27 junio 2016

El Consorcio de Transportes de Madrid inicia las pruebas de la Tarjeta Transporte Público con títulos anónimos

El Consorcio de Transportes inicia las pruebas de la Tarjeta Transporte Público con títulos anónimos

Voluntarios de toda la región utilizarán la Tarjeta piloto hasta el 31 de diciembre

 

El Consorcio de Transportes de Madrid ha iniciado las pruebas de la Tarjeta Transporte Público con títulos anónimos, que permitirá a los usuarios de los billetes de 10 viajes beneficiarse de las ventajas de la tarjeta electrónica. El nuevo servicio será testado por 200 voluntarios de toda la región, hasta el 31 de diciembre.

Concretamente, se han puesto en circulación 150 Tarjetas Transporte Público anónimas donde sólo se podrán recargar Metrobuses (billetes de 10 viajes válidos en Metro y EMT), a las que se suman 50 Tarjetas personales donde se combinará el Abono Transportes con el Metrobús.

Asimismo, el 1 de octubre se incorporarán al proyecto piloto nuevos voluntarios que probarán el funcionamiento de los Bonobuses de 10 viajes de autobuses interurbanos, recargados también en Tarjetas anónimas.

Se da así un paso más en la evolución de la Tarjeta Transporte Público, después de su implantación entre los usuarios del Abono Transportes; un proyecto que comenzó en 2012, y que hoy suma casi tres millones de usuarios en toda la Comunidad de Madrid.

Tras el periodo de prueba, y con los posibles errores depurados, la comercialización definitiva de los títulos electrónicos no personales, se prevé para principios del próximo año.

fuente CRTM 

 

Nuevos sistemas de gestión de tráfico en la red de Cercanías de Barcelona

Nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Gavà y Castelldefels

Adif ha aprobado en su última reunión la licitación de nuevos sistemas de gestión de tráfico en la red de Cercanías de Barcelona


El objetivo de las principales actuaciones consiste en dotar a las estaciones de Gavà y Castelldefels de nuevos enclavamientos electrónicos de última generación para la gestión de la circulación en estos puntos de elevada densidad de tráfico ferroviario. De este modo, se incrementarán los parámetros de seguridad y eficacia de la explotación ferroviaria.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 16.698.849,6 euros, de los que 13.975.987,6 euros corresponden a la ejecución de la obra y 2.722.862 euros al mantenimiento de las instalaciones por un plazo de 20 años.


Descripción de los trabajos



Los enclavamientos electrónicos son elementos esenciales para una óptima gestión del tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los movimientos de trenes, instalaciones de seguridad y comunicaciones y señalización, entre otras, en el ámbito de las estaciones.

Además de los enclavamientos electrónicos, se instalarán nuevos sistemas videográficos, circuitos de vía de audiofrecuencia en el trayecto El Prat-Garraf, incluyendo también el ramal al Aeropuerto, dispositivos de señalización y balizas del sistema ASFA.

De forma paralela, se realizará el tendido y conexión de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones y la adaptación de los nuevos sistemas al Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

Por otro lado, el contrato incluye el mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren y de detección, control de tráfico y telecomunicaciones fijas del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) del trayecto Gavà-Castelldefels. 

fuente Adif 

 

24 junio 2016

Renovación de catenaria, señalización y comunicaciones entre Hernani e Irún para la implantación del ancho mixto

Adif adjudica obras para la implantación del ancho mixto entre Hernani e Irún por importe global de más de 45 millones

El objetivo de estas actuaciones es optimizar las condiciones de explotación y permitir la circulación de trenes de altas prestaciones, dando continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián hasta la frontera francesa


Adif ha aprobado la adjudicación de cuatro contratos destinados a la implantación del ancho mixto en el tramo Hernani-Irún de la red ferroviaria convencional, por un importe global de 45.161.227,5 euros.

