03 abril 2017

Fomento saca a información pública el estudio del tren Palencia-Alar del Rey

foto renfe

Fomento somete a información pública el estudio informativo de la línea de Alta Velocidad a Cantabria

Iñigo de la Serna ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de partidas presupuestarias para avanzar en los proyectos que tiene comprometidos con Cantabria como son la renovación de la línea, la duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander, el soterramiento de Torrelavega o la integración ferroviaria en la capital


En el tramo Palencia-Aguilar de Campoo de la línea de Alta Velocidad, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la aprobación provisional del estudio informativo y el inicio del proceso de información pública y audiencia de administraciones de dicho estudio, trámite previo a su remisión al Ministerio de Medio Ambiente.
 
Posteriormente, una vez concluida la alternativa de trazado a proyectar, habrán de redactarse los proyectos básicos, constructivos, llevar a cabo el procedimiento expropiatorio y solicitar las preceptivas autorizaciones con el objetivo de poder iniciar las obras en 2019, para lo que se han dotado los presupuestos de 2017 y los ejercicios siguientes con las partidas correspondientes. 

Se da continuidad, también con la inversión necesaria, a la última fase de renovación de la línea en Cantabria, actualmente en ejecución, desde Mataporquera hasta Santander.
Duplicación vía Torrelavega-Santander

En paralelo al trámite medioambiental de la duplicación de vía del tramo Torrelavega-Santander, que dotará de mayor capacidad y fiabilidad a la línea por las características de los tráficos que soporta, Adif está avanzando en la redacción de los proyectos al objeto de optimizar los plazos. Una vez finalizados, y en función de los condicionantes medioambientales que se prescriban, se llevará a cabo el correspondiente trámite de expropiación y se recabarán las autorizaciones preceptivas para licitar lo antes posibles las obras. 

Los PGE contemplarán partidas en los ejercicios 2018 y 2019 para la ejecución de esta actuación. 

Soterramiento Torrelavega


Se incluye asimismo la dotación presupuestaria necesaria para cumplir el compromiso de soterramiento en Torrelavega. De este modo, se incluyen partidas en los ejercicios 2017 y posteriores para llevar a cabo el estudio informativo, proyecto constructivo y demás trámites para licitar las obras, con el objetivo de que estas se inicien en 2019.

Por otra parte, se está trabajando intensamente con el Ayuntamiento de Camargo para concluir la viabilidad de su propuesta de integración. 

Integración Santander


En el caso de la integración ferroviaria en la ciudad de Santander, se dota este presupuesto de 2017 y se prevé en los siguientes ejercicios, la inversión necesaria para acometer las fases acordadas con el Ayuntamiento.

fuente fomento 

 

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31 marzo 2017

Nuevo Alfa Pendular

Nuevo Alfa Pendular


CP presentó hace unos días el primer Alfa Pendular renovado en la estación de Santa Apolonia, en una ceremonia a la que acudió el Ministro de Planificación e Infraestructura


 
El total de la flota de trenes Alfa Pendular, diez unidades, será sometida a la operación de remodelación en los dos próximos años, se espera la finalización de estas actualizaciones a finales del año 2019, con una inversión total de aproximadamente 18 millones de euros.

El primer Alfa Pendular renovado es el tren conmemorativo de los 100 años de director de cine Manoel de Oliveira - alusivos a la película Aniki Bóbó - Se han colocado detalles especiales en la pintura exterior para el nuevo diseño del tren.

El tren que llegó a Santa Apolonia para su presentación pública, en el que se viajaban alrededor del 60 trabajadores del grupo CP, al que se unió el equipo responsable de la remodelación para ser parte de la ceremonia. Este tren entró en ese momento en servicio comercial, haciendo su primer viaje comercial entre Lisboa Santa Apolonia y Braga.

Los trenes Alfa Pendular entraron en servicio en 1999, y desde entonces las 10 unidades de esta flota Alfa Pendular ha transportado en su conjunto, más de 26 millones de clienviajeros y más de 45 millones de kilómetros.

fuente Dicas & Pistas 

 

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30 marzo 2017

La Comunidad de Madrid modernizará 23 estaciones de Metro

60,6 millones de euros para modernizar 23 estaciones del Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid invertirá 60,6 millones de euros en la modernización de 23 estaciones de la red de Metro durante los próximos cinco años. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado en la estación de Metro de Alonso Martínez el conjunto de las actuaciones que se llevarán a cabo en el suburbano madrileño hasta el año 2021


Fundamentalmente, se modernizará la arquitectura de algunas de las estaciones más emblemáticas y más transitadas de la red de Metro, se renovarán los acabados, el pavimento o la iluminación, se emplearán los más avanzados materiales antivandálicos, se mejorarán los sistemas de impermeabilización y drenaje y se actualizarán las instalaciones de baja tensión y de comunicaciones. En total, se reformarán 82.482 metros cuadrados de superficie de uso para el viajero.

