03 junio 2016

Servicio alternativo por carretera entre Jaca y Canfranc

 foto adif

Trabajos de modernización de la infraestructura ferroviaria en el tramo Jaca-Canfranc

Adif ejecutará la próxima semana trabajos de modernización de la infraestructura ferroviaria en el tramo Jaca-Canfranc


El objetivo de esta actuación es optimizar el estado y los parámetros de las instalaciones ferroviarias para aumentar sus niveles de seguridad y fiabilidad, contribuyendo así a aumentar la regularidad y el confort de las circulaciones en este trayecto de la línea de ancho convencional Zaragoza-Huesca-Canfranc.

Las principales obras se llevarán a cabo en un túnel de 1 km de longitud, en el que se levantará la vía para la instalación de nuevos elementos de la superestructura (carril, traviesas y balasto), además de mejorar el drenaje. 

 foto adif
Por otro lado, se actuará en la renovación de estructuras de otro túnel, de casi 200 m de longitud, para permitir el establecimiento de las condiciones necesarias para la supresión de la limitación temporal de velocidad existente en este punto.

De forma paralela, se ejecutarán trabajos de colocación de malla de protección en una trinchera y se llevará a cabo la limpieza de cunetas en otros puntos del trayecto Jaca-Canfranc.


Plan Alternativo de Transporte


La necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura ferroviaria para la ejecución de estos trabajos obligará a interrumpir el tráfico de trenes en este tramo entre las 07.00 h del próximo lunes, 6 de junio, hasta las 07.00 h. del viernes día 10.

Para garantizar la movilidad de los viajeros en este intervalo, Renfe ha diseñado un servicio alternativo por carretera entre Jaca y Canfranc. Durante los transbordos no se admitirá el transporte de bicicletas ni de animales domésticos en el recorrido que se realice por carretera.

fuente Renfe 

 

Una pasarela sustituirá el paso a nivel de Arkotxa

foto Deia-Pablo Viñas

ETS licita la supresión del paso a nivel de Arkotxa, en Zaratamo

Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público dependiente del  Gobierno Vasco, ha sacado a licitación las obras de supresión del paso a nivel de Pradera


El paso situado en el punto kilométrico 7/607 de la línea del ferrocarril Bilbao-Donostia, en el barrio Arkotxa de Zaratamo. El importe máximo de los trabajos ascenderá a poco más de 500.000 euros y contarán con un plazo de ejecución que no excederá de los ocho meses.

El modo elegido para salvar las vías será a través de la construcción de una pasarela peatonal superior, que también librará la carretera BI-3720, que discurre paralela a la línea del ferrocarril. Para ello, se colocará una viga prefabricada que se completará con un tablero hormigonado in situ. A ella se accederá por medio de sendas escaleras y ascensores en cada extremo, de modo que sea totalmente accesible. Los accesos a los ascensores estarán equipados con viseras de protección frente a la lluvia. Tendrán una capacidad para 630 kilogramos / 8 personas.

.La construcción de la pasarela conllevará el traslado del paso peatonal semafórico existente en la actualidad a las inmediaciones del nuevo acceso. Del mismo modo, se trasladará la actual parada de Bizkaibus.Esta actuación se enmarca en la política desarrollada por Euskal Trenbide Sarea para la supresión progresiva de los pasos a nivel que soportan una importante intensidad de tráfico.

fuente Gobierno Vasco

 

02 junio 2016

Nuevo enlace por ferrocarril a través de los Alpes

 foto AlpTransit Gotthard AG

De Suiza a Italia por el interior de Los Alpes

Se abre al público el túnel de San Gotardo, situado en los Alpes Suizos, mide 57 kilómetros y cuenta con un sofisticado sistema de control y protección contra incendios con más de 200.000 sensores

 

Tras casi dos décadas de construcción y con más de 28 millones de toneladas métricas de roca eliminadas, el primer pasajero atravesará el túnel de base de San Gotardo, en los Alpes Suizos, para llegar desde Zúrich a Milán en tan sólo tres horas. Se trata de la pieza central del proyecto gigantesco NRLA -nuevo enlace de ferrocarril a través de los Alpes- de Suiza. Y para proteger y asegurar este conducto subterráneo de más de 57 km de longitud, se han instalado los sistemas de control  y protección contra incendios de Siemens. Una sofisticada tecnología que consta de más de 200.000 sensores y alberga las más altas exigencias de logística y procesamiento de datos.

