenderá hasta el próximo 10 de junio.


A continuación se sustituirá el resto de elementos gráficos instalados en los trenes que circulan en todas las líneas de Metro. Esta acción se producirá antes de que acabe la primera quincena de junio. Por último, se restablecerá el nombre original en los avisos por megafonía en todas las líneas, lo que estará listo antes de que finalice el mes de julio.


Así, y a partir de hoy, la vuelta a la nomenclatura de “Sol” es visible para los más de 20,1 millones de viajeros que transitan por la estación de Sol a lo largo del año, como ocurrió en 2015. Sol es una estación que cuenta con un tránsito superior a los 60.000 viajeros al día, en una línea, la 2, que recibió de media diaria casi 120.000 viajeros a lo largo del año 2015. 


fuente metro de madrid 

 

01 junio 2016

Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios en la vía y en sus proximidades para el verano de 2016

Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios en la vía para el verano de 2016

A partir de hoy, 1 de junio, Adif pone en marcha el Plan de Prevención de Incendios para la campaña estival de 2016


Este Plan es de aplicación en toda la Red Ferroviaria tanto las líneas de ancho métrico y ancho convencional, como en aquellas que gestiona por delegación de Adif Alta Velocidad, incluidas las últimas líneas de alta velocidad puestas en servicio a finales de 2015, Valladolid-Palencia-León y Olmedo-Zamora.

Así, a través de su Centro de Gestión de Red H24, Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus áreas internas de mantenimiento de la infraestructura y de gestión de tráfico para reducir al máximo el riesgo de que la explotación ferroviaria pudiera generar incendios en los más de 15.300 kilómetros de vía objeto de vigilancia.

Entre las medidas de carácter preventivo por parte de las empresas ferroviarias resulta fundamental reforzar la vigilancia tanto del estado de los frenos de los trenes de mercancías como de los motores de combustión de los vehículos con tracción diésel (locomotoras y autopropulsados) y los sistemas de captación de energía eléctrica del resto del parque móvil.

Respecto a las medidas preventivas sobre la infraestructura, el plan recoge una vigilancia especial en aquellos trabajos de mantenimiento que produzcan fuentes de ignición, así como el refuerzo en las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía y la zona de servidumbre.

Asimismo, también se intensificará el control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes, dada su importancia a la hora de determinar si una circulación supone un riesgo de incendio.

La predicción y comunicación de los fenómenos meteorológicos adversos que permitan reconocer los riesgos y responder de forma adecuada son parte fundamental de este Plan. Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a Adif información actualizada con la previsión meteorológica para cada una de las líneas. En caso de riesgo meteorológico extremo (altas temperaturas y bajo grado de humedad del aire) está prevista la restricción de la circulación para ciertos transportes y locomotoras en recorridos con riesgos mayores de incendio.

Independientemente de estas medidas, la traza ferroviaria y el personal de conducción y el de gestión de la circulación adquieren importancia como herramientas eficaces no sólo en la detección, sino también en la extinción de incendios forestales próximos a la infraestructura. El trazado hace las funciones de cortafuego y el personal ferroviario puede avistar en muchas ocasiones incendios de forma temprana, lo que permitiría dar aviso, a través de los puestos de mando y del Centro de Gestión de Red H24, a los organismos de extinción de incendios de las distintas administraciones.

fuente Adif 


 

28 mayo 2016

Los maquinistas de Renfe convocan cuatro días de huelga

Los maquinistas de Renfe convocan cuatro días de huelga en junio

Los paros serán de 24 horas y se han programado en días alternos para el 10, 12, 14 y 16 de junio


El sindicato de maquinistas de Renfe, Semaf, ha convocado cuatro jornadas de huelga en la compañía ferroviaria para el mes de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano. 

Los paros serán de 24 horas y se han programado en días alternos para el 10, 12, 14 y 16 de junio, según informó Semaf. Con estas jornadas de huelga, el sindicato de maquinistas denuncia la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas acordadas con los sindicatos.

Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones. Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve

fuente EP 

 

Tercer intento para construir el centro comercial Vialia en la estación de Vigo

Adif licita de nuevo el Centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado de nuevo la licitación del desarrollo, construcción y explotación de un Centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz, cuyo inmueble es titularidad de Adif Alta Velocidad; concurso que había quedado desierto en la anterior convocatoria al no haberse presentado ninguna oferta


La construcción del espacio, cuya explotación se adjudicará por un período de 50 años, se realizará siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne. La nueva licitación se realizará mediante procedimiento negociado con publicidad.

