10 junio 2016

Alstom acelera su modernización y generará nuevos empleos en Santa Perpètua de Mogoda

Alstom España desarrollará la primera fábrica 4.0 del sector ferroviario en España

La planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) integrará las tecnologías y procesos de la Cuarta Revolución Industrial para diseñar y construir los trenes del futuro

 
Según los planes anunciados por Alstom. La compañía apuesta de este modo por la transformación digital, con un plan que contempla tanto la integración de las últimas tecnologías como la potenciación de su capital humano.

La planta de Alstom en Santa Perpètua ya trabaja, y seguirá avanzando, en la aplicación de sistemas inteligentes en los procesos de producción, basados en el diseño 3D, implantación de nuevos sistemas de gestión de fabricación MES (Manufacturing Execution System), fabricación aditiva, sensorización de equipos, robótica o  realidad aumentada, entre otras tecnologías. Dichos avances permitirán a Alstom mejorar sus cadenas y procesos de producción, a fin de ser más competitiva, diseñar y fabricar los trenes del futuro y mejorar la experiencia de viajeros, maquinistas y operarios.

Como parte de su proyecto de fábrica 4.0, y con el fin de mejorar una mejor integración de la cadena logística y de diseño, Alstom anuncia además la puesta a disposición de sus proveedores de un parque de hasta 30.000 metros cuadrados de nuevas naves. Con esta integración se busca agilizar procesos, colaborar en innovación y desarrollo y favorecer la integración entre proveedor y fabricante.

Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona)

La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc.

Este centro industrial ha sido el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España. De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales (trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 km/h), la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona y la mayoría de los tranvías que circulan por nuestro país.

Actualmente el 90% de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica. Entre los que están en curso cabe destacar el Tranvía de Ouarglia (Argelia), cuya primera entrega se realizará este mes, el Metro de Panamá, a entregar en octubre de 2017, o el Tranvía de Sidney, adjudicado en febrero del año pasado. Asimismo, desde esta planta la compañía se dispone a abordar proyectos de próxima adjudicación, como el Metro de Londres o el nuevo VHST de Renfe.

fuente Alstom 

 

Espectacular simulacro de accidente ferroviario

Espectacular simulacro de accidente ferroviario

La antigua estación de tren de Lasarte-Oria, situada en el barrio Txikierdi, área industrial de Usurbil, ha acogido un simulacro de accidente ferroviario


Coorganizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) y Euskal Trenbide Sarea (ETS). El simulacro ha recreado un accidente ferroviario en el que se produce una colisión entre un tren y una locomotora estacionada. A consecuencia del impacto, se ha producido el incendio de ambos vehículos, quedando varios pasajeros atrapados dentro del tren.

En total, se han producido 23 víctimas por politraumatismos clásicos, quemados e intoxicaciones por humo. Del total de heridos: 3 han fallecido  -entre ellos el maquinista de la locomotora a consecuencia del impacto-, 5 han sido evacuados en estado grave, 7 han resultado heridos leves y 9 han salido prácticamente ilesos del accidente.

Tras el rescate y la realización del triaje, se ha establecido un protocolo y se ha realizado la oportuna atención sanitaria de emergencias y evacuaciones de los heridos. La evacuación, que se ha realizado en una explanada adyacente a la vía, ha contado con la instalación de un Hospital de Campaña como punto de atención inicial de heridos y una carpa plegable del Puesto de Mando Avanzado.

El objetivo del simulacro organizado esta mañana es doble. Por una parte, se trata de la práctica final del el Postgrado universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud que organiza el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI). Por otra parte, se ha podido comprobar la eficacia y eficiencia del nuevo Plan de Autoprotección de Euskal Trenbide Sarea (ETS), así como la coordinación interinstitucional en situaciones de emergencias entre ETS y Euskotren y la ayuda externa.

 En el simulacro han participado 55 enfermeros, así como de personal y dotaciones de DYA, Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, Osakidetza, Policía Municipal de Donostia y Usurbil, Ertzaintza de Hernani y Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de San Sebastián. La aportación de los diferentes agentes y la coordinación del equipo de enfermeros con el resto del personal, ha sido esencial para la buena capacidad de resolución de la situación.

