Talgo completa la certificación de su nuevo tren de Alta Velocidad Avril
Durante las pruebas de velocidad, el Avril alcanzó registros de “velocidad máxima sostenida” de 363 km/h con rodaduras de ancho fijo y de 350 km/h con rodaduras de ancho variable
Talgo ha recibido el certificado de evaluación
de conformidad definitivo de su tren de muy alta velocidad Avril, tras
haber superado dos años de exhaustivas pruebas en las vías de alta
velocidad españolas. Talgo ha invertido
más de 50 millones de euros durante ocho años en el desarrollo de este
nuevo tren más rápido, eficiente, ligero y adaptable a las necesidades
del operador.
Durante las pruebas se
verificaron 102 características técnicas y funcionalidades, como exige
la Especificación Técnica de Interoperabilidad del sistema ferroviario
transeuropeo de alta velocidad. Entre otras características, el Avril
alcanzó registros de “velocidad máxima sostenida” de 363 km/h con
rodaduras de ancho fijo y de 350 km/h con rodaduras de ancho variable,
durante las pruebas de velocidad. El nuevo desarrollo de Talgo
fue homologado el 13 de mayo, de acuerdo a lo previsto, y finaliza hoy
su proceso de certificación definitivo, por lo que el Avril ya está
preparado para su comercialización.
El tren de muy alta
velocidad Avril cuenta con soluciones técnicas nunca antes aplicadas y
probadas en un tren de alta velocidad, como son: la tecnología de cambio
de ancho de la rodadura, que le permite circular tanto por vías de alta
velocidad de ancho estándar europeo como por vías convencionales de
ancho ibérico, y unos coches más anchos que los que circulan por Europa,
lo que le dotan de un espacio útil para los viajeros muy superior al de
cualquier tren de un solo piso.
Por su construcción con materiales más ligeros, el Avril
es el tren que tiene la mejor relación peso-potencia, menos emisiones de
CO2, mejor deslizamiento y menor consumo energético. Al ser
un tren eficiente y de gran capacidad, es sumamente respetuoso con el
medioambiente.
En palabras del Presidente de Talgo,
Carlos de Palacio: “En nuestros días, el desarrollo tecnológico debe ir
de la mano del cuidado del medioambiente para crear productos
sostenibles tanto económica como energéticamente. Con la apertura del
mercado europeo, los operadores ferroviarios se verán obligados a
reducir sus costes de operación y el ratio de coste de inversión por
pasajero. Por esto, hemos querido adelantarnos al futuro de la industria
ferroviaria y poner a disposición de nuestro país el Avril: un tren más
rápido, eficiente, ligero y sostenible que ahorrará costes energéticos y
de mantenimiento a los operadores, conservando además el espíritu
ecológico que rige nuestro tiempo y el de las generaciones futuras”.
La certificación del Avril es uno de los grandes hitos para Talgo,
pero también para la industria española, al ser un tren desarrollado y
fabricado íntegramente en España. Se suma así al desarrollo tecnológico
que ha acompañado a la Compañía durante sus más de 70 años de vida.
Apuesta tecnológica
El nuevo tren Avril cuenta con la tecnología única de Talgo,
como el cambio de ancho de la rodadura que por primera vez se aplica a
la muy alta velocidad. El cambio de ancho permite al Avril circular por
la toda la red ferroviaria española, integrada tanto por vías de alta
velocidad de ancho estándar europeo, como por vías convencionales de
ancho ibérico. Garantiza así la interconexión en alta velocidad de las
subredes nacionales de distinto ancho de vía como la interconexión
internacional. Esto significa que el Avril conseguiría llevar antes la
alta velocidad al País Vasco, Galicia o Asturias, sin necesidad de
construir carriles adicionales hasta que se termine la vía de alta
velocidad en todo el recorrido.
Concebido como plataforma
polivalente, es capaz de adecuarse a distintos anchos de vía en su
versión reversible de rodadura desplazable o fija y modularidad
interior. Así se ha construido un tren adaptable a los requerimientos
del operador, con el objetivo de convertirse en una referencia mundial
dentro del sector ferroviario.
La ligereza de los materiales aplicados, junto con las soluciones técnicas propias de Talgo,
tales como rodaduras compartidas y guiadas desde el tren, bajo centro
de gravedad, construcción de aluminio o el menor número de rodaduras,
entre otros, permiten disponer de un tren con 100 toneladas menos de
peso que los demás trenes de alta velocidad y con menor número de
rodaduras, lo que convierte al Avril en un tren que permite ahorrar en
el consumo energético y con un coste de mantenimiento muy inferior al de
sus competidores, al ejercer un menor desgaste sobre la vía.
El nuevo tren ofrece la
máxima accesibilidad siendo el único tren de su categoría que no
requiere escalones para subir o bajar de los coches, ya que su piso se
sitúa a la misma altura que el andén de las estaciones. Esto permite la
máxima comodidad y seguridad para los viajeros y personas con movilidad
reducida, que pueden acceder al tren sin ayuda de ningún elemento
auxiliar y reduce los tiempos de subida y bajada de pasajeros en las
estaciones.
Entre otras soluciones
técnicas del Avril destaca la caja ancha, que consigue incrementar el
espacio interior de los coches hasta una capacidad máxima muy superior a
los 365 pasajeros que ofrecía la anterior generación de trenes Talgo de alta velocidad.
En los últimos años,Talgo
ha apostado por una estrategia de internacionalización que ha abierto
las puertas a la compañía a nuevos mercados tan diversos como Estados
Unidos, Arabia Saudí, Rusia, Uzbekistán o Kazajistán, donde ha llevado
su tecnología única, adaptándola a las diversas condiciones geográficas e
incorporando estas experiencias a su know how, manteniendo así su carácter innovador con la mejora permanente de sus productos.
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