17 octubre 2016

Adif adjudica la redacción del proyecto para la reforma de la terminal de mercancías de Vicálvaro

Adif adjudica la redacción del proyecto para la reforma de la terminal de mercancías de Vicálvaro

El proyecto se llevará a cabo en varias fases, se instalarán hasta 18 vías para el tratamiento y expedición de trenes de 750 metros 

 

Adif ha adjudicado, por un importe de 1.118.040 euros, el contrato de redacción de la primera fase del proyecto constructivo para la remodelación de la terminal de mercancías de Madrid-Vicálvaro, con el objetivo de adaptar este centro logístico a los estándares europeos y convertirlo en un centro intermodal de referencia.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las sociedades Getinsa Payma y TRN.

Dada la envergadura de la actuación, que supondrá una inversión de unos 156 millones de euros, y el crecimiento gradual de los tráficos, se ha previsto una ejecución por fases, que permita la progresiva entrada en servicio de la instalación, adecuándose así tanto a la disponibilidad presupuestaria como a los tráficos que deba soportar en cada una de las fases.

Este centro logístico se encuentra situado al suroeste de la capital, y con una extensión cercana a las 100 Ha tiene una posición estratégica, tanto desde el punto de vista ferroviario, ya que forma parte de los corredores prioritarios de mercancías Atlántico y Mediterráneo, como viario por su proximidad a la autovía M-45, M-40 y el Corredor Logístico del Henares.

Esta actuación se enmarca en el Proyecto Global de Implantación de la estrategia Logística en España, llevada a cabo por el Ministerio de Fomento, y prevé la transformación, por fases, del actual centro logístico de Madrid-Vicálvaro

en nodo intermodal estratégico, polivalente e integrado, que responda a las necesidades actuales y futuras del transporte ferroviario de mercancías en España.

Entre los objetivos del proyecto destaca la adaptación de la terminal al estándar internacional de trenes de mercancías, con instalaciones aptas para el tratamiento de trenes de 750 metros que permitan la integración con las redes europeas de transporte y potencien las relaciones transfronterizas.


Asimismo, se pretende mejorar la operatividad y funcionalidad de las actuales instalaciones, desarrollando un marco adecuado para la complementariedad y coordinación de modos de transporte, potenciando la eficiencia energética del transporte.

Otro de los principales objetivos es optimizar los recursos económicos, fomentando el uso de las infraestructuras existentes, adaptándolas a las actuales necesidades de transporte ferroviario. Así como consolidar la red intermodal de plataformas logísticas y centros de mercancías, potenciando corredores intermodales de gran capacidad.


foto adif 

 

Reunión entre varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y Cercanías Renfe

foto renfe

Reunión entre varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y Cercanías Renfe

El objetivo es coordinar los horarios de los servicios ferroviarios de Santa María de la Alameda, Zarzalejo y Robledo de Chavela

 

El Consorcio de Transportes de Madrid ha acogido esta semana en su sede una reunión entre los Ayuntamientos de Santa María de la Alameda, Zarzalejo y Robledo de Chavela con Cercanías Renfe, con el objetivo de coordinar los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia en estas localidades.
 
A la reunión han asistido el Director Gerente y el Director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio de Transportes; la alcaldesa y la Concejala de Transportes de Santa María de la Alameda; el alcalde de Robledo de Chavela; el alcalde de Zarzalejo; y el Gerente de Operaciones junto al Gerente Comercial de Renfe.

Durante el encuentro se han revisado, también, las conexiones de los servicios interurbanos con las estaciones de tren en estos núcleos de población, con el fin de coordinar y favorecer la mayor eficiencia en los servicios de transporte público.

Esta reunión de trabajo se enmarca en la labor de coordinación permanente que el Consorcio de Transportes mantiene con los 179 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Se continúa así avanzando en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible 2013-2025 de la Comunidad, cuyo desarrollo contempla un horizonte de 12 años para la realización de más de 200 programas, englobados en 12 medidas, desde la integración de la movilidad en la estrategia territorial hasta la potenciación de la accesibilidad universal, pasando por la mejora de la seguridad vial o el fomento de la intermodalidad bicicleta + transporte público, entre otros aspectos.

fuente CRTM 

 

13 octubre 2016

Fomento desbloquea las obras del AVE en Granada

foto adif

Reanudación inmediata de los trabajos para la llegada de la alta velocidad a Granada en 2017


El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha visitado las instalaciones de la Línea de Alta Velocidad Antequera- Granada en el tramo Pinos Puente-Granada

 
En el transcurso de su visita a Granada, Catalá ha informado de la inmediata reanudación de los trabajos en la LAV en el entorno de Loja, que permanecían paralizados, tras la identificación de una solución, que ha permitido solventar los problemas que afectaban al tramo de renovación de vía de Loja, lo que permitirá impulsar la conexión de Granada a la red de alta velocidad.
foto fomento

En este sentido, Rafael Catalá ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento con Granada y ha anunciado que “a partir de hoy se retoman las obras en toda la traza de la infraestructura en el tramo de Loja para conseguir que en el plazo más breve posible esta infraestructura se termine”.

