21 noviembre 2016

La estación sevillana de Jardines de Hércules alcanza su primer año de servicio con 180.000 usuarios

La estación sevillana de Jardines de Hércules alcanza su primer año de servicio con 180.000 usuarios

La cifra corresponde al total de viajeros que han subido y bajado de esta nueva estación ubicada en el barrio de sevillano de Bellavista desde su entrada en servicio el 19 de noviembre de 2015


Jardines de Hércules es punto de partida de la Línea C-5 de Cercanías de Sevilla (Jardines de Hércules-Benacazón) y está incluida en la Línea C-1 (Lebrija-Utrera-Sevilla-Lora del Río).

Su entrada en servicio permitió elevar a 10 el número de estaciones ubicadas en el término municipal de Sevilla (Santa Justa, San Bernardo, Virgen del Rocío, Padre Pío-Palmete, Palacio de Congresos, San Jerónimo, Estadio Olímpico, Cartuja, Bellavista y Jardines de Hércules).

En estos primeros doce meses de actividad, el 86 por ciento de los usuarios se ha desplazado entre Jardines de Hércules y alguna de las tres estaciones más céntricas de la capital: San Bernardo (donde existe enlace con Metro Sevilla), Santa Justa (conexión con el resto de trenes de Alta Velocidad y Media Distancia de Renfe) o Virgen del Rocío (ubicada junto al complejo hospitalario del mismo nombre).

Los 117 trenes diarios que tienen parada en esta estación permiten ofrecer servicio de Cercanías con una frecuencia de paso de 15 minutos en hora punta y de 30 minutos el resto de la jornada. El tiempo de viaje en Cercanías desde Jardines de Hércules hasta Virgen del Rocío es de 3 minutos, 7 a la estación de San Bernardo y 11 hasta Sevilla-Santa Justa.

fuente renfe 


 

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20 noviembre 2016

TMB comienza la rehabilitación de cinco estaciones del metro

TMB comienza la rehabilitación de cinco estaciones del metro

Las obras en las estaciones Besòs Mar, Paral·lel, Passeig de Gràcia, Fondo y Universitat están presupuestadas en 8,2 millones de euros e incluyen renovar paredes, pavimentos, techos, escaleras, luces y señalización

 

Esta semana han comenzado los trabajos previos de las obras de rehabilitación integral de las estaciones de metro de Besòs Mar (línea 4), Passeig de Gràcia (línea 3) y Paral·lel (líneas 2 y 3), y próximamente comenzarán las de reforma parcial de Fondo y Universitat (línea 1). Las obras, que suponen una inversión global de 8,26 millones de euros, suponen la reanudación del programa de TMB de actualización y mejora de la funcionalidad de estaciones antiguas o de elevada utilización, interrumpido en 2012 con motivo de la falta de financiación del sistema de transporte público.
 
Las rehabilitaciones integrales persiguen dejar las estaciones como nuevas, tanto en las partes visibles como en las invisibles, además de mejorar aspectos de la accesibilidad como la altura de los andenes, sin afectar estructuras. En todos los casos la intervención es posterior e independiente de las obras de adaptación a personas con movilidad reducida que ya realizó la Generalitat en diferentes fechas y que conllevaron la instalación de ascensores.
 
Los proyectos consisten en reconfigurar vestíbulos para aprovechar mejor el espacio, sustituir pavimentos, escalones, techos y revestimientos de paredes, mejorar la iluminación, renovar la señalización informativa y el mobiliario, e instalar barreras de control del tipo más efectivo donde sea ​​necesario. En el diseño arquitectónico se procura distribuir los espacios para facilitar los flujos de personas, aumentar la sensación de luminosidad con acabados de tonalidades claras y facilitar el mantenimiento posterior con la elección de materiales de resistencia elevada.

