03 agosto 2016

Adif mejorará la protección de un paso a nivel en Illescas (Toledo)

ejemplo de paso a nivel. foto adif

Adif mejorará la protección de un paso a nivel en Illescas (Toledo)

Los trabajos consisten en la instalación de semibarreras automáticas y dos pasillos peatonales adosados, además de señalización luminosa y acústica


Adif ha licitado la instalación de elementos de protección automática en un paso a nivel situado en el punto kilométrico 036/159 de la línea convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en el término municipal de Illescas (Toledo). Los trabajos cuentan con presupuesto de 326.787,7 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El citado paso a nivel tiene en la actualidad la protección correspondiente a uno de clase A, es decir, señalización fija vertical. Las obras licitadas contemplan la instalación de semibarreras automáticas y dos pasillos peatonales adosados, además de señalización luminosa y acústica.

Esta actuación responde a un incremento en el paso de vehículos y peatones por este punto, pues el camino se ha convertido en una alternativa de acceso a una urbanización próxima. 


Dadas estas circunstancias, y con objeto de incrementar la seguridad en este punto, Adif dispondrá los siguientes elementos en el paso a nivel:


  • Dos accionamientos de barrera dispuestos uno a cada lado de la vía y en el lado derecho del sentido de la marcha de los vehículos.
  • Cuatro señales de carretera de doble foco con tecnología led, situadas una a cada lado del camino, orientadas a los vehículos que vayan a cruzar el paso a nivel.
  • Dos juegos de señales de aproximación al paso a nivel, uno por cada camino y situados a la derecha del sentido de la marcha de los vehículos.
 

Así mismo, para la protección peatonal se dotará al paso a nivel de:


  • Dos pasillos peatonales de caucho antideslizante que cruzarán perpendicularmente la vía, uno a cada lado del cruce de la carretera.
  • Cuatro señales autónomas peatonales con sonería incluida, situadas dos en cada pasillo y enfrentadas entre si

fuente Adif

 

02 agosto 2016

Caf se ha adjudicado el contrato de suministro de 43 trenes para el metro de Bruselas

Caf se ha adjudicado el contrato de suministro de 43 trenes para el metro de Bruselas


Estos trenes forman parte de un macro proyecto que modernizará el Metro de Bruselas

 

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (MIVB/STIB), operador del transporte público de la capital europea,  ha comunicado a CAF la adjudicación de un contrato marco de 12 años de duración que incluye el suministro de 43 unidades para el Metro de Bruselas, por un importe de 353 millones de euros, con opción de solicitar hasta 47 trenes adicionales durante dicho periodo. Se trata de trenes de última generación que dispondrán de la más avanzada tecnología en vehículos de este tipo y que migrarán durante el proyecto del actual sistema de señalización, a una operación con el sistema de señalización CBTC.

La STIB es la mayor empresa de transporte público urbano de Bélgica, donde gestiona una amplia red de transporte, integrada por la citada red de metro, tranvías y autobuses, y que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento anual en el número de viajeros.

Hay que recordar que en el año 2004, CAF ya fue elegido por la STIB para el suministro de 15 unidades de metro, proyecto que posteriormente fue ampliado en 2009 con el suministro de 6 unidades adicionales. Dichas unidades operan desde entonces en las líneas 1 y 5 del metro de la capital belga.

La nueva serie de metros forma parte de un macro proyecto que modernizará el Metro de Bruselas. El proyecto se llevará a cabo inicialmente para las líneas 1 y 5, estando prevista la entrega de las primeras unidades durante el año 2019.

Para CAF, este proyecto para la Capital de la Unión Europea consolida su posición en el mercado europeo, donde también ha suministrado unidades de metro para las ciudades de Roma, Helsinki, Estambul, Bucarest, Madrid, Bilbao y Barcelona.

