14 marzo 2017

Los trenes Avant que enlazan Sevilla, Córdoba y Málaga fueron utilizados el año pasado por 900.000 viajeros

Los trenes Avant que enlazan Sevilla, Córdoba y Málaga fueron utilizados el año pasado por 900.000 viajeros

En comparación con los datos del año 2015, este servicio de Alta Velocidad Media Distancia de Renfe ha registrado un incremento de la demanda del 3,4 por ciento


De todos los posibles trayectos que permite realizar esta relación, destaca Córdoba como el punto donde confluye la mayor parte de los usuarios. El 80 por ciento del total de viajeros de estos trenes Avant subieron o bajaron el año pasado en la estación cordobesa.

En cuanto al tipo de tarifa, la mayor parte de usuarios utilizó la Ida y Vuelta (37%), seguidos de los que compraron el billete sencillo (18%) y los usuarios de la Tarjeta Plus (11%).

 

Ocho trenes por sentido


Renfe ofrece dieciséis trenes Avant en el corredor Sevilla-Córdoba-Málaga en un día laborable tipo (ocho por sentido). De ellos, doce realizan el trayecto completo entre las tres ciudades, con paradas en Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana, y otros cuatro enlazan exclusivamente la capital hispalense con Córdoba.

El tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga en trenes Avant es de 1h 55minutos; 1h 5 minutos entre Córdoba y Málaga y 45 minutos en el trayecto Sevilla-Córdoba.


fuente renfe  

 

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13 marzo 2017

El Metropolitano de Granada estrena logotipo y presenta los nuevos uniformes que llevará el personal

El Metropolitano de Granada estrena logotipo y presenta los nuevos uniformes que llevará el personal

Presentados el nuevo anagrama del Metropolitano de Granada y los uniformes que vestirán los conductores, operadores, interventores y el resto del personal de operaciones

 

Nuevos componentes identificativos que “responden a los exigentes parámetros de calidad e innovación con los que se ha construido esta nueva infraestructura”, ha destacado la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, durante el acto de presentación.

Ha recordado que los logotipos de los metropolitanos que circulan por otras ciudades del mundo han llegado a consagrarse como iconos y referentes del paisaje urbano, más allá de la representación del servicio de transportes. El del metro de Granada parte de un análisis gráfico de la propia infraestructura ya construida, de manera que será fácil integrarla en estaciones, paradas y trenes, así como en otros soportes exteriores o ajenos al propio metro.

La M del Metropolitano de Granada adopta el diseño de líneas rectas y curvas suaves que caracteriza a la propia infraestructura y su material móvil, sumado a los colores, rojo y verde que asocian el anagrama a la ciudad con los tonos predominantes del fruto que la representa, la granada.  

En cuanto a los uniformes, se convierten también en otro elemento de identificación directa por parte de los futuros usuarios del Metropolitano. La Consejería de Fomento y Vivienda ha optado, siguiendo la línea de los metros de Sevilla y Málaga, por una línea formal que refleja el valor añadido y la diferenciación que aspira a prestar este nuevo medio de transporte.

fuente aopa 


 

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08 marzo 2017

Renfe va a presentar recurso contra la sanción de 64,9 millones de euros impuesta por la CNMC

Renfe va a presentar recurso contra la sanción de 64,9 millones de euros impuesta por la CNMC


Renfe ha indicado en un comunicado que considera desproporcionada, injusta e inútil la sanción impuesta por la Sala de Competencia de la de Comisión Nacional de los Mercados y Competencia


Renfe Mercancías, a través de sus servicios jurídicos, va a presentar recurso contra la sanción de 64,9 millones de euros impuesta por la Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, CNMC, por supuestas prácticas contrarias al derecho a la competencia.

Renfe considera que esta sanción es desproporcionada para una empresa, Renfe Mercancías, que factura 215 millones de euros, además de injusta e inútil, en tanto que las prácticas denunciadas ya han sido corregidas voluntariamente.

Las supuestas prácticas objeto de la sanción se remontan al año 2008 y dieron origen a la apertura de un expediente en marzo de 2014.

