El Consorcio de Transportes inicia las pruebas de la Tarjeta Transporte Público con títulos anónimos
Voluntarios de toda la región utilizarán la Tarjeta piloto hasta el 31 de diciembre
El Consorcio de Transportes de Madrid ha iniciado las pruebas de la Tarjeta Transporte Público
con títulos anónimos, que permitirá a los usuarios de los billetes de
10 viajes beneficiarse de las ventajas de la tarjeta electrónica. El
nuevo servicio será testado por 200 voluntarios de toda la región, hasta
el 31 de diciembre.
Concretamente, se han puesto en circulación 150 Tarjetas Transporte
Público anónimas donde sólo se podrán recargar Metrobuses (billetes de
10 viajes válidos en Metro y EMT), a las que se suman 50 Tarjetas
personales donde se combinará el Abono Transportes con el Metrobús.
Asimismo, el 1 de octubre se incorporarán al proyecto piloto nuevos
voluntarios que probarán el funcionamiento de los Bonobuses de 10 viajes
de autobuses interurbanos, recargados también en Tarjetas anónimas.
Se da así un paso más en la evolución de la Tarjeta Transporte
Público, después de su implantación entre los usuarios del Abono
Transportes; un proyecto que comenzó en 2012, y que hoy suma casi tres
millones de usuarios en toda la Comunidad de Madrid.
Tras el periodo de prueba, y con los posibles errores depurados, la
comercialización definitiva de los títulos electrónicos no personales,
se prevé para principios del próximo año.
fuente CRTM
Nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Gavà y Castelldefels
Adif ha aprobado en su última reunión la licitación de nuevos sistemas
de gestión de tráfico en la red de Cercanías de Barcelona
El
objetivo de las principales actuaciones consiste en dotar a las
estaciones de Gavà y Castelldefels de nuevos enclavamientos electrónicos
de última generación para la gestión de la circulación en estos puntos
de elevada densidad de tráfico ferroviario. De este modo, se
incrementarán los parámetros de seguridad y eficacia de la explotación ferroviaria.
El
contrato tiene un presupuesto de licitación de 16.698.849,6 euros, de los que 13.975.987,6 euros corresponden a la ejecución de
la obra y 2.722.862 euros al mantenimiento de las instalaciones por un
plazo de 20 años.
Descripción de los trabajos
Los enclavamientos
electrónicos son elementos esenciales para una óptima gestión del
tráfico ferroviario, ya que son los dispositivos que regulan todos los
movimientos de trenes, instalaciones de seguridad y comunicaciones y
señalización, entre otras, en el ámbito de las estaciones.
Además
de los enclavamientos electrónicos, se instalarán nuevos sistemas
videográficos, circuitos de vía de audiofrecuencia en el trayecto El
Prat-Garraf, incluyendo también el ramal al Aeropuerto, dispositivos de
señalización y balizas del sistema ASFA.
De forma paralela, se realizará el tendido y
conexión de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones y la
adaptación de los nuevos sistemas al Control de Tráfico Centralizado
(CTC) de Barcelona.
Por otro lado, el contrato incluye el
mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de
protección del tren y de detección, control de tráfico y
telecomunicaciones fijas del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) del
trayecto Gavà-Castelldefels.
fuente Adif
Adif adjudica obras para la implantación del ancho mixto entre Hernani e Irún por importe global de más de 45 millones
El objetivo de estas actuaciones es optimizar las condiciones de
explotación y permitir la circulación de trenes de altas prestaciones,
dando continuidad a la Línea de Alta Velocidad
Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián hasta la frontera francesa
Adif ha aprobado la adjudicación de cuatro contratos destinados a la implantación
del ancho mixto en el tramo Hernani-Irún de la red ferroviaria
convencional, por un importe global de 45.161.227,5 euros.
Los contratos contemplan la renovación y adaptación de
la catenaria y la modificación de las
instalaciones de señalización y comunicaciones en dicho tramo. El
objeto de estas actuaciones es dotar a la línea de las instalaciones de
electrificación y señalización que optimicen las condiciones de
explotación y permitan la circulación de trenes de altas prestaciones
por la red convencional, a través del tercer carril.