Con este nuevo proyecto, el importe global de los nuevos contratos adjudicados en el ejercicio 2016 supera la cifra de 2.000 millones de euros, incrementando la cartera de pedidos actual de la Compañía por encima de los 6.300 millones de euros, lo que fortalece la decidida estrategia de crecimiento de CAF para los próximos años.

fuente CAF 

 

01 agosto 2016

Metro Madrid y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia se unen contra las agresiones homófobas

Metro Madrid y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia se unen contra las agresiones homófobas

Campaña que anima a avisar al 112 y contactar con el Observatorio para recibir apoyo psicológico y jurídico. Los empleados contarán con información que les permitirá dar respuesta a las necesidades del colectivo

 

Metro de Madrid y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, liderado por la asociación Arcópoli, que trabaja por la completa equiparación legal y social con el resto de la sociedad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB), se unen en la lucha contra la discriminación y las agresiones homófobas. 

Esta colaboración arranca hoy con la puesta en marcha de una campaña de difusión “Si te agreden, llama al 112” con la que, además, se pretende dar difusión al Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, servicio complementario al 112 cuyo principal objetivo es establecer una red de trabajo en la Comunidad de Madrid para registrar, denunciar y luchar contra los delitos de odio contra el colectivo LGTB. 

La campaña, que se realizará en dos oleadas –del 23 de julio al 8 de agosto, y del 23 de agosto al 5 de septiembre-, consiste en la exhibición en la red de Metro de Madrid de cartelería animando a quienes puedan sentirse insultados, atacados o agredidos por su condición sexual a denunciar a través del 112 y a ponerse en contacto con el Observatorio, donde recibirán apoyo jurídico y psicológico a lo largo del proceso. Podrán ponerse en contacto a través del teléfono móvil 618547166 o de la web www.contraelodio.org

Así se recoge en el acuerdo marco de colaboración firmado hoy entre Metro de Madrid y Arcopoli, asociación que lidera y coordina el Observatorio –formado por otras 13 asociaciones de la Comunidad de Madrid- con el que se pretende luchar contra la discriminación y contra las agresiones de tipo homófobo. 

Este convenio, además de campañas de difusión del Observatorio como la que ha comenzado hoy y que se completa con una pieza en Canal Metro de Madrid, incluye otro tipo de acciones de sensibilización dentro de la red de Metro, acciones de sensibilización y formación dirigidas a empleados de la compañía y otras iniciativas todas ellas orientadas a conseguir la igualdad real y la no discriminación ni agresión al colectivo LGTB. 

Lucha por la igualdad


Con esta colaboración Metro de Madrid pretende seguir sensibilizando a la población contra la discriminación y a favor del respeto a la diversidad, pues considera prioritario evitar las discriminaciones y los prejuicios por cualquier motivo, y además dispone de instalaciones y varios canales de comunicación para hace llegar este mensaje a millones de personas. 

fuente Metro Madrid 

 

30 julio 2016

El primer tren Desiro City de Siemens entra en servicio en la red Thameslink de Londres

El primer tren Desiro City de Siemens entra en servicio en la red Thameslink de Londres

Un pedido millonario de 115 trenes con 1.140 coches que proporcionan un 80 por ciento más de plazas durante la hora punta


El primer tren Desiro City de Siemens ya ha entrado en servicio en la red de Thameslink en Londres. El operador Govia Thameslink Railways (GTR) gestionará los trenes entre Bedford y Brighton inicialmente, y posteriormente en las rutas desde y hacia Cambridge y Peterborough, así como otros destinos en los condados de Kent y Sussex. A finales de 2018, se habrán entregado un total de 115 trenes. Siemens se hará cargo de la prestación de servicios a largo plazo y el mantenimiento completo de esta nueva flota de trenes.

“En el diseño de nuestros trenes, el beneficio de los pasajeros es uno de los factores más importantes. Quisimos trenes que reforzaran la capacidad de las líneas de Thameslink y con estos trenes, ofrecemos una disponibilidad estable para nuestros clientes y una mejora en la experiencia de los pasajeros", dijo Jochen Eickholt, CEO de la División Mobility de Siemens.

El Director de Ingeniería Gerry McFadden dijo: "Estamos encantados de que nuestro nuevo tren de Thameslink esté funcionando bien. En el futuro, abriremos el servicio de Londres a Bedford. El tren ampliará la capacidad de los pasajeros durante la hora punta gracias a trenes más largos en la hora punta que incorporan al menos 1.000 asientos más de clase estándar".