El nuevo equipo de Renfe ha diseñado una estrategia de gestión en la sociedad Renfe Mercancías a implantar en el período 2017-2019, para seguir operando en un mercado liberalizado.



fuente renfe 

 
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El metro de Bilbao amplía su servicio de WiFi a la totalidad de las estaciones de las líneas 1 y 2

El metro de Bilbao amplía su servicio de WiFi a la totalidad de las estaciones de las líneas 1 y 2

Es un proyecto que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años

 

Esta iniciativa es un punto y seguido al proyecto piloto que se ha venido desarrollando desde hace dos años a lo largo de 10 estaciones.  La ampliación supone una prolongación del acuerdo contractual existente con la empresa Wifinova, que asume el compromiso de costear la inversión de extender la infraestructura de la red wifi hacia el resto de estaciones

Hasta el cierre del 2016, y mientras ha durado el piloto en las diez estaciones, se han contabilizado 7.502.612 visitas al portal de acceso TUWI y 3.290.963 accesos a internet, con una media del último año de 365.000 visitas y 156.000 accesos cada mes. De entre todas ellas, la que más demanda ha recogido ha sido San Mamés con un 16% de las visitas, seguido de Moyua y Zazpikaleak/Casco Viejo con el 13% y 12% respectivamente. Han destacado también Gurutzeta-Cruces y Areeta con un 11%.  Los días más utilizados son de lunes a jueves y el de mayor acceso fue el día el 24 de noviembre con 20.485 visitas, coincidiendo con el partido del Athletic-Sassuolo.

De este modo, los clientes de Metro Bilbao pueden tener acceso a internet de manera gratuita, durante un mínimo 15 minutos por estación y día, simplemente con un dispositivo con sistema WiFi al que acceder de manera fácil, segura y atractiva. El objetivo es dar la oportunidad de un acceso gratuito a la clientela de metro para poder realizar la lectura de noticias, correo electrónico, redes sociales y servicios de mensajería instantánea entre otras, aprovechando el tiempo de espera en la estación.


fuente metro bilbao

 

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07 marzo 2017

La prueba piloto de carga rápida de teléfonos móviles en el metro de Barcelona se extiende al interior de los trenes

Foto Miguel Ángel Cuartero TMB

La prueba piloto de carga rápida de teléfonos móviles en el metro de Barcelona se extiende al interior de los trenes

Los usuarios ya pueden conectar gratuitamente sus dispositivos en los enchufes USB incorporados en el primer y el último coche de dos convoyes de la línea 2

 

Dos trenes de la línea 2 de metro de Barcelona han incorporado cargadores de dispositivos móviles de alta potencia que los usuarios pueden utilizar gratuitamente para recargar las baterías de sus dispositivos móviles

 Se trata de la segunda parte de la prueba piloto que impulsa TMB de la mano de la empresa catalana Yupcharge , compañía con diez años de experiencia en el sector de la carga para móviles y otros dispositivos, para poder valorar si se amplía más adelante el conjunto de la red de metro de Barcelona.
 
Los cargadores, diseñados especialmente para ser integrados según el diseño de los coches del metro y equipados cada uno con cuatro puertos USB, están situados en los dos extremos de los trenes, a una altura que los hace accesibles a personas con movilidad reducida, y son fácilmente localizables gracias la señalética interior y exterior. La carga es gratis para los usuarios y el sistema tampoco tiene ningún coste para TMB.
 
Los enchufes, del tipo USB, se benefician de la tecnología Agile Power de Yupcharge, con la que se proporciona una carga rápida y eficiente a todos los dispositivos conectados. En los dispositivos de Apple llegarán hasta 3 Amp y en los móviles de Android que incorporen los nuevos procesadores de carga rápida, son capaces de cargar hasta un 75% más rápido que con un enchufe convencional. Además, utilizan un sistema de reconocimiento del estado del dispositivo al cargarlo. El objetivo es dar una carga rápida y eficiente: en el mínimo tiempo, la máxima carga segura para los usuarios del metro de Barcelona.
 

Primera fase: cuatro estaciones

 
Los cargadores de los trenes complementan los que ya están instalados desde diciembre pasado en cuatro estaciones de la misma línea 2: en las paredes de los dos andenes de Sagrada Familia, en los andenes dirección Badalona Pompeu Fabra de las estaciones de Passeig de Gràcia y de Paral·lel, y en el vestíbulo de intercambio de Universitad.
 
fuente tmb 

 

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06 marzo 2017

En enero y febrero Renfe ha transportado a 17,5 millones de viajeros en los servicios de cercanías de Barcelona


En enero y febrero Renfe ha transportado a 17,5 millones de viajeros en los servicios de cercanías de Barcelona

Esta cifra supone un crecimiento del 5,4% con respecto al mismo periodo del año anterior 


En lo que llevamos de año, Renfe ha transportado a 17.544.700 viajeros en los servicios de cercanías de Barcelona, lo que supone un crecimiento del 5,4% y la incorporación de cerca de 1 millón de nuevos clientes con respecto al mismo periodo del año anterior.

Estas cifras consolidan el crecimiento constante que está llevando a cabo el servicio de rodalia de Barcelona, donde el año pasado se cerró con 108,3 millones de clientes y un crecimiento del 1,6.