Asimismo, en el desarrollo del simulacro han intervenido: una unidad de la Policía Municipal de San Sebastián, cuatro agentes de la Ertzaintza de Hernani y tres agentes municipales de Usurbil, cuatro vehículos del Cuerpo de Bomberos, una unidad de rescate de extricación (para el rescate de personas atrapadas) y tres ambulancias de DYA.  También ha tomado parte personal de Osakidetza y atención y coordinación por parte de Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología. Se ha instalado un cordón de seguridad y un hospital asistencial de campaña de la DYA, con su operativo.

El simulacro de accidente es una actividad que el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa organiza desde hace más de 15 años para que los enfermeros titulados apliquen la teoría aprendida durante el curso de Expertos en Urgencias y emergencias, manejando en tiempo real materiales y situaciones de alta tensión, simulando los momentos que una emergencia de estas características supone.

fuente Gobierno Vasco 

 

08 junio 2016

Renfe ha iniciado las obras para mejorar la accesibilidad de la estación de Cercanías de Beasain

Renfe mejora la accesibilidad de la estación de Beasain 

Esta actuación consiste en la instalación de dos ascensores para comunicar los andenes, el recrecido de los andenes y la rehabilitación de la marquesina

 

Renfe ha iniciado obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Cercanías de Beasain para facilitar el tránsito de los usuarios por las instalaciones, especialmente de las personas con discapacidad. La inversión prevista asciende a 650.638,82 euros y el plazo de ejecución será de ocho meses.

De este modo, los andenes, que actualmente están conectados por un paso inferior al que se accede únicamente por escaleras, quedarán comunicados por dos ascensores. La instalación de estos ascensores implicará la renovación de barandillas, revestimientos e iluminación en el paso inferior.

Por otro lado, se recrecerán los andenes de hasta alcanzar un nivel de 68 cm sobre el carril, en una longitud de 160 metros, adecuada a todos los trenes que acceden a la estación. Asimismo, se colocarán en los andenes pavimento antideslizante y los correspondientes elementos de borde para garantizar la seguridad.

También se rehabilitara la marquesina del andén de vías 2 y 4. La actuación incluye la mejora de la iluminación mediante la sustitución de las actuales luminarias por otras de mejores prestaciones y la instalación de un grupo electrógeno que garantice el suministro de electricidad en casos de emergencia.

Las obras que se acaban de iniciar en Beasain incluyen la adecuación, reinstalación y ubicación de todas las instalaciones y elementos de mobiliario, iluminación, equipamiento y señalización afectados por la intervención. Todas las mejoras a realizar cumplirán la normativa de accesibilidad de Adif y Renfe y la Ley de Accesibilidad en el Transporte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.


2.200 viajeros de Cercanías al día


La Estación de Beasain, incluida en la Línea de Cercanías Irún-Brinkola, es la quinta estacón del Núcleo en cuanto a número de viajeros diarios (después de Donostia-San Sebastián, Gros, Irún y Tolosa). En este sentido, la media diaria de desplazamientos generados por esta estación (en día laborable) se sitúa en 2.200 viajeros/día.

La oferta actual de la Línea Irun-Brinkola permite que paren en Beasain un total de76 trenes diarios de Cercanías en día laborable, una buena alternativa para desplazarse cada día hasta los grandes núcleos urbanos, especialmente San Sebastián e Irún. La línea de Cercanías de San Sebastián es utilizada cada día laborable por un total de 19.000 viajeros.

En este sentido, los clientes de la Estación de Beasain cuentan a diario con 11 trenes CIVIS semidirectos, situados estratégicamente en las horas punta de la mañana, mediodía y tarde. Gracias a estos servicios, el tramo Beasain - San Sebastián, se realiza en 36 minutos de viaje y sin algunas paradas intermedias en los momentos de mayor movilidad del día.



fuente renfe 

 

España refrenda la incorporación de Croacia al Corredor Ferroviario de Mercancías nº 6

foto adif

España ratifica la ampliación del acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Mediterráneo

En el Consejo de Ministros de Transportes Europeos en Luxemburgo Ana Pastor ha refrendado, junto a sus homólogos de Francia, Italia, Eslovenia, Hungría y Croacia, la incorporación de esta última al Corredor Ferroviario de Mercancías 6

 

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha suscrito, junto a los ministros responsables de la cartera de transporte de Francia, Italia, Eslovenia, Hungría y Croacia la ampliación del acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Mediterráneo

La decisión se ha adoptado una vez que los estados miembros han refrendado la incorporación de Croacia al Corredor Ferroviario de Mercancías nº 6.