El número de pasajeros en la red de Thameslink ha crecido enormemente. El volumen de pasajeros ha aumentado un 40% en los últimos diez años y se espera un nuevo aumento sustancial en los próximos años. Este programa Thameslink, financiado por el Gobierno, se creó con el objetivo de gestionar la creciente demanda de capacidad de pasajeros y, sobre todo, para cubrir los períodos de hora punta en el centro de Londres.

Se han invertido alrededor de seis mil millones de libras esterlinas en la construcción de nuevas estaciones, la mejora de la infraestructura y la ampliación de rutas de ferrocarril, así como en los nuevos trenes y en sistemas de señalización que permiten servicios de metro. El objetivo es que los trenes circulen cada dos o tres minutos a lo largo de la ruta a través del centro de la ciudad durante los períodos de hora punta. Lo que equivale a 24 trenes por hora. La inauguración del servicio de 700 trenes de primera clase marca un importante hito del programa.

Estos trenes proporcionarán un 80 por ciento más de asientos para los pasajeros del centro de Londres durante los períodos de hora punta. Esto supone un total de un 50 por ciento más que los trenes, con una capacidad de 1.750 pasajeros. Además, las puertas más anchas de los vehículos facilitan la rápida entrada y salida de los pasajeros, y las pantallas electrónicas indican en qué vagones hay asientos disponibles.

Siemens será responsable del funcionamiento de los trenes mediante un contrato de servicio y mantenimiento a largo plazo. Para ello, se han construido dos nuevos depósitos de trenes donde Three Bridges, el depósito del sur de Londres, ya ha comenzado a operar. Por su parte, la estación de Hornsey, en el norte de la ciudad, se abrirá a finales de este año.

Con la ayuda de los sistemas de mantenimiento predictivo, el rendimiento y el desgaste de los componentes individuales del tren serán controlados digitalmente. Esto hace que sea posible el cambio de piezas incluso antes de que se produzca un problema, aumentando la disponibilidad de los trenes y la fiabilidad global del transporte público de Londres. Siemens ha invertido más de 390 millones de euros en la construcción y el equipamiento de las estaciones.

fuente siemens 

 

29 julio 2016

El Avril ha recibido su certificación definitiva tras dos años de pruebas

Talgo completa la certificación de su nuevo tren de Alta Velocidad Avril

Durante las pruebas de velocidad, el Avril alcanzó registros de “velocidad máxima sostenida” de 363 km/h con rodaduras de ancho fijo y de 350 km/h con rodaduras de ancho variable 

 

Talgo  ha recibido el certificado de evaluación de conformidad definitivo de su tren de muy alta velocidad Avril, tras haber superado dos años de exhaustivas pruebas en las vías de alta velocidad españolas. Talgo ha invertido más de 50 millones de euros durante ocho años en el desarrollo de este nuevo tren más rápido, eficiente, ligero y adaptable a las necesidades del operador.

Durante las pruebas se verificaron 102 características técnicas y funcionalidades, como exige la Especificación Técnica de Interoperabilidad del sistema ferroviario transeuropeo de alta velocidad. Entre otras características, el Avril alcanzó registros de “velocidad máxima sostenida” de 363 km/h con rodaduras de ancho fijo y de 350 km/h con rodaduras de ancho variable, durante las pruebas de velocidad. El nuevo desarrollo de Talgo fue homologado el 13 de mayo, de acuerdo a lo previsto, y finaliza hoy su proceso de certificación definitivo, por lo que el Avril ya está preparado para su comercialización.

El tren de muy alta velocidad Avril cuenta con soluciones técnicas nunca antes aplicadas y probadas en un tren de alta velocidad, como son: la tecnología de cambio de ancho de la rodadura, que le permite circular tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo como por vías convencionales de ancho ibérico, y unos coches más anchos que los que circulan por Europa, lo que le dotan de un espacio útil para los viajeros muy superior al de cualquier tren de un solo piso.

Por su construcción con materiales más ligeros, el Avril es el tren que tiene la mejor relación peso-potencia, menos emisiones de CO2, mejor deslizamiento y menor consumo energético. Al ser un tren eficiente y de gran capacidad, es sumamente respetuoso con el medioambiente.