Así, Adif Alta Velocidad, se ofrece a los interesados la oportunidad de participar en la negociación de distintos aspectos del proyecto. En este sentido hay que señalar que el nuevo Pliego de de licitación incluye, además del procedimiento negociado, dos novedades principales respecto al anterior.

  • El plazo para la presentación de ofertas, que se fija en cuatro meses.
  • Si en un plazo de 24 meses no se ha aprobado definitivamente el planeamiento, y por tanto no se pudiesen obtener por el adjudicatario las licencias oportunas para la construcción del Centro, o no se pudiera ejecutar el proyecto por no recoger el planeamiento las previsiones contenidas en el mismo, quedará resuelta la adjudicación, adquiriendo Adif Alta Velocidad el proyecto realizado por el adjudicatario mediante una compensación económica.

Principales características de la licitación


  • Cesión de uso de inmuebles, para el desarrollo, construcción y explotación, de un Centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz. El adjudicatario realizará, en caso de ser necesario, un proceso de concurrencia para la selección del contratista de las obras.
  • Entrega del Centro Vialia a Adif AV como contraprestación parcial por el derecho de uso durante 50 años.
  • Cesión de uso del Centro Vialia por Adif Alta Velocidad al adjudicatario para su explotación por un plazo de 50 años.
  • Pago por el adjudicatario de una renta de carácter fijo durante los 50 años (a determinar por el licitador durante los primeros 15 años, igual o creciente sobre el año anterior e incremental a partir del año 16 en un 1% sobre la renta del año anterior).

En el pliego se contemplan dos propuestas para la construcción del Centro Vialia:


  • Propuesta A: definida por un Proyecto Básico que agota la edificabilidad lucrativa permitida por el PXOU (Plan Xeral de Ordenación Urbana), de un máximo estimado de 42.000 m2, que se corresponde con una superficie construida de 120.057 m2. Conlleva una inversión estimada de 126 M€, sin IVA.
  • Propuesta B: Con una propuesta basada en el mencionado Proyecto Básico que reduce la edificabilidad lucrativa a 35.000 m2 aproximadamente, lo que corresponde a una superficie construida de 90.476 m2. Conlleva una inversión estimada de 69 M€, sin IVA.
En los dos casos no se han considerado los desembolsos e inversiones ya realizados por Adif Alta Velocidad, por importe de 27,2 M€.

Los licitadores podrán presentar ofertas para la explotación de una o ambas de las alternativas citadas, y en ellas determinarán el porcentaje de la inversión que realizarán como contraprestación de los derechos de explotación del mismo, durante un plazo de 50 años y el importe de la renta fija periódica a abonar a Adif Alta Velocidad.

Tras la presentación de ofertas, Adif Alta Velocidad iniciará un proceso de negociación con la totalidad de las empresas presentadas, siempre que hayan sido admitidas por cumplir con los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones Particulares. Dicha negociación se realizará sobre los aspectos económicos que permitan obtener la mejor oferta para el interés general. 

Adif Alta Velocidad iniciará tantas rondas de negociación como estime oportunas, informando a los licitadores de cuándo la ronda tendrá carácter de última y definitiva. En ningún caso, las ofertas presentadas a cualquiera de las rondas de la negociación podrán ser menos ventajosas que las presentadas anteriormente. Si la oferta presentada incumpliese esta condición o no se presentase oferta a la ronda de negociación, la oferta previa presentada se considerará como oferta definitiva para esa ronda a todos los efectos.

La adjudicación recaerá en la oferta económicamente más ventajosa para Adif Alta Velocidad, entendiéndose por tal aquella que incluya el mayor porcentaje de aportación a la inversión total estimada (126 M€ y 69 M€).

En cualquier caso Adif Alta Velocidad se reserva el derecho a renunciar a la adjudicación por razones de interés público o cuando las ofertas presentadas produzcan un desequilibrio económico.

Hay que señalar que no es objeto del pliego, y por tanto de la licitación, la gestión del servicio público ferroviario que se realice en la estación ferroviaria sobre cuyo vuelo se ejecutará el Centro Vialia. En la declaración de obra nueva y división horizontal Adif Alta Velocidad se reserva los espacios necesarios para los accesos a la estación ferroviaria, así como los espacios destinados a venta de billetes, locales e información al público de los servicios ferroviarios y otros locales de servicios ferroviarios y servicios públicos complementarios.

fuente Fomento

 

27 mayo 2016

Jornada sobre el “Cuarto paquete ferroviario: Hacia la liberalización del transporte ferroviario”

foto BOUCHON Le Figaro

Jornada sobre el “Cuarto paquete ferroviario: Hacia la liberalización del transporte ferroviario”

El próximo martes, 31 de mayo el Centro de Formación del Transporte Terrestre de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, organiza una jornada sobre el espacio ferroviario europeo único titulada “Cuarto paquete ferroviario: Hacia la liberalización del transporte ferroviario”


En este encuentro se analizarán cuestiones como el funcionamiento de las instituciones europeas, los plazos para la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, los distintos modelos de relación entre infraestructura y operación, los modelos de explotación y concesiones, y el cierre definitivo y del Cuarto Paquete y sus plazos de aplicación.