Del mismo modo, Catalá ha anunciado que, de no surgir nuevos imprevistos técnicos, los trabajos de infraestructura, montaje de vía e instalaciones podrán concluir a lo largo del próximo año, para proceder con posterioridad a la realización de pruebas, homologaciones y permisos necesarios por parte de la Agencia de Seguridad.

Situación actual de las obras 


foto adif
En cuanto a la situación actual de las obras en la LAV Antequera- Granada, ya están finalizados 11 de los 15 tramos de nueva construcción en los que se dividió la obra, salvo los cuatro correspondientes a los accesos a Granada y estación, Loja, Pinos Puente-Granada y el Nudo de Bobadilla-Antequera, que se encuentran en avanzado estado ejecución.

En cuanto a la electrificación, las obras también presentan una ejecución avanzada. Así, se ha puesto recientemente en tensión la catenaria y servicios asociados en el tramo Tocón-La Chana para la realización de pruebas, y se encuentran en servicio las subestaciones de Íllora y Archidona. Paralelamente, se está trabajando en las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones.

Llegada de la alta velocidad a Granada 


Cuando finalicen las obras en marcha, la nueva línea de Alta Velocidad supondrá un cambio sustancial a la oferta ferroviaria y una oportunidad para la ciudad de Granada.

En relación con los tiempos de recorrido, el ahorro en la relación Madrid-Granada alcanzará casi la hora y media, situándose en el entorno de las 3 horas (pasando de 4 horas 25 minutos a 2 horas 50 minutos).

En la relación con Barcelona, se estima un tiempo de viaje de 6 h y 20 minutos, más de 5 h menos que el Tren Hotel. En Sevilla-Granada será de alrededor de 2 h frente a las 3 h actuales. Además, se podrán establecer servicios directos con la ciudad de Málaga.

Gracias a ello, se espera alcanzar la cifra de 1.200.000 viajeros con origen o destino a la ciudad de Granada (frente a los 650.000 de 2014).

Renfe reducirá los precios


Renfe reducirá los precios a partir del 1 de noviembre y hasta la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad alrededor de un 30% en los billetes Granada-Madrid y Granada-Barcelona.

fuente fomento 

 

España dispone ya de más de 1.000 km de red ferroviaria dotada de ERTMS de nivel 2

foto adif

En servicio el ERTMS Nivel 2 en la línea de Alta Velocidad Madrid a Albacete y Valencia

Adif Alta Velocidad ha puesto en servicio el sistema de gestión de la circulación ferroviaria denominado ERTMS Nivel 2 en el trayecto que conecta Madrid con Albacete y Valencia, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia


La implantación del Nivel 2 permite, entre otras ventajas, el aumento de la capacidad de la línea, así como diferentes mejoras en las prestaciones de la infraestructura en mantenimiento y fiabilidad.

Esta actuación se produce una vez emitida la preceptiva resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), por la que se autoriza el cambio de las condiciones de explotación en este tramo, que hasta ahora se gestionaba mediante el nivel 1 del sistema ERTMS.

De este modo, Adif Alta Velocidad añade a su red ferroviaria 426 nuevos km dotados con ERTMS Nivel 2, con lo que son ya más de 1.000 los km dotados con el sistema más avanzado para la gestión del tráfico en nuestro país.


Proceso de implantación


El ERTMS Nivel 2 se ejecutó en paralelo al inicio de explotación del Nivel 1 en la relación Madrid-Valencia/Albacete de alta velocidad.

Para su entrada en funcionamiento se han efectuado pruebas de validación y verificación del sistema, primero en laboratorio y después con pruebas internas del sistema que permiten comprobar la fiabilidad de las instalaciones, ajustar los tiempos de recorrido y verificar la compatibilidad del tren con la ruta. Posteriormente, se llevaron a cabo las pruebas de fiabilidad, completándose más de 50.000 km en vía.