Los contratos contemplan la renovación y adaptación de la catenaria y la modificación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en dicho tramo. El objeto de estas actuaciones es dotar a la línea de las instalaciones de electrificación y señalización que optimicen las condiciones de explotación y permitan la circulación de trenes de altas prestaciones por la red convencional, a través del tercer carril.

Además, se avanza en el proyecto de conectar la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, implantando el ancho UIC en el trayecto Astigarraga-Irún de la línea Madrid-Hendaya, al tiempo que se compatibiliza con la explotación ferroviaria actual. 


Línea aérea de contacto


En el ámbito de la línea aérea de contacto, se ha adjudicado la rehabilitación y adaptación al tercer carril de la catenaria del tramo Hernani-San Sebastián-Irún (excluidas las estaciones de San Sebastián e Irún) a la UTE formada por Electrén y Elecnor Infraestructuras, por un importe de 5.920.365,3 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación de las obras para la renovación de la catenaria y la adaptación al nuevo esquema de vías en la estación de Irún, por 6.696.884,2 euros, a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, con un plazo de ejecución de 24 meses.

Los trabajos previstos en el tramo son, entre otros, el replanteo de la catenaria, la nueva definición del esquema eléctrico y la instalación de todos los elementos que componen el sistema de electrificación (pórticos, postes, ménsulas, hilos sustentadores y de contacto, etc.).


Señalización y comunicaciones


Por su parte, la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones entre Hernani e Irún, así como su mantenimiento por un periodo de 20 años, se ha adjudicado a través de dos contratos diferenciados.

Los trabajos en el tramo Hernani-Irún (excepto la estación de Irún) han sido adjudicados a la UTE formada por Caf Signalling y Siemens Rail Automation, por importe de 16.093.713,3 euros. Por su parte, las obras en la estación de Irún se han adjudicado a Thales España GRP, por importe de 16.450.264,7 euros.

Los trabajos incluidos en estos contratos son la renovación de los actuales enclavamientos y puestos de mando local de Hernani e Irún; la ampliación de los enclavamientos de San Sebastián, Pasajes y Lezo-Rentería, así como la renovación de sus puestos de mando local; la sustitución de circuitos de vía en Hernani e Irún, y la instalación de balizas del sistema ASFA para ancho mixto, entre otros
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fuente Adif  

 

La Junta de Andalucía licita el mantenimiento de la infraestructura del metropolitano de Granada

3,4 millones de euros para el mantenimiento de la infraestructura del metro de Granada

La Junta de Andalucía licita los servicios de mantenimiento de la infraestructura del metropolitano de Granada, por un presupuesto base de 3.441.900 euros y un plazo para la presentación de las ofertas hasta el 16 de agosto de este mismo año



Se trata de uno de los diez contratos de mantenimiento que tendrán que ponerse en marcha de cara al futuro servicio de operaciones del metro de Granada. Ya han sido adjudicados y están en servicio los contratos para la limpieza no técnica, así como el contrato de seguridad y vigilancia de la línea de metro. Además, ya se ha adjudicado a CAF Santana el mantenimiento del material móvil, que se viene haciendo conforme los trenes van llegando a los talleres y cocheras.

Este nuevo contrato de mantenimiento de la obra civil, que incluye plataforma del metro ligero, paradas y estaciones, entre otras infraestructuras del transporte, tendrá una primera fase de 5 meses de duración de trabajos previos durante el periodo de pre-explotación de la línea. En esta fase se realizará un inventario completo de los equipos e instalaciones que hay que mantener, se formará al personal necesario para realizar la actividad y se redactará el Plan de Mantenimiento del metropolitano.

La segunda fase, hasta completar los tres años de contrato, tendrá su inicio el día de la puesta en servicio del metro de Granada. Durante esta fase se desarrollarán los trabajos de mantenimiento del sistema durante la explotación comercial de la línea. 


Esta labor de mantenimiento de la obra civil del metropolitano debe hacerse con plenas garantías de que el trabajo será continuo y eficaz, lo que quiere decir que se tiene que poner a disposición del metro la mano de obra necesaria, así como los aparatos, equipos, útiles y maquinaria suficientes para que no haya paradas en las labores de mantenimiento durante el servicio de transportes. 