Este acuerdo representa nuevas oportunidades para España y para el transporte de mercancías, y constituye un paso más en el trabajo que se está desarrollando en la Unión Europea para aportar más competitividad al sector ferroviario. 

Asimismo, la decisión adoptada hoy pone de manifiesto la coincidencia entre los estados miembros de continuar colaborando en el desarrollo de una red de corredores para el transporte de mercancías mediante la gestión de los mismos y su interconexión, de la calidad y la interoperabilidad, la armonización de las normas operativas y la gestión de las capacidades.

fuente Fomento 

 

07 junio 2016

Servicios Mínimos para la huelga en Renfe de los días 10, 12, 14 y 16 de junio

 foto Zarateman via Wikimedia Commons

Servicios Mínimos para las jornadas de huelga de los días 10, 12, 14 y 16 de junio de 2016

Ante las jornadas de huelga convocadas por el sindicato Semaf, los días 10, 12, 14 y 16 de junio de 2016, de 00.00 a 24.00 horas, para el personal de conducción, el Ministerio de Fomento ha decretado unos Servicios Mínimos para garantizar la movilidad de viajeros y mercancías


Para los trenes de Cercanías de Renfe estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en hora punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. En Media Distancia circularán el 65% de los trenes y en Alta Velocidad/Larga Distancia, el 72% de los trenes. Para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 19% del servicio habitual.

Los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren NO esté incluido en este decreto, Renfe ha establecido las siguientes medidas postventa. A los viajeros afectados por trenes suprimidos, se les ofrecerá (siempre que sea posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

fuente renfe 

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06 junio 2016

La estación de Madrid Chamartín se prepara para los nuevos servicios AVE

Adif Alta Velocidad adjudica la redacción del proyecto para adaptar la estación de Chamartín a los nuevos servicios de AVE

El proyecto incluye la ampliación de la playa de vías, andenes, edificio de viajeros y accesos a la estación

 

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 343.942 euros, el contrato para la redacción del proyecto de remodelación y ampliación de la playa de vías, andenes, edificio de viajeros y accesos de la estación de Chamartín para adaptarla a los nuevos servicios de alta velocidad, previstos para cuando entre en servicio el túnel en ancho UIC entre las estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín.

El proyecto, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ginprosa y Gis, debe definir todas las actuaciones necesarias para, partiendo del estado actual, ir adaptando la estación a las nuevas demandas de trenes y viajeros según se vayan poniendo en servicio nuevos tramos y líneas de alta velocidad. 


Entre las actuaciones que deberá contemplar se incluyen:


  • En infraestructura y vía, las necesarias para construir o remodelar vías y andenes, y las cabeceras norte y sur.
  • Electrificación.
  • Instalaciones de seguridad y comunicaciones asociadas al cambio de ancho.
  • Recrecido del andén entre las vías 14 y 15 hasta 0,76 m de altura, acorde al resto de andenes de alta velocidad y su integración con las instalaciones existentes. También se adecuará la marquesina.
  • Medidas de integración ambiental.
  • Ampliación y modificación del vestíbulo.
  • Nuevos viales de acceso.
  • Nuevos aparcamientos, parada de taxis y autobuses.

fuente Adif  

 

Un choque de trenes deja varios muertos y una decena de heridos en Bélgica

@ElInformanteMX

Un choque de trenes deja varios muertos y una decena de heridos en Bélgica

Choque mortal de trenes en Bélgica. Al menos tres personas han perdido la vida y una decena han resultado heridas de distinta consideración al colisionar un tren de pasajeros con otro de mercancías


El accidente tuvo lugar anoche cerca de Hermalle-sous-Huy, en la línea que enlaza las ciudades de Namur y Lieja, en el este del país. Nathalie Pierard, portavoz de la Sociedad Nacional Belga de Ferrocarriles, explica:

- “Todos los heridos han sido evacuados. Por el momento, los investigadores siguen sobre el terreno para determinar las causas del accidente. Después se retirará el material dañado”.

El accidente se produjo a las once de la noche hora local. Por razones aún desconocidas, el tren de pasajeros embistió por detrás al de mercancías que se encontraba en la misma vía. Dos de los seis vagones del primero descarrilaron.