En paralelo a los trabajos de ejecución de esta obra y sus pruebas, un organismo certificador notificado independiente ha verificado que todo el sistema cumple con los parámetros de interoperabilidad de aplicación en materia normativa.


Descripción del sistema ERTMS

foto alstom

El ERTMS (European Rail Traffic Management System, o Sistema de Europeo de Gestión del Tráfico) es un sistema de mando y control de trenes adoptado por la Unión Europea para equipar todas las nuevas líneas que se construyan en los países que la componen.

El objetivo es que en un futuro la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos de a bordo sea compatible en toda Europa y se posibilite la interoperabilidad de las circulaciones ferroviarias entre los diversos Estados de la Unión Europea.

Este sistema tiene dos aspectos fundamentales: por un lado el ETCS (European Train Control System), en lo relativo a la señalización (en infraestructura y en trenes), aportando datos sobre la velocidad máxima en cada punto o distancia hasta la próxima baliza; y, por otro, el GSM-R, que regula aspectos relativos a las comunicaciones entre el tren y los operadores del Centro de Control de Tráfico.

fuente adif 


 

12 octubre 2016

El Museo del Ferrocarril de Madrid amplía horario los fines de semana a precio reducido

El Museo del Ferrocarril de Madrid se renueva en otoño

Nueva cafetería en el coche recién restaurado de 1930, tienda renovada y una programación de diversas actividades


Este otoño, el Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece al público varias novedades, los visitantes podrán disfrutar de un precio más reducido y más horas de visitas para disfrutar de las múltiples actividades, la nueva tienda y la renovada cafetería en un coche histórico de Wagons-Lits.

De octubre a mayo, el Museo amplía su horario los sábados y domingos hasta las 20 horas. De lunes a jueves y los viernes y festivos, mantiene su horario habitual.

Precio reducido

 

Una de las novedades más interesantes es la reducción del precio de entrada al Museo los viernes, a partir de las 14 horas, los sábados y domingos, que se establece en 2,50 euros como tarifa única.

Nueva oferta de cafetería en un coche restaurante de 1930

 

La nueva oferta de cafetería ofrecerá desayunos, aperitivos y tentempiés en un entorno único como es el coche WR-3569, de la Compañía Internacional Wagons-Lits, que empezó a prestar servicio el 25 de septiembre de 1930, siendo el último de una serie de ocho coches construidos totalmente en España. De construcción metálica, estos coches estaban destinados a circular por la Península, por lo que su caja era de gálibo ibérico. Es el único coche de esta serie que conserva actualmente en su interior la decoración original de marquetería, cuyo motivo son las aves exóticas. En 1970, uno de los dos salones fue suprimido para instalar una barra, y con esta distribución continuó prestando servicio hasta 1983, siendo su último destino el expreso Rías Altas, que circulaba entre Madrid y La Coruña.

En los próximos días entrará en funcionamiento el servicio de restaurante, que se prestará a bordo igualmente de un coche Wagons-Lits.

Renovación de la Tienda

 

El Museo del Ferrocarril ha inaugurado un nuevo concepto de Tienda-Librería, más abierto y orientado al visitante, que puede interaccionar con la mayoría de los objetos a la venta. El nuevo espacio, con una superficie de 180 metros cuadrados, integra también la taquilla, y está gestionado por la empresa Heritage Spain.


Teatro

 

La compañía Teatro del Ferrocarril retoma sus representaciones con la obra “El Tren de los Sueños”, de Luchín Sanvallá, e interpretada por Lara de Miguel, Carmen Oveja y Josepote Rodríguez. La obra narra la historia de Jimena, profesora de música, y María, vidente y aprendiz de maga. Entre estos dos personajes, que se encuentran en una vieja estación, hace su aparición Pablo, un misterioso e intrigante jefe de estación. Mientras Jimena y Lucía esperan el expreso de los deseos, descubrirán un nuevo e increíble modo de viajar en ese fantástico tren, que algún día vendrá, y al que todos esperan y creen que van a alcanzar.

La obra está recomendada para niños mayores de cinco años y tiene una duración de 45 minutos. Se representará los sábados, domingos y festivos a las 13.00 horas –excepto el segundo fin de semana del mes, que se celebra el Mercado de Motores-, siendo el 27 de noviembre la última representación.

Mercados

 

El Mercadillo de Modelismo y la Feria de Coleccionismo “La Estación”, que se celebran los primeros fines de semana de mes excepto agosto, mantienen sus horarios; de 10 a 15 horas el primero, y de 10 a 19 horas el segundo (excepto en el mes de julio, de 10.00 a 15.00 horas).