La jornada permitirá conocer el nuevo marco legislativo del sector ferroviario, que entrará en vigor el segundo semestre del 2016 y las nuevas competencias en materia de seguridad e interoperabilidad que afectan a fabricantes, operadores y gestores de infraestructura.

Asimismo se podrán conocer los requisitos de gobernanza de operadores y gestores de infraestructura y las características de la apertura gradual del mercado de transporte de viajeros, tanto para servicios comerciales como para los llamados de obligación de servicio público.

El profesorado está compuesto por representantes del Ministerio de Fomento, la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, el Gabinete de la Secretaría General de Transportes y la Subdirección General de Relaciones Internacionales.

Este encuentro está dirigido a los profesionales del sector ferroviario (fabricantes, operadores y gestores de infraestructura) interesados en conocer las nuevas competencias en materia de seguridad e interoperabilidad, recogidas en el nuevo marco legislativo, que entrará en vigor el segundo semestre del 2016, así como las características de la apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril.


Programa: La jornada se estructura en seis ponencias a las que seguirá turnos de preguntas:


1.- Espacio Ferroviario Único Europeo. Introducción al Cuarto Paquete Ferroviario. Paloma Iribas Forcat, SG de Relaciones Internacionales.
2.- Pilar Técnico. Interoperabilidad. José Luis González Navarro, Coordinador de Transporte Ferroviario en la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

3.- Pilar Técnico. Seguridad. Ester Fernández García-Obledo, Jefe de Área de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

4.- Pilar Técnico. Agencia Ferroviaria Europea. Eduardo de Santiago González, Subdirector General de Coordinación de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

5.- Pilar Político. Gobernanza de las empresas. Servicios Comerciales. Angeles Marín Andreu, Vocal Asesor del Gabinete de la Secretaría General de Transporte.

6.- Pilar Político. Obligaciones de Servicio Público. Roberto Angulo Revilla, Técnico Superior N26 del Gabinete de la Secretaría General de Transporte.


fuente FFE 

 

Madrid reforzará el servicio de Metro y EMT para el final de la Champions

Madrid reforzará el servicio de Metro y EMT para el final de la Champions

El Consorcio de Transportes de Madrid ha establecido un dispositivo especial de transporte público con motivo de la final de la Champions League, que se disputará el próximo sábado 28 de mayo entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid


Los servicios de Metro y la EMT se reforzarán durante todo el fin de semana. El objetivo es facilitar la movilidad en las horas previas al partido, tanto para los hinchas del Real Madrid que acudan a presenciar el encuentro en las pantallas gigantes del estadio Santiago Bernabéu, como los del Atlético de Madrid que lo harán en el Barclays Center situado en Felipe II, así como durante las celebraciones posteriores en las zonas de Cibeles y Neptuno.


Los refuerzos de Metro de Madrid se llevarán a cabo en las líneas 1, 2, 4, 8 y 10, principalmente en horario de tarde. El sábado comenzarán a las 18:00 horas, aunque las líneas 1 y 8 contarán con trenes adicionales también por la mañana para poder facilitar el desplazamiento al aeropuerto. El domingo, los refuerzos se pondrán en marcha desde las 15:00 horas, sumando apoyo también durante la mañana en las líneas 1, 2 y 8. Este incremento de servicio oscilará entre un 15% y un 100% durante el sábado, y entre un 17% y un 83% durante el domingo.


Por otro lado, el servicio nocturno de la EMT de la Línea Exprés al Aeropuerto contará con 5 autobuses adicionales, ampliables hasta 15, en la madrugada entre el sábado y el domingo.


Asimismo, entre las 22:00 horas del sábado y las 7:00 horas del domingo, se modificará el itinerario de las líneas que circulen por la Plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos, el Paseo del Prado entre las Plazas de Cánovas del Castillo y Cibeles, y la Calle Alcalá. 