Este servicio de mantenimiento de la obra civil deberá coordinarse con el resto de labores de mantenimiento y conservación en las que se ha organizado el trabajo, atendiendo a las necesidades de la infraestructura, sistemas, talleres y cocheras, material móvil y limpieza. Dentro de los trabajos, se atenderán otros procedimientos, como los de energía y electrificación, sistemas de señalización, ascensores y escaleras, sistemas contraincendios y ventilación del túnel y otros.

La línea 1 de metro de Granada es una infraestructura de transporte público de metro ligero de 16 kilómetros de longitud, de los cuales el 83% serán en superficie, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El metro de Granada se encuentra en su fase final de construcción, que se prevé a finales de 2016.

La obra civil finalizará este año, con la soldadura de vía prevista para julio, que dará continuidad a toda la traza. La implantación de los sistemas de señalización, comunicaciones y energía se prevé para finales del mes de agosto. El inicio de la explotación comercial del metro de Granada está previsto para diciembre de 2016.



fuente AOPA 

 

Mejora de la infraestructura ferroviaria en las líneas de cercanías C-2 y C-7 de Madrid entre Atocha y Entrevías

Adif mejora la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Entrevías

Esta actuación se enmarca en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016

 

Adif está realizando obras de mantenimiento y mejora de la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Asamblea de Madrid-Entrevías, en las líneas Atocha-Guadalajara (C-2) y Atocha-Alcalá de Henares (C-7) de la red de cercanías de Madrid, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de las instalaciones.

Las obras, que consisten en la sustitución de cupones y su soldadura, se enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016, dotado con 5,5 millones de euros. Los cupones son secciones de carril obtenidos del corte de una barra elemental, ya sea nueva o regenerada, o por la soldadura de estos pedazos.

Las obras, que tendrán una duración prevista de una semana, se desarrollarán en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estas actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria manual en la vía izquierda entre los puntos kilométricos 1/100 y 1/400. 


fuente Adif 

 

23 junio 2016

Las obras de duplicación de vía en Valladolid afectarán a las conexiones ferroviarias

Las obras de duplicación de vía en el túnel de Pinar de Antequera afectarán a las conexiones ferroviarias de alta velocidad con Valladolid


Renfe no suprimirá ningún servicio, pero algunos trenes verán incrementado el tiempo de viaje desde las 21:30 h del sábado 25 de junio hasta las 14:30 h del domingo 26


Adif Alta Velocidad continúa con los trabajos de duplicación de vía en el tramo de alta velocidad Río Duero-Valladolid lo que afectará puntualmente a determinados trenes que circulan por la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Segovia-Valladolid.

Las obras, enmarcadas en el proyecto de duplicación de vía del tramo Río Duero-Valladolid, consistirán en el ‘ripado’ de vía, es decir, el desplazamiento lateral de una de las dos vías de alta velocidad del túnel de Pinar de Antequera, de forma que la vía que pasará a estar activa a partir de la conclusión de los trabajos será la futura vía 2 de ese tramo de alta velocidad.

Las obras se realizarán en los siguientes días y horas:


- Desde las 21:30 horas del sábado, 25 de junio, hasta las 14:30 h del domingo, 26 de junio de 2016.

Durante este periodo de tiempo, también se realizará el ‘ripado’ de la catenaria  y de sus elementos asociados que, unido al desplazamiento de una de las vías, suprimirá la actual limitación de velocidad a 100 km/hora en ese tramo y modificará el actual trazado rectificando la curva y contracurva actuales.


Servicio ferroviario


Renfe no suprimirá ningún servicio a causa de los trabajos, pero algunos trenes verán incrementada la duración del viaje, debido a que el trayecto Valdestillas-Valladolid-León lo realizarán por la vía convencional y no por la línea de Alta Velocidad.