Además, se
avanza en el proyecto de conectar la Línea de Alta Velocidad
Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa,
implantando el ancho UIC en el trayecto Astigarraga-Irún de la línea
Madrid-Hendaya, al tiempo que se compatibiliza con la explotación
ferroviaria actual.
Línea aérea de contacto
En el ámbito
de la línea aérea de contacto, se ha adjudicado la rehabilitación y
adaptación al tercer carril de la catenaria del tramo Hernani-San
Sebastián-Irún (excluidas las estaciones de San Sebastián e Irún) a la
UTE formada por Electrén y Elecnor Infraestructuras, por un importe de
5.920.365,3 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Asimismo,
se ha aprobado la adjudicación de las obras para la renovación de la
catenaria y la adaptación al nuevo esquema de vías en la estación de
Irún, por 6.696.884,2 euros, a la empresa Cobra Instalaciones y
Servicios, con un plazo de ejecución de 24 meses.
Los trabajos
previstos en el tramo son, entre otros, el replanteo de la catenaria, la
nueva definición del esquema eléctrico y la instalación de todos los
elementos que componen el sistema de electrificación (pórticos, postes,
ménsulas, hilos sustentadores y de contacto, etc.).
Señalización y comunicaciones
Por
su parte, la adecuación de las instalaciones de señalización y
comunicaciones entre Hernani e Irún, así como su mantenimiento por un
periodo de 20 años, se ha adjudicado a través de dos contratos
diferenciados.
Los trabajos en el tramo Hernani-Irún (excepto la
estación de Irún) han sido adjudicados a la UTE formada por Caf
Signalling y Siemens Rail Automation, por importe de 16.093.713,3 euros.
Por su parte, las obras en la estación de Irún se han adjudicado a
Thales España GRP, por importe de 16.450.264,7 euros.
Los
trabajos incluidos en estos contratos son la renovación de los actuales
enclavamientos y puestos de mando local de Hernani e Irún; la ampliación
de los enclavamientos de San Sebastián, Pasajes y Lezo-Rentería, así
como la renovación de sus puestos de mando local; la sustitución de
circuitos de vía en Hernani e Irún, y la instalación de balizas del
sistema ASFA para ancho mixto, entre otros.
fuente Adif
3,4 millones de euros para el mantenimiento de la infraestructura del metro de Granada
La Junta de Andalucía licita los servicios de mantenimiento de la infraestructura
del metropolitano de Granada, por un presupuesto base de 3.441.900
euros y un plazo para la presentación de las ofertas hasta el 16 de
agosto de este mismo año
Se trata de uno de los diez contratos de mantenimiento que tendrán
que ponerse en marcha de cara al futuro servicio de operaciones del
metro de Granada. Ya han sido adjudicados y están en servicio los
contratos para la limpieza no técnica, así como el contrato de seguridad
y vigilancia de la línea de metro. Además, ya se ha adjudicado a CAF
Santana el mantenimiento del material móvil, que se viene haciendo
conforme los trenes van llegando a los talleres y cocheras.
Este nuevo contrato de mantenimiento de la obra civil, que incluye
plataforma del metro ligero, paradas y estaciones, entre otras
infraestructuras del transporte, tendrá una primera fase de 5 meses de
duración de trabajos previos durante el periodo de pre-explotación de la
línea. En esta fase se realizará un inventario completo de los equipos e
instalaciones que hay que mantener, se formará al personal necesario
para realizar la actividad y se redactará el Plan de Mantenimiento del
metropolitano.
La segunda fase, hasta completar los tres años de contrato, tendrá
su inicio el día de la puesta en servicio del metro de Granada. Durante
esta fase se desarrollarán los trabajos de mantenimiento del sistema
durante la explotación comercial de la línea.
Esta labor de mantenimiento de la obra civil del metropolitano debe
hacerse con plenas garantías de que el trabajo será continuo y eficaz,
lo que quiere decir que se tiene que poner a disposición del metro la
mano de obra necesaria, así como los aparatos, equipos, útiles y
maquinaria suficientes para que no haya paradas en las labores de
mantenimiento durante el servicio de transportes.