 
El detalle de los recorridos alternativos de estas líneas, se encuentra disponible en la página web del Consorcio de Transportes de Madrid, www.crtm.es. Igualmente, se ha previsto el refuerzo de algunas líneas interurbanas nocturnas, con un incremento de servicio que podrá llegar hasta el 20%. Todo este dispositivo se supervisará desde el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público de la Comunidad de Madrid (CITRAM), coordinado por el Consorcio de Transportes de Madrid, en funcionamiento las 24 horas de día, los 7 días de la semana. 


fuente Metro de Madrid

 

Renfe pone 123.000 plazas con origen y destino Pamplona para San Fermín

Renfe pone 123.000 plazas con origen y destino Pamplona para San Fermín

Pondrá en circulación 45 servicios adicionales de Media Distancia desde Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Burgos 

 

Renfe ha puesto ya a la venta más de 123.000 plazas para todos los trenes con entrada y salida de Pamplona entre los días 5 y 15 de julio con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín. 

Los servicios de este operativo especial comprenden todas las líneas con origen y destino Pamplona tanto de Media Distancia como de Larga Distancia que comunican la capital navarra con Zaragoza, Tudela, Burgos, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Sevilla, Córdoba y Málaga.

El operativo programado por Renfe entre Barcelona y Pamplona pone a disposición de los viajeros un total de 37.500 plazas. De esta manera, el servicio habitual de cinco trenes diarios por sentido entre ambas capitales se refuerza con 34 trenes adicionales, 17 por sentido, y 9.300 plazas más con motivo de las fiestas de San Fermín.

Entre Madrid y Pamplona Renfe dispondrá de una oferta de 39.900 plazas. De estas plazas, 10.500 son plazas especiales de refuerzo a los trenes habituales que circularán en doble composición entre ambas capitales y 2.800 plazas entrenes especiales adicionales.

El fin de semana del periodo festivo, los viajeros de Madrid y Barcelona dispondrán de 6 trenes diarios por sentido. Además, Renfe ofrece precios promocionales para Sanfermines desde 16,15 euros para el trayecto Barcelona – Pamplona.


Servicios con enlace entre Andalucía y Pamplona


Este año la oferta para acercarse a Pamplona para disfrutar los Sanfermines se ha visto ampliada con las posibilidades de viaje con enlace en Zaragoza o Madrid para desplazarse desde Málaga, Córdoba y Sevilla hasta Pamplona. Para comunicar estas 4 capitales Renfe ofrece más de 15.000 plazas entre el 5 y el 15 de julio. Los Billetes Combinados para estos trenes incluyen los dos trayectos en un único billete con un precio reducido y el enlace garantizado en Madrid o Zaragoza.


Trenes de Media Distancia desde Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Burgos


Los servicios de Media Distancia con origen y destino en Pamplona también serán reforzados mediante el operativo dispuesto por Renfe con una serie de trenes especiales desde Zaragoza, Vitoria-Gasteiz y Burgos. Se ampliará la composición habitual de varios trenes desde el 5 hasta el 15 de julio, lo que posibilita ofrecer 29.600 plazas para atender las demandas de desplazamiento a Pamplona. El servicio de Media Distancia con origen y destino Pamplona quedará reforzado con 45 trenes y 9.900 plazas.


fuente renfe 

 

21 mayo 2016

Renfe tendrá que abrir de nuevo la puja por el contrato de compra de los nuevos trenes AVE

foto renfe

Se abre de nuevo la puja para el contrato del AVE tras recurso de Bombardier

Renfe tendrá que eliminar la cláusula por la que se primaba la fabricación del pedido en España

 

Renfe tendrá que abrir de nuevo la puja por el contrato de compra de treinta nuevos trenes AVE, un pedido valorado en 2.600 millones de euros, dado que deberá “subsanar” los pliegos del concurso para eliminar la cláusula sobre la fabricación del pedido en España.

Así lo ha determinado el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) en su pronunciamiento sobre la impugnación al concurso que presentó Bombardier, según informó la compañía ferroviaria.

En su resolución, este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda desestima todos los puntos que denunciaba la multinacional canadiense, salvo aquel respecto al hecho de que el concurso primara la fabricación de los nuevos trenes AVE en España.

Por ello, el tribunal insta a Renfe a “subsanar” los pliegos para eliminar esa condición que, según la empresa, aportaba un punto del máximo de cien que pueden lograr las ofertas que pujen por el contrato. De ellos, el 35% se otorgan a la propuesta técnica y el 65% restante, a la económica.

Posteriormente, la operadora deberá volver a abrir la puja por el contrato, mediante la apertura de un nuevo plazo para que los fabricantes de trenes interesados presenten sus propuestas.

fuente