Diariamente en hora punta matinal en el ámbito de la primera corona metropolitana (relaciones con Barcelona desde Mataró, Granollers, Terrassa, Martorell y Vilanova) se ofrecen 100.000 plazas.


En materia de sostenibilidad, el número de viajeros de Renfe equivale a:

  • 91 millones de circulaciones de coches
  • 2 millones de autobuses
  • Ahorro de 1,33 millones de toneladas CO2
  • Ahorro de 470 millones de euros en costes externos, de los que cerca de 200 corresponden al cambio climático y 110 a la contaminación atmosférica local

fuente Generalitat de Catalunya 

 

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04 marzo 2017

La nueva estación de Loiola entra en servicio el próximo domingo

La nueva estación de Loiola entra en servicio el próximo domingo

El domingo día 5, por la tarde, los vecinos del barrio donostiarra de Loiola podrán conocer de primera mano todos los detalles de la nueva estación de ferrocarril, ya que por ella empezarán a circular los trenes de Euskotren


Para la puesta en marcha de la terminal, será necesario realizar un corte ferroviario que obligará a ofrecer servicio en autobús entre Amara y Herrera. El corte afectará al servicio nocturno del Topo (la noche del 4 al 5) y al diurno hasta las 15.00 horas

La nueva estación está formada por un vestíbulo que, a través de escaleras y ascensores, da acceso a sendos andenes laterales de 120 metros de longitud. La principal peculiaridad de la terminal es que está construida en viaducto y viene precedida por otra estructura metálica de 200 metros de longitud. Esta circunstancia es la que facilitará en la segunda fase de urbanización la permeabilidad entre las dos partes del barrio, separadas hasta ahora por una trinchera ferroviaria. Las pilas sobre las que se asienta el viaducto tienen una profundidad entre 35 y 40 metros para llegar a la roca.

Final de la primera fase.


A partir del lunes 6 arrancará la segunda fase, que consistirá básicamente en el desmontaje y demolición de la estación provisional, demolición de estructuras de Sierra de Aralar y Avenida Loiola, finalización de andén y fachada norte de la nueva estación, urbanización bajo el viaducto, desvío provisional y calle Urbia, así como la construcción de escaleras de acceso norte al colegio La Salle, que disfrutará de un acceso directo a la terminal.

La segunda fase tiene una duración prevista hasta el próximo otoño, cuando se podrá comprobar la integración urbana del ferrocarril, lo que permitirá de manera definitiva dotar a Loiola de más de 10.000 metros cuadrados de nuevos espacios para la ciudadanía con zonas verdes, juegos infantiles o bidegorri. Además, al construir la estación en viaducto, se ha logrado permeabilizar el acceso entre Ciudad Jardín y el resto del barrio separado desde hace más de 100 años por las vías del tren. En las tareas de urbanización se ha contado con la opinión de los vecinos y vecinas del barrio.


fuente xxx 

 
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Metrovalencia inicia este sábado los servicios especiales de Fallas

Metrovalencia inicia este sábado los servicios especiales de Fallas

Metrovalencia inicia el día 4 de marzo los servicios especiales programados para Fallas 2017 con los refuerzos de las líneas de metro para las mascletades del fin de semana y la prolongación horaria nocturna de dicho sábado hasta las 2 horas de la madrugada. Los citados refuerzos del primer fin de semana de marzo se repetirán el sábado y domingo siguientes, los días 11 y 12, los más cercanos a las principales jornadas festivas


De esta manera, durante los fines de semana previos a la semana fallera y al objeto de facilitar el desplazamiento a las miles de personas que acudirán a la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de las mascletades, se reforzará el servicio de 12 a 15 horas hacia las estaciones más céntricas de la red.

 
La noche del sábado 4, con motivo de la Cabalgata del Ninot, Metrovalencia prolongará el servicio hasta aproximadamente las 2 horas de la madrugada en todas sus líneas, con distintas frecuencias según los destinos.

 
Además, los días 11 y 12, sábado y domingo, respectivamente, se realizará un refuerzo diurno en el metro entre las 10:30 y las 21 horas entre algunos destinos, para facilitar los desplazamientos en el fin de semana.

 

Pero, el refuerzo más importante del servicio está previsto que se produzca los días centrales de las Fallas, desde el 15 de marzo hasta el inicio del servicio convencional del día 20. Se mantendrá el servicio ininterrumpido las 24 horas, con frecuencias que variarán según el día, la franja horaria y el destino, por lo que se aconseja consultar los horarios. Se incrementará el número de trenes en las jornadas más importantes, como la víspera de San José, y en los momentos de mayor afluencia de usuarios, tal es el caso de los castillos de fuegos artificiales.

fuente fgv 

 

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