La presidenta regional ha destacado que la modernización de las estaciones no supondrá cierre alguno, ya que se trabajará compatibilizando la mejora de las instalaciones con el servicio de transporte de viajeros, aunque las remodelaciones de las cuatro estaciones de la línea 5 incluidas en este plan se acometerán coincidiendo con el cierre total de la línea el próximo verano para mejorar toda la infraestructura.

Del mismo modo, en las 10 estaciones de estas 23 que también estén incluidas en el Plan de Accesibilidad de Metro de Madrid, las obras se harán coincidir con la instalación de ascensores, ha indicado la presidenta madrileña, que, en todo caso, ha pedido disculpas a los usuarios “por las posibles molestias que pudieran ocasionar estas obras para hacer de Metro de Madrid un servicio que reúna las condiciones de comodidad y seguridad propias del siglo XXI”.

Cifuentes ha asegurado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “tiene un firme compromiso con la mejora de los servicios públicos” y, sin duda, con “uno de los más importantes para la calidad de vida de todos los madrileños y para la propia competitividad de la región” como es Metro de Madrid, que en 2016 sumó más 585 millones de viajeros, 15 más que en 2015.
 
Además, Cifuentes ha recordado que esta inversión se suma al Plan de Accesibilidad 2016-2020 que Metro de Madrid ya ha puesto en marcha, a través del cual se instalarán más de 80 ascensores en 30 estaciones en los próximos años y que supone una inversión adicional por parte del Gobierno regional de más de 145 millones de euros”. Una vez finalizado este Plan, más del 73 por ciento de las estaciones de la red de Metro dispondrán de plena accesibilidad para personas con movilidad reducida. 


Actuaciones en 23 estaciones

 

Las actuaciones de modernización mejorarán la estética y la funcionalidad de 23 estaciones repartidas en 8 líneas de la red por la que transitan anualmente 280 millones de usuarios. 
 
Las 23 estaciones en las que se actuará son: San Blas, Suanzes, Torre Arias, Canillejas, Aluche, Bilbao, Cuatro Caminos, Tribunal, Alonso Martínez, Gran Vía, Avenida de América, Diego de León, Príncipe de Vergara, Banco de España, Méndez Álvaro, Cartagena, Ventas, Manuel Becerra, O´Donnell, Sainz de Baranda, Conde de Casal, Pavones y Ascao. 

Este mismo año ya se actuará sobre las estaciones de Bilbao (de las líneas 1 y 4); San Blas (de la línea 7); y Aluche, Canillejas, Suanzes y Torres Arias (de la línea 5), a las que se destinarán más de 10,8 millones de euros.

fuente metro madrid 

 
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Premio internacional para el viaducto sobre el Almonte

El viaducto de Almonte gana la prestigiosa Medalla Gustav Lindenthal

Situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 km de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura


El galardón será entregado el próximo 6 de junio durante la celebración del congreso de IBC, que tendrá lugar en Maryland (Estados Unidos).

La singularidad del viaducto sobre el río Almonte reside en la construcción de un vano central, tipo arco, de 384 metros de longitud. Con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los 100 m, este viaducto de Almonte se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de puente arco para uso ferroviario.

Hasta el momento, el récord mundial de luz de arco en un viaducto de hormigón para el transporte ferroviario lo ostentaba el viaducto de Froschgrundsee, en Alemania, con 270 m de luz.

Adif Alta Velocidad también está construyendo en las proximidades el Viaducto sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación al disponer de un arco de luz de 324 m, lo que representa una muestra más de la capacidad técnica de las empresas españolas de construcción e ingeniería, que les ha permitido situarse en el ámbito internacional entre las principales compañías en sus respectivos sectores.


fuente adif  

 

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27 marzo 2017

De la Serna supervisa la infraestructura del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón

foto adif

El ministro anuncia dos AVE y dos Intercity al día de Castellón a Madrid pero elude dar plazos de su puesta en marcha


El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha supervisado durante la mañana de hoy el estado de la infraestructura de vía en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo, en el que han finalizado recientemente las obras de instalación de un tercer carril que posibilitará la circulación de trenes, tanto de ancho ibérico como de ancho internacional

 
Las pruebas que se realizan actualmente en este tramo representan un nuevo avance para la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana, lo que permitirá, cuando entre en servicio el trayecto, un ahorro de más de 30 minutos en su relación ferroviaria con Madrid.
Durante su visita, el ministro ha efectuado un recorrido por el trayecto a bordo de un tren laboratorio de Adif, que realiza funciones de auscultación dinámica y geométrica de la vía, y que está específicamente diseñado para analizar y valorar el comportamiento de la superestructura y su interacción con la infraestructura y la señalización. 