En palabras del Presidente de Talgo, Carlos de Palacio: “En nuestros días, el desarrollo tecnológico debe ir de la mano del cuidado del medioambiente para crear productos sostenibles tanto económica como energéticamente. Con la apertura del mercado europeo, los operadores ferroviarios se verán obligados a reducir sus costes de operación y el ratio de coste de inversión por pasajero. Por esto, hemos querido adelantarnos al futuro de la industria ferroviaria y poner a disposición de nuestro país el Avril: un tren más rápido, eficiente, ligero y sostenible que ahorrará costes energéticos y de mantenimiento a los operadores, conservando además el espíritu ecológico que rige nuestro tiempo y el de las generaciones futuras”.

La certificación del Avril es uno de los grandes hitos para Talgo, pero también para la industria española, al ser un tren desarrollado y fabricado íntegramente en España. Se suma así al desarrollo tecnológico que ha acompañado a la Compañía durante sus más de 70 años de vida.


Apuesta tecnológica



El nuevo tren Avril cuenta con la tecnología única de Talgo, como el cambio de ancho de la rodadura que por primera vez se aplica a la muy alta velocidad. El cambio de ancho permite al Avril circular por la toda la red ferroviaria española, integrada tanto por vías de alta velocidad de ancho estándar europeo, como por vías convencionales de ancho ibérico. Garantiza así la interconexión en alta velocidad de las subredes nacionales de distinto ancho de vía como la interconexión internacional. Esto significa que el Avril conseguiría llevar antes la alta velocidad al País Vasco, Galicia o Asturias, sin necesidad de construir carriles adicionales hasta que se termine la vía de alta velocidad en todo el recorrido.

Concebido como plataforma polivalente, es capaz de adecuarse a distintos anchos de vía en su versión reversible de rodadura desplazable o fija y modularidad interior. Así se ha construido un tren adaptable a los requerimientos del operador, con el objetivo de convertirse en una referencia mundial dentro del sector ferroviario.

La ligereza de los materiales aplicados, junto con las soluciones técnicas propias de Talgo, tales como rodaduras compartidas y guiadas desde el tren, bajo centro de gravedad, construcción de aluminio o el menor número de rodaduras, entre otros, permiten disponer de un tren con 100 toneladas menos de peso que los demás trenes de alta velocidad y con menor número de rodaduras, lo que convierte al Avril en un tren que permite ahorrar en el consumo energético y con un coste de mantenimiento muy inferior al de sus competidores, al ejercer un menor desgaste sobre la vía.

El nuevo tren ofrece la máxima accesibilidad siendo el único tren de su categoría que no requiere escalones para subir o bajar de los coches, ya que su piso se sitúa a la misma altura que el andén de las estaciones. Esto permite la máxima comodidad y seguridad para los viajeros y personas con movilidad reducida, que pueden acceder al tren sin ayuda de ningún elemento auxiliar y reduce los tiempos de subida y bajada de pasajeros en las estaciones.

Entre otras soluciones técnicas del Avril destaca la caja ancha, que consigue incrementar el espacio interior de los coches hasta una capacidad máxima muy superior a los 365 pasajeros que ofrecía la anterior generación de trenes Talgo de alta velocidad.

En los últimos años,Talgo ha apostado por una estrategia de internacionalización que ha abierto las puertas a la compañía a nuevos mercados tan diversos como Estados Unidos, Arabia Saudí, Rusia, Uzbekistán o Kazajistán, donde ha llevado su tecnología única, adaptándola a las diversas condiciones geográficas e incorporando estas experiencias a su know how, manteniendo así su carácter innovador con la mejora permanente de sus productos.

fuente Talgo  

 

28 julio 2016

Los Museos del Ferrocarril de Madrid y Catalunya ofrecen nuevos horarios y precios especiales

Los Museos del Ferrocarril de Madrid y Catalunya ofrecen nuevos horarios y precios especiales

Se han programado una serie de actividades destinadas a las familias, y a todos los públicos en general, para que se puedan descubrir nuevos conocimientos del mundo del ferrocarril


El verano es la estación del año en que tanto adultos como niños disfrutan de un mayor tiempo de ocio y en el que la climatología invita a realizar más actividades en el exterior. Por este motivo, los museos del ferrocarril de Madrid y Cataluña abren sus puertas y ofrecen a todos sus visitantes una forma divertida de conocer la historia y el mundo del ferrocarril.