¿qué convierte a este proyecto en algo especial?

 

  • El túnel se ha excavado a través de 57 kilómetros de roca sólida
  • Permite que circulen unos 200 trenes al día a una velocidad de 250 km/h
  • Durante el viaje, los pasajeros tienen “sólo” 2.300 metros de roca sólida por encima de ellos ya que está construido a través de Los Alpes
  • Conecta Suiza con Italia en menos de 3 horas
 foto AlpTransit Gotthard AG
Garantizar la seguridad de las instalaciones ha sido uno de los objetivos durante toda la construcción del túnel. Se han instalado los sistemas de protección  y control contra incendios más punteros del Mundo y que garantizan el correcto funcionamiento en los 57 km de longitud del proyecto.

Los sofisticados sistemas de seguridad constan de más de 200.000 sensores y numerosas cámaras de vídeo conectadas a dos centros de control en las entradas norte y sur. Estas tecnologías provén de información y ayudan a tomar decisiones a los responsables de operaciones detectando los problemas sin necesidad de interrumpir la circulación de los trenes.

Estos sistemas de seguridad de Siemens controlan y monitorizan todas las instalaciones de forma automática a través de sensores, controladores eléctricos y equipos de videovigilancia. Esto incluye la colocación de cámaras de video en puntos multifunción conectados, a través de miles de kilómetros de cable de fibra óptica, a dos centros de control en las entradas norte y sur del túnel. Además, esta tecnología permite grabar el movimiento de cada tren y mostrarlo, a su vez, en las pantallas del centro de operaciones.

 foto AlpTransit Gotthard AG
Además, los túneles están conectados cada 300 metros por conductos transversales que sirven de vía de escape en caso de incendio. Cada subterráneo tiene dos estaciones de emergencia cada 600 metros que permite la evacuación de hasta 1.000 pasajeros. De esta manera, se garantiza la seguridad y la disponibilidad de todos los viajes programados.

Este proyecto se ha recibido con alegría por los suizos ya que la autopista, que hasta ahora servía de conexión entre estos países, sufría con frecuencia de atascos continuos que dificultaba la circulación de los ciudadanos.

fuente Siemens

 

La estación de Sol y la Línea 2 de Metro de Madrid recuperan su nombre original

La estación de metro de Sol pierde a Vodafone como patrocinador y vuelve a llamarse sólo Sol


Concluye el patrocinio de la compañía Vodafone, que comenzó en 2013

 

La estación de Sol y la Línea 2 de Metro de Madrid recuperan su nombre original, tras finalizar el patrocinio de la marca Vodafone que, durante los últimos tres años, ha estado ligada al nombre de una de las estaciones más emblemáticas de la red metropolitana.

Una vez ha concluido el patrocinio, comienza ahora el desmontaje de la señalización y todos los elementos de comunicación que se instalaron en 2013, un proceso que ya ha dado y que se prolongará hasta finales de julio. Todo este proceso correrá económicamente a cargo de Vodafone, tal y como recoge el convenio firmado en su día.


El primer paso es la sustitución de todos los elementos gráficos de la estación de Sol, que estará completamente lista el próximo 3 de junio. También se comenzará a sustituir todos los elementos gráficos del resto de estaciones, proceso que se extenderá hasta el próximo 10 de junio.