TMB ha planificado la realización de los trabajos de manera que se mantenga siempre la estación en servicio y se minimicen las molestias a los usuarios. Las afectaciones parciales, como el cierre de determinados vestíbulos que se producirá a partir de la próxima semana, serán anunciadas y señalizadas adecuadamente.

fuente tmb 

 

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Los trenes turísticos de FGC cierran el 2016 con más de 28.000 pasajeros

Los trenes turísticos de FGC cierran el 2016 con más de 28.000 pasajeros 

El Tren dels Llacs supera el balance de 2015 y cierra este año con un índice de ocupación del 99,08% y el Tren del Ciment ha cerrado la temporada con 21.208 visitantes

 

El Tren dels Llacs cerró el pasado 29 de octubre su octava temporada superando las cifras de los años anteriores. El año 2015, con la incorporación del quinto coche y el incremento de la oferta de plazas que supuso, el servicio registró su récord de visitantes, pasando de 5.792 viajeros el 2014 a 7.199 en 2015. Este 2016, las cifras han vuelto a aumentar, con un registro de 7.213 pasajeros y una ocupación del 99,08%.

  Este mes de julio, el tren turístico de ponente puso en funcionamiento los nuevos coches panorámicos para sustituir el tren histórico durante los meses de más calor. Las nuevas unidades han permitido garantizar el trayecto a los visitantes con la máxima comodidad climática. De esta manera, se añadieron tres fines de semana en el calendario habitual: los días 30 de julio, 6 y 13 de agosto.

  Por su parte el Tren del Ciment ha realizado este año su duodécima temporada y ha cerrado el 2016 con 21.208 visitantes, 540 pasajeros más que el año anterior.


fuente fgc 

 

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Adif rehabilitará las estaciones de Santa Cruz de la Zarza y Villarrubia de Santiago

 foto Malopez 21

Adif rehabilitará las estaciones de Santa Cruz de la Zarza y Villarrubia de Santiago

Se han adjudicado las obras de reparación de las cubiertas de las estaciones de Santa Cruz de la Zarza y Villarrubia de Santiago, en la provincia de Toledo, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Cuenca


Los trabajos han sido adjudicados por importe de 17.908 euros, y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses. Las obras comprenden todas las actuaciones necesarias para la conservación del inmueble, tanto de los edificios de viajeros como de los muelles cerrados existentes.

En la estación de Santa Cruz de la Zarza se llevará a cabo la reposición del vallado de madera junto al edificio de viajeros. Asimismo, en el muelle cubierto, se procederá a la retirada de escombros, limpieza del pavimento, colocación de puerta de madera y reposición de las tejas de la cubierta.

Por su parte, en la estación de Villarrubia de Santiago, se va a llevar a cabo la reposición de la cubierta así como la limpieza del interior del edificio de viajeros. Asimismo, en el muelle cubierto, se procederá al tapiado de huecos de puertas y ventanas, colocación de puerta de madera, limpieza del pavimento y reposición de la cubierta.
 


fuente adif 

 

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18 noviembre 2016

Alstom suministrará nuevos tranvías para Región de París

Alstom suministrará nuevos tranvías para Región de París

Alstom suministrará 22 tranvías Citadis para la línea T9 del Syndicat des Transports d’Ile de France (STIF), por un importe de 70 millones de euros.  


Forma parte de un contrato marco que también cubre el suministro potencial de 68 tranvías adicionales para las líneas T9 y T10. Los tranvías serán entregados a partir de mediados de 2019 con la entrada en servicio prevista para octubre de 2020. Las líneas T9 (10 km) y T10 (8,2 km) servirán respectivamente a Porte de Choisy (París) hasta Orly ville y Clamart a Antony. Se esperan 95.000 pasajeros por día en estas dos líneas para 2021.
 
El Citadis X05 para la línea T9 tendrá 44 metros de largo será capaz de transportar a más de 314 pasajeros. Estará equipado con conexión Wi-Fi, iluminación LED 100%, y grandes ventanas de cristal. Será eficiente en términos de energía y ofrecerá un alto nivel de fiabilidad. El tranvía Citadis X05, el último de la gama Alstom Citadis, es el tranvía más ligero de su generación, reduciendo al mínimo su huella infraestructural.
 