Museo del Ferrocarril de Madrid - Delicias

El horario del Museo durante el mes de agosto será de 10 a 15 horas, de martes a domingo (lunes cerrado). Y para facilitar la visita, los sábados y domingos hasta el 30 de septiembre, tendrá un precio único de 2,50 €. 
Los fines de semana se realizarán visitas guiadas a distintas piezas de la colección permanente, además de las habituales “En familia”, especialmente pensadas para los niños. El público infantil disfrutará también de la zona de juego Chugginton los sábados y domingos.

Actividades
  • Zona de juego infantil: martes a domingo, 11 a 14 horas
  • Visitas al Museo "En Familia": sábados y domingos, 12 horas
  • Visitas comentadas para público general: martes a domingo, 12 horas
  • Juego de pistas familiar "De viaje por Delicias": martes a domingo, 11 a 14 horas

Biblioteca

La Biblioteca permanecerá abierta todo el mes, de 10:00 a 14:30 horas, excepto del 22 al 26 de agosto en que permanecerá cerrada por inventario.

Los adultos podrán disfrutar de visitas comentadas de martes a domingo a las 12 horas y los niños, acompañados de sus familiares, pueden participar en las visitas “En familia” los sábados y los domingos a las 12 horas.

Exposiciones

El Museo ofrece este verano una exposición que propone diferentes itinerarios temáticos relacionados con la tracción ferroviaria, en sus tres aplicaciones -vapor, eléctrica y diésel-, la infraestructura de vías e instalaciones, el control del tráfico ferroviario, la importancia de la medida del tiempo en el mundo del ferrocarril o la exposición de maquetas a escala con trenes en movimiento.

También se podrán ver hasta el 30 de septiembre dos exposiciones: “El TER, 30 años de servicios ferroviarios” y “Renfe, 75 años, palabras, documentos”.

Museo del Ferrocarril de Cataluña – Vilanova i la Geltrú


Hasta el 31 de agosto el Museo abrirá de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas y se han programado una serie de actividades destinadas a las familias, y a todos los públicos en general, para que se puedan divertir y descubrir nuevas historias y conocimientos del mundo del ferrocarril. 

Los visitantes pueden disfrutar de un precio especial de billete de tren (Cercanías de Cataluña) + entrada al Museo por 9 € (individual) o 7 € (reducido).

Actividades para los más pequeños

Hasta el mes de septiembre, los niños podrán escoger entre visitas dinamizadas, cuentos, talleres, subir al trenecillo, jugar a ser viajeros del futuro o crear ¡su propio tren! Todas las actividades tienen una duración de dos horas y un precio de 4,50 € por niño.

Exposiciones

En el Museo se pueden ver de forma permanente tanto instalaciones ferroviarias como la colección de vehículos compuesta por más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países, así como otros elementos ferroviarios.

En el Espacio Gumà, se puede conocer la historia del ferrocarril en Vilanova a través de y paseando por sus instalaciones se encuentra una escultura de Subirachs, que formaba parte de la fachada de la estación de Sants, sin dejar de lado la Rotonda del Museo con sus 28 locomotoras de vapor, en la que coincide la exposición “Ferroviarios”, una muestra que busca reivindicar aquellas profesiones vinculadas al mundo del tren.

También, hasta el 2 de octubre estará abierta la exposición “Una mirada al ferrocarril”, compuesta por una selección de fotografías del grupo PHOTOAMICS.

fuente FFE 

 

Adif mejora de la accesibilidad de 11 túneles en la línea de Alta Velocidad Madrid-Levante

Adif AV adjudica la mejora de la accesibilidad de 11 túneles situados en Madrid, Toledo y Cuenca

Adif Alta Velocidad ha adjudicado las obras de mejora de la accesibilidad a los túneles en el ámbito de la base de mantenimiento de Villarrubia de Santiago, en Toledo, y perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante


Los trabajos, que cuentan con una inversión de182.885,5 euros y un plazo de ejecución tres meses
han sido adjudicados a la empresa Dorsalve y afectan a once túneles en las provincias de Madrid, Toledo y Cuenca: Naves Altas, Dehesa Nueva del Rey, El Regajal, Horcajada, El Hoyazo, Cabrejas, Loma del Carrascal, El Bosque, El Cubillo, Los Cubillos y El Tendero.