A continuación se sustituirá el resto de elementos gráficos instalados en los trenes que circulan en todas las líneas de Metro. Esta acción se producirá antes de que acabe la primera quincena de junio. Por último, se restablecerá el nombre original en los avisos por megafonía en todas las líneas, lo que estará listo antes de que finalice el mes de julio.


Así, y a partir de hoy, la vuelta a la nomenclatura de “Sol” es visible para los más de 20,1 millones de viajeros que transitan por la estación de Sol a lo largo del año, como ocurrió en 2015. Sol es una estación que cuenta con un tránsito superior a los 60.000 viajeros al día, en una línea, la 2, que recibió de media diaria casi 120.000 viajeros a lo largo del año 2015. 


fuente metro de madrid 

 

01 junio 2016

Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios en la vía y en sus proximidades para el verano de 2016

Adif reactiva el Plan de Prevención de Incendios en la vía para el verano de 2016

A partir de hoy, 1 de junio, Adif pone en marcha el Plan de Prevención de Incendios para la campaña estival de 2016


Este Plan es de aplicación en toda la Red Ferroviaria tanto las líneas de ancho métrico y ancho convencional, como en aquellas que gestiona por delegación de Adif Alta Velocidad, incluidas las últimas líneas de alta velocidad puestas en servicio a finales de 2015, Valladolid-Palencia-León y Olmedo-Zamora.

Así, a través de su Centro de Gestión de Red H24, Adif coordina tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus áreas internas de mantenimiento de la infraestructura y de gestión de tráfico para reducir al máximo el riesgo de que la explotación ferroviaria pudiera generar incendios en los más de 15.300 kilómetros de vía objeto de vigilancia.

Entre las medidas de carácter preventivo por parte de las empresas ferroviarias resulta fundamental reforzar la vigilancia tanto del estado de los frenos de los trenes de mercancías como de los motores de combustión de los vehículos con tracción diésel (locomotoras y autopropulsados) y los sistemas de captación de energía eléctrica del resto del parque móvil.

Respecto a las medidas preventivas sobre la infraestructura, el plan recoge una vigilancia especial en aquellos trabajos de mantenimiento que produzcan fuentes de ignición, así como el refuerzo en las labores de limpieza química y mecánica de la vegetación y material de desecho en la caja de la vía y la zona de servidumbre.

Asimismo, también se intensificará el control sobre los detectores de temperatura de los ejes de los trenes, dada su importancia a la hora de determinar si una circulación supone un riesgo de incendio.

La predicción y comunicación de los fenómenos meteorológicos adversos que permitan reconocer los riesgos y responder de forma adecuada son parte fundamental de este Plan. Para ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) proporciona a Adif información actualizada con la previsión meteorológica para cada una de las líneas. En caso de riesgo meteorológico extremo (altas temperaturas y bajo grado de humedad del aire) está prevista la restricción de la circulación para ciertos transportes y locomotoras en recorridos con riesgos mayores de incendio.

Independientemente de estas medidas, la traza ferroviaria y el personal de conducción y el de gestión de la circulación adquieren importancia como herramientas eficaces no sólo en la detección, sino también en la extinción de incendios forestales próximos a la infraestructura. El trazado hace las funciones de cortafuego y el personal ferroviario puede avistar en muchas ocasiones incendios de forma temprana, lo que permitiría dar aviso, a través de los puestos de mando y del Centro de Gestión de Red H24, a los organismos de extinción de incendios de las distintas administraciones.

fuente Adif 


 

28 mayo 2016

Los maquinistas de Renfe convocan cuatro días de huelga

Los maquinistas de Renfe convocan cuatro días de huelga en junio

Los paros serán de 24 horas y se han programado en días alternos para el 10, 12, 14 y 16 de junio


El sindicato de maquinistas de Renfe, Semaf, ha convocado cuatro jornadas de huelga en la compañía ferroviaria para el mes de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano. 

Los paros serán de 24 horas y se han programado en días alternos para el 10, 12, 14 y 16 de junio, según informó Semaf. Con estas jornadas de huelga, el sindicato de maquinistas denuncia la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas acordadas con los sindicatos.

Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones. Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve

fuente EP 

 

Tercer intento para construir el centro comercial Vialia en la estación de Vigo

Adif licita de nuevo el Centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado de nuevo la licitación del desarrollo, construcción y explotación de un Centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz, cuyo inmueble es titularidad de Adif Alta Velocidad; concurso que había quedado desierto en la anterior convocatoria al no haberse presentado ninguna oferta


La construcción del espacio, cuya explotación se adjudicará por un período de 50 años, se realizará siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne. La nueva licitación se realizará mediante procedimiento negociado con publicidad.

Así, Adif Alta Velocidad, se ofrece a los interesados la oportunidad de participar en la negociación de distintos aspectos del proyecto. En este sentido hay que señalar que el nuevo Pliego de de licitación incluye, además del procedimiento negociado, dos novedades principales respecto al anterior.

  • El plazo para la presentación de ofertas, que se fija en cuatro meses.
  • Si en un plazo de 24 meses no se ha aprobado definitivamente el planeamiento, y por tanto no se pudiesen obtener por el adjudicatario las licencias oportunas para la construcción del Centro, o no se pudiera ejecutar el proyecto por no recoger el planeamiento las previsiones contenidas en el mismo, quedará resuelta la adjudicación, adquiriendo Adif Alta Velocidad el proyecto realizado por el adjudicatario mediante una compensación económica.

Principales características de la licitación


  • Cesión de uso de inmuebles, para el desarrollo, construcción y explotación, de un Centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz. El adjudicatario realizará, en caso de ser necesario, un proceso de concurrencia para la selección del contratista de las obras.
  • Entrega del Centro Vialia a Adif AV como contraprestación parcial por el derecho de uso durante 50 años.
  • Cesión de uso del Centro Vialia por Adif Alta Velocidad al adjudicatario para su explotación por un plazo de 50 años.
  • Pago por el adjudicatario de una renta de carácter fijo durante los 50 años (a determinar por el licitador durante los primeros 15 años, igual o creciente sobre el año anterior e incremental a partir del año 16 en un 1% sobre la renta del año anterior).

En el pliego se contemplan dos propuestas para la construcción del Centro Vialia:


  • Propuesta A: definida por un Proyecto Básico que agota la edificabilidad lucrativa permitida por el PXOU (Plan Xeral de Ordenación Urbana), de un máximo estimado de 42.000 m2, que se corresponde con una superficie construida de 120.057 m2. Conlleva una inversión estimada de 126 M€, sin IVA.
  • Propuesta B: Con una propuesta basada en el mencionado Proyecto Básico que reduce la edificabilidad lucrativa a 35.000 m2 aproximadamente, lo que corresponde a una superficie construida de 90.476 m2. Conlleva una inversión estimada de 69 M€, sin IVA.
En los dos casos no se han considerado los desembolsos e inversiones ya realizados por Adif Alta Velocidad, por importe de 27,2 M€.

Los licitadores podrán presentar ofertas para la explotación de una o ambas de las alternativas citadas, y en ellas determinarán el porcentaje de la inversión que realizarán como contraprestación de los derechos de explotación del mismo, durante un plazo de 50 años y el importe de la renta fija periódica a abonar a Adif Alta Velocidad.

Tras la presentación de ofertas, Adif Alta Velocidad iniciará un proceso de negociación con la totalidad de las empresas presentadas, siempre que hayan sido admitidas por cumplir con los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones Particulares. Dicha negociación se realizará sobre los aspectos económicos que permitan obtener la mejor oferta para el interés general. 

Adif Alta Velocidad iniciará tantas rondas de negociación como estime oportunas, informando a los licitadores de cuándo la ronda tendrá carácter de última y definitiva. En ningún caso, las ofertas presentadas a cualquiera de las rondas de la negociación podrán ser menos ventajosas que las presentadas anteriormente. Si la oferta presentada incumpliese esta condición o no se presentase oferta a la ronda de negociación, la oferta previa presentada se considerará como oferta definitiva para esa ronda a todos los efectos.