El tren laboratorio es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio y certificación de la interoperabilidad de nuevas infraestructuras ferroviarias, ya que su capacidad de supervisión y diagnóstico permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones.

Este tren realiza desde el pasado 20 de marzo las comprobaciones necesarias de funcionamiento de los sistemas, siempre en horario nocturno, para no interferir en el tráfico habitual de trenes de viajeros.

En una primera fase, Adif Alta Velocidad, desarrollará las pruebas con este tren laboratorio, continuando posteriormente con simulaciones comerciales mediante circulaciones con trenes sin viajeros para comprobar la fiabilidad de los sistemas. Durante las pruebas, los especialistas de Adif y Adif Alta Velocidad comprueban diferentes parámetros técnicos y verifican el estado de la infraestructura, los sistemas de señalización y la gestión del tráfico ferroviario.

De este modo, una vez obtenida la autorización y validación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) podrá iniciarse la circulación comercial que conectará la capital de La Plana a la red de alta velocidad. Así, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en 2 horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora.


El ministro eludió fijar un plazo concreto para el inicio de la circulación de trenes de pasajeros por el nuevo enlace de AVE, por el que desde el pasado 20 de marzo circulan ya trenes de prueba. De la Serna explicó que estas pruebas de circulación, que se realizan por la noche, se prolongarán a lo largo del próximo mes y medio o dos meses, hasta que finalmente reciban el "visto bueno" de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y se concluya la formación a los maquinistas

fuente fomento 

 

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24 marzo 2017

Nuevos trenes de Talgo conectan Kazajistán y Uzbekistán

Kazajistán y Uzbekistán estrenan los nuevos trenes Talgo de caja ancha en una ruta internacional

Estos trenes aprovechan al máximo las dimensiones de la red ferroviaria de la zona. Principalmente porque utilizan el ancho de vía ruso (1,520mm), presente en ambos países, pero además porque sacan más partido al gálibo: la anchura y altura máximas que puede tener un coche en la red ferroviaria, y que son mayores que las presentes en España o Europa


Los nuevos trenes han sido certificados conforme al reglamento técnico de la Unión Aduanera para circular a una velocidad máxima de 200 km/h y superar las extremas temperaturas de Kazajistán, comprendidas entre +45ºC y -50ºC. Antes de su puesta en servicio el pasado mes de diciembre en la red doméstica kazaja, los trenes tuvieron que superar exhaustivos ensayos de certificación en toda Europa: pruebas de carga en Leipzig (Alemania), pruebas de fatiga en Madrid y pruebas de viento y resistencia a temperaturas y humedad extremas en Viena (Austria). Las pruebas dinámicas se llevaron a cabo a 200 km/h en Kazajistán.


El nuevo servicio, de unas 16 horas de duración, servirá para conectar entre sí -y utilizando por primera vez trenes Talgo- la ciudad más poblada de Kazajistán y la capital de Uzbekistán, que aglutinan en conjunto a unos cuatro millones de habitantes. Ambas operadoras han acordado que la ruta cuente con dos servicios por sentido a la semana, con salidas los sábados y los lunes de Almaty, y los domingos y los martes en sentido inverso. Los trenes Talgo harán parada en su recorrido en las estaciones de Otar, Chu, Taraz, Shymkent, Saryagash y Tashkent.


Un diseño evolucionado


Los nuevos trenes de caja ancha de Talgo ofrecen una máxima accesibilidad y comodidad para el viajero, puesto que las composiciones tienen un solo piso en toda su longitud, sin barreras interiores. Su diseño es una evolución de los coches de 2.950mm que Talgo ha venido fabricando en el país desde comienzos de esta década.

Como todos los servicios prestados por KTZ, cuentan con 3 clases: Gran Clase, Business y Turista. Los coches cama Gran Clase incorporan suites dormitorio para dos personas e incluyen aseo y ducha. El acceso al propio coche y una de las cabinas están adaptados para personas de movilidad reducida.
Por su parte, los coches cama Business incorporan compartimentos para 2 personas con literas y lavabo. Los coches cama de Clase Turista incorporan compartimentos para 4 personas con literas.