Especial atención se ha prestado al diseño de este nuevo tranvía, desarrollado como una asociación entre el diseño y Styling equipos de Alstom y la agencia de diseño Saguez & personas. Dentro del tranvía, los mapas de ruta son dinámicos y las pantallas de información están posicionadas longitudinalmente. El tipo de canje de pasajeros se ha incrementado en más de un 20% gracias a las 8 puertas dobles en cada lado. La comodidad interior también se ha optimizado a través de asientos en el banco y una mejor visualización de la apertura de las puertas. 100% ecológico, el tranvía es reciclable en un 97%.
 
Siete de las doce factorias de Alstom en Francia estarán involucradas en la producción de los tranvías: La Rochelle para el diseño y montaje, Ornans para los motores, Le Creusot para los bogies, Tarbes para los módulos y equipos, Valenciennes para el diseño interior, Villeurbanne Para la electrónica de a bordo y Saint-Ouen para el diseño. En total, se asegurarán más de 500 puestos de trabajo con Alstom y sus proveedores.
 
fuente alstom 

 

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17 noviembre 2016

Fomento impulsa la conexión ferroviaria de Cercanías entre Torrelavega y Santander

foto adif

Fomento inicia la tramitación para duplicacar la vía entre Torrelavega y Santander

El Ministerio de Fomento da un impulso a la conexión ferroviaria entre Torrelavega y Santander al someter a información pública a efectos de su evaluación ambiental el proyecto de duplicación de vía de la línea de Cercanías entre ambas localidades, en una longitud de 29,5 kilómetros

 
Los trabajos previstos en el proyecto, cuyo presupuesto aproximado se eleva a 145 millones de euros, contemplan entre otras actuaciones la instalación de una nueva vía paralela a la actual, lo que permitirá duplicar la capacidad de la línea de cercanías existente, así como elevar la frecuencia de las circulaciones.

La duplicación de vía entre Torrelavega y Santander se estructurará en diferentes fases de forma que se puedan ir adelantando actuaciones, por lo que se elaborarán proyectos constructivos para la supresión de los pasos a nivel, para la remodelación de las estaciones, vía y electrificación, instalaciones de seguridad, cerramientos y nueva plataforma.

Las actuaciones previstas permitirán la supresión de los cinco pasos a nivel existentes en el trayecto (cuatro en el municipio de Piélagos y otro en el de Camargo), que serán sustituidos por pasos a distinto nivel. 

Una vez finalice el periodo de información pública y consultas a las Administraciones afectadas y personas interesadas, el expediente completo se remitirá al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la formulación de la declaración de impacto ambiental.

fuente fomento 

 

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16 noviembre 2016

Destacado papel del transporte público en la Cumbre del Clima de Marrakech

Foto UNFCCC

Destacado papel del transporte público en la Cumbre del Clima COP22 

Hasta el 18 de noviembre se está celebrando en Marrakech la 22ª Conferencia del segmento de alto nivel de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP22). Donde el que sector del transporte público ha participado activamente 

Profesionales del transporte sostenible de todo el mundo se han reunido estos días en la ciudad marroquí de Marrakech con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima COP22, para conversar durante tres días sobre la acción concreta que este sector puede tomar para combatir el cambio climático. 

Así lo relata la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), que ha participado en estas discusiones relacionadas con un sector que en su conjunto es responsable de una cuarta parte de las emisiones del mundo.
 
En una de las sesiones, el secretario general de la UITP, Alain Flausch, presentó la estrategia de la asociación de duplicar la cuota de mercado del transporte público de aquí al año 2025. "Tenemos que convencer a la gente para que abandone sus coches -al menos en las zonas urbanas- y coja el transporte colectivo. por ello, es necesario crear alternativas viables para la gente ", argumentó.
 
Jean-Pierre Loubinoux, director general de la UIC, que representa a la industria ferroviaria, habló de los planes de la industria para reducir las emisiones en un 60% en 2050. Según indicó, la industria ha logrado una reducción de más del 30% de CO² desde 1990.
 