La adjudicación recaerá en la oferta económicamente más ventajosa para Adif Alta Velocidad, entendiéndose por tal aquella que incluya el mayor porcentaje de aportación a la inversión total estimada (126 M€ y 69 M€).

En cualquier caso Adif Alta Velocidad se reserva el derecho a renunciar a la adjudicación por razones de interés público o cuando las ofertas presentadas produzcan un desequilibrio económico.

Hay que señalar que no es objeto del pliego, y por tanto de la licitación, la gestión del servicio público ferroviario que se realice en la estación ferroviaria sobre cuyo vuelo se ejecutará el Centro Vialia. En la declaración de obra nueva y división horizontal Adif Alta Velocidad se reserva los espacios necesarios para los accesos a la estación ferroviaria, así como los espacios destinados a venta de billetes, locales e información al público de los servicios ferroviarios y otros locales de servicios ferroviarios y servicios públicos complementarios.

fuente Fomento

 

27 mayo 2016

Jornada sobre el “Cuarto paquete ferroviario: Hacia la liberalización del transporte ferroviario”

foto BOUCHON Le Figaro

Jornada sobre el “Cuarto paquete ferroviario: Hacia la liberalización del transporte ferroviario”

El próximo martes, 31 de mayo el Centro de Formación del Transporte Terrestre de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, organiza una jornada sobre el espacio ferroviario europeo único titulada “Cuarto paquete ferroviario: Hacia la liberalización del transporte ferroviario”


En este encuentro se analizarán cuestiones como el funcionamiento de las instituciones europeas, los plazos para la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, los distintos modelos de relación entre infraestructura y operación, los modelos de explotación y concesiones, y el cierre definitivo y del Cuarto Paquete y sus plazos de aplicación.

La jornada permitirá conocer el nuevo marco legislativo del sector ferroviario, que entrará en vigor el segundo semestre del 2016 y las nuevas competencias en materia de seguridad e interoperabilidad que afectan a fabricantes, operadores y gestores de infraestructura.

Asimismo se podrán conocer los requisitos de gobernanza de operadores y gestores de infraestructura y las características de la apertura gradual del mercado de transporte de viajeros, tanto para servicios comerciales como para los llamados de obligación de servicio público.

El profesorado está compuesto por representantes del Ministerio de Fomento, la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, el Gabinete de la Secretaría General de Transportes y la Subdirección General de Relaciones Internacionales.

Este encuentro está dirigido a los profesionales del sector ferroviario (fabricantes, operadores y gestores de infraestructura) interesados en conocer las nuevas competencias en materia de seguridad e interoperabilidad, recogidas en el nuevo marco legislativo, que entrará en vigor el segundo semestre del 2016, así como las características de la apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril.


Programa: La jornada se estructura en seis ponencias a las que seguirá turnos de preguntas:


1.- Espacio Ferroviario Único Europeo. Introducción al Cuarto Paquete Ferroviario. Paloma Iribas Forcat, SG de Relaciones Internacionales.
2.- Pilar Técnico. Interoperabilidad. José Luis González Navarro, Coordinador de Transporte Ferroviario en la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

3.- Pilar Técnico. Seguridad. Ester Fernández García-Obledo, Jefe de Área de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

4.- Pilar Técnico. Agencia Ferroviaria Europea. Eduardo de Santiago González, Subdirector General de Coordinación de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

5.- Pilar Político. Gobernanza de las empresas. Servicios Comerciales. Angeles Marín Andreu, Vocal Asesor del Gabinete de la Secretaría General de Transporte.

6.- Pilar Político. Obligaciones de Servicio Público. Roberto Angulo Revilla, Técnico Superior N26 del Gabinete de la Secretaría General de Transporte.


fuente FFE