El Mercado de Motores se seguirá celebrando el segundo fin de semana de cada mes, excepto agosto, de 11 a 21 horas.

Nueva Carta de Servicios en el Museo

 

El Museo del Ferrocarril de Madrid ha elaborado una Carta de Servicios, cuya finalidad es conseguir la mejora de los servicios públicos atendiendo a las demandas de los ciudadanos. Incluye información sobre aquellos servicios más relevantes que presta el Museo, haciendo visibles los niveles de calidad ofrecidos en su prestación, y reforzando así el compromiso del Museo con sus visitantes y usuarios.


fuente FFE 


 

10 octubre 2016

El consorcio Expolink firma un contrato para ampliar el metro de Dubái

Alstom, Acciona y Gulermak firman un contrato con la RTA para ampliar el metro de Dubái

El consorcio Expolink, integrado por Alstom, Acciona y Gulermak, ha firmado un contrato con la La Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubái (RTA), para diseñar y construir la prolongación de la línea roja del metro de Dubái y modernizar los sistemas de la línea actual


Este proyecto, también denominado Ruta 2020, alcanza un valor total de 2.600 millones de euros. Alstom es responsable de la mitad del proyecto, mientras que Acciona y Gulemark se encargan de la otra mitad, que incluye la obra civil. Está previsto que la línea ampliada, que enlazará la ciudad con la sede de la Expo 2020, entre en servicio comercial en 2020 con motivo de la  Exposición Universal.

La firma del contrato ha tenido lugar tras el anuncio realizado por Mattar Al Tayer, Presidente del Consejo de Administración de la RTA. Al evento también asistieron los tres presidentes de las empresas que integran el Consorcio Expolink

El proyecto comprende la construcción de una línea de 15 kilómetros de longitud  (11,8 km elevados y 3,2 km subterráneos), que partirá de la actual estación de la línea roja Nakheel Harbour & Tower. La prolongación contará con siete estaciones, incluido un transbordo en la estación de Nakheel Harbour y una nueva estación en la sede de la Exposición Universal. Se trata de un proyecto de gran complejidad, que incluirá un túnel de 3,2 km perforado por una máquina tuneladora, 1,2 km de vía en superficie y un viaducto elevado de 11,8 km.

Alstom suministrará e integrará todo el sistema de metro, incluyendo los 50 trenes Metropolis, la alimentación eléctrica, las comunicaciones, el control automático de billetes, las obras de las vías, puertas de andenes y una garantía de tres años para todo el sistema. Además, Alstom mejorará la línea de metro actual, modernizando el suministro eléctrico, los sistemas de señalización, varios sistemas de comunicación y las vías. 

Los trenes Metropolis destinados a Dubai tienen 88 metros de largo y constan de cinco coches, con capacidad para 700 pasajeros cada tren. Además, dispone de amplios pasillos, grandes puertas y ventanas, y cuenta con tres áreas específicas para las clases Plata, Familiar y Oro. Se trata de un tren ecológico, equipado con un sistema de frenado completamente eléctrico, iluminación por LED y otras innovaciones para reducir el consumo de energía.

fuente Alstom 

 

Los metropolitanos de Sevilla y Málaga aumentan el número de viajeros

El metro de Sevilla consolida su crecimiento con un aumento del 2,6% hasta septiembre 

Metro de Málaga sigue creciendo e incrementa un 3% su demanda hasta septiembre con 3,72 millones de viajeros


El Metro de Sevilla ha transportado 10.946.917 viajeros, de enero a septiembre del presente año, arrojando un incremento interanual del 2,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Con estas cifras se consolida la tendencia de crecimiento sostenido de la demanda que se inició en el segundo semestre de 2014 y que en 2015 arrojó ya una aumento del 2,96% respecto a 2014.

El tercer trimestre de todos los ejercicios, dado el efecto estacional de las vacaciones laborales y académicas, aporta una menor demanda al conjunto del ejercicio. Sin embargo, el comportamiento de este indicador entre julio y septiembre del presente año ha sido positivo, con un incremento del 2,20% respecto al tercer trimestre de 2015.

De hecho, durante el transcurso del presente ejercicio, el crecimiento de la demanda ha sido más intenso durante el primer y tercer trimestre, con incrementos del 6,18% y 2,20 % respecto al mismo periodo de 2015. En el primer trimestre del año, destacaron los meses de febrero y marzo, con 1.252.458 y 1.651.890 usuarios, respectivamente.