Las actuaciones previstas suponen una mejora de los pasillos de evacuación desde los andenes existentes en el interior de los túneles hasta las zonas seguras ubicadas junto a las bocas de los mismos. Para ello se procederá a la construcción de rampas de estructura metálica que conecten los citados andenes con la plataforma ferroviaria junto a las bocas.

Las rampas están diseñadas con una pendiente máxima del 10% y cuentan con una superficie antideslizante y de al menos 0,75 metros de anchura. De igual forma, está prevista la instalación de pasamanos a ambos lados de las rampas y a dos niveles, que se conectarán a los existentes que provienen del hastial del túnel.




fuente adif

 

27 julio 2016

El Tren dels Llacs vuelve este sábado con los nuevos trenes panorámicos

foto itmar fabregat - segre

El Tren dels Llacs vuelve este sábado con los nuevos trenes panorámicos

Este sábado se reanuda el Tren dels Llacs, que dejaba de prestar servicio en esta época por las altas temperaturas, con los nuevos coches panorámicos de la línea Lleida-La Pobla, realizando el recorrido con todas las comodidades


El próximo sábado, 30 de julio, el Tren dels Llacs de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) volverá a circular gracias a las nuevas unidades que desde este lunes dan servicio a la línea Lleida-La Pobla. Los nuevos coches panorámicos de la línea sustituirán el tren histórico para garantizar el trayecto con la máxima comodidad climática, con unos cristales panorámicos que permitirán ver el paisaje, y manteniendo el tradicional pack de bienvenida, así como el resto de elementos que componen el viaje singular con el Tren dels Llacs.
 
Este servicio de verano, añade tres fines de semana en el calendario habitual del Tren dels Llacs: los días 30 de julio, 6 y 13 de agosto. La salida desde Lleida será a las 10.45 horas y la llegada a la Pobla de Segur a las 12.30 horas. La vuelta será desde la Pobla a las 16.35 horas con llegada a Lleida a las 18.25 horas.
 
Actividades y tarifas
 
Durante el trayecto, los pasajeros disfrutarán del paisaje singular de las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà. Los visitantes podrán adquirir paquetes turísticos (visitas guiadas, catas de productos locales, etc.) vinculados a los principales recursos turísticos del territorio y habrá paradas facultativas en Cellers y Tremp, donde se podrán desarrollar actividades lúdicas. 
Un sistema cómodo y peculiar de conocer las tierras de Lleida. Los viajeros recibirán una visita guiada y comentada por guías turísticos del territorio. En la ida recibirán el pack de bienvenida, formado por diferentes productos gastronómicos locales, ya la vuelta se ofrecerá una cata de coca de recapte de Balaguer.
 
Las tarifas del Tren dels Llacs es de 22 euros el billete de adulto y 20 euros el billete infantil. Los grupos de más de 20 personas tienen un descuento especial y los niños hasta 3 años acceden gratis.

Récord de visitantes
 
El Tren dels Llacs nació en 2009 fruto de una iniciativa conjunta de FGC y la Diputación de Lleida, con la colaboración del entonces Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad de Cataluña y los ayuntamientos los municipios de la línea, para convertirlo en un referente para la dinamización económica del territorio.

El año 2015, con la incorporación del quinto coche y el incremento de la oferta de plazas que supuso, el servicio registró su récord de visitantes, con una ocupación media de los trenes del 98.89% y 7.199 visitantes. Así, hubo un aumento considerable del número de pasajeros: se pasó de los 5.069 visitantes en 2013 a los 5.792 visitantes al 2014 y los 7199 a 2015.


fuente Generalitat de Catalunya