Este servicio de mantenimiento de la obra civil deberá coordinarse
con el resto de labores de mantenimiento y conservación en las que se ha
organizado el trabajo, atendiendo a las necesidades de la
infraestructura, sistemas, talleres y cocheras, material móvil y
limpieza. Dentro de los trabajos, se atenderán otros procedimientos,
como los de energía y electrificación, sistemas de señalización,
ascensores y escaleras, sistemas contraincendios y ventilación del
túnel y otros.
La línea 1 de metro de Granada es una infraestructura de transporte
público de metro ligero de 16 kilómetros de longitud, de los cuales el
83% serán en superficie, que discurrirá por los términos municipales de
Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El metro de Granada se encuentra
en su fase final de construcción, que se prevé a finales de 2016.
La obra civil finalizará este año, con la soldadura de vía prevista
para julio, que dará continuidad a toda la traza. La implantación de
los sistemas de señalización, comunicaciones y energía se prevé para
finales del mes de agosto. El inicio de la explotación comercial del
metro de Granada está previsto para diciembre de 2016.
fuente AOPA
Adif mejora la infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Entrevías
Esta actuación se enmarca en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona centro para el año 2016
Adif está realizando obras de mantenimiento y mejora de la
infraestructura ferroviaria entre las estaciones de Atocha y Asamblea de
Madrid-Entrevías, en las líneas Atocha-Guadalajara (C-2) y
Atocha-Alcalá de Henares (C-7) de la red de cercanías de Madrid, con el
objetivo de mejorar la fiabilidad de las instalaciones.
Las
obras, que consisten en la sustitución de cupones y su soldadura, se
enmarcan en el plan de tratamiento de vía e infraestructura de la zona
centro para el año 2016, dotado con 5,5 millones de euros. Los cupones
son secciones de carril obtenidos del corte de una barra elemental, ya
sea nueva o regenerada, o por la soldadura de estos pedazos.
Las
obras, que tendrán una duración prevista de una semana, se desarrollarán
en horario nocturno para no afectar al servicio de cercanías. Estas
actuaciones se realizarán con la ayuda de maquinaria manual en la vía
izquierda entre los puntos kilométricos 1/100 y 1/400.
fuente Adif
Las obras de duplicación de vía en el túnel de Pinar de Antequera
afectarán a las conexiones ferroviarias de alta velocidad con Valladolid
Renfe no suprimirá ningún servicio, pero algunos trenes verán incrementado el tiempo de viaje desde las 21:30 h del sábado 25 de junio hasta las 14:30 h del domingo 26
Adif Alta Velocidad continúa con los trabajos de duplicación de vía en
el tramo de alta velocidad Río Duero-Valladolid lo que afectará
puntualmente a determinados trenes que circulan por la LAV (Línea de
Alta Velocidad) Madrid-Segovia-Valladolid.
Las obras, enmarcadas
en el proyecto de duplicación de vía del tramo Río Duero-Valladolid,
consistirán en el ‘ripado’ de vía, es decir, el desplazamiento lateral
de una de las dos vías de alta velocidad del túnel de Pinar de
Antequera, de forma que la vía que pasará a estar activa a partir de la
conclusión de los trabajos será la futura vía 2 de ese tramo de alta
velocidad.
Las obras se realizarán en los siguientes días y horas:
- Desde las 21:30 horas del sábado, 25 de junio, hasta las 14:30 h del domingo, 26 de junio de 2016.
Durante
este periodo de tiempo, también se realizará el ‘ripado’ de la
catenaria y de sus elementos asociados que, unido
al desplazamiento de una de las vías, suprimirá la actual limitación de
velocidad a 100 km/hora en ese tramo y modificará el actual trazado
rectificando la curva y contracurva actuales.
Servicio ferroviario
Renfe
no suprimirá ningún servicio a causa de los trabajos, pero algunos
trenes verán incrementada la duración del viaje, debido a que el
trayecto Valdestillas-Valladolid-León lo realizarán por la vía
convencional y no por la línea de Alta Velocidad.