El ONCF, los ferrocarriles de Marruecos, también destacó sus esfuerzos ambientales, y señaló que un pasajero de tren emite siete veces menos CO² que un viajero de coche. Y es que Marrakech también se enfrenta a sus propios problemas en términos de movilidad, y es por eso que la ciudad compartió los planes de desarrollo de su red de transporte público, así como un proyecto para introducir una flota de motocicletas eléctricas compartidas.

Descarconizar el transporte público

 

También se habló sobre la necesidad de establecer una visión común para descarbonizar el sector del transporte para el año 2050, para mejorar la calidad del aire urbano, y se debatió sobre qué debe hacer el sector del transporte por conseguir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura de 1,5 grados y la forma de vincular la acción de transporte a las acciones climáticas más amplias para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030.
 
Durante la última jornada, el domingo 13 de noviembre, el debate se centró en la multimodalidad y la búsqueda de formas de reducir las emisiones de carbono urbanas. El reto, explicaron, consiste en limitar el aumento previsto de las emisiones en un contexto donde las tasas de motorización individuales siguen aumentando, junto con el crecimiento en el desarrollo económico.


fuente tmb 

 


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14 noviembre 2016

Adif activa su plan de medidas invernales

Adif activa su Plan Director de Medidas Invernales 2016-17

Como en años anteriores, desde el 15 de noviembre, y hasta el 1 de marzo de 2017, entrará en vigor el Plan Director de Medidas Invernales 2016-17, que afecta tanto a la red titularidad de Adif como a la de Adif Alta Velocidad

 

El Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24) de Adif coordinará tanto a las empresas operadoras de transporte ferroviario como a sus propias áreas de mantenimiento de la infraestructura, de gestión de tráfico, de estaciones y de protección civil para prevenir los riesgos derivados de los factores meteorológicos adversos propios de esta época y asegurar la calidad en la prestación del servicio.

Para ello son fundamentales las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de los riesgos tanto de lluvia como de viento, nieve, olas de frío, temporales costeros y niebla que puedan afectar a las líneas de la red ferroviaria titularidad de Adif.

Partiendo de esa información, el CGRH24 elaborará comunicados que sirvan de aviso a los diferentes actores que intervienen en la explotación ferroviaria (órganos de Adif y empresas ferroviarias, principalmente) para que estos puedan activar sus planes propios de actuación según el nivel de riesgo del meteoro previsto. Estas actuaciones afectan tanto a la infraestructura de Adif como al material rodante.


Medidas y recursos específicos ante el invierno


Como en años anteriores, el Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno recoge un catálogo exhaustivo de medidas preventivas para afrontar los posibles riesgos sobre la infraestructura derivados del invierno, y de actuaciones para las ocasiones en las que el fenómeno adverso se haya desencadenado.

Entre las medidas de prevención, destaca la identificación de los lugares clave de la red ferroviaria que en ediciones anteriores han sido especialmente afectados por distintos tipos de temporales, haciendo acopio de balasto para hacer frente a posibles inundaciones o riadas que desguarnezcan la infraestructura. También se ubican recursos tanto técnicos como humanos en los sitios en los que hay mayor riesgo de nevadas y en los 16 cambiadores de ancho de ejes.


En los recursos disponibles destacan las 23 locomotoras de tracción diesel aptas para incorporar cuñas quitanieves, y que se encuentran localizadas en puntos clave de la geografía ferroviaria: 13 en la red de ancho ibérico, 5 en la red de ancho estándar europeo y 5 en la red de ancho métrico.

El Plan también establece un total de 237 puntos estratégicos, entre los que se incluyen estaciones e instalaciones tanto de los núcleos de cercanías y la red de ancho ibérico (185), como de las redes de ancho métrico (52), y que sirven para fijar la prioridad a la hora de realizar la limpieza de desvíos, agujas y escapes en el caso de nevadas que puedan afectar a la prestación del servicio.

fuente adif 


 

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