Como informó la compañía de ferrocarriles SNCB respondiendo a las preguntas de los usuarios, el tráfico en la línea afectada estará perturbado durante toda la jornada del lunes y se han habilitado autobuses para cubrir el trayecto temporalmente.

fuente Euronews 

 

05 junio 2016

Presentada la temporada 2016 de los trenes turísticos de Galicia

foto Fomento

De turismo en tren por Galicia

Renfe y la Xunta de Galicia retoman la campaña estival para la promoción del turismo en tren en la Comunidad Gallega. Para ello pondrá en marcha una serie de trenes turísticos que realizan recorridos por rutas de especial atractivo


A los itinerarios clásicos, se suman en 2016 dos nuevos: el Tren do Viño do Condado e da ruta da Lamprea, con un importante componente gastronómico que incluye visita a las Pesqueiras del Rio Miño, y el Tren Termal e do Camiño do Norte a Santiago, otra novedad que se incorpora esta temporada a la oferta turística, con el atractivo de incluir una sesión termal en el balneario de Guitiriz, y cuyas dos salidas se proponen para octubre.

Además de estos dos itinerarios se mantendrán los siete que se han venido realizando en ediciones anteriores, viajes que se pueden realizar en un día y que permiten al viajero descubrir tanto el patrimonio cultural como la naturaleza. En total, se proponen los siguientes recorridos: la Ruta de los Faros; La Ruta de los Pazos y Jardines Históricos; la Ruta del Vino Ribeira Sacra; la Ruta del Vino Ribeiro – Rías Baixas; la Ruta del Vino Monterrei; y la Ruta del Vino Valdeorras – Ribeira Sacra. Cada una de las rutas se puede realizar en un día y, además del viaje en tren, el programa ofrece servicio de guía especializado durante todo el recorrido, traslados complementarios en autocar, entradas a todos los puntos de interés y actividades.

El regreso se realiza al final de la tarde y se facilitarán los acercamientos en determinados trenes regulares dentro de la comunidad autónoma gallega. La temporada de los Trenes Turísticos de Galicia arranca el próximo sábado, 11 de junio, con las salidas de la Ruta de los Faros y de la Ruta del Vino Ribeira Sacra.

Tren del Peregrino


 El Tren del Peregrino inicia su segunda temporada con cuatro salidas, de cinco días (cuatro noches) cada una, que se han programado para los días 28 de julio, 4, 11 y 18 de agosto.

El punto de partida de este tren va a ser Madrid y Santiago de Compostela el destino al que llegará tras cinco jornadas durante lasque los viajeros pueden hacer las correspondientes etapas del Camino a pie o en su bicicleta, que podrán llevar a bordo.

La oferta de Renfe para los peregrinos-turistas, incluye el alojamiento en una cabina de Gran Clase de este hotel rodante que incorpora baño completo, también los desayunos y dos cenas que se sirven a bordo del tren (la primera y la última noche del viaje), así como posibilidad de excursiones y otras actividades

Al término de la visita a la catedral de Santiago, a todos los viajeros que lo hayan solicitado se les entregará un certificado personalizado acreditativo de su visita a la catedral.

Al Andalus


El Tren Al Andalus, considerado el tren de lujo más amplio y espacioso del mundo, vuelve en 2016 a recorrer el Camino de Santiago con la novedad de que esta temporada el itinerario se inicia en Madrid e incluye visitas al monasterio de El Escorial y a la ciudad de Segovia.

Además incluye visitas a Monforte de Lemos, Ribeira Sacra, Ourense, Santiago de Compostela, Cambados, Pontevedra y A Coruña, así como todas las comodidades y la atención personalizada que han convertido a Tren Al Ándalus en un referente del turismo de alta calidad.

El Transcantábrico


Tanto El Transcantábrico Clásico, con su itinerario León – Santiago, como El Transcantábrico Gran Lujo, desde Santiago a San Sebastián, atraviesan Galicia en su recorrido, en concreto las provincias de A Coruña y Lugo. De los ocho días de viaje, dos jornadas completas se disfrutan en Galicia, visitando Santiago de Compostela, Ferrol, Viveiro (donde se pernocta), Playa de las Catedrales y Ribadeo. Otras comunidades visitadas por una u otra composición de El Transcantábrico son Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.


Fuente Fomento