Tecnología Talgo a ambos lados de la frontera


En un país que supera cinco veces el tamaño de España, y gracias a la flota de trenes Talgo, KTZ ofrece en la actualidad en Kazajistán una malla de servicios con una extensión similar a la que hay desde los Pirineos hasta el mar Báltico, y desde el mar del Norte hasta los Balcanes.


En Uzbekistán, UTY cuenta por su parte con una pequeña flota de trenes de alta velocidad basados en el modelo T250, compuesta hasta hace poco por dos unidades de nueve coches y a la que se ha sumado recientemente un tercer tren de 11. En las próximas semanas está previsto además que la operadora uzbeka pueda recibir su cuarto tren de alta velocidad, el único de este tipo en toda Asia Central.


fuente talgo 

 

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22 marzo 2017

Adif invertirá 9,5 millones en renovar el tramo Maçanet-Caldes de Malavella

Adif invertirá 9,5 millones de euros en la renovación de la vía entre Maçanet y Caldes de Malavella


Adif renovará la vía en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella, en la línea de ancho ibérico Barcelona-Girona-Portbou, mediante la licitación de tres contratos de suministro y transporte de materiales


Las obras a realizar tienen como objetivo optimizar los parámetros geométricos de las instalaciones ferroviarias, aumentando su calidad, disponibilidad y solidez, lo que contribuirá a incrementar el confort, seguridad y regularidad de las circulaciones ferroviarias.

  • El primer contrato licitado, con un presupuesto de licitación de 4.592.349,3 euros, comprende el suministro de 47.695 traviesas monobloque de hormigón de tipo polivalente.
  • El segundo contrato, para el suministro y transporte de carril, contempla destinar 3.470 Tn de carril de 60 kg/m en barras de 90 m y otras 80 Tn en barras de 18 m. Este contrato ha sido licitado por un importe de 3.597.063,5 euros.
  • El tercer contrato, con un presupuesto de licitación 1.382.753,5 euros, incluye el suministro de 40.000 m3 de balasto, distribuidos en dos zonas de acopio y carga situadas en el ámbito de las estaciones de Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella.

Principales actuaciones a desarrollar


Las principales actuaciones consistirán en la colocación de nueva superestructura de vía (carril, traviesas y balasto) a lo largo de las dos vías generales de este tramo, de 28,7 km de longitud.

También se renovarán 6,1 km de vías secundarias en las estaciones de Maçanet-Massanes y Caldes de Malavella, así como 24 aparatos de vía en ambas estaciones, adaptando las instalaciones de la línea aérea de contacto y el enclavamiento electrónico de la estación de Maçanet-Massanes a la nueva configuración de vías.

De forma paralela, se instalará nuevo pavimento de caucho en pasos a nivel y malla galvanizada protectora en diversos puntos del trayecto, y se llevarán a cabo otros trabajos de fábrica como la construcción de nuevas cunetas, protecciones laterales y encofrados en diversos paramentos, entre otras operaciones. 


fuente adif 

 

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21 marzo 2017

El AVE llega en pruebas a Castellón

Primer viaje de pruebas del AVE València-Castellón

Adif inició anoche el examen técnico del tercer carril entre Valencia y Castellón como fase previa a la entrada en operación comercial de trenes de alta velocidad entre ambas capitales


Adif ha iniciado la circulación, en período de pruebas, entre las estaciones de Valencia Joaquín Sorolla y Castellón con el fin de verificar la calidad de las instalaciones del mencionado trayecto, comprendido en el Corredor Mediterráneo.

Las pruebas, que permitirán poner en servicio la nueva conexión mediante tercer carril, se realizarán en horario nocturno para evitar afectaciones al tráfico de viajeros.

Estas comprobaciones, que tienen por objeto verificar que las instalaciones reúnen los máximos parámetros de seguridad y fiabilidad, se realizarán mediante un tren laboratorio de Adif, encargado de verificar el correcto funcionamiento de la catenaria y la vía.

El tren laboratorio es un elemento fundamental en los trabajos de puesta en servicio y certificación de la interoperabilidad de nuevas infraestructuras ferroviarias, ya que su capacidad de supervisión y análisis permite homogeneizar y aumentar la frecuencia de los análisis y auscultaciones de las instalaciones.

Durante el trayecto, técnicos de Adif comprueban diferentes parámetros técnicos y verifican el estado de la infraestructura, los sistemas de señalización y la gestión del tráfico ferroviario.


fuente adif 

 

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