El 25 de junio (sábado), los trenes Avant con salida de Madrid a las 20:00 y 21:30 horas, emplearán 7 minutos más en llegar a Valladolid sobre el horario habitual.

El AVE que parte de Madrid a las 20:25 horas con destino a León se sustituirá por un tren híbrido de la serie 730 y llegará a León a las 22:41, con 10 minutos de incremento sobre el horario normal.

El domingo 26 de junio, los servicios Avant con salida de Madrid a las 10:15 horas y a las 12:00, con destino a Valladolid, incrementarán también 7 minutos el tiempo de viaje sobre su horario habitual. En sentido contrario, los trenes Avant que parten de Valladolid el domingo a las 07:50, 09:35, 14:10 y 15:20 horas incrementarán en 11 minutos la duración del viaje a Madrid.

Por otro lado, el AVE que parte de León a las 08:40 horas con destino a Madrid se realizará el domingo con un tren híbrido de la serie 730 y realizará el trayecto León-Valladolid por la línea convencional, por lo que la duración del viaje se incrementará en 51 minutos.

Por último, los trenes AV City Madrid Chamartín (09:30)-León (11:45), Alvia Gijón (07:00)-Madrid Chamartín (11:.58), Alvia Madrid Chamartín (11:05)-Gijón (16:04) también circularán por la vía convencional entre León y el cambiador de Valdestillas (Valladolid), por lo que la duración total del viaje se incrementará entre 30 y 42 minutos, según los casos.


fuente Adif 

 

Rende ofrece plazas adicionales en los trenes destino Alicante durante las Hogueras

7500 plazas adicionales en trenes Ave, Euromed y Talgo con origen y destino Alicante durante las Hogueras de San Juan

Renfe programa la circulación de 8 trenes AVE entre Madrid-Alicante que circularán con el doble de capacidad

 

La empresa ofrecerá 7.500 plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia y Media Distancia con origen y destino Alicante durante las Hogueras de San Juan. La oferta global supera las 60.000 plazas hasta el lunes 27 de junio.

La compañía pone en marcha una operación destinada a reforzar la oferta de plazas para hacer frente a la elevada demanda que se produce con motivo de las fiestas de San Juan.

Renfe programa la circulación de 8 trenes AVE entre Madrid y Alicante que circularán con el doble de capacidad, lo que supone 700 plazas por cada tren. Por otro lado, se refuerzan 16 trenes del Corredor Mediterráneo (Euromed y Talgo) que unen Barcelona con Alicante.

Por último, la oferta de trenes de Media Distancia con origen y destino Alicante también se verá reforzada durante estas fiestas. Estos servicios incrementan su oferta global un 15 por ciento para garantizar la movilidad en estaciones intermedias.

Según estimaciones basadas en los datos que arroja la venta anticipada de billetes a lo largo de estos días, las fechas en que se espera mayor afluencia de viajeros son los días 23, 24 y 26 de junio.


fuente Renfe 

 

22 junio 2016

Los maquinistas desconvocan las huelgas en Renfe

foto renfe

Los maquinistas desconvocan las huelgas en Renfe

Los trabajadores anulan el paro previsto para los días 24 y 29 de junio y el 1 de julio


El Sindicato de Maquinistas y Renfe han llegado a un acuerdo que permite la desconvocatoria de las huelgas previstas para el próximo viernes, 24 de junio, así como para las del 29 de junio y 1 de julio. Este acuerdo se empezó a fraguar el pasado miércoles, cuando se produjeron avances que permitieron desconvocar la huelga prevista para el jueves 16. 

Antes de este primer acercamiento, los maquinistas llevaron a cabo tres jornadas de huelga los pasados 10, 12 y 14 de junio, paros en los que no se respetaron íntegramente los servicios mínimos. El conflicto se produjo básicamente por discrepancias del sindicato de maquinistas con el proceso de contratación abierto recientemente por la compañía, que contempla la entrada de 340 conductores a la plantilla de Renfe.

fuente Servimedia