El 25 de junio
(sábado), los trenes Avant con salida de Madrid a las 20:00 y 21:30
horas, emplearán 7 minutos más en llegar a Valladolid sobre el horario
habitual.
El AVE que parte de Madrid a las 20:25 horas con
destino a León se sustituirá por un tren híbrido de la serie 730 y
llegará a León a las 22:41, con 10 minutos de incremento sobre el
horario normal.
El domingo 26 de junio, los servicios Avant con
salida de Madrid a las 10:15 horas y a las 12:00, con destino a
Valladolid, incrementarán también 7 minutos el tiempo de viaje sobre su
horario habitual. En sentido contrario, los trenes Avant que parten de
Valladolid el domingo a las 07:50, 09:35, 14:10 y 15:20 horas
incrementarán en 11 minutos la duración del viaje a Madrid.
Por
otro lado, el AVE que parte de León a las 08:40 horas con destino a
Madrid se realizará el domingo con un tren híbrido de la serie 730 y
realizará el trayecto León-Valladolid por la línea convencional, por lo
que la duración del viaje se incrementará en 51 minutos.
Por
último, los trenes AV City Madrid Chamartín (09:30)-León (11:45), Alvia
Gijón (07:00)-Madrid Chamartín (11:.58), Alvia Madrid Chamartín
(11:05)-Gijón (16:04) también circularán por la vía convencional entre
León y el cambiador de Valdestillas (Valladolid), por lo que la duración
total del viaje se incrementará entre 30 y 42 minutos, según los casos.
fuente Adif
7500 plazas adicionales en trenes Ave, Euromed y Talgo con origen y destino Alicante durante las Hogueras de San Juan
Renfe programa la circulación de 8 trenes AVE entre Madrid-Alicante que circularán con el doble de capacidad
La empresa ofrecerá 7.500 plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad, Larga
Distancia y Media Distancia con origen y destino Alicante durante las
Hogueras de San Juan. La oferta global supera las 60.000 plazas hasta el lunes 27 de
junio.
La compañía pone en marcha una operación destinada a reforzar la oferta
de plazas para hacer frente a la elevada demanda que se produce con
motivo de las fiestas de San Juan.
Renfe programa la circulación de 8 trenes AVE entre Madrid y Alicante
que circularán con el doble de capacidad, lo que supone 700 plazas por
cada tren. Por otro lado, se refuerzan 16 trenes del Corredor
Mediterráneo (Euromed y Talgo) que unen Barcelona con Alicante.
Por último, la oferta de trenes de Media Distancia con origen y destino
Alicante también se verá reforzada durante estas fiestas. Estos
servicios incrementan su oferta global un 15 por ciento para garantizar
la movilidad en estaciones intermedias.
Según estimaciones basadas en los datos que arroja la venta anticipada
de billetes a lo largo de estos días, las fechas en que se espera mayor
afluencia de viajeros son los días 23, 24 y 26 de junio.
fuente Renfe
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foto renfe |
Los maquinistas desconvocan las huelgas en Renfe
Los trabajadores anulan el paro previsto para los días 24 y 29 de junio y el 1 de julio
El Sindicato de Maquinistas y Renfe han llegado a un acuerdo que permite la desconvocatoria de las
huelgas previstas para el próximo viernes, 24 de junio, así como para las del
29 de junio y 1 de julio. Este acuerdo se empezó a fraguar el pasado miércoles, cuando se produjeron avances que permitieron desconvocar la huelga prevista para el jueves 16.
Antes de este primer acercamiento, los maquinistas llevaron a cabo tres jornadas de huelga los pasados 10, 12 y 14 de junio, paros en los que no se respetaron íntegramente los servicios mínimos.
El conflicto se produjo básicamente por discrepancias del sindicato de
maquinistas con el proceso de contratación abierto recientemente por la
compañía, que contempla la entrada de 340 conductores a la plantilla de
Renfe.
fuente Servimedia