Teniendo en cuenta el promedio diario de usuarios, en días laborables y vísperas de festivos, este indicador ha sido de 45.903 usuarios/día; mientras que para los sábados, domingos y festivos se ha situado la media en 27.162 usuarios/día. En relación a 2015, estas cifras equivalen a un incremento de demanda de un 2,38% en laborables y de un 3,07% en fines de semana y festivos.   



Metropolitano de Málaga 


Por otra parte el Metro de Málaga  gtambién aumenta en demanda y ha transportado hasta septiembre de este año a 3.725.709 pasajeros, un 3% más que en el mismo periodo de 2015. El dato registrado se traduce en un aumento en términos absolutos de 122.297 nuevos viajeros.

En el transcurso de estos primeros nueve meses del presente ejercicio, el promedio de validaciones en días laborables supera los 16.000 viajeros, mientras que los sábados arroja una media de más de 10.100 usuarios, y cercana a los 7.000 tanto en los domingos como en días festivos.  


fuente AOPA 

 

09 octubre 2016

FGC ya puede conducir trenes en la totalidad de la línea Lleida-La Pobla

FGC ya puede conducir trenes en la totalidad de la línea Lleida-La Pobla

Los trenes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña ya pueden circular sin la asistencia de Renfe para entrar y salir en la estación de Lleida


FGC ya dispone del certificado de seguridad otorgado por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, el único requisito que faltaba después de que FGC Rail obtuviera el pasado julio la licencia para operar los trenes en la línea.
 
Los dos nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla de Segur se pusieron en servicio el 25 de julio, después de que FGC recibiera el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que los nuevos trenes pudieran circular por el 1,9 kilómetros de vía para entrar en la estación de Lleida y que forman parte de la red básica de interés general titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). 

El final de las trabas administrativas

 

A pesar de que en estos dos meses y medio se ha contado con la colaboración de Renfe para que los usuarios pudieran beneficiarse de un servicio con más frecuencias, menos tiempo de viaje y trenes más modernos, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, hizo hincapié en el hecho que las trabas administrativas del estado han sido "incomprensibles" ya que las dos nuevas unidades de FGC podían circular por 89 kilómetros del trazado pero no por los 1,9 de entrada a la estación de Lleida.

Más viajeros en el tren de la Pobla


Los dos nuevos trenes de la línea Lleida-La Pobla comenzaron a dar servicio el día 25 de julio. Con este nuevo material, FGC ha dado un impulso a la línea, con un servicio que casi triplica la oferta anterior y con una importante mejora en la velocidad comercial, ya que el tiempo del trayecto se ha reducido en 15 minutos (de 1 hora y 50 minutos a 1 hora y 35 minutos).
 
Este impulso ha sido confirmado con los buenos datos de viajeros durante estos primeros meses del nuevo servicio. Así, este mes de septiembre la demanda ha sido de 13.370 viajeros, lo que supone 8.832 viajeros más (+ 195%) respecto a los 4.532 viajeros transportados en septiembre de 2015. 

Características de los nuevos trenes


Con una longitud aproximada de 50 metros, los nuevos trenes que dan servicio a la línea Lleida-La Pobla tienen una capacidad máxima de 201 viajeros cada uno (104 de los cuales sentados). El diseño interior es abierto y diáfano, gracias a las grandes dimensiones de las ventanas, e incluye equipamientos y servicios esenciales para garantizar la comodidad y el confort de los usuarios. Así, cuenta con sistemas de climatización y de información al viajero con equipos de megafonía y interfonos, además de enchufes en el interior para cargar cualquier aparato electrónico.

Los trenes están adaptados a personas con movilidad reducida y disponen de espacios para colocar cochecitos de bebés, bicicletas y sillas de ruedas. Dado que esta línea no es electrificada, funcionan con diesel de gran eficiencia y mínima emisión de gases.
La inversión total en la adquisición de los nuevos trenes ha sido de 9,4 millones de euros, además de las inversiones que se han realizado en las estaciones de la línea, de unos 1,5 millones de euros, por mejorar la megafonía, la atención al cliente y procurar un acceso adaptado para personas con movilidad reducida.
 

Licencia para operar en la red de interés general

 
La obtención de la licencia por parte de FGC Rail que le permite circular por la totalidad de la red estatal de interés general de Adif abre nuevas posibilidades a los proyectos de futuro de Ferrocarrils, que tomará la decisión sobre si participará en la liberalización del mercado ferroviario español en el momento que el Gobierno español aclare cómo, cuándo y de qué manera se hace.
 
La Generalitat está preparando a FGC para poder ser un actor más en el momento que se liberalice el sector ferroviario europeo.


fuente Generalitat de Catalunya